XLIX Vuelta de la Juventud Colombiana (Cat. Nacional), agosto 29 al 4 de septiembre

0
Vuelta de la Juventud 2015. Foto: nuestrociclismo.com
Foto: nuestrociclismo.com

XLIX Vuelta de la Juventud, Por la Paz – Coldeportes (Cat. Nacional), agosto 29 al 4 de septiembre de 2016

Siete etapas, 904 kilómetros, inicio  en Ipiales y final en Manizales, serán los ingredientes principales de la 49 edición de la Vuelta de la Juventud, que en esta edición llevará el lema de la Paz bajo la batuta de la Federación Colombiana de Ciclismo y Coldeportes, entidades que en la víspera de los 50 años del evento más importante para ciclistas sub-23, recibieron el respaldo de las gobernaciones y autoridades locales de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Caldas.

ArtículoRecorridoAltimetriasCampeones

En el sur del país empezarán a rodar las jóvenes estrellas del ciclismo nacional, con un corto y complejo parcial entre Ipiales y Pasto, que cuenta en su trazado con el ascenso al Alto de Covanegra, premio de montaña de primera categoría.

Luego se disputará la fracción que unirá a Pasto con la localidad de El Bordo, en el Cauca, donde le rendirán tributo a La Paz, llevando el espectáculo ciclístico a lugares que fueron flanco de la violencia.

Del Cauca se conectará con el Valle, y del Valle se pasará al eje cafetero para finalizar con una etapa de gran factura entre La Virginia y Manizales.

El cronograma de actividades empezará su curso el domingo 24 de julio, a las  11 am, con la revisión de licencias y confirmación de corredores, en las instalaciones de la Alcaldía de Ipiales. Posteriormente, de 2 a 3 pm se realizará el congresillo técnico y de 3:30 a 5 pm, se llevará a cabo la presentación de equipos en la Plazoleta 20 de Julio, frente a la Alcaldía.

Redacción: Federación Colombiana de Ciclismo

Recorrido oficial 49 Vuelta de la Juventud 2016

Recorrido de la Vuelta de la Juventud 2016

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

2015Richard Carapaz (ECU)
2014Miguel Ángel López
2013César Villegas
2012Ronald Yesid Gómez Ortiz
2011Daniel Alexander Jaramillo Diez
2010Javier Eduardo Gómez Pineda
2009Carlos Alberto Betancur Gómez
2008Sergio Luis Henao Montoya
2007Óscar Eduardo Sánchez Guarín
2006Fabio Andrés Duarte Arévalo
2005Fabio Andrés Duarte Arévalo
2004Juan Mauricio Soler Hernández
2003Juan Carlos López Marín
2002Alejandro Ramírez Calderón
2001Luis Felipe Laverde Jiménez
2000Mauricio Alberto Ardila Caño
1999Mauricio Alberto Ardila Caño
1998Marlon Alirio Pérez Arango
1997Iván Ramiro Parra Pinto
1996Cesar Augusto Laverde Rueda
1995Iván Ramiro Parra Pinto
1994Freddy Alonso Moncada Torres
1993Jairo de Jesús Hernández Montoya
1992Raúl Alexander Montaña Herrera
1991Omar Alirio Trompa Rodríguez
1990Edgar Humberto Ruiz Sierra
1989Oliverio Rincón Quintana
1988Álvaro Mejía Castrillón
1987Josué Enrique López Mejía
1986José Vicente Díaz Reyes
1985William Palacio Navarro
1984Juan Carlos Castillo Ramírez
1983Eduardo Acevedo Porras
1982Néstor Oswaldo Mora Zarate
1981Gerardo Moncada Guiza
1980Martin Alonso Ramírez Ramírez
1979Fabio Enrique Parra Pinto
1978Carlos Rafael Tolosa Calvo
1977Orlando Figueroa
1976Faustino Cristancho
1975Manuel Ignacio Gutiérrez
1974Julio Alberto Rubiano Pachón
1973Guillermo León Mejía
1972Efraín Pulido
1971Jorge Eliécer Correa
1970Rafael Antonio Niño Munévar
1969Alberto Duarte Bernal
1968Manuel Puerto Chunza

Video* CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 24 del 2016

0

CIII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 24 del 2016

Martes, 20 de octubre de 2015. El recorrido de la 103 edición del Tour de Francia, que se disputará del 2 al 24 de julio de 2016 y que fue presentado hoy en París, ha sido catalogado por los entendidos como muy “claramente” favorable para los escaladores.

Artículo

El Mont Saint-Michel, segundo monumento más visitado en Francia después del Arco de Triunfo, dará el pistoletazo de salida a la edición 2016 del Tour de Francia. El suntuoso símbolo en la isla de la región Normandía y patrimonio mundial de la UNESCO, será testigo de las ilusiones de unos pocos ciclistas que en ese momento tendrán por delante veinte duras jornadas para poder alcanzar la gloria en los Campos Elíseos de París.

Entre ellos, y si las lesiones no lo impiden, se espera con impaciencia la participación de Alberto Contador en su año de despedida, la del colombiano Nairo Quintana que intentará por tercera vez alcanzar su sueño amarillo y, como no, la del incombustible Chris Froome, vigente rey de la ronda gala, quien gratifica que la organización haya plantado para el día de la fiesta nacional, el 14 de julio, la subida al mítico Mont Ventoux, cima donde el ciclista inglés se enfundó más de la mitad de su primer Tour de Francia. Quintana también se mostró contento, ya que el recorrido a pesar de presentar dos contrarrelojes (una plana y una cronoescalada) otorga infinidad de kilómetros de montaña que arrancarán en el Macizo Central para pasar después por los Pirineos y los Alpes. El recorrido de la próxima Grande Boucle, que aparte del Hexágono (forma del mapa francés), se paseará por Andorra, España y Suiza, sigue incitando a los nervios, la tensión y la competición. Esta vez con más variantes para que todos los ciclistas tengan su oportunidad. El espectáculo está servido.

El pelotón comenzará la carrera en la región de la Mancha, y con un final en la Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont, uno de los escenarios del decisivo Desembarco de Normandía de la II Guerra Mundial. Entre medias, una primera semana donde los aspirantes deberán estar atentos, pero sin la presencia de ‘trampas’ como el pavé de años anteriores, y posteriormente los Pirineos situados antes que los Alpes y con el retorno del ‘coloso’ Mont Ventoux, uno de los cuatro finales en alto de la ronda. Las otras tres serán en Andorra Arcalís, la nueva de Finhaut-Emosson y en Saint-Gervais Mont Blanc, mientras que habrá dos contrarrelojes, pero ambas con dificultad montañosa. La primera, de 37 kilómetros, en la etapa 13, justo después del Mont Ventoux, por lo que serán dos días clave, y la segunda, de tan sólo 17, en la 18 y casi toda cuesta arriba, por lo que los escaladores no sufrirán tanto y se podría abrir aún más el abanico de candidatos.

