Giro, Et.12: Fernando Gaviria hace historia con su triplete

0
Fernando Gaviria gana la etapa 12 del Giro de Italia
Fernando Gaviria gana la etapa 12 del Giro de Italia

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El velocista de Quick-Step Floors ha batido Mareczko y Bennett y se convierte en el primer colombiano en ganar tres etapas en la misma edición.

ArtículoDeclaracionesFotosVideoResultadosEtapa 13

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) ganó su tercera etapa en este Giro de Italia, superando en un sprint en la Ciudad del Tricolor Jakub Mareczko City (Wilier Triestina – Selle Italia) y Sam Bennett (Bora – Hansgrohe).

La etapa vio el intento desde lejos de tres hombres, Sergey Firsanov (Gazprom – Rusvelo), Marco Marcato (UAE Team Emirates) y Mirco Maestri (Bardiani CSF), último en rendirse a siete kilómetros de la meta. La carrera se ha llevado a cabo un paso histórico en una autopista: 33 km de la A1 Panoramica, entre Barberino del Mugello y Rioveggio. Mañana Tom Dumoulin (Team Sunweb) reiniciará con la Maglia Rosa por el tercer día consecutivo.

ESTADÍSTICAS

1 – 25a victoria de etapa en el Giro para un corredor de Colombia. Mismo número para los Países Bajos después de la victoria de Tom Dumoulin en la etapa Sagrantino.

2 – Antes de Fernando Gaviria, dos colombianos habían ganado tres etapas, pero él es el primero en ganar tres en el mismo Giro: Lucho Herrera (Tre Cime di Lavaredo y Monte Generoso en 1989 Terminillo en 1992) y Nairo Quintana (Val Martello y Cima Grappa en 2014 Blockhaus en 2017).

3 – Es la segunda vez que los corredores colombianos ganan cuatro etapas en el mismo Giro, al igual que en 2014, con los éxitos de Nairo Quintana (dos victorias), Rigoberto Uran y Julian Arredondo.

Prensa: Giro de Italia

El ganador de la etapa, Fernando Gaviria dijo: “Yo era un poco preocupado cuando mi compañero Maximiliano Richeze ha sufrido un pinchazo, es un hombre importante para el sprint. Faltaba poco a la llegada e íbamos muy rápido. Pero pudo regresar en el grupo y me ha ido bien. No soy el velocista más fuerte del Giro, es André Greipel, que tiene muchas más victorias que yo. Pero creo que soy el velocista más en forma y con las mejores piernas, gracias a mi preparación, y con esto ya son tres victorias. Estoy aquí debido a los sacrificios que que hizo mi familia. Mi padre le encanta el ciclismo, es su gran pasión. Por eso le he propuesto de seguirme durante todo el recorrido y estar a mí lado “.

La Maglia Rosa Tom Dumoulin dijo: “Fue un buen día para mí. Una etapa típica par los velocistas, aunque más rápido de lo que pensaba. Gaviria parece ser el mejor velocista aquí en el Giro, felicitaciones a él. Espero que mañana el día sea como esta, tranquila”.

RESULTADO FINAL

1 – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) – 229 km en 5h18’55”, media 43,083 km/h

2 – Jakub Mareczko (Wilier Triestina – Selle Italia) m.t.

3 – Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) m.t.

LA GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)

2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’23”

3 – Bauke Mollema (Trek – Segafredo) a 2’38”

Podio

Maglia Rosa, líder de la generale, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)

Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)

Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Omar Fraile (Team Dimension Data)

Maglia Bianca, líder de la clasificación para los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 13 – Reggio Emilia – Tortona – 167 km – desnivel de 100 m

263 colombianos pedalean en el exterior en la temporada 2017

0

Te has preguntado cuántos colombianos compiten en el exterior, fuera de los reconocidos del World Tour?, nuestrociclismo.com investigó y te trae esta entrega especial.

Haz clic en la imagen para ver todo el listado

Giro, Et.5: Doblete de Fernando Gaviria en el Giro de Italia

0
Fernando Gaviria gana quinta etapa del Giro de Italia
Fernando Gaviria gana quinta etapa del Giro de Italia

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

Segundo esprint ganado por el colombiano. Jungels en Maglia Rosa no hubo peligro.

ArtículoDeclaracionesVideoResultados
El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) ha conseguido su segunda victoria de etapa en el Giro de Italia, superando en el sprint final de la quinta etapa en Messina a dos jóvenes corredores: el italiano Jakub Mareczko (Wilier Triestina – Selle Italia) y el irlandés Sam Bennett (Bora – Hansgrohe). Su compañero de equipo Bob Jungels permanece en el maillot rosa, mientras que la muchedumbre celebró el campeón de Messina Vincenzo Nibali.

ESTADÍSTICAS

  • En este siglo, sólo dos corredores han ganado dos o más etapas antes de cumplir 23 años: Fernando Gaviria y Damiano Cunego, quien ganó cuatro etapas y la clasificación general del Giro de Italia en 2004, a la edad de 22 años
  • Fernando Gaviria, de 22 años, ha superado Jakub Mareczko, 23 años. La última vez que dos corredores de esta edad acabarón una etapa en el primer y segundo lugar fue en 1989, cuando Mario Cipollini, de 22 años, ganó su primera etapa en el Giro de Italia en Mira, delante de José Luis Rodríguez
  • Los dos países no europeos con el mayor número de victorias de etapa en el Giro son Australia (29) y Colombia (23)
Prensa: Giro de Italia

El ganador de la etapa y el maillot Ciclamino, Gaviria, dijo: “Me gustaría llevar la Maglia Ciclamino a Milán, pero todavía hay muchas etapas y en este momento es mejor concentrarse cada vez en la próxima etapa. Terminar el recorrido hasta Milán completaría la transformación del “joven Fernando” en un corredor adulto. Sería una gran satisfacción terminar el Giro, una de las más duras. Es difícil decir quién es mi principal rival para las pruebas de velocidad. En las tres primeras etapas, cada día tuvimos un ganador diferente. Yo utilizo mis instintos para tratar de ganar. Se trata solo de ser capaz de mantener la concentración y atacar en el momento adecuado “.

La Maglia Rosa, Jungels, dijo: “Espero poder mantener la Maglia Rosa el mayor tiempo posible. El domingo habrá una etapa muy dura en Blockhaus, tengo sólo seis segundos por delante de Geraint Thomas. No es mucho, miraremos con gran atención a todo nuestros oponentes. Hoy ha sido solamente la quinta etapa. Los protagonistas de la clasificación general no se están escondiendo. Vimos acciones interesante desde el primer día. Cuando dividimos el grupo en los abanicos, en la tercera etapa, el resto de corredores no eran felices. Es un gran Giro, es la centésima edición y estámos ejecutando en un nivel alto cada día “.

RESULTADO FINAL

1 – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) – 159 km en 3h40’11”, media 43,327 km/h
2 – Jakub Mareczko (Wilier Triestina – Selle Italia) m.t.
3 – Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) m.t.

GENERAL

1 – Bob Jungels (Quick-Step Floors)
2 – Geraint Thomas (Team Sky) a 6″
3 – Adam Yates (Orica – Scott) a 10″

Video-Audio* Giro, Et.3: Fernando Gaviria gana en Cagliari y luce el ROSA centenario

0
Fernando Gaviria gana en Cagliari la tercera etapa del Giro de Italia
Fernando Gaviria gana en Cagliari la tercera etapa del Giro de Italia

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

Es el Giro de Italia de las primeras veces. Fernando Gaviria ganó su primera etapa del Giro tras la sorpresa Lukas Pöstleberger en Olbia, ganador al debut en una carrera de tres semanas, y la primera Maglia Rosa de Andre Greipel, ayer en Tortolì.

