Video-fotos* Nairo Quintana y Esteban Chaves reconquistan la Vuelta España

0
Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana CAMPEÓN, y Esteban Chaves (3° del Podio General), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.
Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana, campeón, y Esteban Chaves (3° en el podio general), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.

N.QuintanaColombiaEsteban ChavesMin. a min.ClasificacionesVideosFotos

Tras 20 intensas etapas, la última jornada de la ronda ibérica fue, como es costumbre, el paseo glorioso de los ganadores, rodando 104 kms en pelotón compacto entre Las Rozas y Madrid, Nairo Quintana celebró como se debe con champaña en mano su título de la Vuelta a España 2016, junto a él estuvo en bogotano Esteban Chaves, y adicionalmente el nariñense Darwin Atapuma también tuvo presencia en la ceremonia final de premiación como integrante del BMC Racing (campeones por equipos), igualmente se debe resaltar al otro colombiano participante, el caldense sub23 Jonathan Restrepo, debutante en una de las 3 Grandes Vueltas por etapas, quien logró su objetivo, llegar a la meta siendo uno de los dos ciclistas más jóvenes, siendo incluso 8° en la última etapa.

Ya son 34 años continuos de los ciclistas colombianos participando en las consideradas tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España), y finalizada la edición 71 de la ronda ibérica, quedarán para la historia los siguientes datos, agregando que Nairo Quintana es también el nuevo líder del Ranking UCI WorldTour 2016:

Nairo Quintana

  • Primer colombiano en subir al podio general final, de las tres Grandes Vueltas (Tour: 3° en 2016; 2 veces subcampeón 2013 y 2015, campeón del Giro 2014 y la Vuelta 2016).
  • Fueron doce días vistiendo “el maillot rojo”, de esta manera, Nairo Quintana supera por un día, los once que fue la marca dejada por Luis Herrera en la edición de 1987.
  • Pasa a ser el 17º ciclista en toda la historia (3 cuartos de siglo) de las 3 Grandes del ciclismo, que hace PODIO (lo habían logrado 6 españoles, 3 franceses, 2 italianos, 2 belgas, un australiano, un suizo y un ruso)
  • Junto a Esteban Chaves, los primeros colombianos en subir al podio general final en dos de las Grandes Vueltas el mismo año (Nairo 3° en el Tour y campeón de la Vuelta, Esteban Chaves 2° en el Giro y 3° en la Vuelta).
  • 2° colombiano en ser campeón general (luego de Luis Herrera 1987) y también en ganar la clasificación de la Combinada (el único, había sido Óscar de Jesús Vargas en 1989).
  • Para el histórico equipo Movistar (creado hace 37 años, antes fue el Reynolds, el Banesto y el Caisse Dèpargne), su corredor Nairo Quintana es el primer ciclista “no español” que gana la Vuelta a ese país, los tres títulos anteriores para la escuadra del manager Eusebio Unzúe fueron en 1989 con Pedro Delgado (que además fue 2°en 1990, y 3° en el 92 y 94), en 1998 con el vasco Abraham Olano y con Alejandro Valverde en el 2009 (el murciano es el que más presencias ha tenido con el equipo navarro, en el podio general final, en 5 ocasiones: fue 2° dos veces 2006 y 2012, y 3° en 2013 y 2014).

Su balance: “Ayer cuando pasé la línea de meta por fin pude sentir tranquilidad y felicidad plena. Habíamos salvado un gran día, un día difícil, donde teníamos riesgos de perderlo todo. Todo ha sido gracias al gran equipo que tengo. Me ayudaron desde el comienzo y lo hicieron en todo momento. Corredores, directores, mecánicos, masajistas… todo el grupo siempre ma ha cuidado y apoyado. Se merecen esta victoria y este día de felicidad.

Llegaba a esta Vuelta con la espina del Tour, pero también con mucha tranquilidad. Sabía por los entrenamientos que el nivel era bueno, que los ‘datos’ me permitían aspirar a un buen resultado, y el equipo me dio la confianza desde el comienzo. Arrancamos con una gran contrarreloj por equipos, perdiendo por ni tan siquiera un segundo, y desde los primeros días los compañeros me trajeron siempre en cabeza y lucharon día a día para que nunca cediese terreno y pudiésemos hacernos acreedores de esta Vuelta.

Ya en La Camperona cuando saqué esos metros vi que realmente estaba fuerte e hice propósito interno de luchar de verdad por ganarla. Al equipo le transmití esa confianza: de que estaba bien físicamente, que podía pelear por ello. Y tras Covadonga y el liderato, llegó Formigal, el lugar donde ‘reconfirmamos’ esa intención, donde el gran trabajo de todo el grupo fue fundamental para sacar ese tiempo que necesitábamos para defendernos en la crono de Calpe y llegar ayer a Aitana con cierta calma.

Le doy a esta Vuelta un valor altísimo. En el Tour hice podio más por clase que por piernas, no me encontré bien, pero aquí si se dieron las cosas. Lo hicieron además con casi todos los grandes nombres del pelotón mundial presentes: con un gran Froome, con un Alberto Contador del que no te puedes fiar, con Chaves y Orica… Ganarla de este modo y ante ellos le confiere un significado aún más especial”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombia

  • La temporada 2016 quedará como la 1a en la historia que Colombia hace Podio en las 3 Grandes el mismo año (Giro: 2° Esteban Chaves, Tour: 3° Nairo, y Vuelta: Nairo campeón y Chaves 3°)
  • Tercera ocasión para nuestro ciclismo colombiano con dos ciclistas en el podio general final de alguna de las tres Grandes Vueltas (las anteriores fueron Vuelta 1989: 2° Fabio Parra y 3° Óscar Vargas, Giro 2014: Nairo campeón y Rigoberto Urán 2°).
  • A parte de los locales, solo cuarto países han puesto en dos ó más ocasiones, a dos de sus ciclistas en el top3 del podio general final de la Vuelta. Mucho antes fueron Bélgica que tuvo a dos de los suyos en 4 ocasiones: 1935, 36, 60 y 71, Suiza en tres oportunidades 1993, 96 y 97, y al igualm, que ahora Colombia (1989 y 2016) lo fue Francia en 1955 y 1978.
  • Tercera ocasión para el ciclismo colombiano con tres o más corredores en la ceremonia de premiación final de alguna de las tres Grandes, todas 3 en la Vuelta España: 1987 (los integrantes del Manzana Postobón, campeón por equipos junto a Luis Herrera, campeón general y de montaña), 2 años después 1989 (Oscar Vargas 3° además de Fabio Parra subcampeón general y junto a Pedro Saúl Morales y Ómar Hernández encabezando el Kelme campeón por equipos).
  • Con Darwin Atapuma como integrante del BMC Racing Team, será la 14ª ocasión en que un ciclista colombiano hace parte del equipo campeón en la clasificación de conjuntos, los primeros fueron Edgar Corredor y José Patrocinio Jiménez con el Teka en 1984, el campeón mundial Santiago Botero es el que más veces ha subido al podio a recibir este premio, lo hizo con el equipo Kelme en tres años 1997, 2000 y 2002.