A partir de ahí, con los nervios habituales de la primera semana, los corredores se dirigirán al Macizo Central e irán bajando para afrontar los Pirineos, de nuevo antes que los Alpes, rompiendo la tradición de alternancia. Así, aparecerán puertos conocidos como el Col d’Aspin (etapa 7) o el Tourmalet y el Peyrosourde (etapa 8) antes de entrar en España, desde donde saldrá la novena etapa, en Vielha, para acabar en el primer final en alto, en Andorra Arcalís y con otros cuatro puertos más. Posteriormente, será el primer día de descanso, donde los favoritos tendrán que recuperar energía para una segunda semana que se presenta clave con la duodécima etapa, programada simbólicamente en el Día Nacional de Francia, y con el final en el Mont Ventoux, ausente los dos últimos años y en cuyas rampas, a más del 7 por ciento de media, se espera la primera gran ‘batalla’.

Sin respiro, los aspirantes tendrán que medirse en la primera contrarreloj, de 37 kilómetros, entre Bourg-St-Andéol y La Caverne du Pont d’Arc, con terreno cuesta arriba y, según los organizadores, similar a la que habrá un mes después en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La tercera semana será para los Alpes, con la aparición del Grand Colombier y Lacets du Grand Colombier en la etapa 15, pero no será hasta la etapa 17, tras el segundo día de descanso en la suiza Berna, cuando haya una nueva llegada en alto, en el novedoso final en Finhaut-Emosson, justo después de subir el Col de Forclaz y que ya estuvo en el Dauphiné de 2014 con Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), sacando ventaja a Chris Froome (Sky) en una ascensión con porcentajes superiores al 8 por ciento.

Como sucede con el Mont Ventoux, al día siguiente será la segunda crono individual, de tan sólo 17 kilómetros entre Sallanches y Megève, pero en su mayoría en cuesta arriba, mientras que la vigésima y antepenúltima etapa será la última llegada en alto, en Saint-Gervais Mont Blanc. Antes de llegar a los Campos Elíseos aún habrá un examen final con una jornada con cuatro subidas, la última, Joux de Plane, muy cerca de la meta en Morzine.

Por Carlos Pizarro – RFI

Afiche -Mapa

Recorrido

Declaraciones Favoritos

Chris Froome (Sky): El ciclista británico se mostró satisfecho tras conocer este martes el recorrido de la edición 2016 del Tour de Francia, apuntando que “se ajusta mejor” a sus condiciones que el del año pasado y destacando la etapa con el final en el Mont Ventoux. “Creo que es un gran recorrido, que realmente desafía cada aspecto el ciclismo con contrarrelojes, montañas y también engañosos descensos técnicos. Es una carrera tan maravillosa y especial, y tengo 30 años y siente que tengo todavía mucho en mis piernas. Este recorrido se ajusta mejor a mí”, afirmó Froome ante los medios tras acudir a la presentación del recorrido en París.El doble ganador de la ‘Grande Boucle’, en 2013 y 2015, cree que “lo bonito” de la ronda francesa “es que no se centra específicamente en una etapa”. “Creo va a requerir ser un ciclista completo, pero la etapa que realmente destaca sobre todo es la del Mont Ventoux. Sé lo difícil que es esta subida y cuánto tiempo se puede ganar o perder”, advirtió.

Alberto Contador: El jefe de filas del Tinkoff-Saxo, no ha ocultado que le gusta y que es claramente favorable para los escaladores como él, aunque señaló que el de 2015 lo era aún más. “El recorrido del próximo año es bastante difícil y hay que llegar en buena forma porque la quinta etapa -entre Limoges y Le Lioran, de 216 kilómetros con tres puertos- tiene un final bastante exigente. Las dos contrarrelojes son las que pueden marcar diferencias: la primera no es excesivamente larga y a priori me gustan las dos”, comentó en declaraciones al servicio de prensa de su equipo.

A su juicio, las etapas de montaña se distribuyen de forma “equilibrada” desde el principio al final del Tour. “Hay que gestionar bien las fuerzas para no llegar muy desgastado al final. ¿Es un Tour para escaladores? Si, lo es, pero el año pasado lo fue aún más porque había menos kilómetros de contrarreloj. Es claramente una edición para el perfil de los escaladores”, recalcó.

Por ello, el ganador del Giro de 2015 confesó que es un recorrido que le “gusta”. “Pero como pasa en las ‘grandes’, todo se te puede volver en contra en cualquier momento. Sin ninguna duda, puede ser un bonito y atractivo Tour y me voy a preparar para él al cien por cien”, aseguró el madrileño.

Purito Rodríguez: “Tendremos el lastre de la primera contrarreloj aunque no habrá la por equipos- por lo que deberemos hasta donde se pueda, afrontar una función plenamente ofensiva en Pirineos y Mont Ventoux”.

Romain Bardet: “Este es un nuevo recorrido en el que no estaremos con la misma rutina de las ediciones anteriores, este Tour de Francia concederá gran importancia a la montaña desde la quinta etapa, en la que nosotros llegaremos cerca de la casa. Estos son mis rutas de formación, mis rutas de corazón. Vamos a empezar este tour en un hermoso espectáculo y los corredores deberíamos recordar siempre este pasaje en esta hermosa región, esta ruta será a mí favor”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Los Movistar

Nairo Quintana: “Es un buen recorrido para nosotros. Creo que hay muy buena montaña, en bastante cantidad y con finales que ya conozco en algunos casos y donde lo he podido hacer muy bien, como Mont Ventoux o Morzine. Además, por lo que pude ver la crono larga tampoco es totalmente plana y por ello no nos desfavorece mucho, y aunque el pavé vimos el año pasado que no es un problema excesivamente serio en nuestro caso, la novedad de no tenerlo y ver que la primera semana tiene algo menos de tensión nos obligará a tener más cuidado, como todas las veces, pero nos hará afrontarlo más tranquilos. Sí que, aunque no me preocupe, echo en falta la crono por equipos. Siempre ha sido buena para nosotros y en ella hemos tenido probabilidad de ganar y sacar una ventajita sobre los otros rivales. En ese sentido es una lástima.

Más que al Tour, recuerda más a la Vuelta a España o incluso al Giro, con dureza importante durante casi toda la carrera, pero debemos llegar como siempre: empezar en un buen estado y mantenerlo o mejorar de ahí en adelante. Hay que saber dirigir bien la preparación para no cometer un error y no llegar sobreentrenados. ¿Presión? No será distinta a otras veces: siempre he asumido responsabilidades de líder principal bien estos años: en 2014 con el Giro, en 2015 con el Tour… No creo que sea un problema. Por fortuna, Alejandro ya ha conseguido su podio del Tour, que tanto deseaba, y seguro que tenerlo sin esa preocupación será más favorable para mí y todo el equipo”.