ArtículoDeclaracionesVideoResultados

El primer velocista colombiano capaz de ganar una etapa en el Giro de Italia ha hecho la diferencia a diez kilómetros de la línea de meta con la ayuda de su equipo, Quick-Step-Floors. Con la victoria de etapa, Gaviria también consiguió el primer lugar en la clasificación general y viste la Maglia Rosa.

Estadísticas

Primera victoria de etapa en el Giro de Italia y primera Maglia Rosa para Fernando Gaviria

Es la victoria de etapa n°23 de un ciclista colombiano. El primero fue Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, que ganó en Forte dei Marmi, en 1973, la primera vez de un corredor no europeo.

Gaviria es el cuarto colombiano con la Maglia Rosa, después de Rigoberto Urán (2014), Nairo Quintana (2014) y Esteban Chaves (2016)

Sólo dos corredores han logrado en la historia del Giro 14 podios sin ganar: Pietro Rimoldi (1936-1940) y Giacomo Nizzolo (2012-2017)

Tres etapas, tres ganadores de tres países diferentes y tres diferentes Maglia Rosa había sucedido en 2010, cuando los ganadores de etapa fueron Bradley Wiggins (Gran Bretaña), Tyler Farrar (Estados Unidos) y Wouter Weylandt (Bélgica), con Bradley Wiggins (Gran Bretaña), Cadel Evans (Australia) y Alexandre Vinokourov (Kazajstán) en Rosa por un día cada uno.

Tres ganadores menores de 23 años en las tres últimas ediciones: Davide Formolo (22 años en La Spezia en 2015); Giulio Ciccone (21 años en Sestola en 2016) y Fernando Gaviria (22 años en Cagliari en 2017)

Es la victoria de etapa vigésima de un equipo patrocinado Quick-Step (2000)

Mañana primer día del resto del giro 100.
La etapa de la el día de mañana

Etapa 4 – Cefalù-Etna 181 km – desnivel de 3.500 m

Etapa de media montaña y la primera llegada en alto del Giro. Salida desde Cefalu que ha sido sede de una etapa del Giro en otras tres ocasiones (1976, 1982 y 2008).

Prensa: Giro de Italia

Declaraciones de Fernando Gaviria al terminar la celebración del podio.

El ganador de la etapa y la nueva Maglia Rosa Fernando Gaviria dijo: “No habíamos planeado hacer esta acción con viento lateral. Queríamos estar delante si el grupo se había roto. Sabíamos que éramos un equipo fuerte y hemos tomado la iniciativa . Con seis corredores el equipo con más corredores en la primera parte del grupo, cuando vimos que se había creado un pequeño espacio, decidimos empujar fuerte. Vine de dos días en que mis piernas no respondían bien. trabajé. Traté de ganar la primera etapa del Giro. Ahora puedo disfrutar de este día de descanso, voy a mantener la Maglia Rosa durante dos días: el día de descanso, y la cuarta etapa“.

Video-fotos* Nairo Quintana y Esteban Chaves reconquistan la Vuelta España

0
Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana CAMPEÓN, y Esteban Chaves (3° del Podio General), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.
Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana, campeón, y Esteban Chaves (3° en el podio general), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.

N.QuintanaColombiaEsteban ChavesMin. a min.ClasificacionesVideosFotos

Tras 20 intensas etapas, la última jornada de la ronda ibérica fue, como es costumbre, el paseo glorioso de los ganadores, rodando 104 kms en pelotón compacto entre Las Rozas y Madrid, Nairo Quintana celebró como se debe con champaña en mano su título de la Vuelta a España 2016, junto a él estuvo en bogotano Esteban Chaves, y adicionalmente el nariñense Darwin Atapuma también tuvo presencia en la ceremonia final de premiación como integrante del BMC Racing (campeones por equipos), igualmente se debe resaltar al otro colombiano participante, el caldense sub23 Jonathan Restrepo, debutante en una de las 3 Grandes Vueltas por etapas, quien logró su objetivo, llegar a la meta siendo uno de los dos ciclistas más jóvenes, siendo incluso 8° en la última etapa.

Ya son 34 años continuos de los ciclistas colombianos participando en las consideradas tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España), y finalizada la edición 71 de la ronda ibérica, quedarán para la historia los siguientes datos, agregando que Nairo Quintana es también el nuevo líder del Ranking UCI WorldTour 2016:

Nairo Quintana

  • Primer colombiano en subir al podio general final, de las tres Grandes Vueltas (Tour: 3° en 2016; 2 veces subcampeón 2013 y 2015, campeón del Giro 2014 y la Vuelta 2016).
  • Fueron doce días vistiendo “el maillot rojo”, de esta manera, Nairo Quintana supera por un día, los once que fue la marca dejada por Luis Herrera en la edición de 1987.
  • Pasa a ser el 17º ciclista en toda la historia (3 cuartos de siglo) de las 3 Grandes del ciclismo, que hace PODIO (lo habían logrado 6 españoles, 3 franceses, 2 italianos, 2 belgas, un australiano, un suizo y un ruso)
  • Junto a Esteban Chaves, los primeros colombianos en subir al podio general final en dos de las Grandes Vueltas el mismo año (Nairo 3° en el Tour y campeón de la Vuelta, Esteban Chaves 2° en el Giro y 3° en la Vuelta).
  • 2° colombiano en ser campeón general (luego de Luis Herrera 1987) y también en ganar la clasificación de la Combinada (el único, había sido Óscar de Jesús Vargas en 1989).
  • Para el histórico equipo Movistar (creado hace 37 años, antes fue el Reynolds, el Banesto y el Caisse Dèpargne), su corredor Nairo Quintana es el primer ciclista “no español” que gana la Vuelta a ese país, los tres títulos anteriores para la escuadra del manager Eusebio Unzúe fueron en 1989 con Pedro Delgado (que además fue 2°en 1990, y 3° en el 92 y 94), en 1998 con el vasco Abraham Olano y con Alejandro Valverde en el 2009 (el murciano es el que más presencias ha tenido con el equipo navarro, en el podio general final, en 5 ocasiones: fue 2° dos veces 2006 y 2012, y 3° en 2013 y 2014).

Su balance: “Ayer cuando pasé la línea de meta por fin pude sentir tranquilidad y felicidad plena. Habíamos salvado un gran día, un día difícil, donde teníamos riesgos de perderlo todo. Todo ha sido gracias al gran equipo que tengo. Me ayudaron desde el comienzo y lo hicieron en todo momento. Corredores, directores, mecánicos, masajistas… todo el grupo siempre ma ha cuidado y apoyado. Se merecen esta victoria y este día de felicidad.

Llegaba a esta Vuelta con la espina del Tour, pero también con mucha tranquilidad. Sabía por los entrenamientos que el nivel era bueno, que los ‘datos’ me permitían aspirar a un buen resultado, y el equipo me dio la confianza desde el comienzo. Arrancamos con una gran contrarreloj por equipos, perdiendo por ni tan siquiera un segundo, y desde los primeros días los compañeros me trajeron siempre en cabeza y lucharon día a día para que nunca cediese terreno y pudiésemos hacernos acreedores de esta Vuelta.

Ya en La Camperona cuando saqué esos metros vi que realmente estaba fuerte e hice propósito interno de luchar de verdad por ganarla. Al equipo le transmití esa confianza: de que estaba bien físicamente, que podía pelear por ello. Y tras Covadonga y el liderato, llegó Formigal, el lugar donde ‘reconfirmamos’ esa intención, donde el gran trabajo de todo el grupo fue fundamental para sacar ese tiempo que necesitábamos para defendernos en la crono de Calpe y llegar ayer a Aitana con cierta calma.