Los rivales

  • Como Nairo Quintana, (3 veces podio del Tour: 3° en 2016, subcampeón en 2013 y 2015), ahora es Chris Froome el que ajusta tres años resignándose al subtítulo general, pero en la Vuelta a España (2011, 2014 y 2016), el británico es el único de los hoy llamados “4 Fantásticos” (junto a Contador, Quintana y Nibali), que le falta hacer podio final en las 3 Grandes Vueltas (el del Giro, donde ha hecho dos participaciones: 36° en 2009 y retiro en el 2010).
  • Pasaron 20 años, desde que en 1996 hubo un anterior podio general sin un ciclista español, en esa ocasión los tres primeros de La Vuelta a España fueron todos corredores suizos 1ºAlex Zülle, 2ºLaurent Dufaux y3º Tony Rominger.
  • Esta será la sexta vez en 71 ediciones que ningún español finaliza dentro del top3 general, esos anteriores podios fueron: las dos primeras ediciones 1935 y 1936 (mayoría de belgas), 1965, 1996 (todos suizos) 1987 y ahora 2016 (ambos con mayoría colombiana).
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Esteban Chaves, podio en el Giro y la Vuelta: “Es un paso adelante increíble”

Esteban Chaves (1990, Orica-BikeExchange) ha flanqueado a su compatriota Nairo Quintana y a Chris Froome en lo más alto de la Vuelta a España, tercero, y repite así el podio del Giro de Italia, segundo entonces solo superado por Vincenzo Nibali. El colombiano ha alcanzado lo más alto y llega para quedarse. Se trata sin duda de la temporada de su confirmación –el año pasado ganó dos etapas y acabó quinto la ronda española- en su tercer año en la élite con su actual equipo. Y su futuro se adivina aún mejor a sus 26 años.

Chaves hace balance mientras recibe el apoyo y el ánimo de sus compatriotas en la salida de la última etapa de la Vuelta en Las Rozas antes de alcanzar Madrid. A su podio, el Orica suma el sexto puesto de Simon Yates, así como tres victorias de etapa: Yates (Luintra), Keukeleire (Bilbao) y Cort Nielsen (Gandía).

Objetivo cumplido con la 3a posición final en la Vuelta a España?

Desde el principio queríamos hacer la mejor clasificación general posible y así lo hemos hecho. Trabajamos muy bien. El equipo trabajó de una manera fantástica como siempre y hemos vuelto a dar el cien por cien.

Y de qué manera con ese ataque a 45 kilómetros de Aitana el sábado.

Eso es. Salimos con la mentalidad de todo o nada y así lo hicimos. Gracias a Dios salió bien, el equipo puso el máximo empeño y Howson estaba por delante. Todo salió de una manera increíble. Tengo que estar agradecido a los chicos, los directores y el staff porque creyeron en la causa.

¿Qué significa a nivel personal hacer podio en el Giro y la Vuelta el mismo año?

Es increíble. Es un paso adelante. El objetivo este año era lograr hacer dos carreras de tres semanas competitivas y es lo que hemos conseguido y cumplido. El próximo año esperemos dar un paso más arriba.

Segundo, tercero… Ha demostrado que puede ganar una gran vuelta.

¡Espero que sí! Está claro que a partir de ahora, cuando me presente a una carrera de tres semanas, seré un candidato.

Le falta debutar en el Tour de Francia, ¿lo disputará el próximo año?

Algún día lo quiero hacer, claro que sí, lo probaremos algunas veces. Todo depende de cómo sea el recorrido, así como el del Giro y la Vuelta, y de los objetivos del equipo.

Quintana ganador de la Vuelta, Atapuma también protagonista… Colombia está en lo más alto?

Es impresionante lo que está sucediendo para el país. Esto demuestra que cuando han creído alguna vez en los jóvenes y se siembra se puede recoger una gran cosecha como ahora. Todo está saliendo muy bien y es un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Lo importante es que sigan apoyando a los jóvenes y sigan creyendo en los sueños.



Esperen galería de fotos

Audio* Así será el Clásico RCN 2016, con etapas inéditas

0
El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56,

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 a oct 2 de 2016 

El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56, “La Carrera de la Paz”, iniciando en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), el viernes 23 de septiembre, para finalizar luego de diez etapas -en su gran mayoría planas- en el municipio de El Carmen de Bolívar, el domingo 2 de octubre.

ArtículoAudioRecorridos

Quedó definido por parte de sus organizadores, el recorrido del Clásico RCN Claro 2016. Dos regiones que anhelan la paz, serán inicio y fin de la carrera en la presente temporada. Turbo, el puerto antioqueño sobre el Mar Caribe en la subregión de Urabá, fue escogida como ciudad de inicio.

Serán en total 1.699.9 kilómetros los que recorrerá el Clásico RCN Claro 2016 en carreteras de 6 departamentos. Se destaca como la etapa reina, la 3ª fracción programada para el domingo 25 de septiembre desde la “Ciudad Madre” Santa Fe de Antioquia, con paso por el único puerto de máxima categoría, el Alto del Escobero (Envigado), para finalizar en el municipio de La Ceja.

Posteriormente, la subregión del Magdalena Medio también vivirá la gran fiesta del ciclismo colombiano, con dos etapas de camino a Bucaramanga, allí en la capital del departamento de Santander se presentará la otra jornada con trazado montañoso.

El cierre del Clásico será con una Contrarreloj Individual de 31.2 kms entre los municipios bolivarenses de San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar. Así lo dio a conocer el propio director del evento , el periodista Héctor Palau Saldarriaga.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Héctor Palau Saldarriaga (Director del Clásico RCN)

Recorrido oficial del Clásico RCN Claro

Recorrido del Clásico RCN Claro 2016

Giro de Lombardía: Once latinos serán protagonistas en la última del calendario worldtour

0

CX Giro di Lombardía (Cat. 1.WT), Italia, octubre 1 del 2016

Once ciclistas latinoamericanos en el listado de 200 ciclistas (en 25 equipos), se presentarán en la línea de partida del prestigioso Giro de Lombardía (Il Lombardía) categoría 1.UWT, el último de los cinco llamados “monumento ciclístico” y que como es costumbre dará cierre al calendario de la máxima división worldtour, lamentando sí la ausencia de Nairo Quintana quien era el único que podía disputarle ese título del ranking 2016 al campeón mundial Peter Sagan, aunque aún Colombia tiene el chance de superar a España y ser la nueva nación número uno del WT.

ArtículoSin Quintana, Sagan N°1 WTListadoRecorrido

Creada en 1905 por La Gazzetta dello Sport, (solamente la Segunda Guerra Mundial consiguió interrumpirla -1943 y 1944), la conocida como la ‘classica delle foglie morte’ debido a su realización en la llegada del otoño europeo, debe su encanto a los más de 4000 metros de desnivel y a la presencia de los más consagradas figuras internacionales que año tras año aceptan el desafío de 240 kilómetros y que tercera ocasión consecutiva volverá a finalizar en la ciudad de Bérgamo aunque son pocas las similitudes con respecto al recorrido del año pasado ya que la zona llana entre las grandes cota desaparecerá, encadenando cinco puertos desde el km. 131 -a más de 100 de meta- hasta prácticamente la pancarta final. La carrera partirá en Como y finalizará en Bérgamo, con ascensos a Madonna del Ghisallo, Colle de Brianza, Valcava, Berbenno, Saint Antonio Abbandonato, Miracolo San Salvatore y Sevilno, hasta el tramo decisivo en Bérgamo Alta.