Eusebio Unzué: El director del Movistar Team ha asegurado que dado el Tour de Francia 2016 “diferente” y montañoso que se ha presentado este martes en París confía en el colombiano Nairo Quintana para “aspirar a ganar esta carrera” y, para ello, ha asegurado que deberán “arroparlo con los mejores” compañeros y, entre ellos, el español Alejandro Valverde, mejor ciclista del año 2015. “¿El equipo? Tenemos la suerte de tener a alguien, Nairo, con quien podemos aspirar a ganar esta carrera y debemos arroparlo con los mejores hombres a nuestra disposición. La lógica dice que también debe estar Alejandro. Es, en cualquier caso, pronto para hablar de planteamientos”, señaló en declaraciones a los medios.

Unzué cree que el recorrido presenta un Tour “diferente” que “se sale un poco de lo clásico y habitual” de otros años. “Se agradece evitar el estrés al que condenaba el pavés a los favoritos y a todos en general. No obstante, yo echo en falta una crono por equipos, no porque nos vaya mejor, sino porque sinceramente es una variable muy espectacular que una carrera de tres semanas, que ofrece oportunidades para todos, no debería perderse”, lamentó. “No hay prólogo, no hay una primera semana entera de plano, con estrés y nervios, tan habitual en el Tour, tenemos el Macizo Central al quinto día, al primer descanso se llegará con todos los Pirineos encima, hay dos grandes días en Bagnères y de Viella a Andorra… Cambia totalmente”, aseveró en este sentido. Además, cree que será la segunda semana la que esta vez sea más floja, aunque tendrá el Mont Ventoux y la primera crono. “Las dos cronos van a ser muy determinantes, 54 kilómetros muy exigentes, y una tercera con mucha montaña, símbolo de lo que es la carrera este año, acabando con un final en descenso desde el Joux Plane importantísimo. Hay varios ‘trampantojos’: etapas que no terminan en alto, pero que pueden ser muy espectaculares”, desgranó.

Alejandro Valverde: Al murciiano le parece “más abierto” que el de este año y señaló que lo correrán pensando más en los Juegos Olímpicos de Río. “Es un recorrido un poquito más abierto que el año pasado y, sin duda, bonito e interesante. Las etapas son más largas -hay siete u ocho por encima de los 200 kilómetros-, lo que hará que los esfuerzos se sumen más y más, y la montaña es más variada”, manifestó en declaraciones a su servicio de prensa. El Tour de 2016 tendrá 54 kilómetros contra el crono, repartidos entre la decimotercera etapa, con 37 y dos ascensiones; y la decimoctava, casi una cronoescalada con Domancy, Chozeaux y un breve descenso final hacia Megève en sólo 17 kilómetros, y montaña de todas clases: Macizo Central, Pirineos, Mont Ventoux, Jura y cuatro días en los Alpes. A juicio del corredor murciano, la primera parte será “nerviosa como siempre”, aunque celebró que se libran del estrés por la ausencia de pavé. “Y porque el viento, salvo el primer y segundo día, quizás no sea tan determinante. Pirineos y Andorra antes del primer descanso ya tendrán lo suyo, y junto con Mont Ventoux creo que pueden marcar bastante”, manifestó.

Para Valverde las dos cronos, “muy duras”, y toda la última semana sin descanso en Alpes les puede ir bien al colombiano Nairo Quintana, que será el jefe de filas, y al resto del equipo telefónico. “¿Que cómo lo afrontaré? A lo mejor no con la garantía de otros años -aunque no he hablado con Eusebio ni Nairo, allí vamos con una idea clara de que él sea el jefe de filas-, sino de una forma distinta, pensando más en los Juegos Olímpicos”, señaló. Todo dependerá, según él, del calendario que tenga el próximo curso, aún sin definir. “Todavía no sé si haré Vuelta a España, Giro de Italia, cómo será mi calendario en general. Debemos esperar a definirlo con el equipo en las próximas semanas y entonces expresaremos cómo planteamos 2016”, justificó.

Prensa Movistar Team

Audios - Videos

Audio* Así será el Clásico RCN 2016, con etapas inéditas

0
El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56,

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 a oct 2 de 2016 

El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56, “La Carrera de la Paz”, iniciando en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), el viernes 23 de septiembre, para finalizar luego de diez etapas -en su gran mayoría planas- en el municipio de El Carmen de Bolívar, el domingo 2 de octubre.

ArtículoAudioRecorridos

Quedó definido por parte de sus organizadores, el recorrido del Clásico RCN Claro 2016. Dos regiones que anhelan la paz, serán inicio y fin de la carrera en la presente temporada. Turbo, el puerto antioqueño sobre el Mar Caribe en la subregión de Urabá, fue escogida como ciudad de inicio.

Serán en total 1.699.9 kilómetros los que recorrerá el Clásico RCN Claro 2016 en carreteras de 6 departamentos. Se destaca como la etapa reina, la 3ª fracción programada para el domingo 25 de septiembre desde la “Ciudad Madre” Santa Fe de Antioquia, con paso por el único puerto de máxima categoría, el Alto del Escobero (Envigado), para finalizar en el municipio de La Ceja.

Posteriormente, la subregión del Magdalena Medio también vivirá la gran fiesta del ciclismo colombiano, con dos etapas de camino a Bucaramanga, allí en la capital del departamento de Santander se presentará la otra jornada con trazado montañoso.

El cierre del Clásico será con una Contrarreloj Individual de 31.2 kms entre los municipios bolivarenses de San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar. Así lo dio a conocer el propio director del evento , el periodista Héctor Palau Saldarriaga.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Héctor Palau Saldarriaga (Director del Clásico RCN)

Recorrido oficial del Clásico RCN Claro

Recorrido del Clásico RCN Claro 2016

El ecuatoriano Richard Carapaz, stagiaire del Movistar Team

0
Richard Carapaz. Foto: Oskar Matxin
Richard Carapaz. Foto: Oskar Matxin

El joven escalador ecuatoriano (23 años), revelación del campo amateur español en 2016, cubrirá varias pruebas internacionales este verano con el conjunto de Eusebio Unzué

Movistar Team confirma hoy jueves que Richard Carapaz (Tulcán, Ecuador; 1993) se incorporará en los próximos días a sus filas procedente del equipo Lizarte. El joven y prometedor escalador formará parte como corredor a prueba (stagiaire) de la estructura de Eusebio Unzué durante lo que resta de campaña. Su debut con los colores telefónicos se producirá en el Tour de l’Ain (Francia), del 10 al 13 de agosto.

Campeón de los Juegos Panamericanos sub23 en 2013 y vencedor de la Vuelta de la Juventud colombiana en 2015, el ciclista del Carchí ha asombrado con su potencia escaladora y su habilidad táctica durante sus primeros meses en el campo amateur español: 2º en todo un Memorial Valenciaga con tan sólo un día de competición a sus espaldas en Europa, el ecuatoriano acumula victorias en Lazkao, Urraki y en una Vuelta a Navarra donde demostró ser el más fuerte en las ascensiones.

