Inicio Noticias Ruta Giro, Et.13: Fernando Gaviria, un velocista inolvidable

Giro, Et.13: Fernando Gaviria, un velocista inolvidable

172
0
COMPARTIR
Fernando Gaviria gana la etapa 13 del Giro de Italia
Fernando Gaviria gana la etapa 13 del Giro de Italia

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

Cuarta victoria de etapa para el esprinter colombiano, record para la nación sudamericana.

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se ha impuesto en la decimotercera etapa del Giro de 100º Italia, de 167 km entre Reggio Emilia y Tortona. Es su cuarta victoria de etapa en este Giro. En segundo y tercer lugar en el sprint en la línea de meta Tortona se clasificaron Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) y Jasper Stuyven (Trek – Segafredo).

ArtículoDeclaracionesFotosVideoResultadosEtapa 14

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) ha levantado los brazos en la meta por cuarta vez en este Giro d’Italia. En Tortona, el colombiano venció al sprint a Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) y Jasper Stuyven (Trek – Segafredo). Partió de atrás cuando se lanzó el sprint, Gaviria fue autor de una remontada impresionante, por este, su cuarto triunfo es el corredor colombiano con más victorias de etapa en el Giro de Italia. Tom Dumoulin (Team Sunweb) sigue con la Maglia Rosa en la víspera de la etapa de mañana que finalizará en el Santuario di Oropa.

ESTADÍSTICAS

1 – Fernando Gaviria es el primer colombiano en ganar cuatro etapas en el Giro de Italia, en su debut en una carrera de tres semanas.

2 – Antes de Gaviria, solamente Damiano Cunego ganó cuatro etapas del Giro a los 22 años (en 2004).

3 – Con un total de 26 victorias de etapa, Colombia ha ganado el mismo número de fracciones de Rusia.

4 – Tom Dumoulin es el 60° corredor en llevar la Maglia Rosa durante al menos diez días.

Prensa: Giro de Italia

El ganador de la etapa Fernando Gaviria dijo: “Yo estaba muy por detrás en los kilómetros finales, sinceramente no iba a pensar que podía ganar. Quería probarlo y ha ido bien, otra victoria, la cuarta. El sprint es un momento en que hay siempre contactos entre los corredores, me quedé tranquilo para tratar de hacer mi carrera de velocidad. Me encanta sentir el apoyo también de los colombianos de otros deportes. No voy a volver a la pista, voy a seguir sólo en las competencias en las carreteras ahora que lo estoy haciendo bien. Para compensar el fracaso del oro olímpico en Río debería ganar tres clásicos del monumento y un campeonato del mundo “.

La Maglia Rosa Tom Dumoulin, dijo: “Después de la contrarreloj, han habido ataques sólo en una etapa [miércoles], ayer y hoy eran etapas para velocistas. No puedo decir que en estos días han aumentado mi confianza. Seguro que desde mañana y en especial modo desde la próxima semana habrá muchos otros ataques por parte de los corredores rivales, será el momento de la verdad. La etapa de mañana es llana en la primera parte, los últimos 20 minutos habrá que ir a todos. El ascenso de Oropa se adapta bien a mis características. El equipo que más me mete miedo es Movistar, Nairo Quintana es el escalador más fuerte, pero voy a tener que prestar atención a todos los hombres que luchan para la general”.

Nairo Quintana: “Conozco la subida y es bonita, me gusta. Es una etapa particular porque es muy corta y solo tiene el puerto final. Por eso la entrada al inicio de la subida será bastante ‘divertida’. Esperamos poder empezar adelante y después será casi una cronoescalada hasta la meta”.

RESULTADO FINAL

1 – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) – 167km en 3h47’45”, media 43.995 km/h
2 – Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) m.t.
3 – Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’23”
3 – Bauke Mollema (Trek – Segafredo) a 2’38″

MAGLIE

  • Maglia Rosa, líder de la general, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, líder de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Omar Fraile (Team Dimension Data)
  • Maglia Bianca, líder de la Classifica dei Giovani, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 14 – Castellania – Oropa (Biella) – 131 km – desnivel de 1,100 m

Etapa muy breve y dividida en dos partes: Paso 120 km muy rápidos y llanos que atraviesan el valle del Po, luego 11 km de subida de más del 7%, con picos de 13% a pocos kilómetros de la meta. Este año es Oropa la Montagna Pantani. Salida de Castellania (inédita para el Giro) seguida por más de 8 km al km 0. Luego el recorrido cruza la llanura de Vercelli y Vercelli. Tras pasar por Biella comienzan los últimos 11 km en cuesta arriba hasta el santuario (ya cincos llegada de etapa que coinciden con la presencia de un GPM). Últimos 11 kilometros en cuesta arriba. Primera parte, hasta el pueblo de Favaro, con pendientes suaves. En el pueblo de Favaro con pavimentación de pórfido se alcanzan las pendientes máximas (alrededor de 13%). El ascenso continúa con numerosas curvas y alcanza rampas de alrededor de 9% hasta la llegada en una recta en pórfido de 130 m y 6,5 m de ancho.