Video-fotos* Nairo Quintana y Esteban Chaves reconquistan la Vuelta España

0
Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana CAMPEÓN, y Esteban Chaves (3° del Podio General), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.
Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves

LXXI Vuelta a España (Grandes Tours), ago 20 a sept 11 del 2016

Al amarillo y rojo, los colores distintivos de España, se unió hoy el azul para completar el tricolor de miles y miles de banderas que ondearon en el emblemático Paseo de La Castellana de Madrid, donde por segunda ocasión y luego de 29 años, otros dos Escarabajos: Nairo Quintana, campeón, y Esteban Chaves (3° en el podio general), fueron los que prendieron una nueva fiesta y celebración colombiana por la reconquista de la Vuelta a España.

N.QuintanaColombiaEsteban ChavesMin. a min.ClasificacionesVideosFotos

Tras 20 intensas etapas, la última jornada de la ronda ibérica fue, como es costumbre, el paseo glorioso de los ganadores, rodando 104 kms en pelotón compacto entre Las Rozas y Madrid, Nairo Quintana celebró como se debe con champaña en mano su título de la Vuelta a España 2016, junto a él estuvo en bogotano Esteban Chaves, y adicionalmente el nariñense Darwin Atapuma también tuvo presencia en la ceremonia final de premiación como integrante del BMC Racing (campeones por equipos), igualmente se debe resaltar al otro colombiano participante, el caldense sub23 Jonathan Restrepo, debutante en una de las 3 Grandes Vueltas por etapas, quien logró su objetivo, llegar a la meta siendo uno de los dos ciclistas más jóvenes, siendo incluso 8° en la última etapa.

Ya son 34 años continuos de los ciclistas colombianos participando en las consideradas tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta España), y finalizada la edición 71 de la ronda ibérica, quedarán para la historia los siguientes datos, agregando que Nairo Quintana es también el nuevo líder del Ranking UCI WorldTour 2016:

Nairo Quintana

  • Primer colombiano en subir al podio general final, de las tres Grandes Vueltas (Tour: 3° en 2016; 2 veces subcampeón 2013 y 2015, campeón del Giro 2014 y la Vuelta 2016).
  • Fueron doce días vistiendo “el maillot rojo”, de esta manera, Nairo Quintana supera por un día, los once que fue la marca dejada por Luis Herrera en la edición de 1987.
  • Pasa a ser el 17º ciclista en toda la historia (3 cuartos de siglo) de las 3 Grandes del ciclismo, que hace PODIO (lo habían logrado 6 españoles, 3 franceses, 2 italianos, 2 belgas, un australiano, un suizo y un ruso)
  • Junto a Esteban Chaves, los primeros colombianos en subir al podio general final en dos de las Grandes Vueltas el mismo año (Nairo 3° en el Tour y campeón de la Vuelta, Esteban Chaves 2° en el Giro y 3° en la Vuelta).
  • 2° colombiano en ser campeón general (luego de Luis Herrera 1987) y también en ganar la clasificación de la Combinada (el único, había sido Óscar de Jesús Vargas en 1989).
  • Para el histórico equipo Movistar (creado hace 37 años, antes fue el Reynolds, el Banesto y el Caisse Dèpargne), su corredor Nairo Quintana es el primer ciclista “no español” que gana la Vuelta a ese país, los tres títulos anteriores para la escuadra del manager Eusebio Unzúe fueron en 1989 con Pedro Delgado (que además fue 2°en 1990, y 3° en el 92 y 94), en 1998 con el vasco Abraham Olano y con Alejandro Valverde en el 2009 (el murciano es el que más presencias ha tenido con el equipo navarro, en el podio general final, en 5 ocasiones: fue 2° dos veces 2006 y 2012, y 3° en 2013 y 2014).

Su balance: “Ayer cuando pasé la línea de meta por fin pude sentir tranquilidad y felicidad plena. Habíamos salvado un gran día, un día difícil, donde teníamos riesgos de perderlo todo. Todo ha sido gracias al gran equipo que tengo. Me ayudaron desde el comienzo y lo hicieron en todo momento. Corredores, directores, mecánicos, masajistas… todo el grupo siempre ma ha cuidado y apoyado. Se merecen esta victoria y este día de felicidad.

Llegaba a esta Vuelta con la espina del Tour, pero también con mucha tranquilidad. Sabía por los entrenamientos que el nivel era bueno, que los ‘datos’ me permitían aspirar a un buen resultado, y el equipo me dio la confianza desde el comienzo. Arrancamos con una gran contrarreloj por equipos, perdiendo por ni tan siquiera un segundo, y desde los primeros días los compañeros me trajeron siempre en cabeza y lucharon día a día para que nunca cediese terreno y pudiésemos hacernos acreedores de esta Vuelta.

Ya en La Camperona cuando saqué esos metros vi que realmente estaba fuerte e hice propósito interno de luchar de verdad por ganarla. Al equipo le transmití esa confianza: de que estaba bien físicamente, que podía pelear por ello. Y tras Covadonga y el liderato, llegó Formigal, el lugar donde ‘reconfirmamos’ esa intención, donde el gran trabajo de todo el grupo fue fundamental para sacar ese tiempo que necesitábamos para defendernos en la crono de Calpe y llegar ayer a Aitana con cierta calma.

Le doy a esta Vuelta un valor altísimo. En el Tour hice podio más por clase que por piernas, no me encontré bien, pero aquí si se dieron las cosas. Lo hicieron además con casi todos los grandes nombres del pelotón mundial presentes: con un gran Froome, con un Alberto Contador del que no te puedes fiar, con Chaves y Orica… Ganarla de este modo y ante ellos le confiere un significado aún más especial”.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombia

  • La temporada 2016 quedará como la 1a en la historia que Colombia hace Podio en las 3 Grandes el mismo año (Giro: 2° Esteban Chaves, Tour: 3° Nairo, y Vuelta: Nairo campeón y Chaves 3°)
  • Tercera ocasión para nuestro ciclismo colombiano con dos ciclistas en el podio general final de alguna de las tres Grandes Vueltas (las anteriores fueron Vuelta 1989: 2° Fabio Parra y 3° Óscar Vargas, Giro 2014: Nairo campeón y Rigoberto Urán 2°).
  • A parte de los locales, solo cuarto países han puesto en dos ó más ocasiones, a dos de sus ciclistas en el top3 del podio general final de la Vuelta. Mucho antes fueron Bélgica que tuvo a dos de los suyos en 4 ocasiones: 1935, 36, 60 y 71, Suiza en tres oportunidades 1993, 96 y 97, y al igualm, que ahora Colombia (1989 y 2016) lo fue Francia en 1955 y 1978.
  • Tercera ocasión para el ciclismo colombiano con tres o más corredores en la ceremonia de premiación final de alguna de las tres Grandes, todas 3 en la Vuelta España: 1987 (los integrantes del Manzana Postobón, campeón por equipos junto a Luis Herrera, campeón general y de montaña), 2 años después 1989 (Oscar Vargas 3° además de Fabio Parra subcampeón general y junto a Pedro Saúl Morales y Ómar Hernández encabezando el Kelme campeón por equipos).
  • Con Darwin Atapuma como integrante del BMC Racing Team, será la 14ª ocasión en que un ciclista colombiano hace parte del equipo campeón en la clasificación de conjuntos, los primeros fueron Edgar Corredor y José Patrocinio Jiménez con el Teka en 1984, el campeón mundial Santiago Botero es el que más veces ha subido al podio a recibir este premio, lo hizo con el equipo Kelme en tres años 1997, 2000 y 2002.

Los rivales

  • Como Nairo Quintana, (3 veces podio del Tour: 3° en 2016, subcampeón en 2013 y 2015), ahora es Chris Froome el que ajusta tres años resignándose al subtítulo general, pero en la Vuelta a España (2011, 2014 y 2016), el británico es el único de los hoy llamados “4 Fantásticos” (junto a Contador, Quintana y Nibali), que le falta hacer podio final en las 3 Grandes Vueltas (el del Giro, donde ha hecho dos participaciones: 36° en 2009 y retiro en el 2010).
  • Pasaron 20 años, desde que en 1996 hubo un anterior podio general sin un ciclista español, en esa ocasión los tres primeros de La Vuelta a España fueron todos corredores suizos 1ºAlex Zülle, 2ºLaurent Dufaux y3º Tony Rominger.
  • Esta será la sexta vez en 71 ediciones que ningún español finaliza dentro del top3 general, esos anteriores podios fueron: las dos primeras ediciones 1935 y 1936 (mayoría de belgas), 1965, 1996 (todos suizos) 1987 y ahora 2016 (ambos con mayoría colombiana).
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Esteban Chaves, podio en el Giro y la Vuelta: “Es un paso adelante increíble”

Esteban Chaves (1990, Orica-BikeExchange) ha flanqueado a su compatriota Nairo Quintana y a Chris Froome en lo más alto de la Vuelta a España, tercero, y repite así el podio del Giro de Italia, segundo entonces solo superado por Vincenzo Nibali. El colombiano ha alcanzado lo más alto y llega para quedarse. Se trata sin duda de la temporada de su confirmación –el año pasado ganó dos etapas y acabó quinto la ronda española- en su tercer año en la élite con su actual equipo. Y su futuro se adivina aún mejor a sus 26 años.