Prensa: Movistar Team

Palmarés de Richard Carapaz

2010

  • Subcampeón Nacional de Contrarreloj Individual Juvenil. Quito (Pichincha), Ecuador.
  • Campeón Nacional de Ruta Juvenil. Quito (Pichincha), Ecuador.
  • Campeón en Juegos Nacionales de Contrarreloj Individual Juvenil, Cuenca (Azuay), Ecuador.
  • Campeón en Juegos Nacionales de Ruta Juvenil, Cuenca (Azuay), Ecuador.

2011

  • Subcampeón Nacional de Contrarreloj Individual Juvenil. Guayaquil (Guayas), Ecuador.

2013

  • Campeón Panamericanos de Ruta Sub23 en Zacatecas, México.
  • Subcampeón de la Vuelta del Ecuador.
  • 9º en el Tour des Pays de Savoie, Francia.
  • 4º en Juegos Bolivarianos en Contrarreloj Individual. Trujillo, Perú.

2014

  • Subcampeón de la Vuelta del Ecuador.

2015

  • Campeón de la Vuelta de la Juventud Colombiana.
  • Ganador de la 3ª etapa de la Vuelta de la Juventud Colombiana. Riosucio (Caldas).
  • Ganador de la 4ª etapa de la Vuelta de la Juventud Colombiana. Concordia (Antioquia).
  • Ganador de la 2ª etapa de la Clásica Ciudad de Soacha, Colombia.
  • Ganador de la 4ª etapa Clásico RCN, Zipaquirá (Cundinamarca), Colombia.

2016

  • Campeón de la Vuelta a Navarra, España.
  • 1º en 2ª etapa Vuelta a Navarra, España.
  • 4º en la Vuelta al Valle del Cauca, Colombia.
  • 1º en Lazkaoko Proba, (Lazkao), España.
  • 2º en Memorial Valenciaga, Pais Vasco, España.
  • 2º en Clásica Ciudad Torredonjimeno, (Andalucia), España.
  • 2º en Memorial Luis Muñoz, (Sabiñánigo (b)), España.
  • 3º en Santikutz Klasika – Prueba Santa Cruz, Legazpia (Pais Vasco), España.

 

Fotos* Volta Portugal, Prólogo: Fue para el especialista Rafael Reis (Porto)

0
El portugués Rafael Ferreira Reis del equipo luso continental W52-FC Porto, se llevó la victoria de la jornada prólogo con la que se inició la edición 78 de la Volta a Portugal, corrida hoy en Oliveira de Azeméis muy cerca de Oporto la ciudad sede de su escuadra. El mejor latinoamericano ha sido el brasileño Joao Gaspar con el 10° tiempo y entre los once colombianos inscritos, fue Robinson Chalapud.
Rafael Ferreira Reis (W52-FC Porto)

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 

El portugués Rafael Ferreira Reis del equipo luso continental W52-FC Porto, se llevó la victoria de la jornada prólogo con la que se inició la edición 78 de la Volta a Portugal, corrida hoy en Oliveira de Azeméis muy cerca de Oporto la ciudad sede de su escuadra. El mejor latinoamericano ha sido el brasileño Joao Gaspar con el 10° tiempo y entre los once colombianos inscritos, fue Robinson Chalapud.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesFotosDetalles Et.1

Fueron 3.6 kilómetros de recorrido urbano y con una interminable recta final en subida que favorecía a los corredores capaces de desarrollar toda su potencia en un breve espacio de tiempo, lo que debieron afrontar para esta apertura en el norte de territorio portugués, los 18 equipos inscritos (5 son escuadras de la 2ª categoría profesional continental) y el total de 144 corredores, entre ellos 18 latinoamericanos (11 de Colombia, 4 brasileños, 2 dominicanos y un uruguayo).

Esta fue la octava victoria de temporada (incluidos tres prólogos) para el joven Reis (de 24 años nacido en Setubal), con su tiempo que fue de 4 minutos y 42 segundos ratificó porque es considerado todo un especialista del ejercicio individual y su reciente medalla de bronce en el campeonato nacional élite. El segundo y tercer tiempo fue para otros dos portugueses, Joni Brandao (Efapel)  y José Gonçalves (Rural-Seguros RGA Caja), a 2 y 3 segundos del ganador. El conjunto local Efapel ganó por equipos y el navarro Óscar Rodríguez ha debutado por todo lo alto con el Euskadi Basque Country Murias taldea, logrando ser el primer joven en el prólogo y subir al podio para enfundarse el maillot blanco del mejor Sub-23.

Entre los favoritos al título general el mejor ha sido el italiano Rinaldo Nocentini (Sporting Tavira) que se colocó noveno a seis segundos de Reis e igualado con el brasileño Joao Gaspar (Funvic), por su parte el nariñense Robinson Chalapud quien ha sido convocado por el Inteja / MMR Dominican Cycling (equipo continental dominicano), para el segundo semestre, finalizó con 18 segundos más y en el puesto 53.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Rafael Reis: “Fue un ejercicio corto, intenso, algo que yo he preparado durante toda la temporada y ganó la evidencia de este tipo para el tiempo. Hoy en día la parte final era muy duro, yo tenía que gestionar el esfuerzo, guardando fuerzas para la final”

José Gonçalves: “Estoy contento. Era un recorrido corto y que se adaptaba a mis características. Mi objetivo principal es la Vuelta a España, por eso la preparación va enfocada a esa carrera y todavía no estoy al 100%. Era el primer día y es un buen resultado. Llegarán más etapas para intentar la victoria”.

Enlace a una galería de fotos del prólogo

Boyacá Raza de Campeones
Boyacá Raza de Campeones
Team Androni- Giocattoli
Team Androni- Giocattoli

Reis partirá mañana jueves con la primera camisola amarela de esta Volta a Portugal, en el primer trayecto en la línea entre Ovar (Furadouro) y Braga, con 167,4 kilómetros recorrido que incluye un circuito final en Sameiro que se cubrirá en dos ocasiones, lo que significa dos pasos de montaña de segunda categoría, antes de los últimos 8,3 kilómetros hasta la meta. Hace dos años en una situación similar ganó el velocista Davide Vigano, que está de nuevo este año.

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016

0

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 

Desde este miércoles 27 de julio y hasta el domingo 7 de agosto se disputa la 78º edición de la Vuelta a Portugal, con la participación de 18 equipos, (5 serán escuadras de la 2ª categoría, profesional continental) y un total de 144 corredores. Por Latinoamérica quedó inscrita una cifra récord de 18 corredores incluidos once colombianos.