Le doy a esta Vuelta un valor altísimo. En el Tour hice podio más por clase que por piernas, no me encontré bien, pero aquí si se dieron las cosas. Lo hicieron además con casi todos los grandes nombres del pelotón mundial presentes: con un gran Froome, con un Alberto Contador del que no te puedes fiar, con Chaves y Orica… Ganarla de este modo y ante ellos le confiere un significado aún más especial”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombia

  • La temporada 2016 quedará como la 1a en la historia que Colombia hace Podio en las 3 Grandes el mismo año (Giro: 2° Esteban Chaves, Tour: 3° Nairo, y Vuelta: Nairo campeón y Chaves 3°)
  • Tercera ocasión para nuestro ciclismo colombiano con dos ciclistas en el podio general final de alguna de las tres Grandes Vueltas (las anteriores fueron Vuelta 1989: 2° Fabio Parra y 3° Óscar Vargas, Giro 2014: Nairo campeón y Rigoberto Urán 2°).
  • A parte de los locales, solo cuarto países han puesto en dos ó más ocasiones, a dos de sus ciclistas en el top3 del podio general final de la Vuelta. Mucho antes fueron Bélgica que tuvo a dos de los suyos en 4 ocasiones: 1935, 36, 60 y 71, Suiza en tres oportunidades 1993, 96 y 97, y al igualm, que ahora Colombia (1989 y 2016) lo fue Francia en 1955 y 1978.
  • Tercera ocasión para el ciclismo colombiano con tres o más corredores en la ceremonia de premiación final de alguna de las tres Grandes, todas 3 en la Vuelta España: 1987 (los integrantes del Manzana Postobón, campeón por equipos junto a Luis Herrera, campeón general y de montaña), 2 años después 1989 (Oscar Vargas 3° además de Fabio Parra subcampeón general y junto a Pedro Saúl Morales y Ómar Hernández encabezando el Kelme campeón por equipos).
  • Con Darwin Atapuma como integrante del BMC Racing Team, será la 14ª ocasión en que un ciclista colombiano hace parte del equipo campeón en la clasificación de conjuntos, los primeros fueron Edgar Corredor y José Patrocinio Jiménez con el Teka en 1984, el campeón mundial Santiago Botero es el que más veces ha subido al podio a recibir este premio, lo hizo con el equipo Kelme en tres años 1997, 2000 y 2002.

Los rivales

  • Como Nairo Quintana, (3 veces podio del Tour: 3° en 2016, subcampeón en 2013 y 2015), ahora es Chris Froome el que ajusta tres años resignándose al subtítulo general, pero en la Vuelta a España (2011, 2014 y 2016), el británico es el único de los hoy llamados “4 Fantásticos” (junto a Contador, Quintana y Nibali), que le falta hacer podio final en las 3 Grandes Vueltas (el del Giro, donde ha hecho dos participaciones: 36° en 2009 y retiro en el 2010).
  • Pasaron 20 años, desde que en 1996 hubo un anterior podio general sin un ciclista español, en esa ocasión los tres primeros de La Vuelta a España fueron todos corredores suizos 1ºAlex Zülle, 2ºLaurent Dufaux y3º Tony Rominger.
  • Esta será la sexta vez en 71 ediciones que ningún español finaliza dentro del top3 general, esos anteriores podios fueron: las dos primeras ediciones 1935 y 1936 (mayoría de belgas), 1965, 1996 (todos suizos) 1987 y ahora 2016 (ambos con mayoría colombiana).
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Esteban Chaves, podio en el Giro y la Vuelta: “Es un paso adelante increíble”

Esteban Chaves (1990, Orica-BikeExchange) ha flanqueado a su compatriota Nairo Quintana y a Chris Froome en lo más alto de la Vuelta a España, tercero, y repite así el podio del Giro de Italia, segundo entonces solo superado por Vincenzo Nibali. El colombiano ha alcanzado lo más alto y llega para quedarse. Se trata sin duda de la temporada de su confirmación –el año pasado ganó dos etapas y acabó quinto la ronda española- en su tercer año en la élite con su actual equipo. Y su futuro se adivina aún mejor a sus 26 años.

Chaves hace balance mientras recibe el apoyo y el ánimo de sus compatriotas en la salida de la última etapa de la Vuelta en Las Rozas antes de alcanzar Madrid. A su podio, el Orica suma el sexto puesto de Simon Yates, así como tres victorias de etapa: Yates (Luintra), Keukeleire (Bilbao) y Cort Nielsen (Gandía).

Objetivo cumplido con la 3a posición final en la Vuelta a España?

Desde el principio queríamos hacer la mejor clasificación general posible y así lo hemos hecho. Trabajamos muy bien. El equipo trabajó de una manera fantástica como siempre y hemos vuelto a dar el cien por cien.

Y de qué manera con ese ataque a 45 kilómetros de Aitana el sábado.

Eso es. Salimos con la mentalidad de todo o nada y así lo hicimos. Gracias a Dios salió bien, el equipo puso el máximo empeño y Howson estaba por delante. Todo salió de una manera increíble. Tengo que estar agradecido a los chicos, los directores y el staff porque creyeron en la causa.

¿Qué significa a nivel personal hacer podio en el Giro y la Vuelta el mismo año?

Es increíble. Es un paso adelante. El objetivo este año era lograr hacer dos carreras de tres semanas competitivas y es lo que hemos conseguido y cumplido. El próximo año esperemos dar un paso más arriba.

Segundo, tercero… Ha demostrado que puede ganar una gran vuelta.

¡Espero que sí! Está claro que a partir de ahora, cuando me presente a una carrera de tres semanas, seré un candidato.

Le falta debutar en el Tour de Francia, ¿lo disputará el próximo año?

Algún día lo quiero hacer, claro que sí, lo probaremos algunas veces. Todo depende de cómo sea el recorrido, así como el del Giro y la Vuelta, y de los objetivos del equipo.

Quintana ganador de la Vuelta, Atapuma también protagonista… Colombia está en lo más alto?

Es impresionante lo que está sucediendo para el país. Esto demuestra que cuando han creído alguna vez en los jóvenes y se siembra se puede recoger una gran cosecha como ahora. Todo está saliendo muy bien y es un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Lo importante es que sigan apoyando a los jóvenes y sigan creyendo en los sueños.



Esperen galería de fotos

Audio* Así será el Clásico RCN 2016, con etapas inéditas

0
El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56,

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 a oct 2 de 2016 

El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56, “La Carrera de la Paz”, iniciando en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), el viernes 23 de septiembre, para finalizar luego de diez etapas -en su gran mayoría planas- en el municipio de El Carmen de Bolívar, el domingo 2 de octubre.

ArtículoAudioRecorridos

Quedó definido por parte de sus organizadores, el recorrido del Clásico RCN Claro 2016. Dos regiones que anhelan la paz, serán inicio y fin de la carrera en la presente temporada. Turbo, el puerto antioqueño sobre el Mar Caribe en la subregión de Urabá, fue escogida como ciudad de inicio.

Serán en total 1.699.9 kilómetros los que recorrerá el Clásico RCN Claro 2016 en carreteras de 6 departamentos. Se destaca como la etapa reina, la 3ª fracción programada para el domingo 25 de septiembre desde la “Ciudad Madre” Santa Fe de Antioquia, con paso por el único puerto de máxima categoría, el Alto del Escobero (Envigado), para finalizar en el municipio de La Ceja.

Posteriormente, la subregión del Magdalena Medio también vivirá la gran fiesta del ciclismo colombiano, con dos etapas de camino a Bucaramanga, allí en la capital del departamento de Santander se presentará la otra jornada con trazado montañoso.

