Video-fotos* Nairo Quintana y Esteban Chaves reconquistan la Vuelta España

0
Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana CAMPEÓN, y Esteban Chaves (3° del Podio General), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.
Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana, campeón, y Esteban Chaves (3° en el podio general), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.

N.QuintanaColombiaEsteban ChavesMin. a min.ClasificacionesVideosFotos

Tras 20 intensas etapas, la última jornada de la ronda ibérica fue, como es costumbre, el paseo glorioso de los ganadores, rodando 104 kms en pelotón compacto entre Las Rozas y Madrid, Nairo Quintana celebró como se debe con champaña en mano su título de la Vuelta a España 2016, junto a él estuvo en bogotano Esteban Chaves, y adicionalmente el nariñense Darwin Atapuma también tuvo presencia en la ceremonia final de premiación como integrante del BMC Racing (campeones por equipos), igualmente se debe resaltar al otro colombiano participante, el caldense sub23 Jonathan Restrepo, debutante en una de las 3 Grandes Vueltas por etapas, quien logró su objetivo, llegar a la meta siendo uno de los dos ciclistas más jóvenes, siendo incluso 8° en la última etapa.

Ya son 34 años continuos de los ciclistas colombianos participando en las consideradas tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España), y finalizada la edición 71 de la ronda ibérica, quedarán para la historia los siguientes datos, agregando que Nairo Quintana es también el nuevo líder del Ranking UCI WorldTour 2016:

Nairo Quintana

  • Primer colombiano en subir al podio general final, de las tres Grandes Vueltas (Tour: 3° en 2016; 2 veces subcampeón 2013 y 2015, campeón del Giro 2014 y la Vuelta 2016).
  • Fueron doce días vistiendo “el maillot rojo”, de esta manera, Nairo Quintana supera por un día, los once que fue la marca dejada por Luis Herrera en la edición de 1987.
  • Pasa a ser el 17º ciclista en toda la historia (3 cuartos de siglo) de las 3 Grandes del ciclismo, que hace PODIO (lo habían logrado 6 españoles, 3 franceses, 2 italianos, 2 belgas, un australiano, un suizo y un ruso)
  • Junto a Esteban Chaves, los primeros colombianos en subir al podio general final en dos de las Grandes Vueltas el mismo año (Nairo 3° en el Tour y campeón de la Vuelta, Esteban Chaves 2° en el Giro y 3° en la Vuelta).
  • 2° colombiano en ser campeón general (luego de Luis Herrera 1987) y también en ganar la clasificación de la Combinada (el único, había sido Óscar de Jesús Vargas en 1989).
  • Para el histórico equipo Movistar (creado hace 37 años, antes fue el Reynolds, el Banesto y el Caisse Dèpargne), su corredor Nairo Quintana es el primer ciclista “no español” que gana la Vuelta a ese país, los tres títulos anteriores para la escuadra del manager Eusebio Unzúe fueron en 1989 con Pedro Delgado (que además fue 2°en 1990, y 3° en el 92 y 94), en 1998 con el vasco Abraham Olano y con Alejandro Valverde en el 2009 (el murciano es el que más presencias ha tenido con el equipo navarro, en el podio general final, en 5 ocasiones: fue 2° dos veces 2006 y 2012, y 3° en 2013 y 2014).

Su balance: “Ayer cuando pasé la línea de meta por fin pude sentir tranquilidad y felicidad plena. Habíamos salvado un gran día, un día difícil, donde teníamos riesgos de perderlo todo. Todo ha sido gracias al gran equipo que tengo. Me ayudaron desde el comienzo y lo hicieron en todo momento. Corredores, directores, mecánicos, masajistas… todo el grupo siempre ma ha cuidado y apoyado. Se merecen esta victoria y este día de felicidad.

Llegaba a esta Vuelta con la espina del Tour, pero también con mucha tranquilidad. Sabía por los entrenamientos que el nivel era bueno, que los ‘datos’ me permitían aspirar a un buen resultado, y el equipo me dio la confianza desde el comienzo. Arrancamos con una gran contrarreloj por equipos, perdiendo por ni tan siquiera un segundo, y desde los primeros días los compañeros me trajeron siempre en cabeza y lucharon día a día para que nunca cediese terreno y pudiésemos hacernos acreedores de esta Vuelta.

Ya en La Camperona cuando saqué esos metros vi que realmente estaba fuerte e hice propósito interno de luchar de verdad por ganarla. Al equipo le transmití esa confianza: de que estaba bien físicamente, que podía pelear por ello. Y tras Covadonga y el liderato, llegó Formigal, el lugar donde ‘reconfirmamos’ esa intención, donde el gran trabajo de todo el grupo fue fundamental para sacar ese tiempo que necesitábamos para defendernos en la crono de Calpe y llegar ayer a Aitana con cierta calma.

Le doy a esta Vuelta un valor altísimo. En el Tour hice podio más por clase que por piernas, no me encontré bien, pero aquí si se dieron las cosas. Lo hicieron además con casi todos los grandes nombres del pelotón mundial presentes: con un gran Froome, con un Alberto Contador del que no te puedes fiar, con Chaves y Orica… Ganarla de este modo y ante ellos le confiere un significado aún más especial”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombia

  • La temporada 2016 quedará como la 1a en la historia que Colombia hace Podio en las 3 Grandes el mismo año (Giro: 2° Esteban Chaves, Tour: 3° Nairo, y Vuelta: Nairo campeón y Chaves 3°)
  • Tercera ocasión para nuestro ciclismo colombiano con dos ciclistas en el podio general final de alguna de las tres Grandes Vueltas (las anteriores fueron Vuelta 1989: 2° Fabio Parra y 3° Óscar Vargas, Giro 2014: Nairo campeón y Rigoberto Urán 2°).
  • A parte de los locales, solo cuarto países han puesto en dos ó más ocasiones, a dos de sus ciclistas en el top3 del podio general final de la Vuelta. Mucho antes fueron Bélgica que tuvo a dos de los suyos en 4 ocasiones: 1935, 36, 60 y 71, Suiza en tres oportunidades 1993, 96 y 97, y al igualm, que ahora Colombia (1989 y 2016) lo fue Francia en 1955 y 1978.
  • Tercera ocasión para el ciclismo colombiano con tres o más corredores en la ceremonia de premiación final de alguna de las tres Grandes, todas 3 en la Vuelta España: 1987 (los integrantes del Manzana Postobón, campeón por equipos junto a Luis Herrera, campeón general y de montaña), 2 años después 1989 (Oscar Vargas 3° además de Fabio Parra subcampeón general y junto a Pedro Saúl Morales y Ómar Hernández encabezando el Kelme campeón por equipos).
  • Con Darwin Atapuma como integrante del BMC Racing Team, será la 14ª ocasión en que un ciclista colombiano hace parte del equipo campeón en la clasificación de conjuntos, los primeros fueron Edgar Corredor y José Patrocinio Jiménez con el Teka en 1984, el campeón mundial Santiago Botero es el que más veces ha subido al podio a recibir este premio, lo hizo con el equipo Kelme en tres años 1997, 2000 y 2002.