Chaves hace balance mientras recibe el apoyo y el ánimo de sus compatriotas en la salida de la última etapa de la Vuelta en Las Rozas antes de alcanzar Madrid. A su podio, el Orica suma el sexto puesto de Simon Yates, así como tres victorias de etapa: Yates (Luintra), Keukeleire (Bilbao) y Cort Nielsen (Gandía).

Objetivo cumplido con la 3a posición final en la Vuelta a España?

Desde el principio queríamos hacer la mejor clasificación general posible y así lo hemos hecho. Trabajamos muy bien. El equipo trabajó de una manera fantástica como siempre y hemos vuelto a dar el cien por cien.

Y de qué manera con ese ataque a 45 kilómetros de Aitana el sábado.

Eso es. Salimos con la mentalidad de todo o nada y así lo hicimos. Gracias a Dios salió bien, el equipo puso el máximo empeño y Howson estaba por delante. Todo salió de una manera increíble. Tengo que estar agradecido a los chicos, los directores y el staff porque creyeron en la causa.

¿Qué significa a nivel personal hacer podio en el Giro y la Vuelta el mismo año?

Es increíble. Es un paso adelante. El objetivo este año era lograr hacer dos carreras de tres semanas competitivas y es lo que hemos conseguido y cumplido. El próximo año esperemos dar un paso más arriba.

Segundo, tercero… Ha demostrado que puede ganar una gran vuelta.

¡Espero que sí! Está claro que a partir de ahora, cuando me presente a una carrera de tres semanas, seré un candidato.

Le falta debutar en el Tour de Francia, ¿lo disputará el próximo año?

Algún día lo quiero hacer, claro que sí, lo probaremos algunas veces. Todo depende de cómo sea el recorrido, así como el del Giro y la Vuelta, y de los objetivos del equipo.

Quintana ganador de la Vuelta, Atapuma también protagonista… Colombia está en lo más alto?

Es impresionante lo que está sucediendo para el país. Esto demuestra que cuando han creído alguna vez en los jóvenes y se siembra se puede recoger una gran cosecha como ahora. Todo está saliendo muy bien y es un momento muy importante para el ciclismo colombiano. Lo importante es que sigan apoyando a los jóvenes y sigan creyendo en los sueños.



Esperen galería de fotos

Audio* Así será el Clásico RCN 2016, con etapas inéditas

0
El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56,

LVI Clásico RCN – Claro (Cat. Nacional), sept 23 a oct 2 de 2016 

El Clásico RCN Claro 2016, será en su edición 56, “La Carrera de la Paz”, iniciando en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), el viernes 23 de septiembre, para finalizar luego de diez etapas -en su gran mayoría planas- en el municipio de El Carmen de Bolívar, el domingo 2 de octubre.

ArtículoAudioRecorridos

Quedó definido por parte de sus organizadores, el recorrido del Clásico RCN Claro 2016. Dos regiones que anhelan la paz, serán inicio y fin de la carrera en la presente temporada. Turbo, el puerto antioqueño sobre el Mar Caribe en la subregión de Urabá, fue escogida como ciudad de inicio.

Serán en total 1.699.9 kilómetros los que recorrerá el Clásico RCN Claro 2016 en carreteras de 6 departamentos. Se destaca como la etapa reina, la 3ª fracción programada para el domingo 25 de septiembre desde la “Ciudad Madre” Santa Fe de Antioquia, con paso por el único puerto de máxima categoría, el Alto del Escobero (Envigado), para finalizar en el municipio de La Ceja.

Posteriormente, la subregión del Magdalena Medio también vivirá la gran fiesta del ciclismo colombiano, con dos etapas de camino a Bucaramanga, allí en la capital del departamento de Santander se presentará la otra jornada con trazado montañoso.

El cierre del Clásico será con una Contrarreloj Individual de 31.2 kms entre los municipios bolivarenses de San Juan Nepomuceno – San Jacinto – Carmen de Bolívar. Así lo dio a conocer el propio director del evento , el periodista Héctor Palau Saldarriaga.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Héctor Palau Saldarriaga (Director del Clásico RCN)

Recorrido oficial del Clásico RCN Claro

Recorrido del Clásico RCN Claro 2016

Video-fotos* Vuelta San Juan: ‘El Misil’ Gaviria despegó el 2017 dando en el blanco

0
“El Misil” colombiano, Fernando Gaviria (Quick- Step Floors) es el primer líder de la Vuelta a San Juan 2017 tras vencer de manera contundente la primera etapa de la carrera en su edición 35, con salida y meta en la ciudad capital, completando 142,5 kilómetros de recorrido plano, y que al final tuvo una situación extraña debido a la errada confusión que tuvo una grande parte del pelotón de 161 ciclistas, en la última señalización de desvío.
Fernando Gaviria (Quick- Step Floors) y Elia Viviani

XXXV Vuelta a la Provincia de San Juan (Argentina); enero 23 al 29 del 2017

“El Misil” colombiano, Fernando Gaviria (Quick- Step Floors) es el primer líder de la Vuelta a San Juan 2017 tras vencer de manera contundente la primera etapa de la carrera en su edición 35, con salida y meta en la ciudad capital, completando 142,5 kilómetros de recorrido plano, y que al final tuvo una situación extraña debido a la errada confusión que tuvo una grande parte del pelotón de 161 ciclistas, en la última señalización de desvío.

ArtículoDeclaracionesVideosFotosClasificacionesDetalles Etapa2

Fernando Gaviria, de Quick Step, impuso su ley por velocidad para vestirse el primer jersey de líder de la Vuelta a San Juan (Cat. 2.1, Argentina), el doble campeón mundial en pista fue incontestable en la primera oportunidad de la temporada 2017, estrenada con la autoridad de un especialista de enorme futuro. A sus 22 años levantó los brazos por delante del integrante de la selección azurra Elia Viviani (Team Sky), campeón olímpico de omnium en Rio y de otro italiano, el joven embalador del Nippo Fantini, Nicolás Marini.

Sigue el idilio de Gaviria con Argentina. En 2015 se dio a conocer en San Luis ganando dos veces a Mark Cavendish. Un año después se llevó otra etapa además con el apoyo del gaucho Maximiliano Richeze del Quick Step, y este año el paisa nacido en La Ceja, ya deja su primer sello de campeón, al batir y con un lujo de lanzador, el belga Tom Boonen, campeón mundial de ruta 2005. Otros dos “tanos” completaron el primer top5 de “La Vuelta cuyana”, Matteo Malucelli (Androni) y la gran estrella Vincenzo Nibali, en su estreno con su nuevo equipo Bahrain- Merida. En tanto que Óscar Sevilla del nuevo equipo Medellín- Nutresa cerró el top10 por delante del tulueño Carlos Alzate (United HealthCare).

En la primera clasificación general y tras el decisión del jurado de comisario de darle el mismo tiempo a todos los ciclistas en la llegada, las bonificaciones ponen a Gaviria al frente con 4 segundos sobre Viviani y 6 respecto a Marini y el local Franco López (Agrup. Virgen Fátima) quien fue uno de los 6 integrantes de la fuga del día la cual aprovechó para ganador los dos Sprints intermedios y también el único paso puntuable de montaña (3ª categoría), en uno de esos pasos, el más joven de la competencia el sanjuanino Leonardo Rodríguez (Asoc. Mardan) fue segundo y con esa bonificación será el mejor sub-23 de la general.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Fernando Gaviria: “Es una victoria muy importante. Todos nos preparamos para ganar, no para perder y empezar levantando los brazos es muy bonito y da confianza. Ahora tenemos que seguir por la misma línea para llegar en las mejores condiciones posibles a los grandes objetivos de la temporada”. “En este país he ganado a grandes campeones como Cavendish, Sagan o Viviani, y ahora estoy en un equipo grande y sigo ganando. Está claro que Argentina me trae suerte, y hoy en concreto me sentí con suerte y piernas para ganar”, explicó.

“Ha sido una etapa muy bonita y rápida, pero al final hubo una confusión en un desvío que partió el pelotón y por eso se perdió parte del espectáculo. Nosotros salimos beneficiados, pero hay que tener cuidado con esos fallos para que no se repitan”, comentó. “Luchamos de salida por la etapa y al final ha sido clave el trabajo de todo el equipo, también de Tom Boonen, que me ha dejado cerca de meta en inmejorables condiciones para rematar”, concluyó.