El cierre del Clásico será con una Contrarreloj Individual de 31.2 kms entre los municipios bolivarenses de San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar. Así lo dio a conocer el propio director del evento , el periodista Héctor Palau Saldarriaga.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Héctor Palau Saldarriaga (Director del Clásico RCN)

Recorrido oficial del Clásico RCN Claro

Recorrido del Clásico RCN Claro 2016

Giro de Italia: Quintana y Movistar Team, a por todas en la última semana

0
Nairo Quintana. Foto (c): BettiniPhoto
Nairo Quintana. Foto (c): BettiniPhoto

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El colombiano expresa confianza en las posibilidades de la escuadra telefónica de pelear por la victoria final en la ‘Corsa Rosa’ antes de seis días durísimos, con gran parte de la alta montaña de esta edición y una CRI para terminar en Milán.
ArtículoResultados Et.15Etapa 16

Movistar Team ofrece las declaraciones más destacadas de Nairo Quintana en la rueda de prensa celebrada este lunes en el hotel de la escuadra telefónica con motivo de la tercera y última jornada de descanso del Giro de Italia. El colombiano iniciará los seis últimos días de carrera -comenzando por la etapa reina, mañana martes, entre Rovetta y Bormio (222 km), con los ascensos al Mortirolo y al Stelvio (x2)- en segunda posición, a 2’41” del líder Tom Dumoulin (SUN).

SITUACIÓN ACTUAL

Hemos estado en estas situaciones ya varias veces; unas nos han salido bien y otras no pero siempre damos lo máximo para conseguir la victoria. Tenemos por delante cinco días en teoría favorables para nosotros. El líder está bien, pero no sabemos cómo puede reaccionar ante este recorrido. Por nuestra parte tenemos un gran equipo y confiamos en ello para luchar por el triunfo. Estamos convencidos de que podemos hacerlo. Es verdad que normalmente siempre estoy muy bien en la tercera semana. Espero que la caída de ayer no me lastre porque estaba en un gran estado físico. En teoría, se me tiene que dar bien esta tercera semana.

CAÍDA

Estoy un poco peor que antes de caerme (sonríe), pero en realidad estoy mejor de lo que podía estar por la caída. Solo fue un susto y tengo un par de golpes, pero creo que no va a afectar a mi rendimiento. Dumoulin tuvo ayer un gesto muy bonito cuando mandó esperar. Es verdad que seguramente hubiéramos entrado en el grupo gracias al equipo, pero nos hubiera costado más esfuerzo. Fue un gesto de todo un caballero y lo agradecemos mucho.

ETAPA DE MAÑANA

Todo depende de cómo arranque la etapa. No sabemos cómo saldrá la carrera. Seguramente muchos equipos querrán filtrar a gente por delante y nosotros también tendremos que estar ahí. Pero esperamos tomar diferencias aunque no sea un final en alto. Es verdad que los rivales también tienen mucha destreza bajando, pero aún así vamos a intentar hacerlo bien e intentar sacar tiempo. No tengo más miedo en las bajadas por la caída de ayer, nunca hemos tenido problemas en los descensos. Seguro que hay gente que lo intenta bajando, pero creo que las diferencias estos días se van a hacer en las subidas. Mañana es una etapa muy, muy dura en la que seguramente se puede pagar también el desgaste de lo que va de Giro. Para mi sería bueno que fuera una etapa de mucho castigo, pero también hay que pensar que por delante aún habrá etapas que, aunque no lo parezca, pueden hacer más daño y todavía más diferencias.

EL LÍDER

Ya le vimos hace dos años en la Vuelta una actuación similar. Ponerse de líder tras una contrarreloj larga y después estar con los mejores escaladores en las subidas. Sólo le vimos reventar el último día en una gran montaña. Aquí hemos tenido ya puertos de mucha entidad y se ha defendido muy bien. Para mí la sorpresa no que esté ahí, sino cómo esta andando, mucho más de lo previsto. Está demostrando que está en un gran forma y de momento no ha mostrado ninguna debilidad. En Oropa nos dejó a todos los escaladores atrás. Ahora habrá que ver si mantiene la regularidad en las subidas que vienen, que son bastante largas. Nuestra esperanza es que baje un poco en esta tercera semana y que nosotros vayamos mejor al ser etapas con más de un puerto. En teoría, estamos detrás de él cuatro o cinco corredores que pueden ganar el Giro y a los que nos vienen mejor estas etapas. ¿Una alianza contra él? Eso solo se dará dependiendo de cómo vaya la carrera y de los intereses de cada uno.

DIFERENCIA PARA LA CRONO

No sé con que diferencia debería llegar a la última contrarreloj. El objetivo es por lo menos restarle el tiempo que nos lleva ahora y tener algo más para la crono final. No sé realmente cuánto necesitaría; no sé si treinta segundos, cuarenta… De momento pienso en la etapa de mañana. Por lo menos si no le quitamos tiempo mañana al líder, al menos trataremos de quitarle fuerzas (ríe).

Prensa: Movistar Team

 


Giro d’Italia – Stage 15 – Quintana crashed por giroditalia

RESULTADO FINAL

1 – Bob Jungels (Quick-Step Floors) – 199 km en 4h16’51”, media 46,486 km/h
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.
3 – Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
4 – Adam Yates (Orica – Scott) m.t.
5 – Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’41”
3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 3’21”
4 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 3’40”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 4’24”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la generale, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagña, patrocinada por Banca Mediolanum – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Bianca, leader de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 16 – Rovetta – Bormio – 222 km – desnivel de 5.500 m

Etapa  “Alpina” con aproximadamente 5400 m de altitud. Salida de Rovetta (sede de la salida en 2008), tras una primera parte con un ligero perfil ascendente hacia Edolo se sube al Mortirolo de Monno (última vez fue en 1990) y después de que se cruza la llegada en Bormio se ascende el Passo dello Stelvio (Cima Coppi) para llegar a Prato a lo Stelvio y a Glorenza, cruzar luego a Suiza y enfrentar el Umbrail Pass que vuelve a Italia a sólo 3 kilómetros de la cumbre del Stelvio y finalmente descender otra vez hacia Bormio (ochos salidas y seis llegadas en la historia del Giro) Los últimos 20 km son esencialmente en cuesta abajo. Un poco después de la pancarta roja, en Bormio, después de unas cuantas curvas de 90 grados, se llega al final. La línea de meta se encuentra en una extensión de asfalto de 100 m de largo y 7,0 m de ancho.

Dos sucreños coronaron la Clásica del Caribe, José Serpa bicampeón

0

XX Clásica del Caribe – Gobernación de Bolívar, (Cat. Nacional), Bolívar, mayo 19 al 21 de 2017  

Las bonificaciones fueron al final las determinantes para que el “León” José Serpa marcara la diferencia y se quedara con su segundo título general consecutivo en la más tradicional competencia por etapas que se desarrolla en la región Caribe de Colombia. También en la categoría juvenil otro ciclista sucreño se alzó con el título general, el sincelejano Luis Sebastián Martínez.

ArtículoClasificacionesFotos

El que es caballero repite y José Serpa repitió título en la Clásica del Caribe, hoy el Team SuperGIROS celebra uno de sus más espectaculares triunfos, gracias al trabajo de equipo y la forma como se afrontó este compromiso, ante rivales de gran talla con los que fue necesario batallar hasta el último esfuerzo para poder cantar victoria. Desde el primer kilómetro de la 3ª y última etapa en la capital bolivarense, un Circuito a 32 vueltas en el sector de Castillo Grande (150 Kms), el Team SuperGIROS salió a buscar su protagonismo y ubicarse de la mejor forma para luchar por el título final, Marlon segundo en la primera etapa y el triunfo de Serpa en la crono del sábado los acercó al primer lugar, dejando hoy el concierto final donde el juego de las bonificaciones y el control de carrera, fueron primordiales para dejar a José Serpa, en el cajón más alto del podio.