ArtículoConvocatoriaListadoRecorridoFotos

Por lo general, será una edición con pocas opciones para los velocistas, aunque en la séptima jornada tendrán una buena oportunidad. Una contrarreloj de 32 kilómetros en Lisboa pondrá el punto y final a la carrera y decidirá, presumiblemente, el ganador de la carrera. Los aficionados podrán seguir la carrera en directo a través de la web de la RTP, la televisión pública portuguesa, o en la aplicación oficial de la carrera (descargar aquí), donde encontrarán toda la información necesaria sobre la competición. La llegada de las etapas está prevista hacia las 17:15 de la tarde (hora portuguesa).

Entre el final del Tour de Francia y el inicio de la Vuelta a España se disputan carreras de poco renombre pero muy atractivas para el aficionado. Una de ellas es la Vuelta a Portugal, una prueba infravalorada pero con un alto nivel competitivo que recorre toda la geografía del país vecino siendo tras las tres grandes, la vuelta con mayor número de etapas. Nacida en 1927 estuvo dominada prácticamente por su totalidad por los ciclistas lusos donde destaca la figura de Joaquim Agostinho, el mejor ciclista portugués de la historia con tres triunfos consecutivos. Fue en la época del 2000 cuando los ciclistas españoles se ‘apropiaron’ del triunfo final. De hecho desde 2006 hasta la actualidad solo el luso Ricardo Mestre rompió la hegemonía hispana. Entre los españoles, destaca David Blanco, vencedor en cinco ocasiones (2006, 2008, 2009, 2010, 2012) y el vencedor en las dos últimas ediciones, el gallego Gustavo Cesar Veloso.

Los españoles, dominadores absolutos de la ronda en la última década, son los considerados favoritos al título y sin duda partirá con el rótulo de principal favorito a la victoria final, el veterano ciclista gallego Gustavo Veloso del equipo luso W52-Porto FC, vencedor en las dos últimas ediciones. Los principales rivales del actual bicampeón serán varios corredores extranjeros como el también veterano italiano Rinaldo Nocentini (Sporting CP-TAvira) su compatriota Franco Pellizotti (Androni- Giocattoli), el australiano William Clark (Drapac) o fuerte conjunto español Caja Rural. En cuanto a los locales figuran Joni Brandao (Efapel), y Rui Sousa (Radio Popular-Boavista), sin olvidar al valenciano David Belda del equipo suizo Roth y a su propio coterráneo Alejandro Marque (LA Aluminios-Antarte) campeón en el 2013.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En la lista de 18 equipos inscritos para esta competencia de la categoría 2.1 del calendario UCI Europa, figuran 5 escuadras de la 2ª categoría profesional continental: Androni Giocattoli-Sidermec (Italia), Caja Rural-Seguros RGA (España), Drapac Professional Cycling (Australia), Funvic Soul Cycles-Carrefour (Brasil) y Team Roth (Suiza), las seis formaciones locales con registro continental UCI: Efapel, LA Alumínios-Antarte, Louletano-Hospital de Loulé, Rádio Popular-Boavista, Sporting-Tavira (que regresa su vuelta luego de 30 años) y el W52-FC Porto. Además siete continentales extranjeros Armée de Terre (Francia), Astana City (Kazajistán), Christina Jewelry Pro Cycling (Alemania), Euskadi Basque Country (España), Lokosphinx (Rusia), Inteja-MMR Dominican Cycling Team (República Dominicana) y Boyacá Raza de Campeones (Colombia), para un total de 144 corredores, entre ellos 18 latinoamericanos (11 de Colombia, 4 brasileños, 2 dominicanos y un uruguayo).

Por parte de Colombia los tres hombres de experiencia son el nariñense Robinson Chalapud quien ha sido convocado por parte del Inteja / MMR Dominican Cycling (equipo continental dominicano), junto a los boyacenses Rodolfo Torres (Androni- Giocattoli) y Ramiro Rincón quien también es novedad su inclusión para correr en el segundo semestre con la escuadra brasileña Funvic, de la 2ª división Continental profesional.

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 Listado de Participantes

78ª Volta a Portugal (Cat. 2.1 / Cont. EU), julio 27 al 7 de agosto de 2016 Orden salida Prólogo

En total se correrán 1.618,7 kilómetros entre el prólogo y las diez etapas (con un día de descanso el martes 2 de agosto), que recorrerán de norte a sur la geografía de este país en el extremo occidente del viejo continente. La ronda lusa se caracteriza por dar oportunidad de brillar a todos los ciclistas participantes. Dos cronos al inicio y final de la carrera en la capital Lisboa, además que varias etapas rompepiernas, harán que no se relajen los ciclistas en ningún momento, por lo que se espera un buen espectáculo.

Ya en la primera etapa, con final en Braga, los ciclistas afrontarán las primeras dificultades montañosas, con las subidas a Sameiro. En la segunda, también con numerosas ascensiones, los ciclistas tendrán un tramo de “sterrato”. En la cuarta etapa los ciclistas afrontarán una jornada de casi 200 kilómetros y el primer final en alto, en Mondim de Basto. Por lo general, será una edición con pocas opciones para los velocistas, aunque en la séptima jornada tendrán una buena oportunidad. Una contrarreloj de 32 kilómetros en Lisboa pondrá el punto y final a la carrera y decidirá, presumiblemente, el ganador de la carrera.

EtapaFechaRecorridoDistanciaCaracterísticas
Prólogo27 julioOliveira de Azemeis3.6 kmContrarreloj
1ª etapa28 julioOvar- Braga167.4 km3 puertos de 2ªcat.
2ª etapa29 julioViana do Castelo- Fafe160 km4 puertos (2 de 2ª cat.)
3ª etapa30 julioMontalegre- Macedo de Cavaleiros159.8 km2 puertos de 2ªcat.
4ª etapa31 julioBragança- Mondim de Basto- Sra. da Graça191.9 km5 puertos (2 de 1ªcat.)
5ª etapa1 agos.Lamego- Viseu153.2 km5 puertos (2 de 2ªcat.)
Descanso2 agos.
6ª etapa3 agos.Belmonte- Guarda173.7 km5 puertos (2 cat. Especial)
7ª etapa4 agos.Figueira de Castelo Rodrigo- Castelo Branco182 km
8ª etapa5 agos.Nazaré- Arruda dos Vinhos208.5 kmtres puertos menores
9ª etapa6 agos.Alcácer do Sal- Setúbal187.5 km2 puertos de 2ªcat.
10ª etapa7 agos.Vila Franca de Xira- Lisboa32 kmContrarreloj individual

Enlace a una galería de fotos de la presentación de equipos

Boyacá Raza de Campeones
Boyacá Raza de Campeones
Team Androni- Giocattoli
Team Androni- Giocattoli

Fotos-video* Mundial Pista Junior, Día 5: Nueva Zelanda campeona general, Colombia muy discreta

0
Terminó el Campeonato Mundial de Pista Junior en Aigle, Suiza; con el título general por primera vez en 42 ediciones para Nueva Zelanda, y con un tablero de medallas en el que han quedado incluidas 19 delegaciones (de un total de 43), once de ellas lograron al menos una presea dorada. Para la representación de Colombia ha sido de resultados discretos.
Podio de la Madison: Nueva Zelanda, Suiza y Australia

XLII Campeonato Mundial de Pista Juvenil en Aigle (Suiza), julio 20 al 24 del 2016

Terminó el Campeonato Mundial de Pista Junior en Aigle, Suiza; con el título general por primera vez en 42 ediciones para Nueva Zelanda, y con un tablero de medallas en el que han quedado incluidas 19 delegaciones (de un total de 43), once de ellas lograron al menos una presea dorada. Para la representación de Colombia  ha sido de resultados discretos.