Los rivales

  • Como Nairo Quintana, (3 veces podio del Tour: 3° en 2016, subcampeón en 2013 y 2015), ahora es Chris Froome el que ajusta tres años resignándose al subtítulo general, pero en la Vuelta a España (2011, 2014 y 2016), el británico es el único de los hoy llamados “4 Fantásticos” (junto a Contador, Quintana y Nibali), que le falta hacer podio final en las 3 Grandes Vueltas (el del Giro, donde ha hecho dos participaciones: 36° en 2009 y retiro en el 2010).
  • Pasaron 20 años, desde que en 1996 hubo un anterior podio general sin un ciclista español, en esa ocasión los tres primeros de La Vuelta a España fueron todos corredores suizos 1ºAlex Zülle, 2ºLaurent Dufaux y3º Tony Rominger.
  • Esta será la sexta vez en 71 ediciones que ningún español finaliza dentro del top3 general, esos anteriores podios fueron: las dos primeras ediciones 1935 y 1936 (mayoría de belgas), 1965, 1996 (todos suizos) 1987 y ahora 2016 (ambos con mayoría colombiana).
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Esteban Chaves, podio en el Giro y la Vuelta: “Es un paso adelante increíble”

Esteban Chaves (1990, Orica-BikeExchange) ha flanqueado a su compatriota Nairo Quintana y a Chris Froome en lo más alto de la Vuelta a España, tercero, y repite así el podio del Giro de Italia, segundo entonces solo superado por Vincenzo Nibali. El colombiano ha alcanzado lo más alto y llega para quedarse. Se trata sin duda de la temporada de su confirmación –el año pasado ganó dos etapas y acabó quinto la ronda española- en su tercer año en la élite con su actual equipo. Y su futuro se adivina aún mejor a sus 26 años.

Chaves hace balance mientras recibe el apoyo y el ánimo de sus compatriotas en la salida de la última etapa de la Vuelta en Las Rozas antes de alcanzar Madrid. A su podio, el Orica suma el sexto puesto de Simon Yates, así como tres victorias de etapa: Yates (Luintra), Keukeleire (Bilbao) y Cort Nielsen (Gandía).

Objetivo cumplido con la 3a posición final en la Vuelta a España?

Desde el principio queríamos hacer la mejor clasificación general posible y así lo hemos hecho. Trabajamos muy bien. El equipo trabajó de una manera fantástica como siempre y hemos vuelto a dar el cien por cien.

Y de qué manera con ese ataque a 45 kilómetros de Aitana el sábado.

Eso es. Salimos con la mentalidad de todo o nada y así lo hicimos. Gracias a Dios salió bien, el equipo puso el máximo empeño y Howson estaba por delante. Todo salió de una manera increíble. Tengo que estar agradecido a los chicos, los directores y el staff porque creyeron en la causa.

¿Qué significa a nivel personal hacer podio en el Giro y la Vuelta el mismo año?

Es increíble. Es un paso adelante. El objetivo este año era lograr hacer dos carreras de tres semanas competitivas y es lo que hemos conseguido y cumplido. El próximo año esperemos dar un paso más arriba.

Segundo, tercero… Ha demostrado que puede ganar una gran vuelta.

¡Espero que sí! Está claro que a partir de ahora, cuando me presente a una carrera de tres semanas, seré un candidato.

Le falta debutar en el Tour de Francia, ¿lo disputará el próximo año?

Algún día lo quiero hacer, claro que sí, lo probaremos algunas veces. Todo depende de cómo sea el recorrido, así como el del Giro y la Vuelta, y de los objetivos del equipo.

Quintana ganador de la Vuelta, Atapuma también protagonista… Colombia está en lo más alto?

Es impresionante lo que está sucediendo para el país. Esto demuestra que cuando han creído alguna vez en los jóvenes y se siembra se puede recoger una gran cosecha como ahora. Todo está saliendo muy bien y es un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Lo importante es que sigan apoyando a los jóvenes y sigan creyendo en los sueños.



Esperen galería de fotos

Audio* Así será el Clásico RCN 2016, con etapas inéditas

0
El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56,

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 a oct 2 de 2016 

El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56, “La Carrera de la Paz”, iniciando en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), el viernes 23 de septiembre, para finalizar luego de diez etapas -en su gran mayoría planas- en el municipio de El Carmen de Bolívar, el domingo 2 de octubre.

ArtículoAudioRecorridos

Quedó definido por parte de sus organizadores, el recorrido del Clásico RCN Claro 2016. Dos regiones que anhelan la paz, serán inicio y fin de la carrera en la presente temporada. Turbo, el puerto antioqueño sobre el Mar Caribe en la subregión de Urabá, fue escogida como ciudad de inicio.

Serán en total 1.699.9 kilómetros los que recorrerá el Clásico RCN Claro 2016 en carreteras de 6 departamentos. Se destaca como la etapa reina, la 3ª fracción programada para el domingo 25 de septiembre desde la “Ciudad Madre” Santa Fe de Antioquia, con paso por el único puerto de máxima categoría, el Alto del Escobero (Envigado), para finalizar en el municipio de La Ceja.

Posteriormente, la subregión del Magdalena Medio también vivirá la gran fiesta del ciclismo colombiano, con dos etapas de camino a Bucaramanga, allí en la capital del departamento de Santander se presentará la otra jornada con trazado montañoso.

El cierre del Clásico será con una Contrarreloj Individual de 31.2 kms entre los municipios bolivarenses de San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar. Así lo dio a conocer el propio director del evento , el periodista Héctor Palau Saldarriaga.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Héctor Palau Saldarriaga (Director del Clásico RCN)

Recorrido oficial del Clásico RCN Claro

Recorrido del Clásico RCN Claro 2016

Video* Giro Emilia: Chaves-Urán, otro doblete en la ‘más colombiana’ de las semi-clásicas mundiales

0
El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica- BikeExchange) ganó hoy el Giro de Emilia- Granarolo, una de las cinco pruebas de un día más antiguas de Italia (y del top10 mundial) que se disputa entorno la ciudad de Bolonia y con cinco ascensos a San Luca, su colina tutelar, donde por tercera ocasión (en solo 6 años) ha sido el pabellón colombiano el que más alto ha ondeado.
Giro dell'Emilia 2016- Johan Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) - foto RobertoBettini/BettiniPhoto©2016

IC Giro dell’Emilia, Bologna (Cat. 1.HC /Cont. EU), Italia, septiembre 24 del 2016

El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica- BikeExchange) ganó hoy el Giro de Emilia- Granarolo, una de las cinco pruebas de un día más antiguas de Italia (y del top10 mundial) que se disputa entorno la ciudad de Bolonia y con cinco ascensos a San Luca, su colina tutelar, donde por tercera ocasión (en solo 6 años) ha sido el pabellón colombiano el que más alto ha ondeado.

ArtículoClasificacionesEmilia, MujeresEn ContextoVideosMañana, GP Beghelli

En el podio de la 99ª edición de esta semi-clásica (categoría 1.HC, la más alta en el calendario continental europeo), estuvieron al lado del bogotano que fue 2° lugar en el Tour de France y 3°en la Vuelta España, el francés Romain Bardet (subcampeón del Tour) y otro colombiano, Rigoberto Urán del Cannondale- Drapac, en un resultado similar al que se dio cinco años atrás cuando el urraeño también fue 3° tras el paisa Carlos Alberto Betancur quien ganó por delantes del holandés Bauke Mollema.