Al ser una carrera World Tour, los 18 equipos de dicha categoría están obligados a mandar a 8 corredores a la prueba organizada por RCS Sports, mismo organizador que el Giro d’Italia. Acompañando a estos 144 ciclistas también se podrá ver a otros 7 equipos ProContinentales: Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, CCC-Sprandi-Polkowice, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Nippo-Vini Fantini y Wilier Triestina-Southeast. La última versión quedó en manos de Vincenzo Nibali, quien no estará presente de nuevo para defender su corona este sábado 1 de octubre en la edición número 110, si aparecen nombres rutilantes como los españoles Alberto Contador (Tinkoff) y Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha, campeón 2012 y 2013); el belga Philippe Gilbert (BMC, campeón 2009 y 2010) y los italianos Fabio Aru (Astana) y Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini, campeón 2004, 2007 y 2008).

Colombia no ha sido ajena a los grandes sucesos que han enmarcado la competencia en la última década. El antioqueño Rigoberto Urán terminó tercero en las ediciones de 2008 y 2012, siendo el único ciclista latinoamericano en entrar al podio de la histórica competencia, dominada ampliamente por ciclistas italianos. Top5 de favoritos: Fabio Aru, Romain Bardet, Esteban Chaves, Bauke Mollema, Miguel Ángel Lopez, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Quintana le sirve la victoria del UCI World Tour a Sagan

Ya es oficial: Peter Sagan, es el ganador de la clasificación UCI World Tour gracias a la ausencia de Nairo Quintana en la que iba a ser la última prueba World Tour de la temporada: El Giro de Lombardía. Hoy mismo se oficializaba lo anunciado, por sprint-final.com, hace unas semanas atrás: “Nairo Quintana ha finalizado su temporada 2016 y no estará presente en el Giro de Lombardia”

Así pues, Sagan, ya es el ganador de la UCI por primera vez en su vida. A pesar de la no presencia de Quintana, Movistar Team, traerá grandes estrellas a la que es la última prueba WT de cara a celebrar de la mejor manera posible el triunfo en la clasificación por equipos World Tour, por cuarto año consecutivo.

Como jefe de filas tendremos al incansable Alejandro Valverde quien afrontará su carrera número 92 de 2016 -contando las etapas de las grandes vueltas-. Su objetivo será alzar los brazos en Bergamo. Algo que jamás ha conseguido en sus 15 temporadas como ciclista profesional pues, su mejor puesto, fue un 2 lugar en 2013. Su mano derecha será el excompañero de Purito Rodriguez y tercero en los campeonatos de Europa, Dani Moreno quien acabó segundo el año pasado, por detrás de Vincenzo Nibali.

La verdad, dejar de elogiar a cualquier ciclista que lleva Movistar a esta edición del Giro de Lombardía, sería no saber de ciclismo pues, Ion Izagirre ha hecho un temporadón, su posición en el ranking UCI World Tour -décimo- lo acredita. O Dayer Quintana quien, poco a poco, comienza a despegar con su calidad. Este año lo demostró en el Tour de San Luis quedando por delante de su hermano. El escarabajo Winner Anacona quien fue una pieza fundamental en el Tour de Francia para Nairo Quintana. O Fran Ventoso, el capitán por excelencia del equipo que se despedirá de su actual equipo en esta carrera. El año que viene comienza una nueva época para el veterano en el BMC. Otro ciclista veterano que estará apoyando al gran Valverde, será Javi Moreno, al igual que el italiano Giovanni Visconti.

Tomado de la web sprint-final

La lista de los latinos la componen el venezolano Yonder Godoy (Willier Triestina Southeast), el tico Andrey Amador (Movistar) y los colombianos la integran Winner Anacona y Dayer Quintana (Movistar Team); Miguel Ángel López (Astana), Darwin Atapuma (BMC), Jarlinson Pantano (IAM Cycling), Esteban Chaves (Orica BikeExchange), Daniel Martínez (Willier Triestina Southeast), Rigoberto Urán (Cannondale) y Rodolfo Torres del Androni Sidermec (aunque también aparece en el listado oficial el joven Egan Bernal no creemos que tome la salida por su anterior accidente en la clásica Tri Valles Varesinos.

CX Giro di Lombardía (Cat. 1.WT), Italia, octubre 1 del 2016Listado de participantes

Como hemos dicho anteriormente, esta 110ª edición de la carrera italiana es especialmente dura. Los primeros 130 kilómetros seran pestosos, con Madonna del Ghisallo -8.5 al 6.2%-, aunque nada comparado a lo que llega después. Una vez lleguen a San Gottardo -km. 131- ya no habrá vuelta atrás. El temido encadenado de cinco puertos ya estará frente a sus narices, y comenzarán con la más dura de todas las ascensiones, Valcava -11.6 km al 8%. Tras su descenso, llegarán Berbenno -6 km al 5% -, S. Antonio Abbandonato -6.5 km al 8.9%- y Miragolo San Salavatore -8.7 km al 7%-. Y para terminar este suplicio de más de 80 kilómetros, Selvino -6.9 al 5.4%-. Tras este encadenado infernal, 20 kilometros relativamente favorables hasta llegar a la ciudad de Bergamo.  Allí, por si lo anterior hubiera quedado corto, una cota poco más de 1 km al 7.9% (y pavés) coronada a falta de 3 km de meta. En resumen, una barbaridad de recorrido para cerrar el UCI World Tour 2016.

Fotos* Clásico RCN, Et.7: Gloria para uno, desgracias para otros

0
Sebastián Molano (Team Manzana Postobón)
Sebastián Molano (Team Manzana Postobón)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Jueves 29 de septiembre de 2016. El ciclista sub 23, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) ganó este jueves su cuarta etapa en el Clásico RCN-Claro, jornada que comenzó en Pailitas y concluyó en Valledupar, capital del departamento de Cesar, luego de 200 kilómetros. El boyacense derrotó en el embalaje a Jónathan Ospina (GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía), José Serpa (Arroz Sonora-Dimonex), Diego Ochoa (Boyacá Raza de Campeones), Jaime Castañeda (Movistar Team) y Edson Calderón (Sogamoso-Argos).

ArtículoResultadosRecorridoEt.8

Valledupar, Cesar. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia – Boletín 07-2016). Una desafortunada caída, producida en el kilómetro 84 de la etapa de hoy del Clásico RCN, al paso por la Jagua de Ibirico, dio al traste con las ilusiones del corredor Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), quien se tuvo que retirar de la prueba como consecuencia de ese accidente, dejando al Orgullo Paisa sin su jefe de filas natural.

“Todavía estamos en evaluaciones médicas, por el momento hay un parte de tranquilidad. He iniciado a tener algunos recuerdos. Me siento muy adolorido, pero más allá de eso estoy muy triste, porque el equipo venía haciendo un gran trabajo y abandonarlos en el Clásico RCN me pone bastante triste” comentó Cano.