ArtículoClasificacionesFotosTablero de Medallas

En esta última jornada la prueba reina de los velódromos, la velocidad pura, sirvió para que Bradly Knipe con su doble triunfo en la serie final sobre el australiano Conor Rowley (campeón del Keirin), le diera el sello definitivo para que su país Nueva Zelanda totalizara 4 oros, 4 platas y un bronce, y ocupara el primer lugar en el cuadro de medallas. Para NZL también lograron dos medallas de plata el último día, la dama Michaela Drummond (subcampeona del Omnium) y la pareja de la Madison compuesta por Thomas Sexton y Campbell Stewart (único deportista que logró 3 medallas de oro en este certamen).

El segundo lugar en la general fue para Italia que tuvo su tercer medalla de oro a través de Elisa Balsamo campeona del Omnium, competencia en la participó la colombiana Tatiana Dueñas que se clasificó en el puesto 10 entre 16 inscritas. Alemania que había sido la campeona en el 2015, esta vez fue la tercera general con dos oros y dos bronces.

La sorpresa de la jornada final y única medalla de oro para la República Checa se dio en el Keirin femenino que ganó Sara Kankovska seguida de la italiana Gloria Manzoni y por Yufang Guo de China, la única deportista de la rama femenina que subió al podio en sus cuatro competencias y en todas recibiendo las medallas de bronce.

La delegación local que había pasado desapercibida hasta el tercer día, celebró su segunda medalla al ganar la última competencia y que le valió para acceder al 5° puesto general. La siempre atractiva prueba Madison se la adjudicaron en esta ocasión los suizos Marc Hirschi y Reto Muller, secundados por neozelandeses y australianos, mientras que la dupla de Argentina se clasificó 7° y la de Colombia ni siquiera pudo completar las 140 vueltas.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


PtoNaciónOroPlataBronceTotal
Nueva Zelanda4419
Italia3216
Alemania2024
Rusia2002
Suiza2002
Australia1326
Gran Bretaña1214
Rep. Checa1203
Canadá1124
10°Polonia1012
11°Mongolia1001
12°Rep. China0224
13°Dinamarca0213
14°Argentina0101
15°Corea0022
16°China- Taipéi0011
17°Francia0011
18°Holanda0011
19°España0011

Fotos* Vuelta Juventud Venezuela: Yonathan Eugenio y Ramiriquí, campeones indiscutibles

0
Finalizó la edición 47 de la Vuelta de la Juventud venezolana con un rotundo éxito para el conjunto colombiano Ramiriquí Somos Todos-Jenesano, ya que barrieron con todas las camisetas. Se coronaron campeones de la montaña con Jonathan Eugenio, de los sprints especiales con Fabián Arciniegas y de la clasificación general con Jonathan Eugenio
Podio final en la Vuelta de La Juventud de Venezuela

XLVII Vuelta de la Juventud (San Juan de Colón, Táchira), Venezuela; julio 19 al 24

Finalizó la edición 47 de la Vuelta de la Juventud venezolana con un rotundo éxito para el conjunto colombiano Ramiriquí Somos Todos-Jenesano, ya que barrieron con todas las camisetas. Se coronaron campeones de la montaña con Jonathan Eugenio, de los sprints especiales con Fabián Arciniegas y de la clasificación general con Jonathan Eugenio. Ahora la escuadra boyacense prepara intervención en la Clásica Esteban Chaves y proyecta la realización de la clásica a Ramiriquí para el 21, 22 y 23 de octubre.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesFotos

El corredor merideño Yonathan Eugenio defensor de los colores del club Deportivo Provimar de Ramiriquí, municipio colombiano, capital de la Provincia de Márquez en el departamento de Boyacá, se coronó como campeón de la edición 2016 de la Vuelta de la Juventud. La joven promesa acumuló un tiempo total de competencia de 12 horas 41 minutos 28 segundos, siendo escoltado en la clasificación general individual por el yaracuyano Kemir Matheus del registro de la Lotería del Táchira a una diferencia de un minuto 23 segundos. El pódium lo completó Yorgen Ramírez de la Escuela de ciclismo José Balaustre de Barinas a 2 minutos 45 segundos del campeón.

La Escuela de ciclismo de la Lotería del Táchira dirigida por Arcadio Méndez, no sólo le bastó quedarse con el sub campeonato en la humanidad del nacido en Nirgua estado Yaracuy, Kemir Matheus, sino que se adjudicó la clasificación general por equipos, superando a la naciente divisa Venezuela País del Futuro, equipo que batalló hasta el final, pero sacando la mejor parte el club lotero.

Germán Rincón de los colores de Venezuela País del Futuro, fue el ganador de la sexta etapa y última etapa de la Vuelta de la Juventud, la cual se desarrolló en un rápido y violento circuito de 16 circunvalaciones por las principales calles de San Juan de Colón en el Táchira. El joven pedalista en u agresivo remate detuvo el reloj en raya de meta de 2 horas 04 minutos 48 segundos, siendo escoltado por Fabián Arciniegas de Ramiriquí Colombia en el segundo lugar, ubicándose el propio campeón en la tercera posición en la etapa de cierre todos registrando el mismo tiempo.

Carlos Alexis Rivera- Prensa Loteria Táchira

“Es una victoria de todo el equipo, trabajamos en cada etapa para conseguir los objetivos, incluso en esta última buscamos la camiseta de los sprint y lo logramos, dijo el emocionado campeón quien señaló que este triunfo lo estaba esperando motivado a que el año inmediatamente anterior tuvo que retirarse de la competencia. “Agradezco en primer lugar a Dios, al equipo, a los patrocinantes, al entrenador y por supuesto a mis compañeros, todos trabajamos como uno solo para este triunfo” finalizó diciendo el pedalista.


Enlace galería de fotos de esta etapa (Crédito: Nos mueve la vida contigo)

XXXIV Vuelta a Santander, agosto 17 al 21

0

XXXIV Vuelta a Santander (Cat. Nacional), agosto 17 al 21 de 2016

Por la Integración de las Provincias de Santander: Comunera, Guanentina, de Mares, Soto y Vélez, que se vestirán de mil colores al paso de la caravana ciclística de la XXXIV Vuelta A Santander 2016, “ESSA 125 años Iluminando a Santander”, que durante 5 días recorrerá las bravas tierras de José Antonio Galán.

