Video-fotos* Nairo Quintana y Esteban Chaves reconquistan la Vuelta España

0
Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana CAMPEÓN, y Esteban Chaves (3° del Podio General), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.
Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana, campeón, y Esteban Chaves (3° en el podio general), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.

N.QuintanaColombiaEsteban ChavesMin. a min.ClasificacionesVideosFotos

Tras 20 intensas etapas, la última jornada de la ronda ibérica fue, como es costumbre, el paseo glorioso de los ganadores, rodando 104 kms en pelotón compacto entre Las Rozas y Madrid, Nairo Quintana celebró como se debe con champaña en mano su título de la Vuelta a España 2016, junto a él estuvo en bogotano Esteban Chaves, y adicionalmente el nariñense Darwin Atapuma también tuvo presencia en la ceremonia final de premiación como integrante del BMC Racing (campeones por equipos), igualmente se debe resaltar al otro colombiano participante, el caldense sub23 Jonathan Restrepo, debutante en una de las 3 Grandes Vueltas por etapas, quien logró su objetivo, llegar a la meta siendo uno de los dos ciclistas más jóvenes, siendo incluso 8° en la última etapa.

Ya son 34 años continuos de los ciclistas colombianos participando en las consideradas tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España), y finalizada la edición 71 de la ronda ibérica, quedarán para la historia los siguientes datos, agregando que Nairo Quintana es también el nuevo líder del Ranking UCI WorldTour 2016:

Nairo Quintana

  • Primer colombiano en subir al podio general final, de las tres Grandes Vueltas (Tour: 3° en 2016; 2 veces subcampeón 2013 y 2015, campeón del Giro 2014 y la Vuelta 2016).
  • Fueron doce días vistiendo “el maillot rojo”, de esta manera, Nairo Quintana supera por un día, los once que fue la marca dejada por Luis Herrera en la edición de 1987.
  • Pasa a ser el 17º ciclista en toda la historia (3 cuartos de siglo) de las 3 Grandes del ciclismo, que hace PODIO (lo habían logrado 6 españoles, 3 franceses, 2 italianos, 2 belgas, un australiano, un suizo y un ruso)
  • Junto a Esteban Chaves, los primeros colombianos en subir al podio general final en dos de las Grandes Vueltas el mismo año (Nairo 3° en el Tour y campeón de la Vuelta, Esteban Chaves 2° en el Giro y 3° en la Vuelta).
  • 2° colombiano en ser campeón general (luego de Luis Herrera 1987) y también en ganar la clasificación de la Combinada (el único, había sido Óscar de Jesús Vargas en 1989).
  • Para el histórico equipo Movistar (creado hace 37 años, antes fue el Reynolds, el Banesto y el Caisse Dèpargne), su corredor Nairo Quintana es el primer ciclista “no español” que gana la Vuelta a ese país, los tres títulos anteriores para la escuadra del manager Eusebio Unzúe fueron en 1989 con Pedro Delgado (que además fue 2°en 1990, y 3° en el 92 y 94), en 1998 con el vasco Abraham Olano y con Alejandro Valverde en el 2009 (el murciano es el que más presencias ha tenido con el equipo navarro, en el podio general final, en 5 ocasiones: fue 2° dos veces 2006 y 2012, y 3° en 2013 y 2014).

Su balance: “Ayer cuando pasé la línea de meta por fin pude sentir tranquilidad y felicidad plena. Habíamos salvado un gran día, un día difícil, donde teníamos riesgos de perderlo todo. Todo ha sido gracias al gran equipo que tengo. Me ayudaron desde el comienzo y lo hicieron en todo momento. Corredores, directores, mecánicos, masajistas… todo el grupo siempre ma ha cuidado y apoyado. Se merecen esta victoria y este día de felicidad.

Llegaba a esta Vuelta con la espina del Tour, pero también con mucha tranquilidad. Sabía por los entrenamientos que el nivel era bueno, que los ‘datos’ me permitían aspirar a un buen resultado, y el equipo me dio la confianza desde el comienzo. Arrancamos con una gran contrarreloj por equipos, perdiendo por ni tan siquiera un segundo, y desde los primeros días los compañeros me trajeron siempre en cabeza y lucharon día a día para que nunca cediese terreno y pudiésemos hacernos acreedores de esta Vuelta.

Ya en La Camperona cuando saqué esos metros vi que realmente estaba fuerte e hice propósito interno de luchar de verdad por ganarla. Al equipo le transmití esa confianza: de que estaba bien físicamente, que podía pelear por ello. Y tras Covadonga y el liderato, llegó Formigal, el lugar donde ‘reconfirmamos’ esa intención, donde el gran trabajo de todo el grupo fue fundamental para sacar ese tiempo que necesitábamos para defendernos en la crono de Calpe y llegar ayer a Aitana con cierta calma.

Le doy a esta Vuelta un valor altísimo. En el Tour hice podio más por clase que por piernas, no me encontré bien, pero aquí si se dieron las cosas. Lo hicieron además con casi todos los grandes nombres del pelotón mundial presentes: con un gran Froome, con un Alberto Contador del que no te puedes fiar, con Chaves y Orica… Ganarla de este modo y ante ellos le confiere un significado aún más especial”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombia

  • La temporada 2016 quedará como la 1a en la historia que Colombia hace Podio en las 3 Grandes el mismo año (Giro: 2° Esteban Chaves, Tour: 3° Nairo, y Vuelta: Nairo campeón y Chaves 3°)
  • Tercera ocasión para nuestro ciclismo colombiano con dos ciclistas en el podio general final de alguna de las tres Grandes Vueltas (las anteriores fueron Vuelta 1989: 2° Fabio Parra y 3° Óscar Vargas, Giro 2014: Nairo campeón y Rigoberto Urán 2°).
  • A parte de los locales, solo cuarto países han puesto en dos ó más ocasiones, a dos de sus ciclistas en el top3 del podio general final de la Vuelta. Mucho antes fueron Bélgica que tuvo a dos de los suyos en 4 ocasiones: 1935, 36, 60 y 71, Suiza en tres oportunidades 1993, 96 y 97, y al igualm, que ahora Colombia (1989 y 2016) lo fue Francia en 1955 y 1978.
  • Tercera ocasión para el ciclismo colombiano con tres o más corredores en la ceremonia de premiación final de alguna de las tres Grandes, todas 3 en la Vuelta España: 1987 (los integrantes del Manzana Postobón, campeón por equipos junto a Luis Herrera, campeón general y de montaña), 2 años después 1989 (Oscar Vargas 3° además de Fabio Parra subcampeón general y junto a Pedro Saúl Morales y Ómar Hernández encabezando el Kelme campeón por equipos).
  • Con Darwin Atapuma como integrante del BMC Racing Team, será la 14ª ocasión en que un ciclista colombiano hace parte del equipo campeón en la clasificación de conjuntos, los primeros fueron Edgar Corredor y José Patrocinio Jiménez con el Teka en 1984, el campeón mundial Santiago Botero es el que más veces ha subido al podio a recibir este premio, lo hizo con el equipo Kelme en tres años 1997, 2000 y 2002.