Fueron en total de 217 kilómetros de recorrido, y desde el kilómetro 40 cuando se formó la fuga más duradera formada por ocho hombres pero solo dos de ellos, los franceses Roger Pierre Latour (AG2R La Mondiale) y Alexandre Geniez (FDJ) se mantuvieron firmes hasta el último ascenso, momento en que del grupo principal (integrado por algo más de veinte unidades), parten tres corredores: el español Igor Antón (Dimension Data), el ganador de la edición anterior el belga Jan Bakelants (AG2R La Mondiale) y el muy combativo colombiano Rodolfo Torres (Androni Giocattoli).

Pero fue en el último kilómetro cuando Chaves respondió a un movimiento de ataque que emprendió el anterior campeón de la Vuelta España, Fabio Aru (Astana) Team, colocando un ritmo decisivo, al que solo pudieron seguir hasta la meta pero a cierta distancia, Bardet y Uran para completar un podio para los anales de relevancia mundial, mientras que Aru debe conformarse con el cuarto lugar. Luego 5° y 6° Bakelants y Rodolfo Torres, es decir 3 Escarabajos en el top10 de la que ahora ya podemos considerar la “más colombiana de las semi-clásicas” a nivel internacional. Del lote de 197 participantes (incluidos diez colombianos) 66 pedalistas pudieron finalizar, entre ellos otros dos de los nuestros: el joven Daniel Martínez y Darwin Atapuma, juntos (puestos 24 y 25) con retraso de 47 segundos de su compatriota.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
IC Giro de Emilia, Bologna (Cat. 1.HC /Cont. EU), Italia, septiembre 24 del 2016Clasificaciones completas

Minuto a Minuto

Para redondear un gran día de ciclismo se realizó la tercera edición del Giro dell’Emilia Femenino (Cat. UCI 1.1) con la participación de 126 ciclistas (de 21 equipos, incluidas varios selecciones europeas), la ganadora por segundo año consecutivo fue la piamontesa Elisa Longo Borghini (equipo Wiggle High5), reciente medalla de bronce en los Olímpicos y el Campeonato Europeo. Resaltable la presentación de las 3 ciclistas colombianas que participaron clasificándose entorno al top30 con diferencias por debajo de los dos minutos, en su orden fueron: puesto 26 para la manizaleña Viviana Narváez (ASC TreColli Chirio), 31 la bogotana Laura Lozano (Michela Fanini) y 32 la antioqueña Mónica Calderón.

III Giro de Emilia- Femenino, Bologna (Cat. UCI 1.1), Italia, septiembre 24 del 2016Clasificaciones completas

Para continuar con el recuento de la larga lista de victorias en el ciclismo profesional, en el que la gran mayoría son triunfos parciales de etapas y una significativa cantidad de títulos generales en pruebas por etapas, hoy debemos reseñar ese apartado de las llamadas “semi-clásicas” anteriormente muy “lejanas” para los pedalistas latinos. Particularmente en Italia donde tienen sede cinco de las 10 pruebas de un día más antiguas del ciclismo mundial (Milán- San Remo, Giro del Piamonte, Giro de Emilia y el Giro de Lombardía), todas con más de cien años de existencia.

Como en muchos recuentos estadísticos para el ciclismo colombiano, toca remontarse a la década de los 70s con el gran Martín Cochise Rodríguez que sigue siendo aún el más ganador de los nuestros con 3 victorias en competencias de un día, aunque vale aclarar que solo una de esas fue en una carrera en línea (clásica), Gran Premio Ciudad de Camaiore de 1973, competencia en la que precisamente “Chavito” en el 2012, había celebrado su primer y único triunfo hasta hoy, en pruebas de un día.

Dos detalles para resaltar en esta lista de 13 victorias colombianas en las clásicas italianas, la irrepetible temporada 2012 con cinco diferentes ganadores y los tres triunfos en el Giro de Emilia: Chaves 2016, Quintana 2012 y Betancur 2011, convirtiéndose en la única prueba europeo con esa cantidad de celebraciones colombianas, además nos pone a soñar en un no muy lejano triunfo nacional en los dos “monumentos italianos”: San Remo y Lombardía (que se correrá el próximo domingo 1 de octubre.) Por último no queríamos dejar de mencionar para el recuerdo la única presencia colombiana en el podio de la más antigua carrera en nuestro planeta, la Milano- Torino (creada en 1876) logrado por el “campeón de la vida”, el boyacense Mauricio Soler que fue el subcampeón en la edición del 2007 solo superado por el “clasicómano” Danilo Di Luca.


Mañana en Monteveglio (Bolonia) bajará el telón a la temporada de carreras organizadas por de Gruppo Sportivo Emilia con otro doble cita: el XXI Gran Premio Bruno Beghelli (1.HC) y el 2° Gran Premio Bruno Beghelli Internacional de Mujeres Elite. En cuanto a la prueba masculina, 200 participantes (25 equipos) serán los protagonistas entre quienes el reciente medalla de oro olímpico del Omnium, el local Elia Viviani, será el hombre clave de la selección italiana que prepara la próxima cita del Campeonato Mundial de Ruta, enfrentando al ex campeón del mundo Mark Cavendish, al ganador del 2015 Sonny Colbrelli, y a una interesante lista de 13 ciclistas Latinoamericanos (7 colombianos).

La carrera femenina verá en acción 130 ciclistas de 22 equipos, entre quienes sobresalen las tres primeras de la carrera en línea de los pasados Juegos de Olímpicos de Río de Janeiro: la campeonísima Anna van der Breggen, la sueca Emma Johanson y la azurra Elisa Longo Borghini, que igualmente ganó hace un año en la línea de meta en San Luca. Junto a ellas también estarán la múltiple campeona mundial Marianne Vos, la campeona de Europa sub 23 Katarzyna Niewiadoma, la ex campeona mundial Giorgia Bronzini, la campeona italiana Elena Cecchini y nuevamente las tres representantes de nuestrociclismo colombiano: Laura Lozano (Michela Fanini), Sindra Viviana Narváez y Mónica Calderón (ASC TreColli Chirio).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com


LVI Clásico RCN – Claro, sept 23 a oct 1 de 2016

0

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016 

Listado de participantes

Listado

Eta.FechaRecorridoKmsGanadorLíderResultados
Vie 23Turbo- Apartadó.148,5Sebastián Molano

Manzana Postobón

Sebastián Molano

Manzana Postobón

Sáb 24Chigorodó –Uramita142,3Oscar Sevilla

EPM Tigo Une

Oscar Sevilla

EPM Tigo Une

Dom 25Santa fe de Antioquia- La Ceja175,1
Lun 26Rionegro –Puerto Boyacá.166,2
Mar 27Puerto Berrio- Bucaramanga.200,8
Mier 28Bucaramanga – Aguachica.167,2
Jue 29Pailitas- Valledupar.198,3
Vie 30Valencia de Jesús- Santa Marta.223
Sáb 1Barranquilla- Carmen de Bolívar.221,7

Video-Fotos* Clásico RCN, Et.1: Sebastián Molano primer líder

0
Victoria de Sebastián Molano (Team Manzana Postobón) Etapa 1. Clásico RCN 2016 / Foto: ©Diego Sinisterra
Victoria de Sebastián Molano (Team Manzana Postobón) Etapa 1. Clásico RCN 2016 / Foto: ©Diego Sinisterra

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 – oct 1 de 2016 

Viernes, 23 de septiembre de 2016. Como se esperaba, en un embalaje masivo se definió la primera etapa en la edición 56 del Clásico RCN, con llegada al municipio de Apartadó (Urabá antioqueño) donde el más veloz de los “kamikazes” del sprint ha sido el joven paipano Juan Sebastián Molano del equipo continental Manzana Postobón.