ArtículoRecorridos

Desde ese momento se empezará la lucha por suceder a grandes campeones de la XXXIV Vuelta A Santander 2016, “ESSA 125 años Iluminando a Santander” como lo han sido Wilson Cepeda 2015, Walter Pedraza 2014, Alex Cano 2013 y Mauricio Ortega 2012.

Sin lugar a dudas las carreteras santandereanas vivirán toda una fiesta deportiva sobre ruedas cuando se baje la bandera de esta una de las más importantes pruebas por etapas del calendario y de las más innovadoras, cuta la organización está bajo la dirección del exciclista profesional Abelardo Rondón Vásquez, recordado como el primer colombiano que subió al podio final del Tour de Francia en París como integrante del conjunto Banesto campeón por equipos en la edición de 1991.

Los equipos de marca más importantes del país llevarán todas las emociones del ciclismo a las comunidades que hacen “calle de honor” al paso de los ruteros que dejan todo el sudor y esfuerzo por lograr lo más alto de podio. De esta manera se garantiza que lo mejor del pedalismo colombiano rodará por las provincias santandereanas a lo largo de 5 días, a través de terrenos llanos, ondulados y los asensos que no pueden faltar. El órgano de Administración de la Liga Santandereana de Ciclismo ya tiene la confirmada participación de ocho escuadras, entre ellas cuatro de los cinco conjuntos con registro UCI.

Las 4 Continentales son: Epm Une, (que contará con dos escuadras, una élite y la otra sub 23), Strongman- Campagnolo, Movistar Team América y GW Shimano- Chaoyang, además de las formaciones de carácter nacional: Supergiros- Redetrans, Mundial de Tornillos, con el ganador de Vuelta a Santander en el 2010 Alejandro Serna, Aguardiente Antioqueño, y el representativo de la Gobernación de Santander.

César Páez- Prensa Vuelta a Santander

El miércoles 17 de agosto desde el municipio Puente Nacional, con una Contrarreloj Individual de 23,2 kilómetros hasta el municipio de Guepsa, cuna de la guabina santandereana.

Durante la segunda etapa el jueves 18, los ciclistas recorrerán 127,1 kms entre los municipios de Barbosa, la Puerta de Oro de Santander y Curití, el pueblito de las brumas y bellos atardeceres. 110 kilómetros tendrán que recorrer los pedalistas en desarrollo de la tercera etapa, entre Socorro, tierra de libertad y la ciudad dulce de Colombia, Floridablanca, el viernes 19 de agosto.

La cuarta etapa se cumplirá entre Piedecuesta y Barrancabermeja, la capital petrolera de Colombia, sobre 133,6 kilómetros el sábado 20 de agosto. Y la XXXIV VUELTA A SANTANDER 2016, “ESSA 125 años Iluminando a Santander”, finalizará con la etapa entre Barrancabermeja y Girón, la joya colonial de Santander, el domingo 21 de agosto, cuando se conocerá el nuevo campeón de la carrera.

Eta.FechaRecorridoKmsSalidaLlegada
Mier 17Puente Nacional – Guepsa23,2
Jue 18Barbosa-Curití127,1
Vie 19Socorro-Floridablanca110
Sab 20Piedecuesta – Barrancabermeja133,6
Dom 21Barrancabermeja – Girón107

Comunicados de Movistar y FedeCiclismo: Járlinson por Nairo en Río2016

0
Deacuerdo con el dictamen del doctor Hoyos Echavarría, Quintana será sustituido en la selección Colombia de ruta olímpica por el vallecaucano Járlinson Pantano, quien después de ajustar y concordar sus compromisos profesionales con el IAM Cycling, le confirmó a la Federación
Járlinson Pantano en el Mundial de Ruta en Richmond, USA

Luego de quedar incluido, muy justamente, dentro del “Equipo Ideal del Tour 2016”, y ser considerado uno de los tres, candidatos, más que merecido, para el premio del “SuperCombativo” (distinción que se ha entregado desde hace 64 años y que solo un colombiano ha recibido en París, el santandereano Hernán Buenahora en 1995),  el vallecaucano ha confirmado hoy su aceptación (y como premio a tan excelente Tour), para ser uno de los cinco integrantes de la selección nacional para la prueba de fondo en los próximos Juegos Olímpicos.

Comunicado FedeCiclismoComunicado Movistar TeamPrescripción Médica

La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal y el gerente general, Jorge Ovidio González, informa que, de acuerdo a la prescripción del doctor Jesús Hoyos Echavarría, médico de cabecera del Movistar Team, el ciclista Nairo Alexander Quintana Rojas requiere un periodo de reposo de 20 días para posteriormente ser sometido a pruebas y exámenes médicos que determinen con certeza los inconvenientes que afectan su estado físico.

Por tanto y en consecuencia con el dictamen del doctor Hoyos Echavarría, Quintana será sustituido en la selección Colombia de ruta olímpica por el vallecaucano Járlinson Pantano, quien después de ajustar y concordar sus compromisos profesionales con el IAM Cycling, le confirmó a la Federación Colombiana de Ciclismo que sí podrá asistir a las justas olímpicas.

Esta sustitución fue realizada bajo el criterio del seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, sopesando las condiciones actuales de los suplentes inscritos por el ente rector del ciclismo colombiano ante el Comité Olímpico Colombiano.

Pantano cumplirá con los compromisos de su calendario en Bélgica y Francia, y posteriormente se desplazará desde Toulouse (Francia) a Río de Janeiro, arribando a la sede del seleccionado nacional en territorio brasileño, el día jueves 4 de agosto.

Redacción Prensa Fedeciclismo

Fotos* Vuelta Juventud Venezuela, Et.5: En Colón, Yonathan Eugenio repitió la dosis

0

XLVII Vuelta de la Juventud (San Juan de Colón, Táchira), Venezuela; julio 19 al 24

La quinta etapa de la Vuelta de la Juventud tuvo nuevamente como protagonista al líder de esta competencia, el corredor venezolano Yonathan Eugenio del club Deportivo Provimar de Colombia quien repitió la dosis aplicada el día anterior y venció de manera categórica en la fracción que finalizó en Colón, con un recorrido de 95.9 kilómetros, agenciando en raya de meta un tiempo de 2 horas 45 minutos 28 segundos.

ArtículoClasificacionesFotosDetalles Et.6

La segunda plaza en la penúltima etapa del giro joven fue para el corredor de la Escuela José Balaustre de Barinas, Yurgen Ramírez, la tercera posición la ocupó Germán Rincón de Venezuela País del Futuro quienes llegaron con el mismo tiempo del ganador. Por su parte Junior Piñeiro de Lara arribó  con un retraso de19 segundos en la cuarta plaza y quinto puesto en este complicado episodio fue para José Díaz de Venezuela País del Futuro,  con una diferencia de 21 segundos.