Presentación Vuelta a San Juan 2017


XXXV Vuelta a San Juan (Argentina); enero 23 al 29 del 2017

0
La 35ª Vuelta Provincia de San Juan que por primera vez hará parte del UCI América Tour, ya cumplió con sus varios actos protocolarios previos que finalizaron anoche con la presencia de los 26 equipos y 161 ciclistas, y ya desde hoy (4pm hora local) afrontarán las 7 etapas y 980 kms en total por las carreteras de la histórica región cuyana “tierra de desiertos”, muy cálidas en temperaturas y en especial por su pasión al ciclismo.

XXXV Vuelta a la Provincia de San Juan (Argentina); enero 23 al 29 del 2017

La 35ª Vuelta Provincia de San Juan que por primera vez hará parte del UCI América Tour, ya cumplió con sus varios actos protocolarios previos que finalizaron anoche con la presencia de los 26 equipos y 161 ciclistas, y ya desde hoy (4pm hora local) afrontarán las 7 etapas y 980 kms en total por las carreteras de la histórica región cuyana “tierra de desiertos”, muy cálidas en temperaturas y en especial por su pasión al ciclismo.

ArtículoDeclaracionesFotosListadoConvocatoriaEtapasEn Vivo

El día sábado fue en “Del Bono Park” un acto para la prensa y autoridades provinciales y del ciclismo a quienes se les dio la bienvenida al evento deportivo del año para San Juan y con la presentación de varios de los corredores internacionales de más cartel como Vincenzo Nibali (Bahrein- Merida), Bauke Mollema (Trek), Boonen (Quick- Step), Gaviria y Rui Costa (Abu Dhabi), luego ayer domingo en la noche fue la presentación de todos los 26 equipos y 161 ciclistas (19 de ellos de la categoría sub-23), acto que se realizó en el Estadio Aldo Cantoni de esta manera se inauguró la 35ª Vuelta Provincia de San Juan que por primera vez hará parte del UCI América Tour (calendario que llega a su 13ª edición).

Pese a que en la 35ª Vuelta a San Juan, tomarán la salida otros hombres rápidos, y entre ellos su compañero Tom Boonen, “el misil” colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) será sin ninguna duda la referencia para las llegadas al sprint, teniendo presente que del total de 7 etapas, 5 jornadas son planas, las otras dos son: una contrarreloj (el miércoles en la ciudad capital) y solo una con final en ascenso (la 5ª al Alto Colorado). Y es que la juventud de Gaviria Rendón (aun con 21 años) ideal en un corredores para coger rápidamente la forma y, por tanto, se capaz de ganar al inicio de temporada. El año pasado, de hecho, se fue de Argentina (Tour de San Luis) con otros dos triunfos –El Durazno y Villa Mercedes- en el bolsillo.

Entre los corredores argentinos se destacan las presencias de Laureano Rosas (vigente tricampeón de “la vuelta”) y quien junto a Eduardo Sepúlveda (del equipo francés Pro Continental Fortuneo Vital) vestirán el maillot de la selección de su país, también estará el único gaucho de la categoría WorldTour Maximiliano Richeze (equipo Quick y campeón panamericano de ruta en 2012), además de sus hermanos Adrián y Mauro Abel, jefes del nuevo equipo continental local Agrupación Civil Virgen de Fátima.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

“No es fácil ganar”, matiza Fernando Gaviria. “Los rivales son muchos e importantes y en el inicio de temporada nunca se sabe cuál es el nivel. La Vuelta a San Juan, de hecho, nos servirá para eso: para saber cuál es la condición de cada uno. Pero haré lo posible por ganar al menos una etapa”, añade sin esconderse.

 “Estoy seguro de que tenemos múltiples desafíos por cumplir. Estoy seguro de que si nos hemos demorado 35 años para que la vuelta tenga el carácter que tiene este 2017, el compromiso público privado debe ser que deben venir 35 años hacia adelante donde la vuelta tenga este carácter internacional que le sirva al deporte, al turismo, al gobierno y a la provincia de San Juan”, manifestó el gobernador Sergio Uñac. “Queremos demostrar que en el interior del país hay lugares en donde se practica el deporte con mucha fuerza, y hay deportes que identifican a un pueblo como en este caso el ciclismo a San Juan”, sentenció Uñac.

Por otro lado, el reconocido ex ciclista y actual Director General de la Vuelta, Juan Esteban Curuchet les habló a los competidores de otros países. “Quiero desearles a estos grandes campeones que disfruten de la pasión del ciclismo en San Juan. Van a ver algo que realmente en pocas partes del mundo se ha visto y es la gran pasión que hay sobre el ciclismo en esta provincia”. “La lupa del ciclismo mundial va a estar en San Juan sin duda. Pueden sentirse orgullosos de este suceso. Es una carrera de prestigio y calidad, y se les permitió la participación a equipos continentales y va a ser una apertura para los ciclistas al mundo”, expresó Curuchet.

Prensa Vuelta San Juan
Presentación Vuelta a San Juan 2017


XV Clásica Ciclomontañismo Fiestas de Busbanzá, Boyacá; enero 24

0
La tranquilidad que siempre reina en el municipio de Busbanzá, el pueblo más pequeño de Boyacá, solo se ve alterada durante cinco días con el entusiasmo de sus Ferias y Fiestas en honor a e Santa Lucía y San Nicolás de Tolentino, durante la última semana de enero, y por 15ª ocasión su evento cumbre es la válida de ciclomontañismo que para este año será el día martes 24.

XV Clásica Ciclomontañismo Fiestas de Busbanzá, Boyacá; enero 24 del 2017

La tranquilidad que siempre reina en el municipio de Busbanzá, el pueblo más pequeño de Boyacá, solo se ve alterada durante cinco días con el entusiasmo de sus Ferias y Fiestas en honor a e Santa Lucía y San Nicolás de Tolentino, durante la última semana de enero, y por 15ª ocasión su evento cumbre es la válida de ciclomontañismo que para este año será el día martes 24.

La competencia de ciclomontañismo en este municipio de la Provincia Tundama ya es reconocida como el principal y último encuentro entre los ruteros y crosistas boyacenses, particularmente para los que hacen su temporada con equipos del exterior, aunque nuevamente el gran ausente hoy en su pueblo natal será el ciclista profesional Rodolfo Torres (correrá la vuelta a San Juan), y quien precisamente fue el diseñador del recorrido que inicia con el ascenso hacia el sector del Cerro La Cruz, luego un descenso muy rápido al valle, otro ascenso al otro cerro tutelar de Busbanzá y nuevo descenso para salir al parque principal.

Adicionalmente se ha programada previamente por primera vez un Festival de Escuelas de Ciclismo sobre un circuito urbano.

Del lejano oriente novedosas noticias para la Copa Mundo de Pista en Cali

0
36 países de cuatro continentes y de la misma manera seis equipos de marca de Asia y Europa, se registraron oficialmente para llegar a Cali y tomar parte en la tercera Parada de la Copa Mundo de Pista TISSOT UCI Cali 2016- 2017, con varias novedades como el estreno de la selección de India y el equipo japonés Dream Seeker encabezado por el medallista olímpico Shane Perkins.
Equipo de velocidad de la India

XXIV Copa Mundo UCI de Pista 2016- 2017 (3ª Parada –Cali), Colombia; febrero 17 al 19 del 2017

36 países de cuatro continentes y de la misma manera seis equipos de marca  de Asia y Europa, se registraron oficialmente para llegar a Cali y tomar parte en la tercera Parada de la Copa Mundo de Pista TISSOT UCI Cali 2016- 2017, con varias novedades como el estreno de la selección de India y el equipo japonés Dream Seeker encabezado por el medallista olímpico Shane Perkins.

ArtículoEstreno selección de India🇮🇳Nómina del Dream Seeker 🇯🇵

17 Federaciones nacionales europeas, 9 americanas, 8 asiáticas y 2 de Oceanía completan los 36 países y a los que se sumarán 6 equipos de marca profesionales con licencia “UCI TRACK”, Lo anterior supone nuevo record de participantes por naciones para una Copa del Mundo en Santiago de Cali, en sus 14 ediciones celebradas a partir de 1996.

Cabe recordar que durante el Campeonato Mundial de Ciclismo que realizó Cali en 2014, llegaron al país 270 ciclistas representando a 31 naciones. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha fijado para el 29 de enero el cierre definitivo de las inscripciones nominales.

El registro de países por continentes es el siguiente:

Europa: Finlandia, Noruega, Lituania, Rusia, Gran Bretaña, Polonia, Bielorrusia, Kazajstán, Francia, Holanda, Suiza, Italia, República Checa, Ucrania, España, Hungría y Azerbaiyán.

América: Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Brasil, Surinam y Venezuela.

