Inicio Noticias Ruta Vuelven a rodar por el país los ciclistas máster

Vuelven a rodar por el país los ciclistas máster

196
0
Compartir

La Vuelta a Colombia Sénior Máster, con organización de Krear Deportes, y el aval de la Asociación Colombiana de Ciclismo Máster, se realizará del 11 al 17 de septiembre, con un recorrido total de 458 kilómetros en Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

 

XVII Vuelta a Colombia Sénior Máster, septiembre 11 al 17

 

La Vuelta a Colombia Sénior Máster, evento que llega a su edición número 17 con la organización de Krear Deportes, bajo la dirección de Henry Díaz y con el aval de la Asociación Colombiana de Ciclismo Máster, se realizará del 11 al 17 de septiembre, con un recorrido total de 458 kilómetros, transitando por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Recorrido

El último detalle que se tuvo que modificar del recorrido previamente anunciado corresponde a la última etapa de la carrera. La contrarreloj individual, que se iba a disputar en la Autopista Nilo, en Cundinamarca, ahora se hará en el municipio de El Espinal (Tolima). El lote de más de 500 pedalistas afrontará en la jornada de cierre un recorrido de 16 kms entre Espinal y el punto conocido como La Caimanera.

 

La fracción tiene un pequeño repecho de 200 metros al inicio y el resto del recorrido será en un falso plano. Esta etapa será la última y seguramente determinante para definir a los campeones de cada una de las cinco categorías.

 

Este será el recorrido de la Vuelta a Colombia Sénior Máster:


Fecha

Recorrido

Distancia

Prólogo

Domingo, sept 11

Pantano de Vargas

2 km

Etapa 1

Lunes, sept. 12

Circuito Lago de Tota – Aquitania

76 km

Etapa 2

Martes, sept. 13

Sogamoso – Puente de Boyacá

91,3 km

Etapa 3

Miércoles sept 14

Villa de Leyva – Ubaté

100,7 km

Etapa 4

Jueves, sept. 15

Girardot – Nariño – Girardot

88 km

Etapa 5

Viernes, sept. 16

Melgar –Girardot –Nueva Chicorál –Espinal –Guamo

85 km

Etapa 6

Sábado, sept. 17

Contrarreloj El Espinal – La Caimanera

15 km.

 

Participantes y Convocatoria

Convocatoria

XVII Vuelta a Colombia Sénior Máster :: Convocatoria

La Vuelta a Colombia Sénior Máster, tendrá a más de 400 ciclistas en acción, entre ellos unos 50 pedalistas de 20 países. Pero sin duda, una de las principales atracciones será la presencia de la campeona mundial del scratch en el 2006 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, María Luisa Calle, quien se prepara para su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los Olímpicos de Londres 2012.

 

Calle competirá en la categoría B, al lado de su entrenador, José Julián ‘El Chivo’ Velásquez. En esta categoría corren ciclistas entre los 39 y los 46 años, como Raúl Montaña, actual campeón y ganador del Clásico RCN en tres oportunidades; Armando Ospina, vencedor de tres Vueltas a Colombia Máster y de la Vuelta a España Máster, entre otros.

 

La corredora antioqueña ha ganado, además, tres medallas de plata en copas mundo, dos oros en los Juegos Panamericanos y tres en los Centroamericanos y del Caribe, entre otros títulos, y acaba de coronarse como la campeona nacional de la contrarreloj individual. En la carrera se encontrará con uno de los grupos más exigentes de la Sénior Máster, por los altos promedios de velocidad que se manejan y por la experiencia de los corredores, entre los que se encuentran varios ex profesionales.

 

Categorías

La Vuelta a Colombia Sénior Máster, no es solo para los veteranos de ciclismo. Si bien el certamen reúne a ciclistas mayores de 30 años, pero también abre un espacio para los aficionados o ex pedalistas mayores, incluso por encima de los 59 años, divididos en cinco categorías.

 

En la categoría A compiten pedalistas entre los 30 y los 38 años, la mayoría de ellos con pasos por el ciclismo profesional, lo que hará de esta una de las más exigentes en las carreteras por donde circulará la carrera.

 

En la B, considerada la más rápida, están los deportistas entre los 39 y los 46 años. En este grupo competirá María Luisa calle y su entrenador, José Julián ‘El Chivo Velásquez, además de un grupo de reconocidos ex pedalistas.

 

Y si hay una categoría en la que los aficionados son más competitivos es en la C, porque quieren superar a los legendarios hombres que fueron figuras en Europa en los años dorados del ciclismo colombiano en los 80, como Marín Ramírez, Édgar Chiriquí Sánchez, Martín Farfán, Nilton Bernal, Rafael Tolosa y Argemiro ‘Polaco’ Bohórquez.

 

Por su parte, en la categoría D estarán los ciclistas entre los 53 y los 58 años, y en la E, los mayores de 59. Vale la pena recordar que en la Vuelta a Colombia Sénior Máster también compiten mujeres, que se inscriben en la categoría que ellas quieran dependiendo de sus capacidades.


Este es el resumen de las cinco categorías:


Categoría A:

de 30 a 38 años

Categoría B:

de 39 a 46 años

Categoría C:

de 47 a 52 años

Categoría D:

de 53 a 58 años

Categoría E:

de 59 años en adelante.

 

Krear Deportes – Oficina de Prensa

Julio César Sandoval