AQUÍ las fotos de la primera etapa

Articulo

En definitiva fueron 186 los ciclistas que tomaron la partida para la primera fracción con inicio en Turbo y final en Apartadó sobre 148 kilómetros en un terreno mayormente plano que se dilucidó un apretado remate sobre la propia línea de meta entre Juan Sebastián y el antioqueño Wbeimar Roldán (EPM- Une) mientras que el otro gran favorito Jaime Castañeda (Movistar Team América) muy deseoso de ganar en su tierra natal se tuvo que conformar con el tercer lugar.

El Clásico RCN se caracteriza por ser una competencia que otorga muchas bonificaciones en segundos, de ahí que muchos de los “capos”, sin ser grandes embaladores se interesen en disputar las metas volantes, hoy fueron cuatro, es por eso que sus prespectivos ganadores figuran en el top 10 de la clasificación general, entre ellos se destaca el español Oscar Sevilla (EPM- Une) ya en el cuarto puesto de la General a diferencia de 7 segundos de Molano, además, primer líder en las Clasificaciones de la Combinada y las Metas Volantes.

De otro lado, la noticia lamentable del día fue un accidente que se presentó al paso por el municipio de Necoclí, que derivó en el retiro de dos ciclistas, el caldense Cristián Martínez (Alcaldía de Manizales) y el jefe de filas del equipo de Cundinamarca, el boyacense Fredy Montaña (Ag. Néctar- 4WD RentaCar) quien sufrió fractura en varios de sus dedos.

Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) sigue ratificándose como la nueva estrella de los “últimos 200 metros”, logrando hoy su quinta victoria en esta temporada (siendo uno de los más ganadores en el pelotón nacional) sumando ya siete triunfos parciales en sus cuatro años como corredor sub-23, todas de la misma manera, derrotando a los más expertos del país en las lides de los embalajes, con la particularidad, que en cinco de ellas, lo hizo siendo la etapa inaugural de dichos eventos, se hace al primer liderato general, igual que en la Vuelta de la Juventud (2013), Clásica Ciudad de Bogotá (2014), y este año en las Vueltas al Valle y Boyacá.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones Completas

Video

Audios

Jaime Castañeda (Movistar Team América)

Wéimar Roldán (EPM- Une): “Buscamos la victoria para el equipo, lastimosamente no pudimos ganar pero hicimos todo muy bien. Se decidió por un ‘golpe de riñón’, por media rueda, ganó el mejor. Mañana seguiremos buscando los triunfos.”

Juan Sebastián Molano (Team Manzana)


Recorrido

Perfil Et.2

Fotos* Tour Poyang Lake (China): La ‘etapa reina’ fue para los colombianos

0
Con la aparición de la montaña en la décima jornada del Tour del Lago Poyang, llegó la victoria para los ciclistas colombianos presentes en este extenso evento por etapas en territorio chino, el risaraldense Diego Mauricio Calderón y el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes, hicieron el uno-dos para el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria de Colombia, ratificando así además el comando en la clasificación de la montaña y en la general por equipos.
Diego Mauricio Calderón (Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria)

VII Tour of Poyang Lake (Cat. Nacional), China; septiembre 11 al 25 del 2016

Con la aparición de la montaña en la décima jornada del Tour del Lago Poyang, llegó la victoria para los ciclistas colombianos presentes en este extenso evento por etapas en territorio chino, el risaraldense Diego Mauricio Calderón y el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes, hicieron el uno-dos para el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria de Colombia, ratificando así además el comando en la clasificación de la montaña y en la general por equipos.

ArtículoDiego M. CalderónClasificacionesFotosVideo

En el calendario ciclístico del gigante de Asia llama la atención que existen hasta cinco pruebas por etapas con duración de dos semanas, es el caso del Tour del Lago Poyang (el 3° más grande de China ubicado en la provincia oriental de Jiangxi y muy visitado en la época invernal para observar la migración de las Grullas, en una la gran bandada que se extiende más de un par de kilómetros y que ha sido aclamada como la “segunda gran muralla china”), esta es la única de esas largas competencias que no está incluida en el calendario UCI.

Este jueves tuvo su antepenúltima etapa con un recorrido de 130 kms desde Wugongshan hasta Anfu, ciudad que es famosa por su árbol de alcanfor y en que la estaban programados ocho circuitos montañosos finalizando a 1130 metros de altitud, terreno ideal para el lucimiento de Diego Mauricio Calderón que arribó solitario a la meta con una diferencia de 27 segundos sobre su compañero Miguel Ángel Reyes y de 32” a un cuarteto encabezado por el holandés Koos Kers (Baby Dump- Metec-TKH) y entre quienes se encontraba el nuevo líder general, el joven esloveno Ziga Groselj (Metalac Quick Team). Luego 7° a un minuto finalizó solitario el también el soachuno Steven Manuel Cuesta y otro colombiano, el sprinter barranqueño Marvin Angarita cerró el top10 de la jornada terminó dos minutos después en compañía del ex líder, el italiano Mattía Frapporti (Team Unieuro). Los otros dos integrantes de la representación colombiana, los hermanos Juan Pablo y Norberto Wilches terminaron en las casillas 14 y 18, a 2’:37” y 4’:00”, respectivamente. A falta de un par de etapas, Steven Manuel Cuesta en el 6° puesto sigue siendo el mejor colombiano en la clasificación general con retraso de 4 minutos, por su parte Marvin Angarita mantuvo su 10° lugar a más de 10 minutos.

La lista de los 17 equipos (con un centenar de participantes) se compone de solo tres equipos locales (no continentales) y con varios refuerzos internacionales: Team Coretec, Core Racing y Quick Cycling, quienes se miden a catorce formaciones extranjeras de ellas la mitad escuadras continentales incluidas 3 de europeas: Team Unieuro Wilier de Italia, Baby Dump- Metec-TKH de Holanda y Metalac Quick Kraljevo de Serbia, 3 de Australia: CCN Team Sign Factory, Data3 Cisco Racing y St. George- Merida,  y otras 2 asiáticas: Pegasus Continental de Indonesia y Black INC de Laos, las restantes seis son conjuntos Élites nacionales: Team Ziko de Georgia, Race Machine de Hong Kong, Rion Cycling Team de Singapur, Nan Pao Cycling de Taiwán, Planet X– Northside de Inglaterra y el Team Wilches- Pinturas Bler- Colpatria de Colombia.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Fue en el lejano oriente y su novedoso ciclismo donde el escalador santarrosano de 32 años, ha recuperado la alegría de la victoria, la cual no se le daba hacía seis años, cuando ganó en Bogotá la 8ª etapa de la Vuelta a Colombia 2010, curiosamente ha sido por fuera del país donde más se le ha visto celebrar a Diego Mauricio, en Costa Rica con 2 etapas en la Vuelta a Higuito y en Panamá también con dos triunfos parciales y el título general de la Vuelta  Chiriquí 2007.