Los rivales

  • Como Nairo Quintana, (3 veces podio del Tour: 3° en 2016, subcampeón en 2013 y 2015), ahora es Chris Froome el que ajusta tres años resignándose al subtítulo general, pero en la Vuelta a España (2011, 2014 y 2016), el británico es el único de los hoy llamados “4 Fantásticos” (junto a Contador, Quintana y Nibali), que le falta hacer podio final en las 3 Grandes Vueltas (el del Giro, donde ha hecho dos participaciones: 36° en 2009 y retiro en el 2010).
  • Pasaron 20 años, desde que en 1996 hubo un anterior podio general sin un ciclista español, en esa ocasión los tres primeros de La Vuelta a España fueron todos corredores suizos 1ºAlex Zülle, 2ºLaurent Dufaux y3º Tony Rominger.
  • Esta será la sexta vez en 71 ediciones que ningún español finaliza dentro del top3 general, esos anteriores podios fueron: las dos primeras ediciones 1935 y 1936 (mayoría de belgas), 1965, 1996 (todos suizos) 1987 y ahora 2016 (ambos con mayoría colombiana).
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Esteban Chaves, podio en el Giro y la Vuelta: “Es un paso adelante increíble”

Esteban Chaves (1990, Orica-BikeExchange) ha flanqueado a su compatriota Nairo Quintana y a Chris Froome en lo más alto de la Vuelta a España, tercero, y repite así el podio del Giro de Italia, segundo entonces solo superado por Vincenzo Nibali. El colombiano ha alcanzado lo más alto y llega para quedarse. Se trata sin duda de la temporada de su confirmación –el año pasado ganó dos etapas y acabó quinto la ronda española- en su tercer año en la élite con su actual equipo. Y su futuro se adivina aún mejor a sus 26 años.

Chaves hace balance mientras recibe el apoyo y el ánimo de sus compatriotas en la salida de la última etapa de la Vuelta en Las Rozas antes de alcanzar Madrid. A su podio, el Orica suma el sexto puesto de Simon Yates, así como tres victorias de etapa: Yates (Luintra), Keukeleire (Bilbao) y Cort Nielsen (Gandía).

Objetivo cumplido con la 3a posición final en la Vuelta a España?

Desde el principio queríamos hacer la mejor clasificación general posible y así lo hemos hecho. Trabajamos muy bien. El equipo trabajó de una manera fantástica como siempre y hemos vuelto a dar el cien por cien.

Y de qué manera con ese ataque a 45 kilómetros de Aitana el sábado.

Eso es. Salimos con la mentalidad de todo o nada y así lo hicimos. Gracias a Dios salió bien, el equipo puso el máximo empeño y Howson estaba por delante. Todo salió de una manera increíble. Tengo que estar agradecido a los chicos, los directores y el staff porque creyeron en la causa.

¿Qué significa a nivel personal hacer podio en el Giro y la Vuelta el mismo año?

Es increíble. Es un paso adelante. El objetivo este año era lograr hacer dos carreras de tres semanas competitivas y es lo que hemos conseguido y cumplido. El próximo año esperemos dar un paso más arriba.

Segundo, tercero… Ha demostrado que puede ganar una gran vuelta.

¡Espero que sí! Está claro que a partir de ahora, cuando me presente a una carrera de tres semanas, seré un candidato.

Le falta debutar en el Tour de Francia, ¿lo disputará el próximo año?

Algún día lo quiero hacer, claro que sí, lo probaremos algunas veces. Todo depende de cómo sea el recorrido, así como el del Giro y la Vuelta, y de los objetivos del equipo.

Quintana ganador de la Vuelta, Atapuma también protagonista… Colombia está en lo más alto?

Es impresionante lo que está sucediendo para el país. Esto demuestra que cuando han creído alguna vez en los jóvenes y se siembra se puede recoger una gran cosecha como ahora. Todo está saliendo muy bien y es un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Lo importante es que sigan apoyando a los jóvenes y sigan creyendo en los sueños.



Esperen galería de fotos

Audio* Así será el Clásico RCN 2016, con etapas inéditas

0
El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56,

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 a oct 2 de 2016 

El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56, “La Carrera de la Paz”, iniciando en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), el viernes 23 de septiembre, para finalizar luego de diez etapas -en su gran mayoría planas- en el municipio de El Carmen de Bolívar, el domingo 2 de octubre.

ArtículoAudioRecorridos

Quedó definido por parte de sus organizadores, el recorrido del Clásico RCN Claro 2016. Dos regiones que anhelan la paz, serán inicio y fin de la carrera en la presente temporada. Turbo, el puerto antioqueño sobre el Mar Caribe en la subregión de Urabá, fue escogida como ciudad de inicio.

Serán en total 1.699.9 kilómetros los que recorrerá el Clásico RCN Claro 2016 en carreteras de 6 departamentos. Se destaca como la etapa reina, la 3ª fracción programada para el domingo 25 de septiembre desde la “Ciudad Madre” Santa Fe de Antioquia, con paso por el único puerto de máxima categoría, el Alto del Escobero (Envigado), para finalizar en el municipio de La Ceja.

Posteriormente, la subregión del Magdalena Medio también vivirá la gran fiesta del ciclismo colombiano, con dos etapas de camino a Bucaramanga, allí en la capital del departamento de Santander se presentará la otra jornada con trazado montañoso.

El cierre del Clásico será con una Contrarreloj Individual de 31.2 kms entre los municipios bolivarenses de San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar. Así lo dio a conocer el propio director del evento , el periodista Héctor Palau Saldarriaga.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Héctor Palau Saldarriaga (Director del Clásico RCN)

Recorrido oficial del Clásico RCN Claro

Recorrido del Clásico RCN Claro 2016

Titán Tropic: Marlies Mejías y Diego Tamayo los titanes en Cuba

0
Espectacular final en la playa de arena blanca de Cayo Jutías para la segunda edición de la Titan Tropic Cuba by Gaes, con título general nuevamente para el colombiano Diego Alejandro Tamayo, que repite triunfo de punta a punta en la Isla de Cuba. En féminas, la pistera y rutera cubana Marles Mejías se ha llevado la clasificación general
Diego Alejandro Tamayo celebrando su segundo título en la Titan Tropic

2ª Titan Tropic by Gaes (MTB), Cuba; diciembre 4 al 8 del 2016

Cayo Jutías (8-12-2016).- Espectacular final en la playa de arena blanca de Cayo Jutías para la segunda edición de la Titan Tropic Cuba by Gaes, con título general nuevamente para el colombiano Diego Alejandro Tamayo, que repite triunfo de punta a punta en la Isla de Cuba. En féminas, la pistera y rutera cubana Marles Mejías se ha llevado la clasificación general.