José Serpa se coronó campeón de la Clásica del Caribe al desequilibrar la clasificación general individual en la primera meta volante en la que fue tercero y bonificó un segundo. Con ese segundo era suficiente, pero las bonificaciones de las dos metas volantes restantes y la llegada, podían favorecer a los rivales, por lo que el control de carrera y la ubicación en el embalaje final eran primordiales para asegurar la victoria. Serpa fue segundo de la etapa bonificando 6 segundos más con lo cual rompió el empate “técnico” que había en segundos entre él y Edwin Sánchez.

Siguiendo la estrategia diseñada por Mateo Otálvaro, responsable técnico del equipo en esta carrera, fue el mismo campeón quien fue tejiendo su estrella, bonificando y cerrando el circuito en el segundo lugar, solo superado por Jaime Castañeda del equipo Movistar quien repitió la victorial parcial, mientras que otro paisa, Marlon Pérez finalizó tercero de la clasificación completando el podio general final.

Hoy en el circuito de cierre, Jaime Castañeda fue el ganador, llevándose la máxima bonificación en todo el recorrido al bonificar hoy 12 segundos, mientras que José Serpa bonificó 7 segundos, Carlos Alzate 6 segundos, Eduardo Estrada 4 segundos y Stiber Ortíz 3 segundos.

En tres semanas el Team SuperGIROS entra a una de las cuatro concentraciones que tendrá antes de la Vuelta a Colombia, esta concentración se hará en el Tolima o Antioquia, y no descarta la invitación recibida de los organizadores de la Vuelta a Córdoba, para el próximo mes de mayo.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Esoeren la galería de fotos de la última etapa
+

Giro, Et.15: Bob Jungels gana en Bergamo

0
Bob Jungels (Quick-Step Floors)
Bob Jungels (Quick-Step Floors)

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El correodor de Luxemburgo ganó al esprint entre los mejores, después de una carrera rápida y peleada.
ArtículoMovistarDeclaracionesVideoFotosResultadosEtapa 16

Bob Jungels ha aprovechado las calles del Lombardía para conseguir su primera victoria en el Giro de Italia tras un apretado sprint en Bérgamo, donde venció a todos los otros contendientes para la General. Entre ellos Nairo Quintana, que quedó en segundo lugar y cayó antes, que redujo su brecha a Tom Dumoulin de 6″, debido a la bonificación en el lugar de la línea de meta en el camino que conduce al nombre de Papa Giovanni XXIII. En tercer lugar Pinot con una bonificación 4″.

ESTADÍSTICAS

  • Primera victoria en una Grande Vuelta para Bob Jungels. Es el segundo ciclista de Luxemburgo capaz de ganar en el Giro: 11 anteriores victorias de etapa para Luxemburgo fueron todos firmados por Charly Gaul 1956-1961
  • Jungels tiene 24 años: más de la mitad de las etapas de este año han ido a los atletas menores de 26 años, 8 de cada 15.
  • 9 países diferentes han ganado este Giro, el mismo número que el año pasado: Austria, Alemania, Colombia, Eslovenia, Suiza, Australia, España, los Países Bajos y Luxemburgo.
  • El promedio de la etapa, 46,486 km/h, es el más rápido de este Giro y la undécima posición en la historia: el record pertenece a la San Vito di Cadore-Vedelago (139 km) de 2012 (49,429 kmh), cuando ganó Andrea Guardini (considerando sólo las etapas en línea).
Prensa: Giro de Italia

Nairo Quintana, del susto al segundo puesto

Nairo Quintana (Movistar Team) salvó este domingo su momento más complicado en el Giro de Italia 2017 e incluso se armó de moral para la dura última semana de carrera al concluir 2º en la meta de Bérgamo, por detrás de Bob Jungels (QST), tras un velocísimo recorrido de 199 km -cubierto a casi 47 km/h de media- donde una caída estuvo a punto de arruinar las opciones del colombiano.

El boyacense resbalaba en una curva a derechas en el descenso de Miragolo San Salvatore (2ª), a 33 kilómetros del final. Asistido rápidamente por José Joaquín Rojas, quien le cedió su bici, Quintana completó la bajada cerca del reducido pelotón de favoritos y fue ayudado después por cuatro de sus compañeros para volver de manera definitiva, tras cambiar la montura del murciano por una de sus bicicletas propias. Nairo no pasó mayores apuros y, tras coronar con el grupo de favoritos el empedrado repecho final de Bergamo Alta (-3 km), estuvo a punto de sorprender en el sprint, llevándose como premio 6″ de bonificación.

Quintana se sitúa ahora a 2’41” de Dumoulin (SUN), mientras Andrey Amador pasa a ser 9º (+6’01”) debido a la caída y abandono del estonio Kangert (AST). La ‘Corsa Rosa’ descansa mañana lunes en tierras lombardas antes de afrontar el martes la indiscutible jornada reina de este Giro: 222 km entre Rovetta y Bormio con las subidas al Mortirolo (1ª), Stelvio (‘Cima Coppi’) y Umbrailpass -lado suizo de la anterior subida- (1ª) antes del descenso a meta.

Prensa: Movistar Team

El ganador de la etapa Bob Jungels dijo: “Nunca es fácil planificar un ataque como el mío en un escenario así. El ritmo fue rápido desde el principio con un promedio muy alto. La carrera fue dura hasta el final y allí estaban los principales favoritos. Era más una clásica que una etapa de una gran vuelta. Eso es lo que necesitaba para ganar. Porque me sentía bien. Yo también he tenido un poco de suerte en encontrarme en una buena posición en el sprint. A veces es sólo una cuestión de sentimiento. Me siento orgulloso de haber aprovechado el trabajo realizado por mis compañeros de equipo. Las próximas etapas de montaña serán muy interesantes con Tom Dumoulin con la Maglia Rosa.”.

La Maglia Rosa, Tom Dumoulin dijo: “Ha sido una etapa rápida y estresante, pero también es un buen día para mí. Al final ha sido una cuestión de tiempo para el sprint. Sólo pensé en guardar la Maglia Rosa, nada más. Yo no he ganado tiempo sobre Quintana cuando se cayó, no era lo correcto. A veces, la carrera continúa después de una caída, pero esta vez era el momento adecuado para esperarle.“.

Nairo Quintana: “Hemos superado bien un momento difícil como el de la caída, en un día complicado con esas bajadas, la última subida tan estrecha y con tanta afición… Por fortuna, llegamos sin mayores problemas. Inicialmente cuando arranqué tras la caída iba con la bici de un compañero, y por ello tras el descenso decidimos volver a parar para recuperar la mía y los chicos me volvieron a llevar al pelotón sin complicaciones. En el final intenté una definición un poco ‘inteligente’, buscando sorprender, aunque era difícil ganar frente a un rival como Jungels”.


Giro d’Italia – Stage 15 – Quintana crashed por giroditalia

 

RESULTADO FINAL

1 – Bob Jungels (Quick-Step Floors) – 199 km en 4h16’51”, media 46,486 km/h
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.
3 – Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
4 – Adam Yates (Orica – Scott) m.t.
5 – Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’41”
3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 3’21”
4 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 3’40”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 4’24”

MAGLIE

  • Maglia Rosa, leader de la generale, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, leader de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, leader del Gran Premio della Montagña, patrocinada por Banca Mediolanum – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Bianca, leader de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

 

Etapa 16 – Rovetta – Bormio – 222 km – desnivel de 5.500 m

Etapa  “Alpina” con aproximadamente 5400 m de altitud. Salida de Rovetta (sede de la salida en 2008), tras una primera parte con un ligero perfil ascendente hacia Edolo se sube al Mortirolo de Monno (última vez fue en 1990) y después de que se cruza la llegada en Bormio se ascende el Passo dello Stelvio (Cima Coppi) para llegar a Prato a lo Stelvio y a Glorenza, cruzar luego a Suiza y enfrentar el Umbrail Pass que vuelve a Italia a sólo 3 kilómetros de la cumbre del Stelvio y finalmente descender otra vez hacia Bormio (ochos salidas y seis llegadas en la historia del Giro) Los últimos 20 km son esencialmente en cuesta abajo. Un poco después de la pancarta roja, en Bormio, después de unas cuantas curvas de 90 grados, se llega al final. La línea de meta se encuentra en una extensión de asfalto de 100 m de largo y 7,0 m de ancho.

