Inicio Noticias Ruta El más longevo equipo profesional UCI italiano, ficha por primera vez a...

El más longevo equipo profesional UCI italiano, ficha por primera vez a un ciclista colombiano

671
0
COMPARTIR

El “Ciclomercato” para los colombianos hacia los grandes equipos internacionales de cara a la temporada 2018 sigue muy activo. ‘Escarabajos’ antioqueños, cundinamarqueses, boyacenses, bogotanos e incluso costeños ya firmaron para escuadras Worldtour y PRO Continental, a ellos se sumará por primera vez un ciclista huilense con un equipo continental europeo, será Kristian Yustre quien ha sido contratado hoy por el equipo italiano Amore & Vita.

ArtículoDeclaracionesKristian YustreAmore Vita Team

Al igual que la mayoría de los ciclistas nacidos en el Huila, Kristian Javier Yustre Rodríguez nacido el 26 de noviembre de 1993 en el municipio de Acevedo (en el extremo sur, lindante con Caquetá y Putumayo), ha tenido que buscar suerte por fuera de su departamento para mostrar su valía, como sucedió en su época de juvenil cuando fue acogido por el Club Bonelo de Cota, Cundinamarca, e igualmente como se dio años después como sub-23, periodo en el que llegó a vestirse con los maillots de tres diferentes equipos (nacionales e internacionales) durante una misma temporada.

“Un deportista serio y determinado, uno sin dilemas en la cabeza y con un gran objetivo a alcanzar” así lo ha definido Ivano Fanini, Gerente del Amore & Vita- Selle SMP– Fondriest Team Continental, el equipo italiano más longevo dentro del lote ciclístico profesional, el cual fundó hace 28 años (a finales de los años 80s, un par de años después que los otros 2 más antiguos aún vigentes: el Lotto belga y el español Reynolds ahora patrocinado por Movistar). Ese ímpetu y determinación son las cualidades que han llevado a Kristian (el 2° de 6 hermanos en una humilde familia campesina) a superarse una y otra vez a través de un sinfín de “piedras en el camino”, que incluso (entre risas) como nos cuenta el propio protagonista lo acompañan desde que nació “fui el parto más duro y de riesgo para mi madre, sufrió mucho ya que le dijeron a mi padre que solo uno de los dos podría vivir, aún así, decidieron sacarme”.

Para Yustre, luego de un par de años entre Colombia y México, su anhelo de correr en el ciclismo de Europa se concretó este 2017 con el UC Pistoiese de Toscana, uno de los clubes de más tradición en el ciclismo “dilettanti” de Italia y con el que pudo demostrar sus capacidades de escalador al igual que sus buenas condiciones a la hora de embalar en pequeños grupos, como fue el caso de su primer gran éxito el pasado mes de agosto, en la edición 66 de la Coppa San Sabino en Canosa de Puglia ante más de un centenar de ciclistas élites y sub-23.

Twitter @johnfvalencia @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Cristian Fanini (Mánager del Amore e Vita): “Colombia es una verdadera forja de campeones y muchísimo se debe a Franco Gini un gran hombre que hoy ya no está pero que siempre será recordado en el mundo del ciclismo, (ndlr: dirigió a finales de los 80s los primeros equipos que patrocino la familia Fanini), de ese país llega nuestro primer gran refuerzo para el 2018. Kristian Yustre. Quien lo conoce bien está dispuesto a apostar por él, la autenticidad de sus resultados y de increíble talento. Aunque él ya tiene 24 años, edad en la que muchos de sus compatriotas ya habían salido a la luz a nivel mundial, sus habilidades están fuera de discusión y las pruebas confirman que los márgenes de mejora son amplios. Es un chico humilde y de carácter, igual que la mayoría de sus compatriotas, tiene agallas y coraje para mostrar. Estas son probablemente sus mejores cualidades. Quiero decir, un talento con todo para descubrir y lanzar.