ArtículoClasificaciones

La Titan Tropic ha llegado a su fin con una etapa de 68 kilómetros que ha llevado a los titanes de la selva y mogotes de Viñales hasta la paradisíaca playa de Cayo Jutías. Un merecido baño esperaba a los 150 participantes que han desafiado la selva cubana con su mountain bike. De todos ellos, el que más feliz estaba era el colombiano Diego Tamayo, que se ha erigido como el indiscutible vencedor de la carrera, liderando desde el primer día la competición. Tamayo inscribe de nuevo su nombre en el palmarés tras ganar también en 2015, además de haber sido también el campeón de la durísima Titán Desert en Marruecos igualmente el año pasado. “Ha sido una semana maravillosa en Cuba. Venía a ganar y lo he conseguido otra vez, quiero dedicarlo a mi novia, mi familia, mis patrocinadores y a todos aquellos que me han apoyado”, ha afirmado en meta Tamayo.

El local Yoandy Freire, vencedor en la última etapa, y el joven catalán Roberto Bou, le han acompañado en el podio de una carrera muy disputada que cada día ha tenido un vencedor de etapa distinto, lo que indica el alto nivel de los atletas.

En féminas la competición ha sido dominada por la ciclista olímpica artemiseña Marlies Mejías, que se ha anotado tres etapas y la victoria en la general pese a la oposición de la catalana Núria Picas, y de la también cubana Olga Echenique, quien pudo romper el dominio completo de Marlies, al triunfar en la última fracción.

En la categoría Fat Bikes el ex piloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari ha demostrado que es un deportista total y se ha impuesto en esta categoría tan exigente, mientras que en Dúo Mixto los norteamericanos Pivot DNA han triunfado en esta carrera durante una semana inolvidable e histórica en Cuba, con unos primeros dos días de luto y respeto por la muerte del Comandante Fidel Castro, para dejar paso a la competición de MTB más espectacular que se disputa en la isla.

El mar Caribe ha sido el premio final para estos bikers que han vivido con gran intensidad una prueba que se consolida como una aventura única en el mundo por su formato y los paisajes y senderos que se recorren. En 2017 ya espera la tercera edición de la Titan Tropic Cuba by Gaes.

Prensa Titan Tropic

Fotos* Vuelta Putumayo, Et.1: nariñenses comienzan mandando en la montaña, Edson Calderón líder élite

0
Con gran éxito se realizó la primera etapa de la séptima versión de la vuelta ciclística al Putumayo. Los escaladores hicieron vibrar a los aficionados del ciclismo en la región del Alto Putumayo donde se sortearon rampas del 17% de inclinación y a 3200 msnm, ideal para los Escarabajos nariñenses que ganaron en cinco de las 6 categorías en disputa, encabezados por el profesional Edson Calderón del Team Ecuador Continental.
Vuelta Putumato, salida en Sibundoy (Fotos: Héctor Verdugo)

VII Vuelta al Putumayo, diciembre 8 al 11 del 2016

Con gran éxito se realizó la primera etapa de la séptima versión de la vuelta ciclística al Putumayo. Los escaladores hicieron vibrar a los aficionados del ciclismo en la región del Alto Putumayo donde se sortearon rampas del 17% de inclinación y a 3200 msnm, ideal para los Escarabajos nariñenses que ganaron en cinco de las 6 categorías en disputa, encabezados por el profesional Edson Calderón del Team Ecuador Continental.

ArtículoClasificacionesFotosDetalles Et.2

La alta montaña entre hermosos parajes, fue el escenario de esta justa deportiva en su primer día y que tuvo como sitio de meta, el premio de montaña en el Páramo de Bordoncillo (sobre la vía en límites con el dpto. de Nariño), a donde el primer ciclista en arribar fue el profesional Edson Calderón (Nariño) con un tiempo de 1hr:28min:23seg; luego del recorrido total de 43 kms que inició con un circuito por los municipios de Sibundoy, San Francisco y Santiago, en el valle de Sibundoy, tras él otro nariñense Raúl Narváez a 1’:07” y el antioqueño Marlon Pérez a 2’:02”, completaron el top3 de la élite, previamente el recordado campeón mundial juvenil ganó la única meta volante en Colón.

Los otros cuatro nariñenses ganadores de esta primera etapa fueron: en la Categoría Prejuvenil, Carlos Fernando Estrada (equipo Sandro Javier Mora de Túquerres) con tiempo de 1:36:42”;; y en las tres divisiones Máster, en su orden Rolando Bárcenas Portillo de Guaitarilla (categoría Master “A”) su tiempo 1:38:00”; Walter Barco Díaz de Pasto (Máster B) que registró 1:36:47 y Hernán Mora Arciniegas del Club Halcones (Máster C) quien demoró 1:44:08”.

Para alegría de la afición local y de la organización de la Liga de Ciclismo del Putumayo, que preside el Ing. Fabián Pérez, un corredor nacido en Sibundoy fue el primer ganador en la categoría Juvenil, Diego Benavidez Naty, quien es un corredor afiliado al Club del Carmen de Viboral.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
.


La segunda etapa será este viernes 9 de diciembre con un circuito entre los municipios Santiago, Colon, Sibundoy y San Francisco en el Alto Putumayo, trayecto en el que se disputarán dos metas volantes.


Fotos* Gran respuesta a la 1ª Copa Profesional SX- Área Metropolitana Valle de Aburrá

0

“El bicicross comenzó a profesionalizarse”, en palabras del presidente de la Comisión Antioqueña de Bicicross, Juan Fernando Castrillón, 8 Millones de pesos fue la premiación en efectivo que se entregó. Juan Carlos Díaz ganador Élite, sinónimo de lucha y constancia. Mariana Pajón estará presente en el Internacional de Las Luces.

ArtículoClasificacionesJuan Carlos DíazFotos

“Éxito total, el bicicross comenzó a profesionalizarse”, estas fueron las palabras que expresó el presidente de la Comisión Antioqueña de Bicicross, Juan Fernando Castrillón Benjumea, al preguntársele sobre el balance de la I Copa Profesional de Supercross Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que finalizó hoy en la pista Mariana Pajón Londoño de Medellín. “Fue la primera edición de este certamen y es una arriesgada propuesta de la junta Directiva de la CAB para profesionalizar el BMX en Antioquia y más adelante, ¿porqué no?, en Colombia”, complementó el dirigente deportivo. Más de 250 deportistas se hicieron presentes en los dos días de competencias que se cumplieron en las pistas challenger Antonio Roldán Betancur para las categorías menores y de supercross Mariana Pajón Londoño, para las mayores, todas dos ubicadas en el barrio Belén.

Grandes trofeos para los tres primeros puestos de cada categoría, medallas para los que llegaron del 4º al 8º puesto y el domingo se entregó además, una bolsa de premios con dinero en efectivo de 8 millones de pesos para los tres primeros puestos de la championship. Así será para cada válida y a ésto se le sumará, viajes al Mundial de Rock Hill 2017 y la rifa de un automóvil para el próximo año cuando se cumpla la cuarta edición.

Participaron bicicrosistas de varios municipios de Antioquia, también corrieron pilotos del Cauca, Valle, Putumayo, Atlántico, Bogotá, Armenia y Santander, quienes se quedarán esta semana en la ciudad para luego participar en el siguiente evento, el XI Campeonato Internacional de Las Luces, que comenzará este miércoles 7 de diciembre, en las mismas dos pistas de bicicross de Medellín. A esta última cita del BMX del 2016 llegarán además pilotos de varias partes del Continente y algunos de Europa. Llama mucho la atención la presencia de la bicampeona olímpica Mariana Pajón, quien entrará en escena el sábado y domingo.