Con esta tercera victoria, segunda conseguida de manera consecutiva, Yonathan Eugenio, el muchacho nacido en Mérida, formado en Trujillo y representante de Colombia en esta Vuelta de la Juventud, domina con tranquilidad la clasificación general individual con un tiempo total de competencia de 10 horas 36 minutos 42 segundos, siendo escoltado por Kemir Matheus de Lotería del Táchira  quien a pesar de haber tenido dos   aparatosas caídas en esta etapa, se mantiene en la segunda posición con retraso de un minuto 32 segundos y el tercer lugar lo asaltó ahora Yurgen Ramírez de Barinas ya muy alejado a 2 minutos 43 segundos.

La cuarta posición en la clasificación general individual es para el defensor de los colores de Venezuela País del Futuro José Díaz a 2 minutos 45 segundos y quinto se ubica ahora el campeón nacional contrarreloj Aníbal Natera de la Fundación Ángel Pulgar del estado Lara a una diferencia con respecto al líder de 3 minutos 35 segundos.

Carlos Alexis Rivera- Prensa Loteria Táchira


Enlace galería de fotos de esta etapa (Crédito: Nos mueve la vida contigo)

Un circuito de 19 circunvalaciones por las principales calles de Colón “La Ciudad de las Palmeras”,  será el cierre de la edición 47 de la Vuelta de la Juventud, que ya tiene definido al campeón de la montaña,  se trata del propio líder Yonathan Eugenio, quien seguramente durante los  81,6 kilómetros de recorrido de este último capítulo, se paseará orondo mostrado sus laureles de campeón de este evento que año a año muestra las mejores figuras del deporte del pedal del país.

“Un podio en un Tour de Francia, en lo más grande del ciclismo” Nairo Quintana

0
Podio final del Tour de Francia - Etapa 21 - Chantilly / Paris Champs Elysées (113 km) 1. Christopher Froome 2.Romain Bardet 3.Nairo Quintana © ASO/G.Demouveaux
Podio final del Tour de Francia - Etapa 21 - Chantilly / Paris Champs Elysées (113 km) 1. Christopher Froome 2.Romain Bardet 3.Nairo Quintana © ASO/G.Demouveaux

Con Greipel (LTS) como vencedor en París, tras una jornada festiva hasta la entrada en el circuito de los Campos Elíseos y exigente en las ocho vueltas por la famosísima avenida de la capital francesa, se cerró la 103ª edición del Tour de Francia este domingo. Movistar Team, que llegaba con las máximas aspiraciones a la ‘Grande Boucle’, no pudo culminar su objetivo principal -la victoria en la clasificación general- pero logró un suculento botín.

Tour de Francia 2016 - Movistar Team campeón por Equipos del Tour © ASO/A.Broadway
Tour de Francia 2016 – Movistar Team campeón por Equipos del Tour © ASO/A.Broadway

El tercer cajón del podio con Nairo Quintana -cuarto podio en Grandes Vueltas, tras su victoria en el Giro ’14 y los segundos en Tour ’13 y ’15-, la etapa conquistada por Ion Izagirre ayer en Morzine (32º triunfo parcial para los equipos de Eusebio Unzué en 34 participaciones) y la segunda victoria por equipos consecutiva -cuarta, tras 2015 y los éxitos como Banesto en 1991 y 1999- acompañaron al equipo azul. Un conjunto telefónico que, por décima grande consecutiva (desde el Tour 2013), acaba con uno o varios de sus ciclistas entre los cuatro primeros de la general… sin olvidar el sexto puesto final de un Alejandro Valverde que llegaba tras ser tercero en el Giro de Italia.

“Me marcho de este Tour con mucha alegría, pues a pesar de las dificultades que tuve se pudo terminar en el podio”, reconocía Quintana. “Ayer cerramos con felicidad gracias a esa victoria de mi compañero y amigo Ion. Era un éxito que llevábamos buscando todo el Tour. Del equipo sólo puedo dar gracias por haberme ayudado tanto. La victoria por equipos es de hecho una merecida recompensa: mis compañeros han luchado cada día por hacer las cosas bien y todo eso se ve reflejado en este podio”.

“Nos vamos muy contentos, el balance es favorable”, recalca el colombiano, tres veces podio de la ‘Grande Boucle’ en tres participaciones con sólo 26 años. “Está claro que veníamos con un objetivo mucho más grande y ambicioso, pero tenemos años para seguir probando. Un podio en un Tour de Francia, en lo más grande del ciclismo, te hace sentir muy contento. Va dedicado a todos los aficionados, a mi familia, mi padre y mi madre, que siempre rezan para que me vaya bien. Quiero felicitar a Froome: es un gran rival, me ha tocado luchar contra él en esta época y seguro que en estos años seguiremos ahí. A veces gana él o, como hemos visto en otras pruebas, a veces gano yo”.

Alejandro Valverde siguió haciendo grande la que para él ya era una temporada fantástica. “Nos marchamos contentísimos. Se ha hecho tercero en la general, ganado por equipos, una etapa… difícilmente se puede pedir más. ¿Una etapa para mí? Difícil. Con mi presencia en la general estaba muy controlado; ya sucedió en la etapa de Andorra. Entrar en fugas era imposible. ¿Piernas de podio? No es importante. Estaba bien y hay que ser ambiciosos, pero yo tenía claro cuál era mi papel aquí. Vinimos a los que vinimos, Nairo está en el pódium -ganar siempre es muy difícil, será otro año- y eso es lo que cuenta. Los éxitos de este Tour van dedicados a los que están en casa -Gorka, Jesús-, deseando que se repongan al 100%. Ahora mismo las piernas están cansadas, pero queda un par de semanas hasta la prueba en línea de Río y seguro que llegaremos al día 6 bien recuperados”.

Eusebio Unzué comparte en gran medida la valoración de sus dos jefes de filas: “Muy satisfecho. La victoria que logró Ion ayer era el primer deseo con el que tomábamos la salida: lograr alguno de esos triunfos parciales para volver a alzar los brazos en el Tour. Afortunadamente, Ion, en la última oportunidad quizás para el equipo, estuvo impecable desde salida, y en ese descenso del Joux Plane, ante dos grandes especialistas como él -Nibali y Pantano-, se hizo con un gran triunfo que redondea una buena carrera. Ese tercer puesto de Nairo le sirve para subir por tercera vez en tres apariciones al pódium, un gran logro. Y además, está la victoria por equipos, una clasificación que valoramos mucho y que logramos por segundo año consecutivo. Seguro se pudieron hacer las cosas mejor, pero tal y como marchó la carrera, tenemos que estar felices”.

Prensa: Movistar Team

Súmate

30,210FansMe gusta
19,800SeguidoresSeguir
30,420SeguidoresSeguir
682SuscriptoresSuscribirte