“Íbamos a disputar el embalaje. Alex estaba tratando de ir adelante y dos corredores lo cerraron” comentó Jáder Betancur, compañero de Cano. Por su lado, Mauricio Ardila, uno de los ciclistas más experimentados del lote nacional, comentó “No podemos hacer 6 sprints en una etapa, de los cuales son 3 metas volantes bonificadas. Creo que los ciclistas merecemos un poco más de respeto, porque la organización debería poner vallas…la carrera se está jugando en las bonificaciones, se está pasando por pueblos que nunca habían visto ciclismo, la gente se amontona. Esas metas las programan cerca de resaltos. Ayer fue Forero, hoy Cano. Estamos haciendo una carnicería. No podemos poner bonificaciones en sitios tan malos…”.

Molano ajustó su cuarta etapa

El ciclista sub 23, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) ganó este jueves su cuarta etapa en el Clásico RCN-Claro, jornada que comenzó en Pailitas y concluyó en Valledupar, capital del departamento de Cesar, luego de 200 kilómetros. El boyacense derrotó en el embalaje a Jónathan Ospina (GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía), José Serpa (Arroz Sonora-Dimonex), Diego Ochoa (Boyacá Raza de Campeones), Jaime Castañeda (Movistar Team) y Edson Calderón (Sogamoso-Argos), quienes entraron con un tiempo de 4 horas 30 minutos y 32 segundos. El líder Sevilla ingresó séptimo, seguido muy de cerca por los primeros de la general. Allí llegaron también los ciclistas del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia, con Alex Gil y Jáder Betancur, quienes se mantienen entre los mejores 8 de la general. Adicionalmente, el Orgullo Paisa es el líder por equipos.

Así fue la etapa

Con 156 ciclistas partió  la séptima etapa del Clásico RCN-Claro. La lucha por las metas volantes y por las bonificaciones volvería a ser protagonista del día. En el kilómetro 32, Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones), gana la primera volante del día y se consolida en el primer puesto de la especialidad. Óscar Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana) pasa segundo y Jaime Castañeda (Movistar Team), tercero. Con los 2 segundos de bonificación, Sevilla aumentó su diferencia en la General.

Unos kilómetros más adelante, 3 corredores saltan del grupo: Daniel Avellaneda (Bakano), Cristian Talero (Movistar Team) y Antonio Alarcón (Aguardiente Néctar-4WD). En ese orden pasan en el sprint  especial del kilómetro 72. Diez kilómetros después ya han sido  capturados. En La Jagua de Ibirico, kilómetro 84, una nube de espectadores se cierra peligrosamente. Además, muchas de las metas volantes han estado pésimamente ubicadas, sobre todo cuando hay bonificaciones y se está jugando la carrera por segundos. Fue precisamente en ese lugar donde se produjeron varias caídas. En una de ellas, Alex Cano del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia se ve comprometido. Un duro golpe contra el pavimento, lo deja momentáneamente inconsciente y con una herida en uno de sus brazos. La ambulancia atiende rápidamente al corredor que recupera su consciencia, pero se tiene que retirar de la prueba.

En la meta volante de La Jagua ganó Cristian Talero (Movistar Team), sobre su compañero Jaime Castañeda, Weimar Roldán (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana) y Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia). En Becerril, kilómetro 100, Óscar Soliz (Movistar Team) gana los 5 puntos de las volantes y los 3 segundos de bonificación. Sevilla pasa segundo y sigue acumulando bonificaciones.

Luego de este paso intermedio, saltan 4 corredores del paquete. Stíber Ortiz (Movistar Team), Aldemar Herrera (Aguardiente Néctar-4WD), Michael Henao (Flowerpack-Zar-JB) y William Muñoz (Autolarte-Rali-Panamá). En el sprint especial de Codazzi gana Stíber, seguido por Muñoz y Herrera. El grupo líder cede 3 minutos y 15 segundos. El calor aumenta y el termómetro muestra 37 grados centígrados.

Faltando 43 kilómetros, Manzana Postobón y otros equipos se ponen en la fachada del paquete para iniciar la persecución. Otros equipos como Arroz Sonora-Dimonex y Movistar colaboran de manera más conservadora. En San Diego, kilómetro 174, Stíber Ortiz gana en solitario el sprint especial. Sus compañeros de escapada se han quedado 300 metros atrás. El grupo pasa a menos de 1 minuto. Faltan 25 kilómetros para la meta.

El lote marcha a 50 kilómetros por hora y recoge a todos los fugados. La etapa queda calcada a la de ayer. En el cierre, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) gana su cuarta etapa en este Clásico RCN. Juan Pablo Rendón es el mejor corredor del Orgullo Paisa, en la casilla 11, con el mismo tiempo del vencedor.

Otros lideratos

El equipo Orgullo Paisa sigue siendo líder por equipos; Hernán Aguirre (Manzana Postobón, primero en la general sub 23; Miguel Rubiano (Coldeportes Claro) es campeón de montaña con 50 puntos; Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) lidera las volantes; Cristian Talero comanda los sprints especiales; Sevilla, aparte de la camiseta amarilla y roja de líder general, recibió las casacas de Regularidad, en la que tiene 62 puntos, y de la combinada, en la que lleva 9 unidades.

Etapa de mañana

La etapa de mañana viernes se disputará entre Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, y Santa Marta, sobre 223 kilómetros. Tendrá 3 metas volantes, 3 sprints especiales y el último puerto de montaña del Clásico, en el alto de Ziruma, de tercera categoría, a 4 kilómetros de la llegada. La salida se dará a las 8:29 de la mañana.

Clasificaciones Completas

El Diario NC de los escarabajos por el mundo: finaliza septiembre con 26 eventos para los latinos

0

El diario de los escarabajos por el mundo

Aludiendo a la expresión “…no solo de pan vive el hombre”, bien podríamos decir que “no solo de la ruta (y particularmente del WorldTour) vive el ciclismo”, esto para dar cuenta de cómo esta última semana del mes de septiembre y entrando al último trimestre, los ciclistas colombianos y latinos hacen participación en cuando menos 26 eventos de 15 países (en tres continentes), y lo que más llama la atención es que son en nueve diferentes modalidades del deporte de las bielas y pedales (Ruta, Pista, Cross Country, Supercross, Fixie, Eliminator, Criterium, Marathon y como gran novedad en Cyclocross).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Agenda 4ªSemana de septiembre

Nizzolo por delante de Gaviria en la edición 100 de ‘Il Gran Piemonte’ (1.HC)

0
El Giro del Piamonte (oficialmente: Il Gran Piemonte) es una clásica ciclista profesional de un día que se disputa en la región del Piamonte (noroeste de Italia), calificada 1.HC (la máxima categoría) de los calendarios continentales, y que en este año 2016 celebra su edición número 100 con la participación de 19 equipos y 152 ciclistas, entre ellos 10 latinoamericanos incluido uno de las grandes favoritos, el colombiano Fernando Gaviria.
Podio del Giro Piemonte 2016

C Gran Piemonte (Cat. 1.HC /Cont. EU), Italia; sept 29 del 2016

El Giro del Piamonte (oficialmente: Il Gran Piemonte) es una clásica ciclista profesional de un día que se disputa en la región del Piamonte (noroeste de Italia), calificada 1.HC (la máxima categoría) de los calendarios continentales, y que en este año 2016 celebra su edición número 100 con la participación de 19 equipos y 152 ciclistas, entre ellos 10 latinoamericanos incluido uno de las grandes favoritos, el colombiano Fernando Gaviria.