La Comisión Antioqueña de Bicicross agradece el patrocinio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con su director Eugenio Prieto Soto, al Grupo Antioqueño de Apuestas- GANA, a los Institutos de Deporte y Recreación de los municipios de Medellín, Envigado, Bello y Girardota, a GW, Shimano, AV Seguros, EPM y a la Liga de Ciclismo de Antioquia, a deportistas, padres de familia, dirigentes deportivos y a todos que de una u otra forma ayudaron para la realización y el éxito de esta importante propuesta de la Junta Directiva de la CAB.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

En cuanto a resultados, en la jornada del sábado en las categorías menores o challenger, el campeón por equipos fue Bacalaos de Medellín, que logró 5 títulos con Manuela Muñoz en damas 11- 12 años, Juan Ángel Arias en expertos 10 años, Santiago Uribe en expertos 12 años, Samuel Orozco en expertos 14 años y Mateo Carmona en expertos 15 años. En el segundo lugar, por equipos, se presentó un empate a dos títulos entre Titanes BMX y Tioga BMX Riders de Medellín y el equipo ‘En Barrancabermeja es Posible’, de Santander. Los demás títulos quedaron repartidos entre varios clubes que solo ganaron un trofeo.

Para el día domingo, en las categorías mayores o championship la campeona en élite damas fue Camila Restrepo de Estrellas del Sur, (quien recibió además $1’500.000), segunda Paulina Osorno de Saltamontes Itagüí ($900.000) y tercera Laura Ordoñez del Cauca ($600.000). Mientras que en élite varones el campeón fue Diego Arboleda del Inder Girardota ($2’500.000), segundo Juan Carlos Díaz del BMX Inder Envigado ($1’500.000) y tercero David Agudelo de Los Paisitas ($1’000.000). En total fueron 8 millones repartidos entre los 3 primeros puestos de cada categoría champioship. En esta Copa serán cuatro ediciones, las restantes tres se cumplirán en el primer semestre de 2017. La próxima cita será el 18 de marzo en la pista de bicicross de Girardota. (En la segunda foto están los ganadores de la championship).

Juan Carlos Díaz, sinónimo de lucha y constancia.

Una final de campeones nacionales del BMX se presentó el domingo en la pista Mariana Pajón Londoño, Diego Arboleda del BMX Inder Girardota y Juan Carlos Díaz del BMX Inder Envigado disputaron como siempre el mejor remate en una final élite del bicicross. En esta ocasión el campeón fue Arboleda, pero ahí está Serna, el subcampeón, otro protagonista quien reconoce esta rivalidad deportiva que ha existido por mucho tiempo entre los dos. Juan Carlos conoce muy bien a Diego, lo respeta y lo admira, siempre han estado codo a codo en el partidor y han compartido triunfos en este deporte, son muy buenos amigos y esta rivalidad es el comienzo de lo que promete ser las siguientes fases de la I Copa Profesional de Supercross Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pura emoción y una disputa continua por el primer puesto.

Juan Carlos pertenece a Community Racing- Cariño Santo y Thrill Bicycles, su segunda posición lo ubica con amplias posibilidades de ganar el carro que rifarán entre los clasificados a la final de junio. De la final esto comentó: “Fue una final bastante peleada, creo que salí un poco quedado, pero me desempeñé de la mejor manera en la pista, con tranquilidad y siempre intentando llegar a la primera posición. Diego lo hizo de la mejor manera, chévere que ahora en élite estemos tan parejos y que posiblemente podamos aspirar a un cupo en alguna Selección Colombia”.

El hijo de Francisco Díaz y Rosalba Serna se mostró muy contento con la premiación entregada hoy. “La CAB me entregó un trofeo muy bacano, la bolsa estuvo espectacular, creo que se repartieron 8 millones de pesos en la élite damas y varones, a mí me tocó un millón y medio de pesos, muy bacano, tenemos que agradecer al Área Metropolitana y a todos los entes que patrocinaron este evento y que sigan apoyando el BMX de esta gran manera”.

Juan Carlos ha sido múltiple campeón nacional, subcampeón en las dos últimas paradas de la Copa Latinoamericana en Bolivia y ahora se prepara para el XI Campeonato Internacional de Las Luces. “Si, para mí será el sábado y domingo, son válidas puntuables, hay que salir primero desde la primera manga hasta la última, creo que va a ser una carrera bastante disputada, con bastantes corredores, viene gente de otros países, entonces el nivel será muy bueno”.

Apenas lleva dos semestres de Nutrición y Dietética en el CES y para Juan Carlos este año ha sido de altibajos, pero está seguro que el próximo lo va a repuntar de la mejor manera. “Vamos a concentrarnos muchísimo más, en esta vida hay que luchar por tus sueños y por las metas que uno se trace, nada es imposible de alcanzar, por eso voy con toda para el año que viene”.

Jorge García - Prensa CAB


2° Campeonato Nacional Interclubes de Pista (Medellín); diciembre 9 al 11

0
13 de julio de 2014. Velódromo Martin Emilio Cochise (Medellín)

2° Campeonato Nacional Interclubes de Pista (Medellín); diciembre 9 al 11 del 2016

Los ciclistas de la categoría Prejuvenil (nacidos en el 2000 y 2001) e Infantil (de 2°año, 2002) mostrarán todo su talento en el 2°Campeonato Nacional de Interclubes de Pista, que tendrá como epicentro el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez en la ciudad de Medellín del 9 al 11 de diciembre.

ArtículoConvocatoria- ProgramaciónRécords Nacionales- Cat. PrejuvenilListados

Durante tres jornadas los asistentes disfrutaran del espectáculo que brindarán las nuevas promesas del ciclismo pistero colombiano en ambas ramas, en disputa de las diez pruebas que harán parte de la programación: cinco de área de medio fondo (Persecución Individual y por Parejas, Carrera por Puntos, Scratch y Eliminación) y las otras cinco para los velocistas (Keirin, 500 metros, velocidad prolongada, Scratch Corto y Velocidad pura).

En el viejo escenario paisa donde se han formado los grandes campeones de Colombia a nivel nacional e internacional, la programación estará iniciando el día viernes 9 en horas de la mañana con las reuniones técnicas previas y desde las 3:00 p.m. las acciones sobre la pista arrancarán con la persecución individual para las mujeres.