“Un nombre nuevo, un talento en el que creemos y en el que queremos apostar. Doy las gracias a los amigos Andrea Panconi y Andrea Meli (directivo y técnico del UC Pistoiese) por el gran trabajo realizado en 2017. Fueron prácticamente su familia (y seguirán siéndolo) y si el chico ha pedaleado bien y leído mucho mejor las carreras, el mérito es en gran parte de ellos. Por lo que a nosotros respecta, estamos seguros de estar frente a un deportista serio y determinado, uno sin dilemas en la cabeza y con un gran objetivo a alcanzar. Trataremos de ayudarle para conseguir este objetivo en el menor tiempo posible, porque creemos mucho en su valor y estamos seguros que, entre los profesionales, donde la forma de correr se adapta mucho más a sus características, sabrá expresarse desde el mejor de los modos. Por lo tanto, una pieza importante para el año 2018, donde trataremos de reconfigurar al más alto nivel nuestros objetivos de la próxima temporada. Sabemos que no será fácil, pero estamos trabajando para ser aún más fuertes. Necesitamos nuevos talentos en los que podamos dedicar y Yustre, como Davide Gabburo (neo profesional), son parte de esto.”

Prensa equipo Amore e Vita

En ese sufrido camino ciclístico de Kristian (el que en varias ocasiones pensó abandonar), se cuenta un primer “intento fallido” de firmar con un equipo Continental europeo, fue el Louletano portugués que llegó incluso a anunciarlo (junto a Álvaro Duarte) como sus 2 principales fichajes para el 2014 pero al final de cuentas su viaje al viejo continente solo quedó en promesas, por fortuna siempre estuvo ahí para él (como desde el 2011), al que considera su “segundo padre”, el señor José Antonio Bonelo (oriundo de Garzón, Huila; y residenciado en Cota), quien a través de su Club ciclístico que apoya con su empresa Flejes Bonelo le ha dado cabida a varios jóvenes ciclistas opitas, uno de ellos fue Juan Felipe Guzmán a quien Kristian ayudó a contactar con un equipo sub-23 italiano (Vejus TMF- Cicli Magnum) desde el año pasado.

Tanto en el 2015 como en el 2016, Kristian Javier inició las temporadas con equipos cundinamarqueses (Néctar y el Team Wilches), y en ambos años hizo los contactos para integrarse en los segundos semestres para formaciones de Bolivia, y especialmente de México donde logró destacados resultados, aunque una victoria nacional o internacional aún se le resistía. Esa primera gran alegría se comenzó a gestar gracias a dos de sus mejores amigos los ciclistas Daniel Balsero y Laura Lozano quien estando en Italia fue el contacto para que a inicios de este año Yustre se integrara al UC Pistoiese de Toscana, equipo dirigido por Andrea Meli que ha cuidado de él de la mejor manera y llevándolo al fin a un éxito (la Coppa San Sabino), además de muchos otros resultados de primer plano en el ciclismo aficionado italiano (un total de 12 top10 entre junio y septiembre), entre los que se destaca otro podio con el que se cerró su temporada, fue el 3º lugar del XXX Trofeo Rigoberto Lamonica en Osimo (Ancona), detrás de dos de los más fuertes y ganadores ruteros élites italianos Andrea Toniatti y Matteo Fabbro (quien ya firmó con el Katusha para el 2018).

Palmarés de Kristian Javier Yustre
2010Club Llanogrande– Pitalito (Huila) 
Juvenil, Clásica de Puerto Asís (Putumayo)
2011Ciclo Bonelo Flejes- IMRD Cota 
Juvenil y una etapa, Clásica de Aguazul (Casanare)
35°Clásico Nacional Ciclo Ases de Turismeros
12°Juvenil, Clásica de Soacha
61°Vuelta del Porvenir
2012Ciclo Bonelo Flejes- IMRD Cota 
Sub-23, Festival Ciclístico de Chocontá
13°Clásico Nacional Ciclo Ases de Turismeros
22°Clásica de Soacha
2013Ciclo Bonelo Flejes- IMRD Cota 
Campeonato Departamental CRI Cundinamarca
Carrera Ciclística de la Salud, Bosa
38°Vuelta a Cundinamarca
2014Hotel Villa Alegría- Elegant HouseLouletano- D. Douradas🇵🇹
19°Vuelta a Sucre
29°Vuelta de la Juventud
17°Clásica de Girardot (2°en la Montaña)
Premio Alcaldía Carmen de Apicalá, Tolima
Metas Volantes, Vuelta a Santander
Sub-23, Circuito Autódromo de Tocancipá
Vuelta a Putumayo (1 etapa y líder)
2015Ag. Néctar (Pio Rico- Jabón Gol🇧🇴 yHnos Correa- Pegasos🇲🇽)
Clásica Ciclo Tequendama
12°Clásica Ciudad de Facatativá
Sub-23, Vuelta al Estado Oaxaca
2016Pinturas Bler- Wilches Team y(Arenas Tlaxcala🇲🇽)
Clásica del Caribe
31°Vuelta a Colombia
Sub-23, Gran Premio Baja California (México)
G.P. Miguel Arroyo (Huamantla, Tlaxcala; MEX)
2017U.C. Pistoiese🇮🇹 y (Arenas Tlaxcala🇲🇽)