ArtículoClasificaciónDetalles Recorrido

Fue creada en 1906. Al igual que el Giro de Lombardia (carrera que se corre unos días después), su desarrollo no fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial, pero sí por la Segunda en los años 1943 y 1944. Durante su historia ha tenido varios parones aislados por diversos motivos, pese a ello es una de las carreras que más ediciones tiene. Fue de categoría 1.1 hasta la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 que empezó a formar parte de la UCI Europe Tour, dentro de la categoría 1.HC (máxima categoría de estos circuitos). En 2010 la carrera fue renombrada por Gran Piemonte, tras haber sido históricamente llamada oficialmente Giro del Piemonte, aunque aún mantiene el nombre tradicional oficialmente para la Unión Ciclista Internacional. En 2013 y 2014 sufrió una nueva cancelación debido a la crisis económica que afecta a Italia reapareció el año pasado con victoria para el clasicómano belga Jan Bakelants.

Estamos a finales de septiembre y la temporada ciclista da ya sus últimos coletazos. Pese a que el calendario de este 2016 ha sufrido modificaciones debido a los Juegos Olímpicos y el retraso de los Mundiales al mes de octubre, el Trittico de Autunno no ha variado sus fechas. En apenas cuatro días se disputan tres carreras en el norte de Italia, englobadas en ese grupo: Milano-Torino, Gran Piemonte e Il Lombardia. La segunda de esas clásicas es el Gran Piemonte, la más joven de las tres y ha sido ganado por los corredores locales en 78 de las anteriores 99 ediciones, de los restantes vencedores destacamos a dos latinos, el brasileño Murilo Fischer en el 2005 y en el 2012 el colombiano Rigoberto Urán.

La presente edición presenta uno de los recorridos menos montañosos de su historia reciente. Cambiará de nuevo su inicio y llegada, en este caso situados en Diano d’Alba y Aglié, respectivamente. Nada más comenzar se encontrarán con un pequeño puerto de 4.6 kilómetros al 6%, seguido de otro repecho tras un descanso. Este puede ser el punto ideal para que se forme una fuga fuerte para el resto de la jornada. A partir de ahí, más de 160 kilómetros prácticamente llanos hasta llegar a Lessolo. En ese punto, ascenderán hasta Alice Superiore -6 km al 5.5% aproximadamente-, coronando a falta de 28 kilómetros de meta. Esos últimos kilómetros serán  favorables hasta prácticamente la meta, pues los últimos 500 metros tienen una pendiente media del 4.2%.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
Top10
Giacomo NizzoloITATrek- Segafredo
Fernando GaviriaCOLEtixx- Quick Step  m.t.
Daniele BennatiITATinkoff  m.t.
Juan José LobatoESPMovistar Team  m.t.
Sonny ColbrelliITABardiani-CSF  m.t.
Philippe GilbertBELBMC Racing  m.t.
Ben SwiftGBRTeam Sky  m.t.
Zdenek StybarCHEEtixx- Quick Step  m.t.
Filippo PozzatoITAWilier Triestina-Southeast  m.t.
10°Alberto BettiolITACannondale-Drapac  m.t.

Al ser una carrera de categoría 1.HC del UCI Europe Tour, el cupo máximo de equipos del UCI World Tour que pueden participar es del 70%. En este caso, participarán 10 equipos de la máxima categoría (ALM, AST,BMC, CDT, EQS, LAM, MOV, TNK, KAT y SKY), acompañados por 8 Pro-Continentales (Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, Caja Rural-Seguros RGA, CCC-Sprandi-Polkowice, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Nippo-Vini Fantini y Willier Triestina-Southeast) y el seleccionado nacional italiano encabezado por el embalador Gioacomo Nizzolo. Entre los corredores que podremos encontrar en la salida de Diano d’Alba están Sonny Colbrelli, Fernando Gaviria y Sacha Modolo el trío de mayor favoritismo.

C Gran Piemonte (Cat. 1.HC /Cont. EU), Italia; sept 29 del 2016Listado de participantes


Fotos* Clásico RCN, Et.6: tercer triunfo para el rápido Molano

0
Sebastián Molano (Team Manzana Postobón)
Sebastián Molano (Team Manzana Postobón)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Miércoles 28 de septiembre de 2016. Los sprints del Clásico RCN ya tienen un amo y señor, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) ganó en Aguachica (Cesár) su tercera etapa de la carrera, sobre Cristian Tamayo (Arroz Sonora) y Jaime Castañeda (Movistar Team).

ArtículoResultadosRecorridoEt.7

Una impresionante cantidad de público dio la bienvenida al Clásico y tributó un gran reconocimiento al líder Oscar Sevilla (EPM Tigo Une Area Metropolitana), el español accedió a tomarse innumerables “selfies” con sus admiradores quienes por poco no lo dejan llegar al podio y posteriormente al área de control dopaje.

La jornada tuvo una fuga de cuatro ciclistas, Cristian Talero, Rafael Montiel, Javier Gómez y Alejandro Serna, quienes llegaron a tomar 1.40 como ventaja máxima sobre el lote.

Antes del final y metidos en el embudo de gente, el lote Sevilla aceleró con los EPM y Manzana Postobón al frente, dejando la opción a los embaladores donde Molano sacó ventaja y se quedó con la fracción, con una gran llegada a territorio vallenato, con un espectacular recibimiento.

El Clásico RCN Claro 2016 “La Carrera de La Paz” continua este jueves en tierra vallenata, la séptima etapa, completamente plana, partirá de Pailitas y arribará a Valledupar, con un recorrido de 198.3 kilómetros, con tres metas volantes y cuatro sprint especial.

Prensa Clásico RCN

Clasificaciones Completas

Fotos-video* ‘Escarabajos’ abarcaron todo el mapa-mundi ciclístico

0
Además de las ya reseñadas victorias de Esteban Chaves en el Giro de Emilia y del Team Wilches-Bler en el Tour of Poyang Lake, fueron muchas más las participaciones de los ciclistas ruteros colombianos el pasado fin de semana en competencias de tres diferentes continentes y aunque no se presentaron otros triunfos, todos ellos cumplieron destacables presentaciones y varios casos a favor de sus equipos y compañeros que al final pudieron ganar.
Víctor Niño y Francisco Colorado (centro) con su equipo RTS- Monton Racing en China

Además de las ya reseñadas victorias de Esteban Chaves en el Giro de Emilia y del Team Wilches-Bler en el Tour of Poyang Lake, fueron muchas más las participaciones de los ciclistas ruteros colombianos el pasado fin de semana en competencias de tres diferentes continentes y aunque no se presentaron otros triunfos, todos ellos cumplieron destacables presentaciones y varios casos a favor de sus equipos y compañeros que al final pudieron ganar.

ArtículoHolanda y Bélgica–Italia y España,Clasificaciones–USA y MéxicoChina

Para los ruteros de los equipos UCI la actividad se concentra desde la semana pasada en las llamadas “clásicas de otoño”, pruebas de un día en Italia y Bélgica, además finalizó la última prueba por etapas del calendario World Tour, el Eneco Tour de Holanda y en el que solo participó Winner Anacona. De igual manera resaltar lo que fue la última competencia de temporada en Europa para la rama femenina con la presencia de tres ciclistas colombianas.