Para este evento durante el segundo fin de semana de diciembre, se espera superar la cifra de los 70 pisteros (de solo Antioquia, Risaralda y el Valle), que participaron en la primera edición el año pasado en Cali, en esa ocasión los más destacados fueron los Clubes Orgullo Payma de Palmira con 7 medallas de oro (9 en total) y el Club Kamikaze de Pereira con 6 doradas y un total de 20 preseas, teniendo como las figuras del certamen a la palmirana Yuli Marcela Ramírez y al pereirano Nicolás Toro, quien recordemos ya hizo parte este año de la selección nacional que estuvo en el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en Suiza.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Quedaron inscritos 80 ciclistas de 23 clubes y provenientes de ocho departamentos: Antioquia, Valle, Risaralda, Atlántico, Casanare, Cauca, Tolima y Santander. La lista reúne 62 hombres y 18 damas. Se destaca la presencia de talentos como Nicolás David Gómez (Carmen de Viboral), Miguel Ángel Hoyos (Escuela de Ciclismo Granada), Sergio Moreno (Indervalle) y Vanessa Flórez (La Esperanza). Gómez, actual campeón de ruta Supérate Intercolegiados, ganador de etapa y campeón de las metas volantes en la pasada edición de la Vuelta del Futuro, será uno de los referentes, al igual que Flórez, múltiple medallista nacional de pista y líder transitoria de las metas volantes en la Vuelta del Futuro femenina.

Video-fotos* Titán Tropic, Et.4: Betalú otro ganador, Diego Tamayo más cerca de otro título

0
El corredor Josep Betalú ha ganado la etapa reina de la Titan Tropic Cuba by Gaes, con inicio y fin en Viñales de 82 kilómetros, tras 2 horas 42 minutos y 37 segundos. El colombiano Diego Tamayo ha mantenido sin problemas el liderato, mientras que Marlies Mejías sigue dominando con autoridad en féminas
Josep Betalú

2ª Titan Tropic by Gaes (MTB), Cuba; diciembre 4 al 8 del 2016

Viñales (7-12-2016).- El corredor Josep Betalú ha ganado la etapa reina de la Titan Tropic Cuba by Gaes, con inicio y fin en Viñales de 82 kilómetros, tras 2 horas 42 minutos y 37 segundos. El colombiano Diego Tamayo ha mantenido sin problemas el liderato, mientras que Marlies Mejías sigue dominando con autoridad en féminas.

ArtículoClasificacionesFotosVideosDetalles Et.5

La gran etapa de mountain bike de la Tropic se ha decantado del lado de Josep Betalú, uno de los favoritos de la prueba pero que se quedó prácticamente sin opciones para la general el primer día por una inoportuna avería.

“Llegaba muy bien de forma y no todo me podía salir mal. Hoy he sido más conservador porque ayer gasté mucho sin premio, así que he atacado a falta de 6 kilómetros para llevarme la etapa.  Estoy muy feliz por esta victoria”, ha comentado el vigente vencedor de la Gaes Titan Desert by Garmin.

Los espectaculares mogotes de Viñales daban la bienvenida a los titanes a la provincia de Pinar del Río, con las fuerzas ya muy justas por los tres días de exigencia máxima que ya han vivido. De hecho, la jornada se ha iniciado con el abandono de Ismael Ventura, tercero en la general, por problemas en una rodilla. En el grupo de favoritos Tamayo, Betalú, Bosque, Bou y el cubano Yoandri Freire, que está demostrando un gran nivel de forma, han tomado la delantera en un trazado que discurría en su totalidad por pistas y senderos. Tras dejar atrás el Mirador de los Jazmines, los participantes han encarado tramos más bikers donde la técnica gana protagonismo.

Finalmente, Betalú ha demostrado ser hoy el más fuerte y ha conseguido un triunfo muy buscado, con Tamayo controlando en todo momento su liderato y sin sufrir por perder el maillot naranja. En féminas el guión no ha cambiado respecto la etapa de ayer. Las tres ciclistas que ocupan el podio, Marlies Mejías, Olga Echenique y Núria Picas, han rodado juntas hasta la línea de meta, donde la líder ha demostrado que tiene un punto más de fuerza y se ha impuesto al sprint.

Prensa Titan Tropic

Mañana tendrá lugar la última etapa de la Titan Tropic Cuba by Gaes, de Viñales a la idílica playa de Cayo Jutías, de arena blanca, y que pondrá punto y final a esta aventura tropical. Un total de 68 kilómetros para los bikers, ansiosos por conseguir su trofeo de finishers en Cuba.

VII Vuelta al Putumayo, diciembre 8 al 11 del 2016

0

VII Vuelta al Putumayo, diciembre 8 al 11 del 2016

No se ha cumplido aún su 7ª edición prevista en dos semanas (del 8 al 11 de diciembre) y ya se habla de lo que será su 8ª para el 2017 ya incluida en el próximo calendario nacional de ruta FCC, detalle este que da cuenta del gran interés de sus organizadores, entusiasmo de la afición local e impulso por parte de la Entes gubernamentales para que la Vuelta al Putumayo, sea la competencia por etapas referente en el último mes del año.

ArtículoConvocatoriaRecorridosListados

La Vuelta al Departamento de Putumayo en Bicicleta 2016, se cristalizará gracias al apoyo decisivo de la Gobernación del Putumayo en cabeza de la señora Gobernadora Dra. Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, y con su Instituto Indercultura Putumayo, que gerencia la Dra. Ruby Maturana Caicedo, además del patrocinio de varias empresas privadas y a las Alcaldías de Sibundoy, Santiago, Puerto Asís, San Francisco, Villagarzón y de la capital Mocoa, que se han vinculado y contribuyen a sacar avante este proyecto deportivo de la Liga de Ciclismo del Putumayo cuyo presidente y director de carrera es Fabián Pérez Fajardo.

Aunque en sus dos anteriores ediciones esta competencia se programó sobre seis etapas y un promedio cercano a los 300 kms, para la edición de este año el número de jornadas ha sido reducido a 4 días de carrera eso sí aumentado el recorrido total a 320 kms, lo que dará cuenta de un mayor nivel para los participantes en seis categorías: Prejuvenil, Junior, Libre (élite- sub23), Máster A, B y C, además se tendrá como novedad la inclusión de las dos categorías menores (Infantil y PreInfantil, de 11 a 14 años) para quienes se programaron solo dos fracciones ambas de 12 kms en los últimos dos días (sábado 10 y domingo 11) en torno a la ciudad capital del dpto.

La historia de la Vuelta al Putumayo se inició tímidamente en la década pasada y para bicicletas todoterreno con dos primeras ediciones en el 2004 y 2007, luego en su nueva faceta se recuperó en el 2012 con participación muy local siendo ganada por Hernán Coral de Sibundoy, la siguiente en el 2013 con mayor presencia nacional coronó al nariñense Luis Portillo de Sapuyes, fueron precisamente los corredores de ese departamento (Team Nariño) los campeones en el 2014 (Darwin Pantoja- Libre, Dubán Atapuma- Junior, Manuel Cabrera- Prejuvenil, Walter Barco- Máster B y Marcial Alfonso Obando- Máster C), mientras que para el año pasado los de mejores resultados y vigentes campeones fueron varios corredores del vecino país: Jefferson Cepeda- Panavial (Cat. Open) y Brayan Portilla de Cayambe (Junior), junto al huilense César Moncaleano de Pitalito (Máster A), además de los locales Pablo Emilio Burgos (Máster B) y Diego Benavides Naty del club Carmen de Viboral (Prejuvenil).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Se nota el cambio respecto a los recorridos anteriormente utilizados en 2014 y 2015, ya que no se abordará la vía hacía el sur del departamento desde donde se estaba iniciando incluso desde territorio ecuatoriano, como tampoco el municipio de Sibundoy repetirá como final de la carrera y por el contrario la región conocida como el Alto Putumayo en la vía a Nariño esta vez dará apertura con las dos primeras etapas a manera de circuitos con epicentro en Sibundoy, la localidad de donde es originario la nueva figura del pedal putumayense, el juvenil Diego Benavides Nati, campeón este año de la montaña en la Vuelta de la Juventud en Guatemala.