Asia: China, Corea del Sur, Japón, China Taipéi, India, Hong Kong y Malasia.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Los seis equipos de marca profesionales con licencia “UCI TRACK”, ya confirmados,  son los siguientes:

Taichung Cycling Team (Taipéi)

Cycling Team Friuli ASD (Italia)

Team Gazprom- Rusvelo Moscú (Rusia)

Team Erdgas 2012 (Alemania)

Holy Brother Cycling Team Beijing (China)

Dream Seeker (Japón)

India debutante en las copas del mundo en Cali

Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo de Ciclismo de Pista que se vienen realizando en Cali desde 1996, se registra la inscripción de un equipo de cinco personas procedente de la India, que buscan clasificación para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se cumplirá éste año en Hong Kong entre el 12 y el 16 de abril próximo.

A la espera de la inscripción nominal por la parte de la Federación India de Ciclismo, es importante destacar el protagonismo en las últimas citas internacionales de la velocista Deborah Herold, quien cumplirá 22 años el próximo 18 de febrero y se ha destacado con enormes progresos en las pruebas de la Velocidad y el Keirin.

Actualmente vive en Nueva Delhi y entrena en el Velódromo del Complejo Deportivo Indira Ghandi. En 2014, Herold ganó dos medallas de oro en la Herald Track Asia Cup en los 500 metros contra reloj y en la velocidad por equipos, haciendo pareja con Kezia Vargheese, 26 años y actualmente en la casilla 60 del ranking mundial. En octubre de 2015, Deborah Herold ganó cinco medallas de oro la Copa Internacional de Taiwán y tres más en los Nacionales de la India.

Equipo japonés confirma nómina

El equipo profesional japonés “Dream Seeker” ha confirmado ante la organización de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista TISSOT UCI Cali 2017, la plantilla de corredores que representarán a esa formación nipona en la Parada que se cumplirá en el Velódromo Alcides Nieto Patiño entre el 17 y el 19 de febrero próximo.

El equipo que orienta el Team Manager Tetsuya Ota, estará encabezado por el experimentado velocista australiano Shane Perkins, 31 años, bronce en la Velocidad individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Perkins es además doble medallista de oro del Keirin en los Mundiales de Ciclismo de Pista de Apeldoorn 2011 y de la Velocidad por equipos en Melbourne 2012.

Es también medalla de plata de la Velocidad Individual en Ballerup 2010 y bronce en la Velocidad por Equipos del Mundial de Pista de Burdeos 2006, en la Velocidad por Equipos. Completan al fuerte equipo japonés los corredores Kota Asai, Yuka Kovayashi, Yudai Nitta, Ryuta Nogami y Makuru Wada.

Clásica de Fusagasugá 2017, la primera por etapas en oficializar sus recorridos

0
Hoy, a falta aun de dos meses y aunque no es la primera de las carreras por etapas en el calendario Nacional de Ruta (será la cuarta tras las de Rionegro, Urabá y Sucre), la organización de la Clásica Nacional Ciudad de Fusagasugá que se ha adelantado en este 2017 para el marzo (su fecha acostumbrada venía siendo finales de abril), si es la primera en anunciar los recorridos oficiales para sus tres etapas.
Fabio Duarte, campeón 2016 en Fusa

XXII Clásica Ciudad de Fusagasugá (Cat. Nacional), Cundinamarca, marzo 23 al 25 de 2017

Hoy, a falta aun de dos meses y aunque no es la primera de las carreras por etapas en el calendario Nacional de Ruta (será la cuarta tras las de Rionegro, Urabá y Sucre), la organización de la Clásica Nacional Ciudad de Fusagasugá que se ha adelantado en este 2017 para el marzo (su fecha acostumbrada venía siendo finales de abril), si es la primera en anunciar los recorridos oficiales para sus tres etapas.

ArtículoRecorridosCampeones

La administración municipal de Fusagasugá a través del señor alcalde Licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal y el comité organizador presidido por el director del Instituto Deportes Y Recreación de Fusagasugá IDERF, Jairo Humberto Jiménez Sánchez, definieron el recorrido para lo que será la XXII edición de la Clásica Nacional de Ciclismo Ciudad de Fusagasugá, carrera oficial del calendario de la Federación Colombiana de ciclismo y la liga de ciclismo de Cundinamarca y que para el presente año se disputará los días 23, 24 y 25 de marzo.

Tres días de alta dosis de montaña, sigue siendo la tradicional característica que presenta la competencia de la “Ciudad Jardín de Colombia”, aumentado respecto al año pasado, de 230 a 300 kilómetros de trazados montañosos, buscando la revalidación o el sucesor del título conseguido el año anterior, por el facatativeño y jefe de filas del equipo continental EPM- Une- Tigo, Fabio Andrés Duarte.

La organización de la carrera estará entregando una premiación de $14´000.000 de pesos en efectivo distribuido en los diez primeros de la general individual, los ganadores de las 3 etapas, al igual en las metas volantes, premios de montaña y la clasificación por Puntos (Regularidad). Para más información contactar a Helmut Ortegón Rodríguez (celular 312 536 40 34) del Comité Organizador.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com
FechaHoraRecorridoDistancia
Jueves 239:00amFusagasugá – Pasca (Contrarreloj Individual)11 kms
Viernes 248:30am

Nilo-Ricaurte-Vía Los Manueles-Agua de Dios-Tocaima-Apulo- Viotá- Mesitas del Colegio-Salto Tequendama-Alto Rosas- Silvania- Fusagasugá

167 kms
Sábado 259:00amCircuito de la Avenida de las Palmas

(de 5 kms para 24 vueltas)

120 kms


Historial de campeones
2016Fabio Duarte (EPM- Une)
2015Álvaro Gómez (Ag. Néctar)
2014Óscar Sevilla (EPM- Une)
2013Ramiro Rincón (EPM- Une)
2012Rafael Infantino (EPM- Une)
2011Libardo Niño (EBSA Boyacá)
2010 Mauricio Ortega Ramírez
2009 Mauricio Ortega Ramírez
2008 Iván Mauricio Casas Buitrago
2007 Juan Carlos López Marín
2006 Javier Alberto González Barrera
2005 Javier de Jesús Zapata Villada
2004José Joaquim Castelblanco R.
2003José Ismael Sarmiento Riaño
2002José Daniel Rincón Quintana
2001José Alexis Rojas Díaz
2000 Juan Diego Ramirez
1999Ángel Yesid Camargo Ochoa
1998 Carlos Robayo
1997 Hugo Bolivar
1996 Jose Luis Vanegas
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Copa Mundo Pista- Cali: Vogel y Eilers, encabezan el escuadron de ‘panzer’ en la lucha de la velocidad

0
Un poderoso equipo de velocistas invadirá a Cali, será la delegación teutona que arribará a la capital vallecaucana desde el día 10 de febrero. Integrada por diez corredores, siete hombres y tres damas, según anuncia la Federación de Ciclismo de la República Federal de Alemania para participar en la parada de la Copa Mundo de Pista Tissot UCI 2017, que se cumplirá en el Velódromo Alcides Nieto Patiño del 17 al 19 de febrero próximo.

XXIV Copa Mundo UCI de Pista 2016- 2017 (3ª Parada –Cali), Colombia; febrero 17 al 19 del 2017

Un poderoso equipo de velocistas invadirá a Cali, será la delegación teutona que arribará a la capital vallecaucana desde el día 10 de febrero. Integrada por diez corredores, siete hombres y tres damas, según anuncia la Federación de Ciclismo de la República Federal de Alemania para participar en la parada de la Copa Mundo de Pista Tissot UCI 2017, que se cumplirá en el Velódromo Alcides Nieto Patiño del 17 al 19 de febrero próximo.

ArtículoNómina alemana🇩🇪

La delegación germana inscribió 16 personas, incluyendo a los directores técnicos, médicos, mecánicos y auxiliares. Una de las atracciones del equipo alemán lo será sin duda, la doble medallista olímpica de Río 2016, Kristina Vogel quien lograra en la pasada cita de verano la medalla de oro en la Velocidad Individual, luego de vencer en la final a la británica Rebeca James. El bronce en esa modalidad lo consiguió la también británica Katy Marchant quien se impuso por el tercer lugar a la holandesa Ellis Ligtlee.

En la misma olimpiada brasileña, el tándem alemán compuesto por Kristina Vogel y Miriam Welte se hizo a la medalla de bronce disputada frente a las australianas Ana Meares y Stephanie Morton. El oro fue para China y la plata para Rusia. Kristina Vogel es también propietaria del record mundial sobre los 200 metros lanzados, con un registro de 10.384 segundos

Otro de las grandes estrellas del momento es el velocista Joachim Eilers, quien llega a Cali con su doble título mundial en el Keirin y el Kilómetro contra reloj, además de la medalla de bronce en la Velocidad por Equipos, victorias alcanzadas en la última cita mundial de la pista celebrada en Londres. Eilers, de 26 años, nacido en Colonia, es hoy uno de los grandes especialistas del Keirin, considerada como una de las más emotivas del ciclismo pistero.