El ciclismo chino sigue siendo la gran novedad para los Escarabajos, en el “gigante asiático” su amplio calendario ciclístico dio cabida a tres diferentes competencias el fin de semana anterior, además del ya reseñado Tour of Poyang Lake, otros ciclistas colombianos estuvieron en Xingyi y Hong Kong.

Por el lado americano, para los ciclistas residenciados tanto en México como en los Estados Unidos, fueron competencias de un día de categoría regional, entre ellos destacamos al corredor Máster vallecaucano, Mauricio Mosquera quien sigue imbatible con 5 victorias consecutivas en su División de 50 y + años dentro del Serial de Circuitos que se realiza cada dos semanas en el Sur de la Florida, en cercanías de la ciudad de Miami.

En un siguiente informe incluiremos la información de las otras modalidades en las que varios colombianos subieron al podio de ganadores en tres países.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En el norte europeo dos victorias más (y ya son algo más de 50 triunfos este año) para la poderosa escuadra Etixx- Quick Step, de un lado en Holanda este domingo se realizó la séptima y última etapa del Tour de Benelux o Eneco Tour, que dejo a Niki Terpstra como campeón general luego de una lluviosa y accidentada última fracción de 197 kilómetros entre Bornem y Geraardsbergen. Winner Anacona que fue protagonista de la fuga del día al final se retiró al igual que otros 60 corredores más.

Los 30 kilómetros finales dejaron múltiples ataques, en los que Peter Sagan, Gorka y Ion Izaguirre fueron protagonistas bajo la fuerte lluvia. Al final, Edvald Boasson Hagen atacó junto a Niki Terpstra y llegaron a la meta con varios segundos de ventaja sobre el lote, suficientes para que Terpstra se llevara el título de la carrera.

La otra victoria fue en Bélgica donde el local Julien Vermote quien está en su mejor estado de forma aprovecha cada oportunidad para demostrarlo. Después de una exitosa gira por Gran Bretaña, donde ganó la etapa 2 y pasó cuatro días en el maillot amarillo, de regreso a su país ganó el domingo la 84ª edición del Kermesse Textielprijs en la ciudad de Vichte (Flandes Occidental) finalizando luego de 175 kms secundado por su compañero Yves Lampaert.

Para el joven Rodrigo Contreras, también del Etixx- Quick Step, luego de los varios problemas de salud y caídas que le han afectado a lo largo de este año, esta fue la segunda carrera consecutiva (de un total de 4) que logra completar en esta temporada.

84ª Kermesse Textielprijs en Vichte (Flandes Occidental), Bélgica; sept. 25
XII Eneco Tour (UCI WorldTour 2.UWT), Holanda; sept. 19 al 25

En cuatro pruebas de un día, 3 en Italia y otra en España, fue la participación colombiana el pasado domingo, la más importante el Gran Premio Bruno Beghelli (Categoría 1.HC) que no dejó buenas noticias para los  nuestros. El joven Egan Bernal sufrió una fuerte caída en el choque de unos quince ciclistas a 30 kilómetros de la meta y, a pesar de que sus lesiones no revistieron gravedad, tuvo que abandonar la carrera.

Bernal y su compañero del Androni Giocattoli – Sidermec, Marco Frapporti, fueron trasladados al Ospedale Maggiore donde Bernal fue tratado por el trauma facial y varias laceraciones sustentadas del accidente mientras que Frapporti se fracturó la muñeca. Gianni Savio, director del equipo dio un parte de tranquilidad y aseguró que el zipaquireño está fuera de peligro y que se espera sea dado de alta hoy, aunque no podrá continuar la temporada.

El vencedor fue el italiano Nicola Ruffoni sumando otra victoria para su equipo Bardiani – CSF, y los dos únicos Escarabajos que terminaron fueron Rodolfo Torres (Androni Giocattoli – Sidermec) y Esteban Chaves, vencedor el día anterior en el Giro de Emilia.

En cuanto a las participaciones de ciclistas sub23, para resaltar a tres de ellos con resultados dentro del top10, de un lado por Italia, el vallecaucano Mario Alejandro Paz y el cundinamarqués Iván Sossa, mientras que por los lados de España, mencionamos al bogotano Roger Smith Rico integrante este año del Club Oscense de Huesca quien está disputando la 2ª edición de la Copa Aragonesa de Criteriums 2016, en la que Rico luego de cumplido  el XLVI Trofeo San Mateo en Monzón, Huesca (4ª de los 5 fechas programadas y que finalizará este próximo fin de semana), es el líder general de la categoría sub-23.

En la general por Puntos de ese Serial, pero en la categoría élite que lidera el local Javier Paules, también figura entre los 105 clasificados, el caldense Diego Alejandro Tamayo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Rosewood Serie III (Fecha 4) Miami FL, USA; Sept. 25

General Categoría Máster 50+

Categoría Élite 1-2

Estado San Luis Potosí, México


“En el frente de oriente” fueron novedad de un lado, el joven paisa Dennis Ramírez con sus compañeros norteamericanos del Gateway Harley-Davidson/Trek Cycling Team, siendo uno de los 30 equipos y 200 ciclistas que participaron en la prueba élite del 2°Cyclothon- Sun Hung Kai, un Criterium Internacional (categoría UCI 2.2) que se corrió sobre un circuito de 2.3 kms (30 vueltas) en Hong Kong, la ciudad más poblada de China. El esloveno Matej Mohorič, un ex campeón mundial juvenil, actual campeón del mundo sub-23 y que compite para el equipo Lampre-Merida del Team Lampre, fue el ganador por delante del danés Mark Sehested Pedersen (Team Virtu Pro-Veloconcept) y del francés Loïc Desriac (NeilPryde- Nanshin Subaru).

Por último incluimos la información referente a la segunda edición de la Xingyi Wan Fen International Cycling Race en la provincia suroriental de Guizhou, y en la que se presentó el mejor resultado de un colombiano, en toda esta recopilación.

Participación de 3 Escarabajos, el antioqueño Francisco Colorado y el boyacense Víctor Niño con el equipo RTS- Monton Racing, junto al bogotano Vladimir López del Ningxia Sports Lottery- Focus Team, para los 140 kms de recorrido, con la primera mitad bajando y la siguiente en ascenso. Luego de 3 horas, 12 minutos, 23 segundos primera victoria profesional para el chino Yong Jian Wu del Jilun-Shakeland Cycling Team, superando en el embalaje al mexicano Ulises Alfredo Castillo y al serbio Dusan Rajovic (Metalac Quick Kraljevo Team).

Los dos mejores colombianos fueron “Paco” Colorado en el 4 lugar a 6 segundos y Vladimir López en el puesto 11, resultados que ubicaron a su conjunto RTS- Monton Racing en el segundo lugar de la clasificación por equipos tras la formación estadounidense Jelly Belly- Maxxis, que fue el campeón por equipos gracias al resultado del manito Castillo, junto a sus compañeros, Benjamin Wolfe 5° y Michael Sheehan 8°.