Diego Mauricio Calderón, quien se suma al palmireno Lisban Quintero, (1° en la 3ª etapa del Cepa Tour- Shangai 2008), y al bogotano Miguel Ángel Rubiano (primer líder este año en el Tour of Qinghai Lake) como los únicos colombianos que hasta hoy han ganado en China, tras su gran victoria nos manifestó: “Habíamos estado esperando esta etapa, por la mañana desde el coche nos dieron la disposición táctica, que desde el comienzo del ascenso fuéramos con fuerza desbaratando el lote, y luego me desprendí como en un largo sprint hasta el final. Este es nuestro primer viaje a China, unas carreteras con hermosos paisajes, el público chino es muy entusiasta, y nos gustó mucho esta carrera. Para la última etapa (de 125kms entre Shangyou – Ganzhou) tendremos de nuevo montaña con 4 puertos de 2ª categoría.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Nuevos vientos de oriente soplarán para Atapuma con el 1er UCI WorldTeams chino

0
La calidad de la nómina que tendrá el primer UCI WorldTeams chino en la historia de la más alta categoría del ciclismo mundial, ahora se eleva a su máximo nivel con la firma de uno de los afamados Escarabajos colombianos, un escalador nariñense de puro talento y apodado “El Puma” o “El Volcán” él es Darwin Atapuma, reciente ex líder en la Vuelta a España y quien por tres años hizo parte del BMC Racing Team.
Darwin Atapuma (Foto © Tim De Waele)

La calidad de la nómina que tendrá el primer UCI WorldTeams chino en la historia de la más alta categoría del ciclismo mundial, ahora se eleva a su máximo nivel con la firma de uno de los afamados  Escarabajos colombianos, un escalador nariñense de puro talento y apodado “El Puma” o “El Volcán” él es Darwin Atapuma, reciente ex líder en la Vuelta a España y quien por tres años hizo parte del BMC Racing Team.

ArtículoDeclaracionesEn Contexto

El aguerrido corredor colombiano firmó un acuerdo de dos años para integrarse al nuevo proyecto con patrocinio del fondo de inversión chino, TJ Sport Consultation, el cual le dará continuidad a gran parte de la actual estructura y plantilla del conocido equipo italiano Lampre el cual fue creado en 1990 y desde entonces se ha mantenido en la primera división del ciclismo aunque ahora cambie su nombre principal y su país de licencia que será en la federación del gigante asiático.

Jhon Darwin Atapuma Hurtado, nacido en el municipio de Túquerres el 15 de enero de 1988, es un escalador cuya acción se caracteriza por la fuerza y por su espíritu de lucha. Sus inicios en el mundo del pedal los hizo en su natal Nariño con la guía de su hermano mayor Alex Atapuma (campeón de la Vuelta al Ecuador 2007), luego como juvenil se formó con la sapiencia de Serafín Bernal en el equipo Chocolate Sol- Tunja con el cual ganó la Vuelta del Porvenir 2007, posteriormente ya como sub-23 se integró al conjunto Orgullo Paisa con el que fue Campeón de los Juegos Nacionales 2008 y finalmente firmó su primer contrato como profesional al año siguiente con el naciente Colombia es Pasión desde entonces en su carrera deportiva suma cinco victorias a nivel profesional, la más importante en la etapa Carì en el Tour de Suiza 2016.

Con el equipo BMC Racing Team de Estados Unidos en la pasada Vuelta a España, Atapuma vistió durante cuatro etapas el maillot rojo de líder de la clasificación general y en una memorable etapa cruzó en el segundo lugar de la penúltima fracción que terminó en el Alto de Aitana. Además de las victorias, el atleta colombiano obtuvo muchos otros resultados preciosos que lo convirtieron en uno de los mejores escaladores de temporada y con varias propuestas de cara a la próxima campaña 2017.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Darwin Atapuma comentó: “Mi contrato expira al final de esta temporada y he recibido muchas propuestas de otros equipos, así como también una propuesta de renovación, sin embargo me encontré con el proyecto de TJ Sport Consultation muy interesante y decidí unirme a ella con un contrato de dos años”.

“Me pasé tres años interesantes en BMC Racing Team, a quienes agradezco por tener momentos felices compartidos y por haberme apoyado en dificultades. Ahora con 28 años de edad y con el estado de ánimo positivo que caracteriza el proyecto de TJ Sport Consultation me dará motivaciones adicionales para alcanzar grandes metas y los consejos de un héroe de la bicicleta como Saronni También será importante”.

Con la marcha de parte de la dirección y del patrocinador de bicicletas Merida al nuevo equipo de Bahrein, el recordado ex profesional italiano Guiseppe Saronni mantiene a buena parte de los corredores anteriores con base en italianos y eslovenos (15 en total), que usarán la bici Colnago. El más alto escalón técnico del equipo correrá a cargo del ex pro suizo Mauro Gianetti (Mánager hasta el 2011 del equipo Geox-TMC), y que estuvo presente en la exposición del nuevo equipo a finales del pasado agosto en Pekín.

Darwin Atapuma sería el 4º colombiano en correr con el histórico Lampre, el primero fue el paisa Jaime Castañeda durante la temporada 2007, posteriormente lo hizo durante tres años el boyacense Winner Anacona (del 2012 al 14) al igual que el sucreño José Serpa, pero entre el 2013 y 2015. También es el cuarto nuevo fichaje anunciado para la próxima campaña, luego de los jóvenes de la selección italiana sub-23: Simone Consonni (Team Colpack) y Filippo Gana (Viris Maserati Team), además del embalador británico Ben Swift, que había permanecido siete temporadas en el Team Sky.

Nómina TJ Sport- Lampre 2017

Renuevan
BONO MatteoITA19831111
CONTI ValerioITA19930330
DURASEK KristijanCRO19870726
FARIA DA COSTA Rui AlbertoPOR19861005
FERRARI RobertoITA19830309
KUMP MarkoSLO19880909
MEINTJES LouisRSA19920221
MODOLO SachaITA19870619
MOHORIC MatejSLO19941019
NIEMIEC PrzemyslawPOL19800411
PETILLI SimoneITA19930504
POLANC JanSLO19920506
ULISSI DiegoITA19890715
RAVASI EdwardITA19940605
TROIA OlivieroITA19940901
ZURLO FedericoITA19940225
Nuevos
ATAPUMA John DarwinCOL1988015
CONSONNI SimoneITA19940912
GANNA FilippoITA19960725
SWIFT BenGBR19871105

Falleció ‘Moncadita’, un hombre consagrado al ciclismo

0
A sus 81 años de edad, Alfonso de Jesús Moncada Santamaría, un hombre consagrado enteramente a la bicicleta y al ciclismo desde sus “15 abriles”, más conocido por todos nosotros en la familia ciclística antioqueña como el entrañable “Moncadita”, falleció en la ciudad de Medellín dejando un legado que incluye su Clásica de Escaladores y su club fundado hace 30 años por el que ha pasado una muy larga lista de ciclistas entre los que se cuentan tres campeones del mundo.
Alfonso de Jesús Moncada Santamaría (q.e.p.d)

A sus 81 años de edad, Alfonso de Jesús Moncada Santamaría, un hombre consagrado enteramente a la bicicleta y al ciclismo desde sus “15 abriles”, y más conocido por todos nosotros en la familia ciclística antioqueña como el entrañable “Moncadita”, falleció en la ciudad de Medellín.