Dos grandes conocidos de la afición caleña son los velocistas Robert Forstemann y Maximilian Levy. Este último, nacido en Berlín oriental hace 30 años, es poseedor de tres medallas olímpicas obtenidas en Pekín 2008 (bronce en Velocidad por equipos con René Enders y Stephan Nimke) y plata y bronce en Londres 2012 (Keirin y Velocidad por equipos con René Enders y Robert Forstemann). Levy suma también nueve medallas en Campeonatos del Mundo de Pista entre 2007 y 2014 y cinco en Campeonatos europeos entre 2010 y 2015.

Oficina prensa Copa Mundo de Ciclismo Pista Tissot UCI, Cali 2017.

El equipo de Alemania estará llegando a Cali el próximo 10 de febrero con la siguiente delegación:

Hombres: Eric Engler, Robert Forstemann (estos dos del Track Team Brandenburg), Joachim Eilers, Max Niederlag, Eric Balzer, Maximilian Levy y Maximilian Doernbach. Los tres últimos correrán con el uniforme del equipo profesional Team Erdgas, con licencia UCI Track /.

Damas: Kristina Vogel, Miriam Welte, Emma Hinze.

Team Staff: Detlef Uibel, Tim Zuhlker (Team Erdgas), Udo Knepper, Dr. Volker Tzscheetzch, Dorin Welker, Dr. Steffen Steiner.

Vuelta Táchira, Et.7: La Grita el final infaltable

0

LII Vuelta al Estado Táchira (Cat. 2.2 / Cont. AM) Venezuela, enero 13 al 22 de 2017

Es el final de etapa infaltable en la historia de la “Vuelta Grande de América”, la meta frente a Liceo Militar Jáuregui en La Grita es en puerto de montaña de primera Categoría, luego de 18 kms kms de constante ascenso.

En DirectoClasificaciones Et.6FotosDetalles Etapa7

Alto del Supiro (Premio Montaña Cat.B)- km150
1° Fernando Briceño (Gob. Barinas) 7pts
2° Wilmen Bravo (Grupo JHS)
3° Darwin Montilla (Gob. Trujillo)

 

.

Fotos* Vuelta Táchira, Et.6: En Tovar, Carlos Torres suma cuarta victoria del Grupo JHS

0
Con un tiempo de 3h 09’56”, el pedalista de JHS Carlos Torres se adjudicó la sexta etapa de la 52° Vuelta al Táchira en Bicicleta, con llegada en la población de Tovar en el estado Mérida, siendo escoltado por sus compañeros de equipo, Yonathan Monsalve, José Mendoza y Jimmy Briceño.

LII Vuelta al Estado Táchira (Cat. 2.2 / Cont. AM) Venezuela, enero 13 al 22 de 2017

Con un gran objetivo por cumplir, los ciclistas de la divisa JHS, pasaron la página de lo ocurrido en la jornada anterior y en el sexto capítulo de la competencia escriben una nueva historia para los intereses de la escuadra dirigida por Alexis Méndez.

ArtículoClasificacionesFotosVideoDetalles Etapa7

Desde muy temprano los ataques se hacían presente por parte de Manuel Medina, quien intentó darse a la fuga separándose del lote líder, pero después de unos cuantos metros fue absorbido por el grupo, posteriormente al consumirse poco a poco los kilómetros se marchan en solitario dos unidades José Moreno (Fundación Misael Silva Roa) y Fernando Briceño (Barinas).

Mientras se disputaban los sprint Moreno y Briceño, un nuevo intento de fuga se presenta, varios corredores inician la caza de los dos hombres en punta, Jáder Betancourt (HyF Colombia), Gaudys Ochoa (Yaracuy), José Alucón (Lotería del Táchira), Adrián Alvarado (Chile), Andrea Palini (Androni) y Willinton Canela (República Dominicana).

Ante una alta temperatura que se hacía presente en suelo merideño, otra unidad de la Fundación Misael Silva Roa, toma la iniciativa de luchar por el liderato del departamento de los más veloces, Isaac Yaguaro se suma a la punta de la carrera e inicia una batalla junto a Briceño por la definición de los sprint, despojando a Wilmen Bravo del maillot azul.

Mientras el grupo de JHS trabajaba en el lote por el control y dominio del mismo absorbieron a las unidades en solitarios, los equipos de Mérida, Lotería – Kino Táchira, Yaracuy, Colombia y Trujillo, daban intentos de fuga, solo que en un sorpresivo ataque Carlos Torres del Grupo JHS, toma una gran decisión y se va en solitario sorprendiendo a más de un pedalista pero sin alguna reacción por parte del grupo líder en perseguir.

De esta manera, el trujillano logra en la localidad de Santa Cruz de Mora, tener una ventaja de 1’50” sobre el lote y desde ese momento empieza a labrar su triunfo de etapa, cruzando la línea de meta en Tovar con la satisfacción de darle a su equipo JHS otra victoria más en el giro andino.

“Me siento muy bien, fue una etapa muy dura, sentí confianza, mis compañeros me apoyaron y decidí irme al ataque, las cosas se me dieron y estoy muy contento por ganar la etapa, gracias a JHS por el apoyo, a mis compañeros a Dios y dedico esta victoria a mi familia especialmente a mi esposa y a mi hijo, seguimos trabajando para seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros en Vuelta al Táchira”, manifestó Carlos Torres

Por Julio Enrique Rangel
52 VTB V ETAPA - LA OTRA GUELTA - 170117

Pretemporada de ciclomontañismo en Boyacá: Jahir Pérez feliz de fiesta en fiesta

0
Con la competencia en Oiba el pasado fin de semana, se remató una agenda de 9 pruebas de ciclomontañismo durante la primer quincena del 2017, todos como eventos destacados en la programación de las Ferias y Fiestas en 7 municipios de Boyacá y otros dos santandereanos limítrofes. Carreras que se distinguen por ser las únicas en las que se pueden ver pugnando a ruteros y crosistas boyacenses que corren en el exterior. En este completo informe un hombre a destacar, Wilmar Jahir Pérez Muñoz, quien de esas 9 válidas corrió 5 y ganó cuatro.
Jahir Pérez, su esposa Paola Andrea Ruiz y el padrino de su matrimonio Leonardo Páez

Con la competencia en Oiba el pasado fin de semana, se remató una agenda de 9 pruebas de ciclomontañismo durante la primer quincena del 2017, todos como eventos destacados en la programación de las Ferias y Fiestas en 7 municipios de Boyacá y otros dos santandereanos limítrofes. Carreras que se distinguen por ser las únicas en las que se pueden ver pugnando a ruteros y crosistas boyacenses que corren en el exterior. En este completo informe un hombre a destacar, Wilmar Jahir Pérez Muñoz, quien de esas 9 válidas corrió 5 y ganó cuatro.

NotaUvitaOtengáÚmbitaTocaBarbosaDuitamaFirav.CucaitaOiba

Aunque ya el año pasado había comenzado temporada de una manera similar pues ganó 3 carreras en enero: Nuevo Colón y Tuta (que este año no se harán) y Busbanzá (prevista para la semana entrante), lo vivido durante las pasadas tres semanas por el rutero y apasionado por el ciclomontañismo, Wilmar Jahir Pérez Muñoz, ES sin duda histórico e inolvidable en su vida. El nacido en el municipio de Turmequé y que el pasado mes de noviembre cumplió 30 años, contrajo nupcias finalizando diciembre con Paola Andrea Ruiz Daza, matrimonio que fue apadrinado por el corredor internacional Leonardo Páez.

La decisión de su casamiento vino acompañada de otra muy buena noticia para ellos, luego de seis años (cuando integró el Colombia es Pasión) Jahir ha vuelto a firmar un contrato profesional para toda una temporada con un equipo de categoría UCI, y será con una nueva escuadra continental de Malasia, el Sapura Cycling Team, objetivo que logra gracias a sus reconocidas cualidades de escalador y que supo mostrar el año pasado en el Tour of Qinghai Lake en China, carrera en la que participó junto al caldense Sebastián Tamayo, por invitación del equipo local Ningxia Sports Lottery.

Y que mejor manera de celebrar junto a su esposa estas buenas noticias, que haciendo lo que a él más le gusta, viajando, corriendo y por supuesto ganando, fue así como recién casados, Jahir mantuvo su acostumbrado plan competitivo de pretemporada participando en eventos de ciclomontañismo pasando victorioso por Úmbita (por tercera ocasión), Barbosa (revancha del año pasado), Duitama (segunda ocasión consecutiva) y muy especialmente en Cucaita, carrera que se le había resistido para su palmarés y que mejor que sobre los internacionales Leonardo Páez y Diego Arias.