XXVII Clásica de Marinilla, mayo 23 al 26

0

XXVII Clásica Ramón Emilio Arcila -Marinilla (Cat. Nacional), mayo 23 al 26 de 2017

RecorridoConvocatoriaHistorial
FechaHoraRecorridoKm
PróMar 2314:00Prólogo en Marinilla. Parque ppal – Alto de San José1,5
1ª Et.Mier 2409:00Doble a San Rafael120
2ª Et.Jue 2510:00CRI: El Peñol – Marinilla19
3ª Et.Vier 2610:00Circuito en Marinilla. Llegada y salida en La Piscina80

El oriente antioqueño vibrará con una nueva versión de la Clásica Marinilla, que durante cuatro jornadas disfrutará del espectáculo de los mejores ciclistas del pelotón nacional en las categorías élite y sub23, damas única y juvenil varones.

El evento, que hace parte del calendario nacional y que cuenta con el respaldo de la Liga de Ciclismo de Antioquia, se disputará del 23 al 26 de mayo por las principales vías del municipio. La competencia iniciará con un prólogo de 1.5 km que tendrá como punto de partida el parque principal con destino al Alto de San José.

La prueba de fondo será la tradicional doble a San Rafael, etapa que tiene como inicio y llegada el municipio de Marinilla. El trazado comprende un total de 120 kilómetros.

Luego vendrá la contrarreloj entre El peñol y Marinilla sobre 19 kilómetros. El cierre de la carrera será en el ya conocido y exigente circuito urbano en el municipio.

La Liga de ciclismo de Antioquia, extendió la invitación a las ligas y equipos de todo el país para tomar parte en esta competencia que tendrá los siguientes valores para las inscripciones:

  • Equipo de 8 a 10 corredores: $500.000
  • Individual: $50.000
  • Juvenil varones: $30.000
  • Damas única (mayores, juvenil y pre juvenil): $20.000
  • Autorizado: $30.000

Historial de campeones

XXVI

2016

Fabio DuarteEPM TigoJúniorJuan Esteban VilladaOrgullo Antioqueño

XXV

2015

Alejandro Ramírez

Coldeportes Claro

Júnior

Julián Cardona

Orgullo Antioqueño

XXIV

2014

Rafael Montiel

Orgullo Antioqueño

Júnior

Julián Cardona

Orgullo Antioqueño

XXIII

2013

Rafael Montiel

Orgullo Paisa

Júnior

Wilmar Paredes

4-72 Colombia

XXII

2012

Carlos A. Ospina

Orgullo Paisa

Júnior

Brayan Sánchez

Orgullo Paisa

XXI

2011

Stiver Ortiz

Epm – Une

Júnior

Sergio A. Alzate

La Unión

XX

2010

Jorge H. Martinez

Epm – Une

Júnior

César Villegas

Orgullo Paisa

XIX

2009

Rafael Infantino

Une

Júnior

Isaac Bolívar

Orgullo Paisa

XVIII

2008

Cayetano Sarmiento

Une

XVII

2007

Santiago Botero

Une – Orbitel

Júnior

Carlos Betancur

Orgullo Paisa

XVI

2006

Juan Diego Ramírez

Epm –Orbitel

XV

2005

Mauricio Soler

Orbitel

Júnior

Sergio Luis Henao

Orgullo Paisa

XIV

2000

Solo Juveniles

Carlos Ospina

Orgullo Paisa

XIII

1999

Oved Yesid Ramirez

Orgullo Paisa

XII

1998

XI

1997

Argiro Zapata

Orgullo Paisa

X

1996

Germán Ospina

Orgullo Paisa

IX

1995

Germán Ospina

Orgullo Paisa

VIII

1994

Germán Ospina

Orgullo Paisa

VII

1993

Solo Juveniles

Mauricio Rave

Orgullo Paisa

VI

1992

Argiro Zapata

Orgullo Paisa

V

1991

Hector Manuel Castaño

Orgullo Paisa

1990

No se realizó

IV

1989

Argiro Zapata

III

1988

Luis Fernando Mosquera

II

1987

Gustavo Carvajal

I

1986

Eleuterio Martínez

40 Vuelta Indeportes Cundinamarca, (Ruta Nacional), junio 6 al 9 de 2017

0
Vuelta a Cundinamarca

40 Vuelta Indeportes Cundinamarca, (Ruta Nacional), junio 6 al 9 de 2017

EtaFechaRecorridoKm
Mar 6Circuito Autódromo de Tocancipá100
Miér 7El Rosal– Subachoque-Pradera –Tabio-Subachoque- Chía-Cota-Cueva de los Zorros
Jue 8Cambao—San Juan de Rio Seco-Bituima- Guayabal de Siquima
Vie 9CRI Sopó –Alto del Pionono4,6

Un circuito en el autódromo de Tocancipá en definitiva será la apertura de la Vuelta a Cundinamarca 2017, el martes 6 de junio y finalizando el viernes 9 del mismo mes en Sopó, es el trazado confirmado de la carrera reservada para las categorías élite y sub 23 que tiene como actual campeón al cundinamarqués, Fabio Montenegro. Las damas estarán en acción las dos últimas etapas.

Tocancipá es un municipio que está a cuarenta minutos de Bogotá, y cuenta con uno de los autódromos más prestigiosos de Suramérica y en el cual no solo hacen carreras de autos sino de ciclismo.

Caparrapi, el sitio inicialmente designado fue descartado por el tema invernal y algunos deslizamientos que no garantizan la seguridad de la caravana.

Con el apoyo de la Gobernación e Indeportes Cundinamarca la carrera tendrá un total de 450 kilómetros con tres etapas en línea y una contrareloj individual en ascenso.

La bolsa de premios ascenderá a los trece millones de pesos que también incluye a las damas, señaló, Alexander Soler, presidente de la liga de ciclismo de Cundinamarca, ente organizador de la prueba que llega a la versión cuarenta.

Guayabal de Siquima a sesenta kilómetros al occidente de Bogotá se conoce como la puerta de oro del Magdalena medio, con cuatro mil habitantes y una temperatura media de 22 grados centígrados, recibirá los campeones 2017.

Las damas correrán el trayecto de Cambao a Guayabal de Siquima y la cronoescalada en Sopó. La bogotana Blanca Liliana Moreno del Team Proyecta Ingenieros-Olmo, es la actual campeona de la prueba.

Giro, Et.14: Dumoulin verstido de Rosa gana en Oropa

0
Tom Dumoulin
Tom Dumoulin

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

El holandés en Maglia Rosa no solo ha respondido y cazado los rivales, sino ha contraatacado y ha marcado la diferencia respecto a los rivales de la general.
ArtículoMovistarDeclaracionesVideoFotosResultadosEtapa 15

Tom Dumoulin (Team Sunweb) aumentó su ventaja en la clasificación general del Giro 100, ganando encima de la pendiente del Santuario de Oropa. Ha batido a Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin), ha marcado diferencia en el final y ha ganado 24 segundos sobre Nairo Quintana (Movistar Team) que había atacado previamente en la subida. El holandés tiene ahora 2’47” de ventaja sobre el colombiano y 3’25” sobre Thibaut Pinot (FDJ).