Fotos* Clásico RCN, Et.5: Yeison Chaparro es Raza de Campeones

0
Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones)
Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones)

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Martes 27 de septiembre de 2016. La quinta fracción del Clásico RCN fue para Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones), con un tiempo de 4 horas 52 minutos y 41 segundos, Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia) se ubicó, segundo en la meta, después de 200 kilómetros y 800metros, entre Puerto Berrío, Antioquia, y Bucaramanga, Santander. Con su segundo lugar, Cano logró 6 segundos de Bonificación, que se suman a 5 que le tomó en la llegada al líder Sevilla (EPM-UNE-Tigo-Área Metropolitana). El español conserva la casaca de líder, con 22 segundos sobre Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Óscar Soliz (Movistar Team) y Carlos Becerra (Strongman-Campagnolo-Willier).

ArtículoResultadosRecorridoEt.6

Así fue la etapa

Con 174 ciclistas comenzó en Puerto Berrío, Antioquia, la quinta etapa del Clásico RCN-Claro, para recorrer 200 kilómetros y 800 metros. Las Escuelas de ciclismo Correcaminos y Cipuber de Puerto Berrío, que han sido apoyadas por Indeportes Antioquia, hicieron una exhibición de Gymkanas y luego abrieron la senda en los primeros metros de la fracción. El comienzo en territorio antioqueño fue toda una fiesta, gracias a Antioquia piensa en Grande, el IDEA, Lotería de Medellín e Indeportes Antioquia.

Desde el inicio, los conatos de fuga estuvieron a la orden del día. A pocos kilómetros de la partida, hay una caída. Fernando Camargo y Yeiko Gómez (Arroz Sonora-Dimonex) van al suelo y se tienen que retirar. Luego del kilómetro 100, saltan 4 hombres del grupo principal. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín-Indeportes Antioquia), Mauricio Ortega (Mundial de Tornillos), Javier Gómez (Boyacá Raza de campeones) y Cristian Talero (Movistar Team). Ellos dan los primeros pedalazos para ascender el puerto de segunda categoría en Hacienda Capitancitos, con 4 minutos y 10 segundos. En la fuga se rompe el acuerdo. Ortega se marcha solo y gana la montaña. Montiel pasa con Javier Gómez. El grupo del líder Sevilla cede 2 minutos y 50 segundos.

Más adelante, Montiel deja a Gómez y captura al puntero. Comienza puerto de primera de Brisas. Ortega pasa primero, con el corredor del Orgullo Paisa a su rueda. Llega el sprint especial en Portugal y el resultado es el mismo. Atrás el lote ha comenzado a apurar, ante los ataques de varios corredores. En el puerto de tercera categoría en Brisas de México, a 27 kilómetros de meta, Ortega vence en su tercer premio de montaña consecutivo, siempre seguido por Montiel, ciclista nacido en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. El lote llega sobre los punteros y neutraliza una fuga de casi 80 kilómetros.

Bajando a Bucaramanga, salta del paquete Yeison Chaparro, quien gana el último puerto del día, situado a 2 kilómetros y 200 metros de meta. El boyacense saca una luz que le permite llegar victorioso al parque García Rovira de Bucaramanga. Alex Cano, el jefe de filas del Orgullo Paisa, vendió cara su piel y entró segundo, logrando un botín de 11 segundos ganados frente al líder Sevilla.

Otros lideratos

El equipo Orgullo Paisa sigue siendo líder por equipos; Hernán Aguirre (Manzana Postobón, primero en la general sub 23; Miguel Rubiano (Coldeportes Claro) se hace inalcanzable en la montaña con 50 puntos; Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones) lidera las volantes, con 16 puntos; Cristian Talero comanda los sprints especiales, con 18 unidades; Sevilla, aparte de la camiseta amarilla y roja de líder general, recibió las casacas de Regularidad, en la que tiene 48 puntos, y de la combinada, en la que lleva 11.

Etapa de mañana.

La fracción de mañana miércoles se hará sobre 167,2 kilómetros, entre Bucaramanga y Agua Chica, población que tendrá una fiesta en la llegada al parque San Roque. Las emociones intermedias estarán ubicadas así: kilómetro 48, sprint especial, en El Playón; Meta volante en Barrio Nuevo, kilómetro 61; puerto de montaña de tercera categoría en Doña Ceci, tres kilómetros más adelante; meta volante, en La Esperanza, 81; sprints especiales, en los kilómetros 97,1 y 98, 8. La última volante del día será en Sueño Real, a 39 kilómetros de la llegada. Hora de salida: 8:51 de la mañana.

Juan B. Estrada
Oficina de Prensa – Indeportes Antioquia

Clasificaciones Completas

Fotos-video* Equipo colombiano con dos títulos en el Tour of Poyang Lake en China

0
Era la primera vez que un conjunto netamente colombiano participaba en una prueba por etapas del calendario ciclístico de China, el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria ha cumplido con creces ese honor al finalizar el Tour of Poyang Lake como el equipo campeón y su integrante, el risaraldense Diego Mauricio Calderón con la distinción del mejor escalador.
Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria del Tour Poyang Lake

VII Tour of Poyang Lake (Cat. Nacional), China; septiembre 11 al 24 del 2016

Era la primera vez que un conjunto netamente colombiano participaba en una prueba por etapas del calendario ciclístico de China, el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria ha cumplido con creces ese honor al finalizar el Tour of Poyang Lake como el equipo campeón y su integrante, el risaraldense Diego Mauricio Calderón con la distinción del mejor escalador.

ArtículoClasificacionesFotosVideo

Cerca de 1300 kms, once días de competencia, 17 equipos, un centenar de ciclistas (de cuando menos 20 nacionalidades) y una muy buena premiación, son los datos que deja la séptima edición del Tour del Lago Poyang (provincia de Jiangxi) y que finalizó con una última etapa de 125kms entre las ciudades de Shangyou y Ganzhou, sobre un recorrido algo montañosa que incluyó el paso por 3 puertos de 2ª categoría pero en la parte final plano la cual fue ganada al embalaje por el joven ciclista neozelandés Alex Framer (equipo Data3 Cisco Racing), su primer triunfo este año, aunque ya había sido líder durante un par de etapas en el tour de su país.

Luego del uno-dos de los colombianos en la etapa reina, los dirigidos por el “viejo de la dinastía” Pablo Emilio Wilches, aprovecharon la última etapa para reconfirmar sus lideratos imponiendo fuerte ritmo especialmente en el último ascenso que fue coronado en primer lugar por Juan Pablo Wilches y secundado por el santarrosano Diego Mauricio Calderón, quien de esta manera asegurada el título en la Clasificación de la Montaña, vale decir que es el tercer colombiano que logra esta distinción en competencias de ese país, luego de los paisas Francisco Colorado y Mauricio Ortega, ambos en el Tour of Qinghai Lake, en las ediciones 2015 y 2016, respectivamente.

El accionar de los “Escarabajos” en la montaña dejó como saldo un reducido grupo de 25 ciclistas (siendo el Team Wilches el único completo) en punta de carrera al llegar a la parte final en plano, mientras que otros 30 se tuvieron que retirar o quedaron por fuera de límite de clasificación, ratificándose así como el mejor equipo en esta competencia superando en la clasificación de escuadras al Rion Cycling Team de Singapur y al Team Unieuro Wilier de Italia. En cuanto a la general individual el campeón ha sido el corredor sub-23 esloveno Ziga Groselj, mientras que el soachuno Steven Manuel Cuesta en el 6° puesto y el barranqueño Marvin Angarita en el 10°, han sido los colombianos mejor clasificados.