Aunque en los planes iniciales con su nuevo compañero de equipo, el paipano Víctor Niño, estaba viajar  el próximo fin de semana y participar en el Tour de Nueva Zelanda (la última semana de enero), el retraso en el tema del visado los ha obligado postergar su debut con el Team Sapura en el Tour de Langkawi a mediados de febrero, de momento entonces se les volverá a ver en la despedida de todos nuestros ciclistas boyacenses internacionales la semana entrante en la carrera de Busbanzá.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


VI Circuito Ciclístico Fiestas de La Uvita, Boyacá

Dos ex campeones nacionales de ruta ganaron en La Uvita

En esta lista de resultados, la primera competencia que reseñamos es la que se desarrolló en “La Perla del Norte de Boyacá”, donde los dos ganadores del Circuito Ciclístico VI Fiestas de La Uvita (municipio ubicado en la Provincia del Norte), fueron dos ex campeones nacionales de ruta, “la dama del ciclismo” Flor Marina Delgadillo de Chiquinquirá (integrante del equipo Boyacá es para vivirla) y el profesional bogotano Migue Ángel Rubiano Chávez (Coldeportes- Claro).

Dos santandereanos ocuparon las segundas posiciones en ambas ramas, Daniela Flores Reyes del municipio Enciso, entre las damas, y Edgar Alonso Manrique (Chicamocha News) del municipio de Málaga, Santander; entre los hombres. La invitación desde ya a todos los paisanos y amigos amantes del ciclismo, para el 30 de diciembre de 2017.

XI Clásica Ciclomontañismo Ferias y Fiestas de Otengá, Boyacá; enero 4

Rodolfo Torres gana y se despide

Rodolfo Andrés Torres, el nacido en Busbanzá (el pueblo más pequeño de Boyacá) ha sido por segundo año consecutivo el ganador de la XI Clásica de Ciclomontañismo Nuestra señora de la “O”, en la Inspección de Otengá del Municipio de Betéitiva (Provincia de Valderrama), centro-occidente del departamento.

Para Torres Agudelo, ciclista del equipo Profesional Continental italiano, Androni- Giocattoli, esta ha sido como en las pasadas temporadas, de las únicas oportunidades que tiene para correr en nuestro país las competencias de Cross Country durante este periodo de pretemporada rutera, que le sirven de preparación  y que ha sabido aprovechar para despedirse con victoria, antes de encarar su primer viaje internacional, nuevamente al sur del continente, pero esta vez a participar en la Vuelta a San Juan en Argentina.

Resultados podios
 Categoría Élite 
Rodolfo TorresBusbanzá (Androni- Giocattoli)
Leonardo PáezCiénega (Olympia-Polimedical MTB)
Yesid Chía AmayaTasco (JuanCa Punta de Anca)
Freddy MontañaAquitania (Ag. Néctar)
Diego AriasCiénega (Team Giant-Liv)
Categoría Sub-23
Cristian MuñozVentaquemada (Coldeportes- Claro)
Luis Antonio BecerraCalzado Rol Sport (Busbanzá)
Orlando LópezVentaquemada (Club Pedaleando)
 Categoría Juvenil 
Iván OjedaAlcaldía de Betéitiva
Cristian Yesid BustosVentaquemada (Cuna de campeones)
Javier Baldío
 Categoría Máster A 
Carlos BlancoDuitama
Vidal RojasDuitama
Andrés EstupiñánAlcaldía de Busbanzá
Jimmy ArizaEMS Boyacá
Aldo ValeroTurmequé
 Categoría Máster B 
Joselín SaavedraChiquinquirá
Javier Sánchez
Jairo CamargoSogamoso
Miguel NiñoPaipa
Agustín RodríguezZipaquirá

.

Rodolfo Torres
Rodolfo Torres

Clásica de Ciclomontañismo Ferias y Fiestas del Municipio de Úmbita, enero 5

Jahir Pérez abrió su seguidilla de victorias

Tras una dura competencia sobre un circuito de 3.3 kilómetros de extensión que combinaba tramos de cross country en destapado y ruta pavimentada, el rutero profesional Wilmar Jahir Pérez Muñoz fue el vencedor de la XII Clásica de Ciclomontañismo Ferias y Fiestas de Úmbita que se realiza en homenaje al ex campeón de la Vuelta a Colombia, José Joaquín Castelblanco Romero.

Tras una hora, un minuto y 43 segundos de carrera, Jahir Pérez celebró su tercer triunfo en este municipio de la Provincia de Márquez, y abrió lo que sería una seguidilla de cuatro victorias para él de la categoría élite. Luego a más de 3 minutos de diferencia ingresaron a meta en el segundo y tercer lugar, Yamit Moreno y Wilmer Alexander Montaña, de Busbanzá y Ventaquemada, respectivamente.

En la categoría juvenil volvió a destacar el ventaquemense Cristian Yesid Bustos, mientras que en la categoría Prejuvenil lo hizo Sneyder Moreno de Arcabuco y en la categoría master Aldo Valero de Turmequé.

Resultados podios
 Categoría Élite  
Wilmar Jahir Pérez MuñozTurmequé (Club Pedaleando)1h:01′:43″
Yamith MorenoAlcaldía de Busbanzá (Club Pedaleando)+3′:19″
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada+3′:19″
Albeiro RabónClub Dep. Boyacá (JuanCa Punta de Anca)
José JiménezTunja (Arroz Sonora)
 Categoría Juvenil  
Cristian Yesid BustosVentaquemada (Cuna de campeones)33′:00″
Holman Albeiro MarínVentaquemada (Cuna de campeones)+2′:21″
Brayan Ferney MontañaVentaquemada (Cuna Pedaleando)+2′:23″
 Categoría Prejuvenil  
Yewdy Sneyder MorenoArcabuco es ciclismo23′:03″
Juan David CastroVentaquemada (Cuna de campeones)+0’:17″
Edwin Orlando LópezVentaquemada (Cuna Pedaleando)+3′:34″
 Categoría Máster  
Aldo ValeroTurmequé52′:36″
Cenén PatiñoDuitama+2′:14″
Vidal RojasDuitama+2′:48″
Fuente: Yeison García Mosso (Comisario Nacional COFCIBOY)


V Circuito Ciclístico Municipio de Toca, enero 6

Los paipanos se tomaron a Toca

En esta reseña de competencias, la llevada a cabo el día viernes 6, es la única en la modalidad de ruta, cita que tuvieron los ciclistas boyacenses de las categorías élite y sub 23, y pertenecientes a varios de los equipos profesionales, para la 5ª edición del Circuito Ciclístico Municipio de Toca (sobre un circuito urbano de 1.7 kilómetros al que se dieron 32 giros), y en el que varios de los nacidos en Paipa fueron los destacados copando el top5 de esta carrera que fue la primera para los nuevos integrantes del equipo Boyacá es Para Vivirla, encabezados por el ganador Wldy Sandoval quien se fugó y  cruzó la meta en solitario con un poco más de un minuto de ventaja sobre los demás. Tres corredores más de la ‘Ciudad Turística’ se ubicaron en el Top 5°, además Miguel Niño, también de Paipa, se impuso entre los Máster.

Luego de haber pasado un 2016 con dificultades a causa de una lesión, mientras hacía parte del equipo GW Shimano, el paipano Wildy Sandoval ha retomado su ritmo de pedal y ha empezado a destacarse de nuevo en las competencias regionales.

Sandoval, que empezó su carrera deportiva hace varios años en el ciclomontañismo, también fue ganador de dos válidas de ruta consecutivas al final de la Copa Boyacá Raza de Campeones 2016 y se impuso como Campeón Sub-23 en la modalidad del Mountain Bike.

Resultados
Categoría Élite y Sub-23
Wldy Sandoval-S23- Boyacá es Para Vivirla39′:15
Juan Sebastián Molano-ELI-Manzana Postobón+1′:12”
Diego A Ochoa-ELI-Club Lanceros Paipa (EPM- Une)+1′:13”
Julián David Molano-S23-Club Lanceros Paipa (Coldeportes)+1′:19”
Diego Mancipe-ELI-Boyacá es Para Vivirla+1′:19”
Brayan Daniel Benavides-S23-Lanceros Paipa+1′:21”
Cayetano Sarmiento-ELI-Boyacá es Para Vivirla+1′:24”
Luis Alfredo Martínez-ELI-Club Lanceros Paipa (Coldeportes)+1′:24”
Juan Diego Alba-S23-Boyacá es Para Vivirla+1′:28”
10°Marco Tulio Suesca-ELI-Boyacá es Para Vivirla+1′:28”
Categoría Máster
Miguel NiñoClub Lanceros de Paipa25′:17”
José Antonio CastilloIMAN Security Team+03”
Parmenio AbrilConstrucciones Zea+17”
Raúl Andrés Acosta Herrera, periodista Radio Altiplano

XXIV Festival Nacional del Río Suárez en Barbosa, Santander; enero 6 al 9

En la veraniega y turística Barbosa, “Capital del Color y la Alegría” y municipio santandereano lindante con Boyacá, se llevó a cabo la segunda edición del Mountain Bike ECO Río “La Ruta de la Nutria”, en el marco del famoso Festival Nacional del Rio Suárez que llegó a su edición 24.