ArtículoReportaje

Moncadita”, nos deja un legado que incluye su Clásica de Escaladores y su club fundado hace 30 años por el que ha pasado una muy larga lista de ciclistas entre los que se cuentan tres campeones del mundo.

La salud del salgareño ‘Moncadita’, fundador del más humilde y querido Club paisa el “Ciclo Moncada por la Paz”, y creador y director de la más vigente carrera de un día en ese departamento “La Clásica Nacional del Recuerdo”, no resistió más para que al menos le hubiera permitido conmemorar como es tradicional en el mes de noviembre (“El día a los Fieles Difuntos” dedicado a los fallecidos que han hecho parte del ciclismo) y que este año está programada su edición bodas de plata para el día domingo 20 para todas las categorías.

Cerca de medio siglo, su dedicación e ideología impulsó a un sin fin de niños y jóvenes a practicar el deporte del Ciclismo, sus enseñanzas y entrega le hicieron merecedor de varios reconocimientos uno de ellos fue el “Homenaje a toda una vida en ciclismo” por parte de la Liga de Antioquia en diciembre del 2011 con motivo de la gala de premiación a los mejores de esa temporada, y en su memoria sin duda este próximo domingo cuando se realice el XXVII Clásico Nacional de Ciclismo Infantil- Periódico El Mundo con un minuto de silencio todos lo volveremos a tener presente con su infaltable y vieja carpeta en la que reposan los nombres de todos aquellos que por primera vez vistieron un maillot de ciclista, y que de seguro fue del color rojo y blanco distintivo de su club.

Como homenaje y recuerdo de quien fue “Moncadita”, les compartimos el reportaje que publicó sobre él, el periodista Mauricio López Rueda precisamente en el Diario El Mundo con fecha 21 de diciembre de 2007.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Alfonso de Jesús Moncada no se dice, se dice ‘Moncadita’ y no más, lo otro sería robarle su identidad. La voz gangosa de ése hombre arrugado y crepuscular, admite haber vivido muchos años, aunque a veces a uno le parece que ‘Moncadita’ es reciente, como una gota de rocío que se tarda en caer permaneciendo brillante y fresca sobre la hoja de hermoso verdor.

Nació, sin embargo, en 1934, un 11 de noviembre. Despertó a la vida en el hermoso Salgar del río Barroso y en sus primeros años se hizo tan amigo de Álvaro Uribe, que este terminó por olvidar su rostro, aunque aún lo recuerda por su voz agitada y montañera.

El destino quiso que Moncada fuera ciclista y que fracasara en su intento. El 20 de junio de 1950 obtuvo su único triunfo, una Clásica entre Supía, Riosucio y Chinchiná. Entonces era un flaco de mediana estatura y escasos pensamientos. Moncada vivía para el trago, trabajaba el día para disfrutar la noche y por eso su cuerpo no rendía al máximo. De todas formas su talento era innegable pero debió bajarse del “caballito de acero” a causa de la falta de patrocinio. No había quién auspiciara a un masticador de asfalto en aquellos tiempos.

La vida en Salgar es lejana para la dócil memoria de Alfonso de Jesús. Recuerda tan sólo que su padre, Joaquín Emilio, le cuidaba la finca a unos mafiosos, y que estos le permitían vivir allí con toda la familia, pues los Moncadas son siete contando a Alfonso de Jesús, y todos los demás, incluida Icenia, tienen adherido el De Jesús a cada uno de sus nombres, tal y como lo designó Joaquín, insoportable católico de rosario mano y escapulario en el bolsillo.  La lista la comienza Aníbal y luego pasa por Mario, Luis Carlos, Jesús, Alejandro, Alfonso e Icenia. La mamá, fallecida hace mucho, se llamó María Graciela y era una señora de cabellos dorados y ojos pardos, por lo menos eso cuenta Moncada, desde su perspectiva alucinante y carcomida por la vejez y la pérdida de glóbulos rojos.

El ciclismo llegó a lomo de burro a la vida de Alfonso de Jesús. Su primera bici tenía incorporada una canasta en la que podía cargar mercados y otros encargos. Desde las 6:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, Moncada atravesaba el pueblo llevando cualquier tipo de enceres. Se hacía mil pesos diarios y luego iba y compraba arepas, mantequilla, chocolate, arroz y demás necesidades de la casa. Lo que sobraba, lo convertía en líquido amargo, de ese que fulmina las inhibiciones y conquista amores. De sus correrías amorosas nació Darlison Ferlín Moncada Quintero, un fuerte muchachote que… ¿dónde es qué está, Moncada? “El muchacho está peleando con la guerrilla en Urrao, él dice que le toca correr con los calzoncillos en la mano cada rato. Yo no tengo miedo de que lo maten porque él es muy berraco, tiene unas armas tremendas”, eso cuenta Alfonso de Jesús, quien se juntó con María Lucrecia Quintero para darle vida a Darlison, mujer que aún vive en Támesis y a la que todavía quiere con amor de quinceañero.

A los mafiosos de la finca comenzaron a asesinarlos y el papá de Moncada agarró chécheres y salió del pueblo. Se fueron a vivir al municipio de Caldas, Antioquia y allí se establecieron con raíces y todo, el único que siguió abriendo camino fue Alfonso de Jesús, quien vivió una larga temporada en Támesis. También se fue Alejandro, quien hoy día es nada menos que el entrenador de natación de la Federación de Honduras. Una vez abandonó el ciclismo competitivo, Moncada se dedicó a entrenar en clubes. Se inició en La Pony y luego pasó por Maribel, Rewinger, Lister y por último decidió fundar el Club Deportivo y Recreativo Ciclo Moncada por la Paz, el cual cobró vida jurídica el 3 de marzo de 1987.

Moncada también trabajó en los Correos de Colombia desde los 15 años, quizás por eso su empeño trashumante. Como entrenador de ciclismo, sus principales logros pasan por haber tenido en su club a Santiago Botero, María Luisa Calle y a Marlon Pérez, todos tres campeones del mundo. Y ahí sigue Moncada, con el cuerpo arremangado y los ojos tibios. Ahí sigue el hombre, sacándose ciclistas de la manga de su camisa, siempre sin esperar nada a cambio, pues han sido pocos los agradecidos con el viejo, quizás el personaje más parecido a la bicicleta misma, pues sus manos y sus piernas parecen fierros que a pesar de los años, continúan soportando la dureza de las carreteras, sean empinadas o planas. 73 años Moncada, y de seguro habrán más.

Por Mauricio López Rueda

Editorial: “El pasado y presente de la Copa Nacional de MTB”

0

El pasado domingo 18 de Septiembre finalizó la versión 2016 de la Copa Nacional de ciclomontañismo en el municipio de Girardota en Antioquia, al regresar a casa luego de un largo y extenuante viaje me puse en la tarea de hacer el resumen para nuestra página web y nuestros patrocinadores, tengo que aceptar que me costó trabajo no solo por el cansancio sino por una sensación de preocupación, decidí hacer simplemente un rápido recuento de los resultados con un agradecimiento a todos los que nos han apoyado en esta dura lucha.