La tercera etapa será un trazado en línea desde Puerto Asís hasta Mocoa y la última con salida y llegada a la capital utilizando la vía que conduce al departamento del Huila.


Video* Titán Tropic, Et.3: La más larga fue para el joven Bou, Tamayo se defiende y Marlies Mejía repite

0
La tercera y más larga etapa de la 2ª Titan Tropic Cuba by Gaes, entre Soroa y Viñales, ha encumbrado al joven ciclista catalán de 23 años, Roberto Bou (equipo Tomás Bellés Cannondale by Gaes) que ha obtenido una gran victoria con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 55 segundos. El colombiano Diego Tamayo, pese a ceder más de 6 minutos por una avería, sigue líder de la prueba tropical por Cuba
Josep Betalú, Ismael Ventura y Roberto Bou

2ª Titan Tropic by Gaes (MTB), Cuba; diciembre 4 al 8 del 2016

Viñales (6-12-2016). La tercera y más larga etapa de la 2ª Titan Tropic Cuba by Gaes, entre Soroa y Viñales, ha encumbrado al joven ciclista catalán de 23 años, Roberto Bou (equipo Tomás Bellés Cannondale by Gaes) que ha obtenido una gran victoria con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 55 segundos. El colombiano Diego Tamayo, pese a ceder más de 6 minutos por una avería, sigue líder de la prueba tropical por Cuba.

ArtículoClasificacionesVideosDetalles Et.4

Jornada para recordar en la Titan Tropic, con una etapa de largo kilometraje en la que los primeros deportistas en llegar han empleado más de 4 horas y los últimos tenían hasta 10 horas de tiempo límite para completarla, solo se presentaron 5 retiros. El inicio ha sido muy exigente, con un terreno donde se encadenaban varias lomas en las que ya se han marcado diferencias, especialmente en los cruces de ríos que han sido la tónica en esta primera parte.

En la “Loma de los 5 pesos”, ubicado en el kilómetro 21, un grupo destacado formado por Ventura, Freire, Bou, Gómez Miranda, Betalú y Bosque han tomado distancias respecto a otro grupo liderado por el líder Tamayo, que finalmente ha podido enlazar. A partir de aquí, el grupo de favoritos ha marcado un ritmo imponente, donde cada biker jugaba sus cartas. Una avería del líder Tamayo ha relegado al corredor caldense cuando iba escapado con Betalú, y finalmente Bou ha atacado para hacer hueco y llevarse una magnífica victoria. La general se aprieta y Tamayo lidera con el maillot naranja de líder con casi tres minutos de margen sobre  Bou, que escala hasta el segundo puesto en la general, por delante de Ismael Ventura.

En féminas la cubana Marlies Mejías ha controlado a sus dos principales rivales a lo largo de toda la etapa, Núria Picas y su compatriota Olga Anabel Echenique. Las tres se han ido marcando y finalmente la líder ha obtenido su segundo triunfo consecutivo al sprint. Los más de 2.000 metros de desnivel acumulado, el cruce de ríos y el largo kilometraje eran los grandes escollos a superar por los titanes, que empiezan a notar ya el cansancio acumulado tras tres días de competición.

Prensa Titan Tropic

Videos* Járlinson Pantano es el ciclista revelación del Tour 2016

0
El pedalista colombiano Járlinson Pantano que este año integró el equipo worldtour suizo IAM Cycling, y que la próxima temporada correrá en el Trek-Segafredo, se impuso en la votación realizada en Twitter y convocada por la ASO, organización del Tour de Francia, para elegir el “el ciclista revelación del Tour 2016”.
Járlinson Pantano ( IAM Cycling) en el podio de la etapa 14, Tour de Francia 2016

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 22 del 2016

El pedalista colombiano Járlinson Pantano que este año integró el equipo worldtour suizo IAM Cycling, y que la próxima temporada correrá en el Trek-Segafredo, se impuso en la votación realizada en Twitter y convocada por la ASO, organización del Tour de Francia, para elegir el “el ciclista revelación del Tour 2016”.

ArtículoVotaciónVideos

Járlinson, cariñosamente conocido como “País” ha sido elegido por los aficionados de todo el mundo como el ciclista revelación del Tour de Francia 2016, fue uno de los principales protagonistas de la ronda gala ya que estuvo presente en muchas fugas, en especial en la segunda y la tercera semana de carrera. El caleño que ya fue candidato a lograr el premio al ciclista más combativo en la edición 103 de la “Grand Bouclé”, se impuso en la votación realizada a través de la red social que se cerró a las 12 de la noche, hora de Europa, es decir, a las 6 de la tarde, hora de Colombia de este lunes 5 de diciembre.

En dicha votación el Escarabajo vallecaucano fue elegido por delante del francés Julian Alaphilippe (Etixx Quick-Step), al británico Adam Yates (del Orica-BikeExchange), ganador del maillot de mejor joven y cuarto en la general de la prueba, al francés Romain Bardet (del AG2R), ganador de etapa en Saint-Gervais y segundo en la clasificación general, y al holandés Tom Dumoulin (Giant- Alpecin), ganador de etapa en Andorra-Arcalis y en la contrarreloj de La Caverna de Pont d´Arc.

El ciclista colombiano ha hecho muchos méritos durante la ronda gala para recibir este galardón. Pantano ha sido un habitual en las fugas en este Tour de Francia, donde logró un triunfo de etapa en la etapa 15 en Culoz tras superar a Rafal Majka (fracción que también fue tenida en cuenta para la votación de “el mejor rcorrido” en un trazado que nos dejó bonitas escenas como los Lacets du Grand Colombiere y en la que apenas hubo diferencias entre los favoritos pese a los intentos de Romain Bardet), además finalizó segundo en las etapas de Finahut-Emosson, donde se impuso Zakarin, y de Morzine, donde ganó Ion Izagirre.