El Amore & Vita- Selle SMP-  Bicicletas Fondriest, es un equipo ciclista de la categoría UCI Continental Europa, creado en 1989 por el italiano Ivano Fanini junto con su padre y hermanos, (previamente la Familia Fanini había copatrocinado otras escuadras italianas en la década de los 80s), y su particularidad ha sido que cada año incluye en sus maillots, mensajes de solidaridad con la intención de reunir a todas las personas de diferentes culturas y creencias, difundiendo los valores humanos a través del ciclismo, por lo cual desde sus inicios estuvo muy ligado a la Santa Sede del Vaticano y en especial con el Papa Juan Pablo II.

Su época “dorada” con licencia italiana de la máxima división UCI fue la década de los 90s, con participación en 9 Giros de Italia (logrando 5 victorias de etapas) y en una Vuelta a España (1994) con una victoria, además del título general en varias pruebas por etapas categoría 2.1: la Semana Coppi -Bartali (Rodolfo Massi, 1994), Tour de Suecia (Gianpaolo Mondini, 1997), Tour de Normandía (Glenn Magnusson, 1997), Tour de l’Ain (Cristian Gasperoni, 1998), Tour del Cabo Suráfrica (Timothy David Jones, 1998), Tour de Bulgaria (Seweryn Kohut, 2000), Tour de Eslovenia (Faat Zakirov, 2001), y las más recientes ambas en Australia fueron el Tour de Queensland y el Herald Sun Tour con Jonas Ljungblad en el 2004, año en que conquistaron un total de 17 victorias recibiendo al final de temporada la que ha sido su más prestigiosa distinción, equipo campeón del Ranking Mundial UCI para todos los grupos deportivos de la 3ª división (GSIII).

Aunque el equipo siempre ha continuado con su estructura y sede en Lucca, región de Toscana, desde el inicio del siglo XXI decidió cambiar su registro ante la UCI a través de otras federaciones (desde entonces en la 3ª división mundial, antes TT3 ahora llamada Continental), pasando por Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos, un largo periodo por Ucrania y en la vecina pequeña nación de Albania para esta temporada que recién finaliza en la que lograron 9 victorias en 5 países (2 de África), siendo sus hombres más destacados Dario Celano (quien pasará en el 2018 al Caja Rural), y Marco Zamparella (de 30 años) ya ampliamente conocido en nuestro país pues corrió 2 Vueltas a Colombia (2013 y 2014), esa segunda integrando el equipo Movistar Colombia.

Para la próxima campaña de momento han sido anunciados otros 2 italianos, Marco Bernardinetti que renueva contrato y el joven Davide Gabburo quien llega del equipo aficionado Big Hunter Beltrami Seanese (con 8 triunfos, la mitad en este 2017, siendo el más destacado el GP de Empoli), además de los 2 albanos más destacados Redi Halilaj y Besmir Banushi.

Kristian Javier Yustre será el primer colombiano que ingrese a este histórico conjunto, aunque no será el primer latinoamericano, pues en varias de esas 29 nóminas anteriores figuraron varios ciclistas de Uruguay, Argentina y México. El primero fue Eddy Salas de 1989 a 1992 (nacido en Montevideo, pero formado como ciclista en Australia), luego el bonaerense y campeón mundial del Kilómetro juvenil Marcelo Alexandre (1990 a 1993) y el sanjuanino Daniel “El Pitufo” Castro (1990 y 1991), a continuación un mexicano Víctor Eladio Álvarez (2002 y 2003), de nuevo otro gaucho, Guillermo Rubén Bongiorno junto al poblano Bernardo Cólex (2010 y 2011), y actualmente figura desde el 2012 el nacido en Cuernavaca, Morelos; Uri Martins.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com