ESTADÍSTICAS

1 – Con tres victorias de etapa en el Giro de Italia, Tom Dumoulin alcanza los compatriotas Wout Wagtmans y Johan Van der Velde. Sólo Jean-Paul van Poppel tiene una más

2 – Tom Dumoulin es el primer holandés en ganar la contrarreloj y un final cuesta arriba en el Giro

3 – 11 Maglie para Tom Dumoulin, las mismas de los ganadores del Giro Ivan Gotti, Damiano Cunego y Denis Menchov. Es la 34a Maglia Rosa para los holandeses, casi la mitad de estos, 16, han llegado este año y el año pasado con Dumoulin y Steven Kruijswijk (5).

Prensa: Giro de Italia

La versión más atacante de Nairo Quintana (Movistar Team) volvió a aparecer en la 14ª etapa del Giro de Italia 2017, un breve e intenso recorrido de 131 km desde Castellania hasta Biella coronado con la subida al Santuario de Oropa (1ª categoría; 11,8 kilómetros al 6,2%).

Como ya hiciesen el pasado domingo en el Blockhaus, los hombres de Arrieta y García Acosta, que habían trabajado desde el inicio con Bennati para controlar la fuga del día, imprimieron un gran ritmo en el pelotón para seleccionar el grupo de favoritos, con Rojas, un gran De La Parte o Winner Anacona -Andrey Amador sufrió más que de costumbre y acabó cediendo algo más de 2′ en meta; es ahora 10º en la general-.

A 4 km del final, Quintana iniciaba una serie de aceleraciones a las que respondió, primero sufriendo, después con fuerza, siempre a su ritmo, un Tom Dumoulin (SUN) que acabó por echar mano al boyacense a falta de dos kilómetros y, tirando de Nairo, Zakarin (KAT) y Landa (SKY), se lanzó a por la victoria de etapa y reforzó su liderato.

Catorce segundos cedió Nairo -24″, con la bonificación del vencedor- sobre la Maglia Rosa al cruzar la meta en 4ª posición, lo que le deja a 2’47” de Dumoulin… y a la vez aumenta su margen sobre el resto: Pinot (FDJ, 3º) ya está a 38″ de Nairo y 3’25” del líder y Nibali (TBM, 4º) figura a 53″ de Quintana (+3’40”).

El Giro visitará por primera vez tierras lombardas por primera vez mañana domingo en su decimoquinta fracción, de 199 km entre Valdengo y Bérgamo con las subidas a Miragolo San Salvatore (2ª) y Selvino (3ª) en la parte final, además del empedrado repecho de Bergamo Alta a poco más de tres kilómetros de la conclusión.

El ganador de la etapa y Maglia Rosa, después de su llegada, dijo: “Yo sabía que Quintana atacaría y soñaba contraatacar, pero no pensaba de hacerlo en aquella manera… Cuando se fue del grupo tuve problemas, no podía seguirlo y fui con mi ritmo. Luego llegué más y más cerca. Cuando Zakarin aceleró pensaba en ganar tiempo sobre Nibali, Mollema y Pinot. Tengo una gran ventaja antes de la última semana. Ya veremos si es suficiente. Esta etapa era adecuada a mis habilidades, pero la última semana será diferente, con una gran cantidad de subidas. Estamos todavía lejos de Milán “.

Nairo Quintana: “Ha sido un final algo diferente a lo que esperábamos. Pienso que he hecho una gran subida, intentándolo y gastando todas las fuerzas que tenía para probar a los rivales, pero hemos visto a un Dumoulin realmente fuerte, que ha realizado una gran ascensión. El viento soplaba en parte a favor y eso puede haber beneficiado a un tipo distinto de corredores. En general las piernas han respondido bastante bien, como esperaba, y por el lado positivo sacamos una ventaja con otros rivales y nos centramos en la pelea con el líder. Las etapas de la tercera semana deberían irme bien: son muy diferentes a esta, que son un único puerto, y con toda la subida que queda en este Giro debemos seguir peleando. Mientras tengamos fuerzas, intentaremos todo lo que las piernas nos alcancen hasta que se acabe el Giro”.

RESULTATO FINAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) – 131 km en 3h02’34”, media 43,052 km/h
2 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 3”
3 – Mikel Landa Meana (Team Sky) a 9”
4 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 14”
5 – Thibaut Pinot (FDJ) a 35”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’47”
3 – Thibaut Pinot (FDJ) a 3’25
4 – Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) a 3’40”
5 – Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) a 4’24

MAGLIE

  • Maglia Rosa, líder de la general, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Bianca, líder de la clasificación para los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 15 – Valdengo – Bergamo – 199 km – desnivel de 2.000 m

Se sale de la ciudad de Valdengo ya sede de la salida de etapa en el Giro 2014. Los primeros 150 kilómetros son completamente llanos. Se encuentran los obstáculos habituales de la carretera (redondas, isletas, zonas peatonales…). Después de Zogno la carrera enfrenta a las subidas de Miragolo San Salvatore (inédita) y Selvino (último GPM en 1995 a Tony Rominger). Después de Selvino, luego sigue un largo descenso intercalados con curvas cerradas y 9 km de acercamiento hasta la ciudad alta y luego hasta el final. Últimos kilómetros a través de Bérgamo Alta subiendo a Porta Garibaldi y luego (con 200 m de adoquines) a Largo Aperto. En la primera parte las pendientes son siempre por encima de 10% (max 12%). A los 1800 m a la meta, curva cerrada con breve estrechamiento para superar la Porta Sant’Agostino. Después del último kilómetro curva ancha hacia la izquierda que conduce en la recta final. Recta final de 800 m, anchura 7,5 m sobre el asfalto en cuesta abajo en la primera parte y luego llana.

Previa* Clásica Caribe, Et.2: La contrarreloj define al campeón general

0

XX Clásica del Caribe – Gobernación de Bolívar, (Cat. Nacional), Bolívar, mayo 19 al 21 de 2017  

La segunda etapa será una  contrarreloj individual de 8 kilómetros entre  Pontezuela – Bayunca – Pontezuela, para la que se perfila como favorito el corredor caldense Carlos Mario Ramírez del equipo Movistar.

Orden de salidaClasificación Et.1Recorrido Etapa 2

Recorrido

EtaFechaRecorridoKm
Vie 19Turbaco – Arjona – Turbaco
Sab 20CRI Bayunca – Pontezuela – Bayunca
Dom 29Circuito Castillo Grande

XX Clásica del Caribe, Bolívar, mayo 19 al 21

0

XX Clásica del Caribe – Gobernación de Bolívar, (Cat. Nacional), Bolívar, mayo 19 al 21 de 2017  

A orillas del mar caribe la Liga de Bolívar que preside el licenciado Armando Morelos Peña, realizará la edición de los veinte años de la Clásica del Caribe, los días 19, 20 y 21 de mayo, para las categorías: Elite, Sub-23 y Júnior.

ArtículoRecorridos- ConvocatoriaPrelistado

Luego de casi dos meses sin actividad en el calendario nacional de ruta para los ciclistas élites, (con el reciente anunció de la cancelación nuevamente de la Vuelta a La Guajira, ya son 5 las competencias del primer semestre que no se harán), el pelotón ciclistico de Colombia se podrá enfrentar con motivo de la Clásica del Caribe evento que comenzará con el congresillo técnico este jueves 18 de mayo en las instalaciones del hotel El Conquistador en Bocagrande, sitio del alojamiento.