Recuerdo que hace unos años cuando entré al mundo del ciclomontañismo competitivo me emocionaba mucho ir a las válidas de la Copa Nacional en las distintas regiones de Colombia, nació el equipo Mezuena de Cross Country y viajábamos con los niños muy motivados a participar y a ver el movimiento que había en los eventos, me sorprendía ver la zona de los equipos en donde estaban las grandes marcas, nosotros apenas teníamos niños como Egan, Hilvar, Brandon, Valero, apoyados por corredores Master ayudándonos a alimentar sus sueños.

En esa época no podíamos viajar a todos los nacionales por presupuesto, íbamos a los que podíamos y eran las carreras en las que estaba el fogueo principal con gran número de participantes todos ellos con grandes objetivos profesionales, hacíamos amigos de distintas regiones del país, se compartía con gran cantidad de personas incluyendo los master quienes asistían en forma masiva. Fuimos creciendo y encontrando solvencia económica para poder viajar con bastante esfuerzo, el tiempo fue pasando y hemos viajado mucho, invertido mucho tiempo y dinero en estas competencias que se realizan en distintos sectores del país, nos gusta viajar, nos encanta compartir con la gente y en cierta forma ser referentes de muchos muchachos quienes ven en el ciclismo una posibilidad de futuro para sus vidas en un país lleno de limitaciones económicas y falencias educativas.

Hace unos días antes de viajar a Girardota envié unas invitaciones a los patrocinadores para acompañarnos en la competencia y la respuesta fue alarmante, a ninguno le parece interesante ir con nosotros a las carreras, simplemente esperan el resumen con las fotos pues creen que en el evento no hay movimiento en cambio en redes sociales y publicaciones se puede compensar esto, y tienen toda la razón.

Me remonto a los años anteriores cuando nos motivaba inmensamente ir a los nacionales, los patrocinadores nos acompañaban, había una buena participación en los eventos y un ambiente y montaje propicios para que los deportistas se sintieran a gusto y vieran la diferencia entre estas competencias y las locales, en la última válida del 2014 hubo 241 corredores, en la última del 2015 hubo 151 y ahora en 2016 apenas 118 deportistas.

El ambiente no es el mismo, no se siente la motivación, es más el compromiso por estar en el podio nacional y tal vez las clasificaciones a las competencias internacionales que la verdadera importancia de los eventos como tal, en un país en donde el ciclismo se convierte en el deporte principal vemos como el ciclomontañismo competitivo muere lentamente, con menos interés por parte de los municipios que hace unos años enviaban a sus delegaciones e igualmente por parte de los patrocinadores que acompañaban a sus corredores.

No quiero criticar, culpar o señalar a nadie, mucho  menos crear polémica, solo quiero contar mi historia para que vean la realidad de lo que está ocurriendo en la actualidad sin tener en este momento certeza de que va a pasar en el futuro. Somos una gran familia y debemos pensar en trabajar en equipo, las copas privadas están creciendo y las nacionales o estatales no deben quedarse atrás, veo a una comisión nacional muy limitada y sin recursos propios, sin autonomía e igualmente desmotivada como nosotros los pocos equipos que asistimos ahora a la Copa Nacional. No se trata de poner más vallas o inflables, se trata de incentivar a la gente a la participación masiva y a darle la respectiva importancia y posicionamiento que merece y debe tener.

Es una corta reflexión por medio de mi historia personal, espero recuerden con alegría como eran estas competencias hace unos años y alguien pueda hacer algo para que vuelvan a ser los eventos insignia para todos los nuevos talentos que estamos formando y educando con mucho trabajo y esfuerzo. Valió la pena cerrarle la puerta a los corredores master que eran los encargados de motivar a los niños, llevarlos a las competencias e invertir en ellos? Podemos ver en otras modalidades como el BMX un ejemplo a seguir?  Crecen inmensamente los eventos de ciclomontañismo aficionado en el país como las travesías, porque nosotros no?

Espero todos entiendan que si me tomo el tiempo de escribir esto es porque me interesa mucho, trabajo en esto y seguiré apoyando así como me apoyan a mi.

Muchas gracias por su tiempo.

Pablo Mazuera Zambrano (Mánager Team Specialized- Tugó)

Quieres correr en China?

0

nuestrociclismo.com abre convocatoria para que dos ciclistas colombianos, un escalador y un embalador (élites o sub-23) se vinculen por dos meses a un equipo Continental con sede en China con el que podrán participar en 5 carreras (pruebas por etapas, en total 28 días de competencia) durante octubre y noviembre,…. ¿te animas?

Las noticias y admiración por las hazañas y victorias de los llamados Escarabajos sobre la bicicleta llegan a todo el mundo del pedal, es por eso que en la gigante China donde la temporada ciclística se extiende a lo largo de todo el año (con 9 eventos del calendario continental UCI Asia que contemplan un total de 60 días), además su federación es la que tiene registrados el más alto número de equipos Continentales (doce en total al igual que Bélgica) el interés de estos por poder incorporar a sus nóminas a los valerosos pedalistas colombianos es cada vez mayor, vale recordar que para esta temporada ya son once los corredores de nuestro país que figuran ante la UCI ligados a los equipos Team of Gansu Bank, Ningxia Sports Lottery- Focus Cycling Team y el RTS- Monton Racing.

Las 5 carreras serán: inicialmente el primer Tour of Hangzhou (no es del calendario UCI, del viernes 14 al domingo 16 de octubre con tres etapas, dos planas y una con montaña), luego una de las dos más largas y más importante en esta gira, la 11ª edición del Tour de la Isla Hainan (categoría 2.HC) del 22 al 30 de octubre y que incluye 2 etapas con media y alta montaña, posteriormente sigue una clásica de un día, el III Tour of Yancheng Costal Wetlands (categoría 1.2, el miércoles 2 de noviembre), a continuación la otra más extensa, será el VII Tour del Lago Taihu (2.1) especial sobre todo para los velocistas del 5 al 13 de noviembre y por último cerrarán este ciclo con el 5° Tour de Fuzhou (cat. UCI 2.1) de 5 etapas entre el 16 y el de 20 noviembre y que incluye un final en alto.

El equipo continental chino pondrá a disposición sus bicicletas y material, pagará los tiquetes de avión, y toda la estadía en ese país (comida y alojamiento) para cada uno de ellos durante los cincuenta días desde el 10 de octubre y hasta el 30 de noviembre que será la fecha de su regreso a Bogotá. Esta invitación NO incluye ningún salario, y tendrá el derecho al 40% de los premios en efectivo que va a ganar (cabe mencionar que en el Tour de Hainan la premiación total es de 350.000 USD, repartidos por ejemplo en 3000 dólares para el campeón de la montaña).