Los premios a los mejor del Tour de Francia en 2016 se compuso de cinco categorías y todos los ganadores fueron elegidos por el mismo sistema. El pasado 29 de noviembre la etapa 8 fue elegida como la mejor del recorrido. Esta jornada fue en la que Chris Froome atacó en el descenso, ganó y se enfundó la camiseta amarilla. También se premiará la mejor foto de los fans (el próximo viernes 9 de diciembre), el mejor escenario (16 de diciembre) y el mejor video 360° (12 de diciembre).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


Video-fotos* Titán Tropic, Et.2: Diego Tamayo a defender título, Marlies Mejía sorprende

0
El ciclomontañista colombiano Diego Alejandro Tamayo y la rutera cubana Marlies Mejía, dominaron este lunes la segunda etapa (y primer trayecto ya en competencia) en la 2ª edición de la carrera internacional de ciclismo de montaña Titán Tropic de Cuba, en la que el corredor caldense residente en Zaragoza (España) aspira a retener la corona que alcanzó el año pasado.
Diego Tamayo primer ganador en Soroa

2ª Titan Tropic by Gaes (MTB), Cuba; diciembre 4 al 8 del 2016

El ciclomontañista colombiano Diego Alejandro Tamayo y la rutera cubana Marlies Mejía, dominaron este lunes la segunda etapa (y primer trayecto ya en competencia) en la 2ª edición de la carrera internacional de ciclismo de montaña Titán Tropic de Cuba, en la que el corredor caldense residente en Zaragoza (España) aspira a retener la corona que alcanzó el año pasado.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesFotosVideosDetalles Et.3

Tamayo, de 30 años, ha iniciado la defensa de su título liderando la jornada de 106 kilómetros con salida y meta en el municipio de Soroa, en la provincia de Pinar del Río. , Pasado el km40 de carrera, Diego se ha escapado con el cubano Yoandri Freire, y han liderado el paso por la localidad de López Peña con más de un minuto de margen respecto al grupo principal. Tamayo ha impuesto un mayor ritmo y ha dejado atrás al cubano, mientras que el ibérico Ventura trataba de reducir diferencias por detrás. Nadie ha podido con el vencedor del año pasado y Tamayo ha podido alzar los brazos en la meta completando este recorrido de contrastes con un final de pura selva por esta zona, la más occidental de la isla, enn un tiempo de 3hr, 19min, y 59seg.

El destacado pedalista de Colombia fue escoltado por el biker catalán Ismael Ventura del equipo Orbea quien llegó a meta dos minutos después, y por el seleccionado cubano Yoandri Freire que perdió 3’:19”. Por su parte el ganador de la Titan Desert 2016en Marruecos, el también catalán Josep Betalú, ha tenido problemas mecánicos y ha cedido más de 20 minutos respecto al colombiano.

Y la felicidad también llegó, mezclada de sufrimiento extremo, para la primera mujer en la meta, 13ª de todos los participantes. La cubana Marleis Mejías, poco avezada en el mountain bike. Tras sólo dos semanas de entrenamiento, la séptima clasificada en el ómnium olímpico de Río 2016 domina la clasificación de mujeres luego de 3hr. 51min. 29seg., de carrera, con amplia ventaja sobre la española Nurias Picas, quien sufrió tres caídas y quedó a 6’:22” y, la también cubana, Olga Echenique, titular de la Titan Tropic 2015 quien se rezagó 13’:02”. En cuanto a la categoría de Fat Bikes, el ex piloto de Fórmula Uno, Jaime Alguersuari se ha adjudicado la primera victoria.

A la programación originalmente prevista para esta segunda edición se le hicieron ajustes, en consonancia con el momento luctuoso que vive Cuba, tras la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro. La organización se ha adaptado con rapidez al momento histórico que vive ese país y, respetando el duelo de nueve días decretado por las autoridades cubanas, fue por eso que el prólogo previsto para el día sábado por las calles de La Habana se canceló, mientras que la primera jornada, entre La Habana y Soroa, de 97 kilómetros antier domingo, fue sin cronometraje y sin un vencedor, aunque los participantes lo debieron completar un tiempo inferior a las 9 horas y media.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Marlies Mejía: “Estoy muy contenta, porque sólo llevo dos semanas de entrenamiento”, expresó la corredora que ya hace parte del equipo Shimano Ladies Power y quien además apuntó que su intención fue “forzar mucho para tener un ‘colchón’ de minutos de cara a los siguientes días. He ido treinta kilómetros sola. El Mountain Bike es muy duro, veremos a ver qué pasa. Hoy ha sido una etapa bastante llana, pero mañana será mucho más técnico”, ha comentado. Tengo bastante margen sobre la segunda. He ganado una etapa y estoy feliz. Mi idea era forzar mucho para tener un colchón de minutos de cara a los siguientes días”, ha admitido.

Marlies Mejías considera a su compatriota Olga Anabel Echenique, ganadora de la primera edición de la Titan Tropic, como su principal rival. “La admiro mucho porque esta modalidad es supercomplicada. Me he desgastado mucho, pero ella es la favorita y yo puedo recuperarme muy bien”, ha dicho la cubana.

Diego Alejandro Tamayo: “Estoy muy feliz por ganar otra vez aquí en la Titan Tropic. Sabía que era una apuesta arriesgada escaparse porque faltaban muchos kilómetros y había mucho viento pero nos hemos entendido bien con Freire. Me defiendo bien en el llano y estos días me favorecen” ha declarado Tamayo en meta, nuevo maillot naranja de la Tropic, muy confiado en sus posibilidades y en su nivel de forma al asegurar que su rival es él mismo. “Es una prueba con mucho nivel, con corredores muy hábiles. Si las cosas van como espero, creo que puedo defender bien el liderato”, ha afirmado. “Vengo de ganar carreras en terrenos secos, ya gané la Titan Desert en 2015. Me considero un corredor completo, un colombiano que se defiende en todos los terrenos, pero donde más sufro es en la montaña”, ha insistido.

Tamayo ha comentado que en cuanto se ha dado cuenta de que Josep Betalú (ganador este año de la Titan Desert) no estaba en cabeza, a causa de un problema técnico, decidió tirar. “Es un corredor muy importante, corrí con él la Ruta de los Conquistadores y vi que estaba muy bien de forma. Lo tenía muy en cuenta, era un corredor a vigilar, pero ha tenido mala suerte en la salida”, ha insistido.

Ismael Ventura: “Acostumbrado a carreras con mucho desnivel, pensaba que no habría dificultades, pero no ha sido así. He sufrido mucho, seguramente más que en una carrera con subidas”, ha comentado.

Ventura ha contado que en la etapa de hoy no ha habido posibilidad de recuperación. “Todo el rato vas pedaleando. La primera parte ha sido muy nerviosa; en la segunda había alguna subida y es donde he podido hacer más diferencias. Incluso he pensado que podía alcanzar a Tamayo, pero no ha podido ser”, ha recalcado.

El corredor de Primaflor, un ‘biker’ especialista en pruebas de rally y cuarto en la Andalucía Bike Race, se ha mostrado muy satisfecho después de haber estado siete meses de baja a causa de un problema en la tiroides, que le supuso adelgazar seis kilos y ganar tres.

Yoandri Freire: El cubano que fue tercero al final, ha recordado que lleva solo un mes de entrenamiento. “Estuve con Tamayo en los primeros 60 ó 70 kilómetros, después me desfondé. Aquí todos van volando, el nivel es impresionante”, ha comentado. Freire ha destacado la ayuda que la ha prestado su compatriota Álvaro Soca, que fue cuarto, sobre todo a la hora de poderse mantener una vez que Ventura le superó.