Por cuestión de acomodación las inscripciones se cerraron el día 12 de mayo, y todo indica que se tendrá un nuevo record de participantes sobrepasando la cifra de doscientos entre las tres categorías. Qedaron incluidas las nóminas de tres escuadras con registro UCI: Manzana Postobón, Movistar y Medellín- ÉXITO, además de varios clubes del interior del país como el Ciclo Tequendama y el Monserrate, junto a estos igualmente equipos como el de Villa de Leiva, Combita, Depormundo, Construval-Boyacá, Nueva Generación, y por supuesto los locales en representación de las siete ligas de la costa norte de nuestro país.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Recorrido

EtaFechaRecorridoKm
Vie 19Turbaco – Arjona – Turbaco
Sab 20CRI Bayunca – Pontezuela – Bayunca
Dom 29Circuito Castillo Grande

Giro, Et.13: Fernando Gaviria, un velocista inolvidable

0
Fernando Gaviria gana la etapa 13 del Giro de Italia
Fernando Gaviria gana la etapa 13 del Giro de Italia

100 Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 5 al 28 del 2017

Cuarta victoria de etapa para el esprinter colombiano, record para la nación sudamericana.

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se ha impuesto en la decimotercera etapa del Giro de 100º Italia, de 167 km entre Reggio Emilia y Tortona. Es su cuarta victoria de etapa en este Giro. En segundo y tercer lugar en el sprint en la línea de meta Tortona se clasificaron Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) y Jasper Stuyven (Trek – Segafredo).

ArtículoDeclaracionesFotosVideoResultadosEtapa 14

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) ha levantado los brazos en la meta por cuarta vez en este Giro d’Italia. En Tortona, el colombiano venció al sprint a Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) y Jasper Stuyven (Trek – Segafredo). Partió de atrás cuando se lanzó el sprint, Gaviria fue autor de una remontada impresionante, por este, su cuarto triunfo es el corredor colombiano con más victorias de etapa en el Giro de Italia. Tom Dumoulin (Team Sunweb) sigue con la Maglia Rosa en la víspera de la etapa de mañana que finalizará en el Santuario di Oropa.

ESTADÍSTICAS

1 – Fernando Gaviria es el primer colombiano en ganar cuatro etapas en el Giro de Italia, en su debut en una carrera de tres semanas.

2 – Antes de Gaviria, solamente Damiano Cunego ganó cuatro etapas del Giro a los 22 años (en 2004).

3 – Con un total de 26 victorias de etapa, Colombia ha ganado el mismo número de fracciones de Rusia.

4 – Tom Dumoulin es el 60° corredor en llevar la Maglia Rosa durante al menos diez días.

Prensa: Giro de Italia

El ganador de la etapa Fernando Gaviria dijo: “Yo estaba muy por detrás en los kilómetros finales, sinceramente no iba a pensar que podía ganar. Quería probarlo y ha ido bien, otra victoria, la cuarta. El sprint es un momento en que hay siempre contactos entre los corredores, me quedé tranquilo para tratar de hacer mi carrera de velocidad. Me encanta sentir el apoyo también de los colombianos de otros deportes. No voy a volver a la pista, voy a seguir sólo en las competencias en las carreteras ahora que lo estoy haciendo bien. Para compensar el fracaso del oro olímpico en Río debería ganar tres clásicos del monumento y un campeonato del mundo “.

La Maglia Rosa Tom Dumoulin, dijo: “Después de la contrarreloj, han habido ataques sólo en una etapa [miércoles], ayer y hoy eran etapas para velocistas. No puedo decir que en estos días han aumentado mi confianza. Seguro que desde mañana y en especial modo desde la próxima semana habrá muchos otros ataques por parte de los corredores rivales, será el momento de la verdad. La etapa de mañana es llana en la primera parte, los últimos 20 minutos habrá que ir a todos. El ascenso de Oropa se adapta bien a mis características. El equipo que más me mete miedo es Movistar, Nairo Quintana es el escalador más fuerte, pero voy a tener que prestar atención a todos los hombres que luchan para la general”.

Nairo Quintana: “Conozco la subida y es bonita, me gusta. Es una etapa particular porque es muy corta y solo tiene el puerto final. Por eso la entrada al inicio de la subida será bastante ‘divertida’. Esperamos poder empezar adelante y después será casi una cronoescalada hasta la meta”.

RESULTADO FINAL

1 – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) – 167km en 3h47’45”, media 43.995 km/h
2 – Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) m.t.
3 – Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2 – Nairo Quintana (Movistar Team) a 2’23”
3 – Bauke Mollema (Trek – Segafredo) a 2’38″

MAGLIE

  • Maglia Rosa, líder de la general, patrocinada por Enel – Tom Dumoulin (Team Sunweb)
  • Maglia Ciclamino, líder de los puntos, patrocinada por Segafredo – Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Omar Fraile (Team Dimension Data)
  • Maglia Bianca, líder de la Classifica dei Giovani, patrocinada por Eurospin – Bob Jungels (Quick-Step Floors)

Etapa 14 – Castellania – Oropa (Biella) – 131 km – desnivel de 1,100 m

Etapa muy breve y dividida en dos partes: Paso 120 km muy rápidos y llanos que atraviesan el valle del Po, luego 11 km de subida de más del 7%, con picos de 13% a pocos kilómetros de la meta. Este año es Oropa la Montagna Pantani. Salida de Castellania (inédita para el Giro) seguida por más de 8 km al km 0. Luego el recorrido cruza la llanura de Vercelli y Vercelli. Tras pasar por Biella comienzan los últimos 11 km en cuesta arriba hasta el santuario (ya cincos llegada de etapa que coinciden con la presencia de un GPM). Últimos 11 kilometros en cuesta arriba. Primera parte, hasta el pueblo de Favaro, con pendientes suaves. En el pueblo de Favaro con pavimentación de pórfido se alcanzan las pendientes máximas (alrededor de 13%). El ascenso continúa con numerosas curvas y alcanza rampas de alrededor de 9% hasta la llegada en una recta en pórfido de 130 m y 6,5 m de ancho.

Clásica del Caribe, Et.1: Jaime Castañeda (Movistar) ganó el duelo entre paisas al embalaje

0

XX Clásica del Caribe – Gobernación de Bolívar, (Cat. Nacional), Bolívar, mayo 19 al 21 de 2017  

Mientras en la edición 100 del Giro de Italia, un joven embalador antioqueño se ratificó como el nuevo “rey de los velocistas”, la Etapa 1 de la XX Clásica del Caribe se definió entre otros embaladores paisas. Fue un Circuito de 22 kms entre los municipios bolivarenses de Turbaco y Arjona, al que se dieron 6 giros para un total de 132kms, Jaime Castañeda (Movistar) venció por delante de Marlon Pérez, mientras que un sucreño es el primer líder juvenil.

ArtículoFotosClasificacionesVideosRecorrido Etapa 2

Luego de casi dos meses sin actividad en el calendario nacional de ruta para los ciclistas élites, el pelotón ciclístico de Colombia rodó de nuevo en gran cifra por carreteras de litoral y con nuevo record de participantes un total de 216 entre las tres categorías competitivas.

“Fue una carrera muy rápida por el terreno llano que se presentó en la mayoría del recorrido, (el promedio fue de 45km/h), factor que favoreció a nuestros embaladores como Jaime Castañeda. Aprovechamos para invitar  a todos los seguidores para que nos apoyen y  sigan en este nuevo reto, estamos seguros de que la Costa Caribe colombiana merece con mayor frecuencia del espectáculo del ciclismo” expresó el Director Técnico del Movistar Team América, Argemiro Flórez.

La segunda etapa será una  contrarreloj individual de 8 kilómetros entre  Pontezuela – Bayunca – Pontezuela, para la que se perfila como favorito el corredor caldense Carlos Mario Ramírez del equipo Movistar.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Esperen la galería de fotos…..




Recorrido

EtaFechaRecorridoKm
Vie 19Turbaco – Arjona – Turbaco
Sab 20CRI Bayunca – Pontezuela – Bayunca
Dom 29Circuito Castillo Grande

Súmate

38,942FansMe gusta
29,263SeguidoresSeguir
35,751SeguidoresSeguir
856SuscriptoresSuscribirte