Para los que estén disponibles e interesados, lo más importante dado la prontitud con la que se debe hacer la escogencia es agilizar los respectivos trámites administrativos: el permiso o autorización de su actual equipo, pasaporte vigente, deben tener una dirección de correo válida para todos los documentos que van a tener que imprimir, la licencia de la Federación y la visa en la Embajada de China, estos dos últimos corren por cuenta propia del deportista. Sólo hay plazo hasta el día jueves 22 de septiembre (medio día), interesados enviar hoja de vida al email redaccion@nuestrociclismo.com

Fotos* Copa Nacional XC: Xiomy Guerrero y Juanfer Monroy campeones élites, crosistas del Valle destacados

0
En Girardota (Antioquia) se cerró este domingo con la sexta y última válida, la Copa Nacional Shimano de Cross Country 2016 con 118 participantes para los once categorías y las títulos generales en la categoría open para la cundinamarquesa Xiomara Guerrero (Specialized-TUGÓ) y por segundo año consecutivo para el élite vallecaucano Juan Fernando Monroy del equipo Scott.
Podio general categoría Open, Copa Shimano XC 2016

VI Copa Nacional MTB Shimano (6ª Válida- Girardot), Antioquia; sept. 17 y 18 del 2016

En Girardota (Antioquia) se cerró este domingo con la sexta y última válida, la Copa Nacional Shimano de Cross Country 2016 con 118 participantes para los once categorías y las títulos generales en la categoría open para la cundinamarquesa Xiomara Guerrero (Specialized-TUGÓ) y por segundo año consecutivo para el élite vallecaucano Juan Fernando Monroy del equipo Scott.

ArtículoClasificacionesFotos

En la pista de 4.2 kilómetros en inmediaciones de la unidad deportiva del municipio de Girardota, se destacaron los crosistas paisas del equipo GW Shimano, de un lado el juvenil Cristian Aranzazu que de esta manera se hizo a la general de la Copa por delante del que fue el campeón el año pasado Tomás Martínez (equipo Strong- Cannondale), mientras que su compañero el élite guarceño Fabio Castañeda, quien logró la doble victoria este fin de semana, inicialmente el sábado en la prueba contrarreloj y el domingo se impuso de principio a fin en el Cross Country, sumando los puntos que lo ubicaron en el segundo lugar de la tabla general, su escolta en ambas competencias fue Juan Fernando Monroy (Scott) quien al final logró retener el título general del certamen.

Por su parte la oriunda de Cogua, Cundinamarca; Xiomara Guerrero (Specialized-TUGÓ) fue la máxima figura entre las mujeres, dominando ampliamente a lo largo de la vigente temporada ya que ganó cinco de las seis validas programadas, solo le faltó la que se corrió en Paipa, Boyacá; a la que no pudo asistir, además obtuvo los dos títulos de Campeona Nacional (Cross Country y Eliminator). Dos compañeros suyos de equipo: Alejandro Torres (Máster I) y Jonathan Cantor (Prejuvenil A) al igual que ella sellaron su logró como campeones generales ganando también en la última válida.

La Copa Shimano 2016 fue de resultados muy favorables para los crosistas y clubes del departamento del Valle, quienes además de los élites tulueños, Monroy (campeón) y John Jairo Castaño (3° en la Open), fueron ganadores en otras tres categorías y de manera similar vencieron también en Girardota, ellos fueron en la Master 2, Carlos Alberto Gaviria (equipo Incolmix-Hidratec de Cali), la dama junior Salomé Jiménez (Club Pasión Bike de Florida) y el Prejuvenil B, Alex Juan Pablo Zapata del Club Corazón Ciclístico de Tuluá. El resto de campeones fueron en la nueva división PRO (antes Senior) el risaraldense Juan José Agudelo (Club Kamikaze Pereira), y los Infantiles Kevin Sánchez (9 y 10 años) de Sopó, Cundinamarca; y Julián Manrique (Alcaldía Busbanzá) entre los de 11 y 12 años, el boyacense superó solo por 3 puntos de diferencia al ganador de la última válida el niño antioqueño Felipe Bravo (Club Minero Amagá).

El evento organizado por la Comisión Nacional de Ciclomontañismo sirvió para seleccionar los corredores que representarán al país en el Campeonato Suramericano a realizarse en San Bernardino, Paraguay; entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre próximo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Fotos* Élites y recreativos se midieron al cronómetro en el ascenso a El Escobero

0
Arley Montoya (GW Shimano)
Arley Montoya (GW Shimano)

XLIV Clásico El Colombiano (1er Reto El Escobero)

Fueron cerca de 250 ciclistas entre élite y aficionados los que se le midieron hoy domingo 18 de septiembre, a la primera de las pruebas competitivas del Clásico El Colombiano, el Reto El Escobero, ascenso que comenzó a las 7:00 de la mañana y que dejó como ganador absoluto al pedalista Arley Montoya del equipo GW Shimano, quien se impuso desde la salida marcando un registro de 35′:34″

ArtículoClasificaciones

Alexis Camacho también del GW, arribó en segundo lugar con un tiempo de 37:10 y su coequipero Walter Pedraza fue tercero con 37:19. En las damas la primera en coronar el alto fue Yolanda Valderrama quien hizo un registro de 53:35, el segundo puesto fue para Amalia López con un guarismo de 54:11 y el tercer lugar fue para Juanita Gómez con 1:04.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar al Parque de Envigado, sitio de partida, los participantes de las 11 categorías establecidas según la edad y el tipo de bicicleta en la que enfrentarían el Reto El Escobero, ya fuera de ruta o de montaña.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los ciclistas, el ascenso es muy exigente con unas rampas muy duras en su recorrido, por eso ver a 250 amantes del ciclismo midiéndosele y además alcanzando la meta, es algo emocionante. Esto nos motiva para seguirlo haciendo y buscar que cada vez sean más las personas que quieran enfrentarse a él y sobre todo alcanzarlo”, afirmó Javier Zapata, director del Clásico El Colombiano, quien hizo el ascenso en bicicleta de montaña para alcanzar él mismo su reto.

El Clásico El Colombiano continuará su calendario con las etapas, Extrema el sábado 8 y domingo 9 de octubre en las modalidades de BMX, Push Bike, Downhill, Cross Country, Flatland y Trial. La prueba de Ruta será el sábado 22 y domingo 23 de octubre.

Las inscripciones para estas etapas pueden hacerse en línea en la página www.clasicoelcolombiano.com.

Prensa: Clásico El Colombiano

AQUÍ las clasificaciones completas

Podio Élite

1-Arley Montoya – GW Shimano 34:34

2-Alexis Camacho – GW Shimano 37:10

3-Walter Pedraza – GW- Shimano 37:19

Caballeros A

1-Juan Diego Múnera 42:01

2-Juan González 45:03

3-Nicolás Aguirre 45:16

Caballeros B

1-Juan Pablo Restrepo 47:50

2-Gabriel Ortíz 49:57

3-Darío Vargas 50:04

Caballeros C

1-Juan Camilo Ortiz 1:02:15

2-Gabriel Orozco 1:09:47

3-Joaquín Martínez 1:23:47

Caballeros D

1-Mauricio Muñoz 59:54

2-Miguel Vega 1:02:06

3-Camilo Cadavid 1:06:29

Caballeros E

1-Pablo Restrepo 49:33

2-Adolfo Cano 53:43

3-Heriberto Valencia 54:06

Caballeros F

1-Hugo Salazar 53:13

2-Juan Cadavid 1:15:00

3-Héctor Arango 1:23:10

Damas A

1-Yolanda Valderrama 53:35

2-Amalia López 54:11

3-Juanita Gómez 1:04:54

Damas B

1-Natalia Valbuena 1:23:34

Damas D

1-Patricia Franco 1:05:49

2-Ángela Arango 1:09:17

Prensa: Clásico El Colombiano

Súmate

31,601FansMe gusta
23,641SeguidoresSeguir
32,096SeguidoresSeguir
705SuscriptoresSuscribirte