El periplo por territorio chino para el equipo colombiano Pinturas Bler- Colpatria se cerró antier de manera inesperada cuando tomaban parte en la 4ª Monte Wuyi Cycling Race (provincia suroriental de Fujian). La carrera fue suspendida tras una accidentada caída múltiple que tuvo lugar en el kilómetro 16 de los 99 previstos en el cual falleció el ciclista serbio Dejan Maric del equipo continental Metalac Quick Team. Maric de 25 años, fue llevado rápidamente a un hospital donde murió a causa de múltiples heridas graves, según indicó un comunicado de la organización, citado por la agencia oficial china Xinhua.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com


Fotos* Clásico RCN, Et.4: Molano suma su segunda victoria al sprint

0
Juan Sebastián Molano (Team Manzana Postobón) Foto: Diego Sinisterra
Juan Sebastián Molano (Team Manzana Postobón) Foto: Diego Sinisterra

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016

Lunes 26 de septiembre de 2016. Con una altísima temperatura se cumplió la cuarta etapa del Clásico RCN Claro 2016 “La Carrera de La Paz” entre Rionegro (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá), la que representó la segunda victoria de la carrera para Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), uno de los favoritos a la hora de una llegada masiva, como se vivió al término de la fracción.

AQUÍ las fotos de la cuarta etapa

AQUÍ las fotos de la tercera etapa

ArtículoResultadosRecorridoEt.5

El español Oscar Sevilla (EPM Une Tigo Área Metropolitana) se mantiene vestido de amarillo con la camiseta de líder, pero hoy le agregó tres segundos más a su diferencia sobre los demás al ganar la última meta volante del día.

La etapa tuvo como protagonistas a once ciclistas que se fueron en fuga logrando una diferencia máxima de 2 minutos 40 segundos, en este lote viajaban ciclistas de casi todos los equipos como Wilson Marentes, Camilo Gómez y Oscar Álvarez, entre otros. En este pequeño lote no había ciclistas del Manzana Postobón quienes se la tomaron con calma, esperaron el último premio de montaña para neutralizar la fuga y jugársela toda por su sprinter Juan Sebastián Molano, quien al final se adjudicó la etapa, sumando dos triunfos de etapa en el Clásico RCN.

Este martes se cumplirá la quinta etapa entre Puerto Berrío y Bucaramanga sobre 200.8 kilómetros con final en el Parque García Rovira de la Ciudad Bonita.

Prensa: Clásico RCN

Clasificaciones Completas

Carlos Oquendo (GW Herbalife) alista maletas para las dos válidas de la Copa Mundo de Supercross en USA

0

Carlos Mario puesto 11 en la Olimpiada, y el 13°en la anterior válida de la Copa Mundo UCI SX disputada en Papendal, Holanda; (es decir, en ambas clasificándose hasta la fase semifinal), son los mejores resultados de esta temporada para el piloto antioqueño, quien llegará a la pista de Rock Hill (epicentro del próximo Campeonato Mundial en 2017), en la que también llegó a disputar una de las dos series semifinales (puesto 11) el año pasado en el estreno de ese escenario, como una de las cinca sedes de la Copa Mundo 2015. Ahora Oquendo, quien en su trasegar por el serial mundial Supercross ha llegado a disputar la fase final en 4 de esas válidas (todas en pistas europeas, además de dos campeonatos mundiales), luchará por revertir esos resultados, pero en estas dos nuevas pistas en territorio norteamericano, donde se cumplirán las dos últimas fechas del torneo UCI 2017, particularmente en Sarasota, Florida; que en su año de estreno a nivel mundial, será la que cierre un año de grandes emociones y alegrías al bicicross colombiano, que tuvo su punto más alto en los Juegos Olímpicos.

Entrevista con Carlos Mario Oquendo (GW Herbalife)

Un balance sobre su participación en los Juegos Olímpicos

“La ultima experiencia olímpica fue un gran reto porque queríamos mejorar lo que habíamos hecho en Londres, desafortunadamente no fue lo que esperábamos, pero igual quedamos muy contentos porque mejoramos las sensaciones físicas que tuvimos antes en Londres, en Río de Janeiro nos sentimos mucho mejor. Esta vez, una caída me deja por fuera, pero quedo tranquilo porque en las competencias siempre dimos nuestro mejor esfuerzo y quedamos clasificados, la última parte no nos convino mucho pero nos fue bien, Colombia sacó lo mejor que podía, y los representantes cumplieron con las expectativas que teníamos. Seguimos pendientes ahora de las últimas copas del mundo, eventos muy importantes para terminar muy bien la clasificación, pensando en estar clasificado el próximo año para el Campeonato Mundial que será en Rock Hill (Estados Unidos), conocer más la pista, y con el nivel que tenemos después de Juegos Olímpicos aprovechar este gran momento, hacer lo mejor y representar muy bien nuestro país.”

Sus objetivos

“Mi objetivo es estar en las finales de ambas copas Mundo, dar lo mejor de nosotros, pensar en que podemos ganar medallas de oro, ganar mejor ubicación en el ranking mundial , lo que nos asegurará el cupo para el Mundial del próximo año, seguir pensando en que podemos ser cada día mejores y que estas caídas que he tenido, simplemente han sido malos momentos, y que podemos hacerlo mucho mejor, estamos condicionados para ganar y representar muy bien al país.”

Su calendario

“Tenemos estas dos copas del Mundo en Estados Unidos, en Rock Hill y Sarasota, son eventos importantes, ya hemos corrido en estas pistas, nos gustan mucho, son pistas muy rápidas, Sarasota es una pista que nos conviene mucho a los colombianos, en ellas entrenamos los días que estuvimos en la concentración, estamos en buen momento, y nos encontraremos los mismos rivales que en Río, incluso más personas, serán cientos de deportistas, y en Rio sólo eran 32, lo que la hace una competencia más exigente y también algo más emocionante, tienen ese toque de grandes eventos, para terminar este año haciendo lo que más nos gusta, competir. Después vamos a competir en Perú en el Latinoamericano, ahí terminaría el calendario internacional.”

Quién los apoya

“Vamos estar en Rock Hill y Sarasota apoyados por la Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Olímpico, en Perú tendré el apoyo del Indere (La Estrella), Indeportes Antioquia. Lo que nos ha permitido mantenernos en esta temporada es la motivación, queremos más resultados, y estos eventos son oportunidades para seguir luchando.”

Carlos Mario viajará el próximo martes 27 de septiembre con Miguel Calixto, Carlos Ramírez y el seleccionador Germán Medina.

Programación

30 Sep-1 OctUCI BMX Supercross World CupRock Hill. SC USAWorld CDMhttp://rockhillscbmx.com/worldcup
8-9 OctUCI BMX Supercross World CupSarasota, FL USAWorld CDMhttp://www.sarasotabmx.net
15-16 OctLatin American Cup – Round 5Lima PERAll International C1http://www.copalatinabmx.com

Prensa: Carlos Mario Oquendo

Súmate

31,677FansMe gusta
23,920SeguidoresSeguir
32,178SeguidoresSeguir
707SuscriptoresSuscribirte