Los ciclomontañistas boyacenses fueron los dominadores al final del recorrido de 30 kms y el ganador ha sido Wilmar Jahir Pérez Muñoz de Turmequé (Club Pedaleando), siendo acompañado en el podio de premiación por quien había sido el ganador en el 2016, Yamith Moreno (Alcaldía de Busbanzá -Club Pedaleando) que esta vez fue segundo, y Wilmer Alexander Montaña (Alcaldía Ventaquemada), en el tercer lugar.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

IX Válida Cross Country- Ferias y Fiestas de Duitama, enero 8

Sobre un circuito técnico de 2.3 kilómetros por vuelta y en el que el lodo en la pista fue la constante, unos 50 pedalistas pertenecientes a cuatro categorías participaron en la IX Válida de Ciclomontañismo Vereda La Trinidad, con motivo de las Ferias y Fiestas de la Ciudad de Duitama.

En la prueba que contó con el apoyo del Instituto De Deporte Duitama, el público local tuvo gran afluencia para ver en acción a los especialistas del Cross Country durante una hora de competencia de la que salió ganador como los dos días anteriores, y como en la edición anterior, Jahir Pérez de Turmequé (Club Pedaleando).

Resultados podios
Categoría Elite 
Jahir Pérez MuñozTurmequé (Club Pedaleando)
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada
Yesid Chía AmayaTasco (JuanCa Punta de Anca)
Germán Enrique ChavesColdeportes- Claro (Club Pedaleando)
Victor Niño CorredorClub Lanceros Paipa (Sapura Team)
Categoría Femenina
Flor Marina DelgadilloBoyacá es para vivirla
Lorena VargasClub Martello- Ropa Dep. HyF
Karen MorenoClub Martello- Ropa Dep. HyF
Categoría Master 
Carlos BlancoDuitama
Miguel NiñoClub Lanceros de Paipa
Cenen PatiñoDuitama
Categoría Juvenil 
Diego Arley MolanoClub Lanceros de Paipa
Robert Leonardo AcostaClub Lanceros de Paipa
Jhonatan Eduardo RoaClub Ciudad de Duitama
Fuente: Daniel Felipe Becerra Medina, Comisario Nacional Fedeciclismo - Cofciboy.
Fotos: Dr. Camilo Ernesto Pardo Poveda.


Carrera de Integración Ciclística “Ruta Los Laureles” en Firavitoba; enero 8

Otra nueva competencia se ha organizado durante este periodo de pretemporada, y que sirve de preparación y contienda entre ruteros y crosistas, llamada Carrera de Integración Ciclística “Ruta Los Laureles” en Firavitoba, municipio de la Provincia de Sugamaxi, coincidiendo el día domingo 8 con la de Duitama.

Desde el parque principal inició un excelente recorrido hacía la vereda Diravita Alto de Firavitoba, por senderos ecológicos, bellos panoramas, paso por varias quebradas, y ascensos de alto desempeño sobre una ruta paisajística en torno a caminos de Firavitoba, y todo eso contando con todos los detalles organizativos de inscripción, servicio de ambulancia y motos guías. El ganador ha sido el gran escalador oriundo de Aquitania, Fredy Emir Montaña, aun vistiendo el maillot de su equipo anterior Aguardiente Néctar.

Resultados podios:
Categoría Élite
Fredy Emir MontañaAquitania (Ag. Néctar)
Wilmer Darío RodríguezTota (Ortoboy)
Jhon Edison SoracáFiravitoba (Coservicios Sogamoso)
Diego Armando SoracáFiravitoba (Coservicios Sogamoso)
Yuber Alberto ContrerasMovistar Team América
Categoría Promocional
Jimmy ArizaEMS Boyacá
Helber Corredor DíazSogamoso (HDR Lombardi Sport)
Daniel Bonilla
Roberto Torres
Sergio Acevedo


XII Carrera de Ciclomontañismo Rafael A. Niño en Cucaita, enero 9

Y mientras los ruteros tenían su segunda competencia del calendario regional en Jenesano con ganador extranjero, ese día lunes 9 la carrera de Ciclomontañismo fue en el municipio de Cucaita (Provincia Centro) donde desde hace doce años se rinde homenaje a su hijo ilustre, el gran campeón de ciclismo Rafael Antonio Niño Munévar.

Esta competencia, principal evento deportivo dentro de la programación de las Ferias y Fiestas en honor al Divino Niño Jesús y Los Reyes Magos, contó con la presencia de más de 80 pedalistas en todas las categorías, quienes se batieron a duelo en un circuito tipo cross country de 4.2 kilómetros de distancia.

En lo que respecta a la categoría Élite, el cinco veces ganador y nuestra gran figura a nivel internacional, Leonardo Páez (Olympia-Polimedical MTB) era el dominador hasta faltando dos giros, cuando fue sobrepasado por el corredor de moda por estos días en Boyacá, Wilmar Jahir Pérez de Turmequé (Club Pedaleando), quien finalmente le ganó por una ventaja de 26 segundos, una de las pocas carreras que aún no tenía en su palmarés regional, y completando así un “póker” de victorias consecutivas, hecho que realmente no recordamos lo haya logrado otro corredor.

Al igual que Jahir entre los élites, la chiquinquireña Flor Marina Delgadillo y el juvenil de Ventaquemada, Cristian Yesid Bustos (Cuna de campeones), fueron los otros dos ciclistas destacados en este inicio del 2017, completando en Cucaita, tres victorias cada uno.

Resultados podios
Categoría Élite
Wilmar Jahir PérezTurmequé (Club Pedaleando)1: 02′:02″
Leonardo PáezCiénega (Olympia-Polimedical MTB)+0’:26″
Diego AriasCiénega (Team Giant-Liv)+1′:31″
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada+3′:13″
Albeiro Rabón VelaClub Dep. Boyacá (JuanCa Punta de Anca)+3′:35″
Yamid MorenoClub MTB Los del Norte
Fredy Montaña CadenaAquitania (Ag. Néctar)
German ChavesColdeportes- Claro (Club Pedaleando)
Robinson Fabián LópezClub Santa Barbará de Sorá
10°Yeison Andrés CastilloClub Todos por Samacá (IMAN Security Team)
Categoría Damas
Flor Marina DelgadilloBoyacá es para vivirla36′:58″
Gabriela Bejarano QBoyacá es para vivirla+2′:11″
Diana Carolina PinillaBicicletas Quiroga (Chiquinquirá)+2:48″
Categoría Juvenil
Cristian BustosVentaquemada (Cuna de campeones)44′:11″
Jonathan Estiven MuñozVentaquemada (Club Pedaleando)+0’:24”
Rafael Camilo RiverosBicicletas Quiroga (Chiquinquirá)+2′:01″
César Alberto SuárezClub Todos por Samacá+3′:14″
Jonathan Herney BustamanteClub Santa Barbará de Sorá+3′:18″
Fuente: Yeison García Mosso, Comisario Nacional - Cofciboy


2ª Válida de Ciclomontañismo- Ferias y Fiestas de Oiba (Santander); enero 14

Cerrando lo que fue una variada programación que se vivió durante cinco días en Oiba, otro municipio santandereano contiguo a Boyacá, la 2ª Válida de Ciclomontañismo fue el evento deportivo de atracción en la edición 61 de las ya tradicionales Ferias y Fiestas de esta municipalidad de la Provincia Comunera.

Participación de corredores de las categorías: Élite, Máster, Juvenil y Damas, en el también conocido como el “Pueblito Pesebre de Colombia”, donde sobre un circuito de 3kms (al que se dieron 7vueltas), fueron nuevamente los ciclistas boyacenses los que se llevaron todos los títulos, en este caso por parte de tres reconocidos pedalistas que no habían ganado todavía en este inicio de temporada, es el caso de la dama Lorena Vargas, del Máster Joselín Saavedra y del élite Albeiro Rabón, quien de esta manera ha sido el único en cortar la racha victoriosa que tenía Jahir Pérez, relegando al segundo lugar.