Otra de las grandes triunfadoras de la jornada fue la cubana Marlies Mejías, primera mujer y decimotercera en la etapa. “Estoy muy contenta, porque solo llevo dos semanas de entrenamiento. Quedar la trece me pone muy satisfecha. La etapa ha sido un superespectáculo, estoy superfeliz. He conseguido un gran resultado”, ha insistido.

Prensa Titan Tropic

Diego A. TamayoCOLTamayo Team3h:19:59”
Ismael VenturaESPPrimaflor- Orbea+01’:59”
Yoandri FreireCUBSelección Nacional+03’:19”
Álvaro SocaCUBSelección Nacional+04’:12”
Tinker JuárezUSA+04’:16”
Crist BosqueESPTomás Bellés+04’:25”
Roberto BouESPTomás Bellés+04’:31”
J.L GómezESPTomás Bellés+05’:10”
Miquel MasESP+15’:31”
10°Yasmani BlamacedaCUBSelección Nacional+18’:48”

El último de los 138 participantes de 9 países (Cuba, USA, Alemania, Austria, España, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica) pudo completar el recorrido en 8 horas (poco más del doble de Tamayo) dentro del máximo de 9 horas para llegar a meta previsto por la organización. La tercera etapa para hoy martes, entre Soroa y la localidad de Viñales en la provincia de Pinar del Río, será la más larga la presente edición con de 114 kms de distancia.

Fotos-video* Ciclismo en México (Vuelta BCS y Copa El Rey- Juchitán): Los Canel’s y Cólex le ganan el duelo a los colombianos

0
La que había sido una competencia dominada el año pasado por ciclistas antioqueños, terminó siendo en esta segunda edición una barrida completa para el equipo mexicano CaneL’s- Specialized que ganó las dos etapas, acaparó el top5 general y puso como los nuevos campeones de la 2ª Vuelta Internacional de Ciclismo a Baja California Sur, al sub-23 de Jalisco, José Alfredo Aguirre, y al élite español Víctor Manuel García.
Embalaje etapa2: el ganador Pablo Alarcón, el mejor sub-23, José Alfredo Aguirre, y el campeón general, Víctor M. García

2° Circuito Internacional de Ciclismo Baja California Sur (México); diciembre 3 y 4 del 2016

La que había sido una competencia dominada el año pasado por ciclistas antioqueños, terminó siendo en esta segunda edición una barrida completa para el equipo mexicano CaneL’s- Specialized que ganó las dos etapas, acaparó el top5 general y puso como los nuevos campeones de la 2ª Vuelta Internacional de Ciclismo a Baja California Sur, al sub-23 de Jalisco, José Alfredo Aguirre, y al élite español Víctor Manuel García.

Artículo Vuelta BCSClasificacionesFotosVideoCopa El Rey en Juchitán

Fue un éxito total para el equipo que dirige Juan José Monsivais, alargando aún más una impresionante seguidilla de 18 triunfos (nacionales e internacionales) a lo largo de este segundo semestre del 2016 con 6 títulos generales en pruebas por etapas de México, Costa Rica y la Vuelta a Guatemala, resultados que desde ya los pone como los rivales a vencer en el Gran Premio de San José y la Vuelta a Costa Rica a partir del 11 de diciembre.

El español Víctor Manuel García reemplazó al antioqueño Walter Vargas (Pedalea Cycling Team) como campeón general de esta nueva competencia que consta de dos etapas con epicentro en la ciudad de La Paz, tras haber ganado el día sábado la primera etapa, una fracción en línea de 110 kms con un recorrido doble de La Paz a San Juan de Los Planes y retorno a la capital estatal a donde arribó junto a su compañeros el poblano Efrén Santos y el tico Román Villalobos, este trío le tomó una diferencia de 1’:17” a un primer grupito persecutor de diez corredores que fue encabezado por el también Canel’s, José Alfredo Aguirre y en el que Robigzon Oyola (EPM- Une) fue el mejor colombiano.

Para la segunda y última jornada, un circuito de 125 kilómetros (10 vueltas) entre Alvarado y Obregón, constantes ataques de los colombianos del EPM- Une y Pedalea Team- Los Cabos pero que fueron controlados hasta llegar a un embalaje final por parte de 22 ciclistas y nuevamente fueron los del equipo potosino los que repitieron el 1-2-3 con el chileno Pablo Alarcón, el manito José Alfredo Aguirre y el propio Víctor García, de esta manera el corredor de 35 años nacido en Burgos y residente hace cinco años en San Luis Potosí, logró su segundo título general en esta temporada (el anterior fue la Vuelta al Caribe en Costa Rica) y el número 13 en su palmarés, entre los que figuran las Vuelta a León y Tenerife (dos veces) en España, al igual que las Vuelta a Mazatlán, Michoacán, Puebla, del Centro y de Coahuila, en territorio mexicano.

En la general individual final, tres colombianos quedaron clasificados dentro del top10, ellos fueron el tolimense Robigzon Oyola de EPM (6°), el paisa Juan Pablo Rendón del Pedalea Team (8°) y el cundinamarqués Miguel Cendales del equipo Tenis Stars-Guanajuato, puesto 10. En cuanto a la división juvenil, el hijo del ex seleccionado nacional y con el mismo nombre, Carlos Manuel Hernández, fue el campeón.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


Victorias del equipo Canel’s en el 2016





Mientras en la Península de Baja California (región más noroccidental de México) los Canel’s le ganaban el duelo a los colombianos, al otro extremo de esa nación, en el istmo de Tehuantepec, sureste del territorio mexicano, otro local vencía al trío de colombianos que permanecen activos en este final de temporada en el ciclismo de ese país.
Hasta la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, (Estado de Oaxaca) viajaron los integrantes de los equipos Dym Jess y Arenas Tlaxcala para disputar ayer domingo la carrera 2ª Copa “El Rey-Memorial Mariano Fuentes Blas”, fue un circuito de 120 kilómetros con motivo de recordar el día de cumpleaños de un ciclista infantil nacido en esa localidad y que falleció en julio del 2014, luego de sufrir una intoxicación por bebidas energizantes.
Competencia para ciclistas de las categorías Prejuvenil, Junior y por último la división Élite en la que Bernardo Cólex (el cuádruple campeón nacional mexicano de la contrarreloj 2011 al 2014) pudo celebrar al embalaje su primera victoria en este año.
El poblano Cólex de 33 años e integrante del equipo Arenas Tlaxcala superó en el sprint final a los colombianos Edwin Arnulfo Parra y Luis Alberto Largo, mientras que el también boyacense Álvaro Raúl Saiz finalizó en 6° puesto.
Para este trío de Escarabajos, oriundos todos ellos de municipios de la Provincia Centro de Boyacá y que integran el equipo Dym Jess, su periplo 2016 por territorio mexicano culminará en dos semanas cuando participen en la primera edición de la Vuelta Ciclista Sur de Tlaxcala con la que completarán su preparación competitiva con miras a disputar la Vuelta al Táchira el próximo mes de enero en Venezuela.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Súmate

32,490FansMe gusta
25,772SeguidoresSeguir
33,006SeguidoresSeguir
725SuscriptoresSuscribirte