Resultados podios
Categoría Élite
Albeiro Rabón VelaClub Dep. Boyacá (JuanCa Punta de Anca)
Yamid MorenoVentaquemada (Club MTB Los del Norte)
Jahir Pérez MuñozTurmequé (Club Pedaleando)
Wilmer Alexander MontañaAlcaldía Ventaquemada
Categoría Femenina
Lorena VargasClub Martello- Ropa Dep. HyF
Karen MorenoClub Martello- Ropa Dep. HyF
Categoría Master 
Joselín SaavedraChiquinquirá
Vidal RojasDuitama
Miguel NiñoClub Lanceros de Paipa
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombia pedalea su Congreso Nacional de Ciclismo

0
  • Entre el 3 y el 5 de febrero, Medellín realizará el primer Congreso Nacional de Ciclismo
  • El certamen congregará a todas las modalidades de la bicicleta
  • Estará abierto a los públicos del pedal y, además, tendrá Feria comercial

ArtículoProgramaciónEn cifrasVideo

El nivel y las exigencias del pedalismo del siglo XXI llevan a que los conocimientos, para quienes laboran, disfrutan y viven alrededor de la bicicleta, sean cada vez más profundos.

Por esta razón, Cnciclismo celebra la primera edición de la Feria y el Congreso Nacional de Ciclismo, un certamen de tipo académico y comercial que se cumplirá entre el 3 y el 5 de febrero en Medellín, con sede en el Hotel Intercontinental.

El evento congregará a expertos, profesionales y aficionados al ciclismo, en un espacio que contará con una Feria comercial y tendrá un componente académico que concentrará a 22 experimentados referentes de todas las modalidades del pedal y de las ciencias aplicadas al deporte.

El primer Congreso Nacional de Ciclismo está dirigido a todos los públicos y a las personas que sean apasionadas por este deporte y lo practiquen de forma aficionada o avanzada.

El evento se iniciará el 3 de febrero, a las 7:00 p.m., con un coctel de bienvenida para los amigos de la bicicleta y los días 4 y 5, a partir de las 8:30 a.m., serán las conferencias académicas y los conversatorios con ciclistas, entrenadores y periodistas.

“Esta clase de certámenes son los que se encargan de enriquecer los conocimientos de todos quienes hacemos parte del ciclismo y se convierten en una maravillosa oportunidad de capacitación”, comentó Luis Fernando Saldarriaga, uno de los conferencistas invitados y director deportivo del Manzana Postobón Team.

Además, el 4 y 5 de febrero, de forma paralela, se cumplirá con la Feria comercial que reunirá a las más importantes empresas del mundo del ciclismo y será abierta al público en general sin ningún costo.

PROGRAMACIÓN TENTATIVA
Feria y Congreso Nacional de Ciclismo
Feb, 3 al 5 2017 – Hotel Intercontinental Medellín

Día 1 (3 de febrero)

7:00pm Coctel de bienvenida y lanzamiento del II Congreso Nacional de Ciclismo.

Día 2 (4 de febrero)

7:00am Entrega de material.
7:30am Bienvenida e instalación.
7:45am Intervención, Alcaldía de Medellín.
8:00am Intervención, Federación Colombiana de Ciclismo.
8:15am Intervención, Liga de Ciclismo de Antioquia.
8:30am Perfil antropométrico y fisiológico del ciclista Colombiano de diferentes edades y categorías. Por: Jenaro Leguizamo.
9:00am Impacto de la nutrición en el rendimiento físico del ciclista. Por: Olga Quiroz
9:30am Análisis de la técnica de la pedalada en el ciclismo. Por: Jon Iriberri
10:00am Comportamiento de variables hematológicas, hormonales y del consumo de oxígeno. Por: Erica Mancera
10:30am Refrigerio AM
11:00am Manejo de trauma deportivo, estrategias terapéuticas para recuperación. Por: Caroline Avalos
11:30am Seleccionador de BMX. Por: German Medina
12:30pm Almuerzo
2:00pm Panel con expertos y ciclistas.
3:00pm Nuevas ciencias del deporte aplicadas al ciclismo. Por: Jaime Andrés Roa Silva
3:30pm Metodología del entrenamiento. Por: Luis Fernando Saldarriaga
4:00pm Refrigerio PM
4:30pm Modelo biomecánico de la relación entre el ajuste postural – estructural y la cinemática 2D del pedaleo. Por: José Acero
5:00pm El modelo W Elite. Por: Fredy Zuleta Dávila
5:30pm Formación del ciclista colombiano: Una mirada desde el cuerpo vivido y las historias de vida. Por: Javier Anzola
6:00pm Visita a la muestra comercial.

Día 3 (5 de febrero)

8:00am Visita a la muestra comercial
8:30am Conexión entre mente y cuerpo en el desarrollo deportivo. Por: Marcela Quintana
9:00am Del aluminio al Oro: sobre cómo se diseña una bicicleta de BMX para campeones. Por: Carlos A. Rodríguez, Andrés H. Valencia, Alejandro A. Zuleta.
9:30am Refrigerio AM
10:00am Ciclismo Paralímpico “De cero al éxito”. Por: Marco Tulio Ruiz
10:30am Análisis cinemático bidimensional (2D) de la salida detenida en la prueba del kilómetro y los 500 metros en ciclistas colombianos. Por: Evelio Cely y José Acero.
11:00am Monitoreo del sueño y las implicaciones de este en el rendimiento
del deportista. Por: Tito Boris Restrepo.
11:30am La media sentadilla, ejercicio fundamental, para disminuir los puntos muertos en la trayectoria de pedaleo. Por: German Aranda.
12:00pm Almuerzo
1:30pm Panel con ciclistas profesionales.
2:30pm Aprender de los campeones. Por: Jacobo De León Saldarriaga.
3:30pm Interrelación entre las áreas del ciclismo. Por: Efraín Domínguez
4:00pm Refrigerio PM
4:30pm Ponencia por asisgnar.
5:00pm Ciclismo colombiano desde un punto de vista juvenil. Por: Nicolás Borras
5:30pm Como elegir la prenda adecuada según sus necesidades, gustos y preferencias. Por: Juan Felipe Rincón
6:00pm Clausura

1 feria comercial abierta al público en general y con ingreso gratuito.

1 expositor juvenil como símbolo de la importancia que se le debe dar a los niños deportistas en Colombia.

1 certificado de asistencia para los inscritos oficialmente.

1 espacio para parquear bicicletas, de tal forma que los amantes del pedal puedan visitar la muestra comercial en su máquina.

1 coctel, sin licor, al lado de la piscina de la Terraza de La Brasserie en el Hotel Intercontinental que hará parte del acto de apertura.

2 días de conferencias incluyendo Feria comercial tendrá el Congreso Nacional de Ciclismo.

2 almuerzos y cuatro refrigerios se entregarán a los participantes inscritos oficialmente.

2 paneles con expertos y exciclistas profesionales, incluye la programación del Congreso.

3 elementos fundamentales integran el Congreso Nacional de Ciclismo: conferencias, Feria comercial y concurso de proyectos de Investigación.

4 expertos hacen parte del Comité Técnico que evaluará los posters del Concurso de proyectos de Investigación.

6 países tendrán representación dentro de los asistentes inscritos para el Congreso.

7 de la noche del 3 de febrero, hora y día del acto inaugural del Congreso Nacional de Ciclismo.

7 empresas intervienen en la organización para que el Congreso sea exitoso y colme las expectativas de los asistentes.

9 espacios serán dispuestos en el Hotel Intercontinental para las actividades del certamen.

11 especialidades son las ciencias reunidas en la programación del evento.

12 departamentos serán representados por participantes deseosos de aprender y actualizar sus conocimientos.

14 empresas y entidades respaldan y apoyan a la organización de este certamen.

17 horas de intensidad académica tendrá el Congreso Nacional de Ciclismo, que por primera vez se hace en el país.

20 bicicletas antiguas estarán en exhibición para disfrute de los asistentes.

20 empresas productoras y comercializadoras de bicicletas, accesorios y ropa, así como aseguradoras y entidades médicas hacen parte de la Feria comercial.

21 conferencistas colombianos y un español, integran el grupo de expertos y profesionales que compartirán sus conocimientos con los asistentes.

23 periodistas, entre locales, nacionales y de Venezuela, rotarán durante la cita del pedal.

30 Diferentes posibilidades se presentan para que las empresas públicas y privadas posicionen su marca y vendan servicios y productos.

35 personas integran el equipo de montaje y logística, para que los asistentes se sientan bien atendidos.

200 parqueaderos estarán dispuestos para las personas que visiten la Feria comercial y el Congreso.

250 cupos dispuso la organización para las personas que deseen inscribirse.

260 mil pesos es el valor de la inscripción para estudiantes, tarifa válida hasta el 3 de febrero.

300 mil pesos es la inversión para el público en general que quiera participar de las actividades académicas.

Prensa Congreso Nacional de Ciclismo: Pablo Arbeláez Restrepo

www.cnciclismo.com

Súmate

32,887FansMe gusta
26,243SeguidoresSeguir
33,540SeguidoresSeguir
733SuscriptoresSuscribirte