Inicio Noticias Ruta José Serpa es el primer costeño campeón de la Clásica del Caribe

José Serpa es el primer costeño campeón de la Clásica del Caribe

748
0
COMPARTIR

XVI Clásica del Caribe – Gobernación de Bolívar – Iderbol (Cat. Nal) junio 30 a julio 3

Domingo – julio 3.  El ciclista profesional José Serpa, corriendo por la Gobernación de Bolívar, convirtió en el primer costeño en ganar la Clásica del Caribe, evento que renació para el calendario nacional y que se realizó sobre cuatro por etapas por carreteras de Magdalena, Atlántico y Bolívar. Acompañaron a Serpa en el podio final, el boyacense Jefferson Vargas de Redetrans – Bogotá, como subcampeón general y ganador de las metas volantes, los santandereanos José Jaimes (Motopartes Piedecuesta) mejor sub23 y Jorge Duarte, tercero general y ganador de la última etapa, y el bolivarense Leonardo Barros, que se quedó en el sexto lugar de la general, con el premio al mejor costeño.

Artículo

Jorge Duarte (Gob. – Indeportes Antioquia)

En la cuarta y última etapa, sobre un circuito de 80 kilómetros que se realizó en la Avenida Santander de Cartagena, el sucreño José Rodolfo Serpa quien era el gran favorito de todos, sacó a relucir su calidad ciclística y gran experiencia internacional para ir en busca del título general, protagonizando una gran fuga junto a Jefferson Vargas y Jorge Duarte (Gobernación – Indeportes Antioquia), trío que se entendió a la perfección para sacarle más de dos minutos al lote del ex líder John Alexander Pico, quien junto a sus compañeros del equipo Motopartes Piedecuesta no consiguió defender la casaca amarilla que poseía desde la segunda etapa del día viernes cuando ganó en la localidad de Carmen de Bolívar.

Mientras que Jefferson Vargas se aseguraba la modalidad de metas volantes repitiendo su éxito de la Vuelta a Colombia, la victoria final de la jornada quedaba para Jorge Duarte, quien luego de 1 hora, 38 minutos y 18 segundos, conseguía así su primera victoria parcial con su nuevo equipo Gobernación – Indeportes Antioquia, por delante de Vargas y Serpa, y la segunda de la escuadra paisa en esta carrera ya que el velocista Cristian Tamayo había ganado la primera siendo el primer líder.

Serpa no sólo se quedó con la camiseta como el mejor de esta clásica que se inició el pasado jueves en Santa Marta, llegó a Barranquilla, pasó por El Carmen de Bolívar y finalizó en Cartagena, además se endosó la clasificación de la regularidad.

En la general, los mejores de Bolívar, además del campeón, fueron Leonardo Barros en el sexto lugar y Fredy Osorio en la séptima posición, ambos con el mismo tiempo

La reinauguración de la XVI Clásica Internacional del Caribe Iderbol-Ider, después de casi 15 años de ausencia, aunque contó con un reducido lote fue un éxito, con un gran campeón que hace historia como es José Serpa, quien fue precisamente en este departamento donde se forjó en sus primeros años como ciclista.

El director de Coldeportes Nacional, Jairo Jairo Clopatosfky, y el director del Instituto de Deportes de Bolívar (Iderbol), Dumek Turbay, anunciaron que la Clásica Internacional quedará institucionalizada y se realizará anualmente. Por su parte el presidente de la liga de ciclismo de a Bolívar Armando Morelos Peña, dijo: “Recuerdo que la última Clásica se realizó en el año 1995 luego de haber sido creada en 1972. Le hemos puesto todo el empeño para que esta sea una nueva carrera que enamore a los pedalistas de Colombia y de otros países”.

 

Twitter @nuestrociclismo \ redacción@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

XVI Clásica del Caribe - Gob. de Bolívar – Iderbol :: Cuarta Etapa

Clasificación 4ª etapa (top-10)

Jorge DuarteGobernación – Indeportes Antioquia01:38:18”
Jefferson VargasLiciclismo Bogotá – Redetransm. t.
Jose SerpaGobernación de Bolívarm. t.
Alexander ColmenaresGobernación de Bolívara  02:27”
José de Jesus JaimesS23Motopartes Piedecuestam. t.
Naiver VilladiegoCafé Córdobam. t.
Leonardo BarrosLeonardo Barrosm. t.
Sleins OrtizCaribe Romaco Muebles y Equiposm. t.
Fabio PáezLiciclismo Bogotá – Redetransm. t.
10°Gelvis SantamariaLiciclismo Bogotá – Redetransm. t.

Clasificación General Final

José SerpaGobernación de Bolívar07:15:16”
Jefferson VargasLiciclismo Bogotá – Redetransa  00:03”
Jorge DuarteGobernación – Indeportes Antioquiaa  00:10”
John Alexander PicoMotopartes Piedecuestaa  01:26”
Santos ÁlvarezGobernación – Indeportes Antioquiaa  02026”
Leonardo BarrosGobernación de Bolívara  02:26”
Fredy OsorioGobernación de Bolívara  02:26”
Raúl SaizLiciclismo Bogotá – Redetransa  02:39”
José JaimesMotopartes Piedecuestaa  02:54”
10°Mauricio RuedaMotopartes Piedecuestaa  02:57”

Clasificación de Volantes

Jefferson VargasLiciclismo Bogotá – Redetrans15 pts
Erwin VilladiegoCafé Cordoba10
Jhon Alex PicoSantander Motopartes Piedecuesta8

Clasificación de Regularidad

José SerpaGobernación de Bolívar62 pts
Jefferson VargasLiciclismo Bogotá – Redetrans41
Jorge DuarteGobernación – Indeportes Antioquia33

Twitter @nuestrociclismo \ redacción@nuestrociclismo.com 

Entrevista a José Serpa

“Apoyemos la Clásica”: José Serpa

José Serpa está feliz. En su memoria siempre estarán presentes aquellos momentos cuando en los barrios de Cartagena se corrían los Interbarrios de ciclismo (años 90) y en donde ya era costumbre verlo con los brazos arriba, en señal de victoria.

A su mente vienen esos recuerdos porque al ver que el ciclismo de Bolívar tiene la posibilidad de hacer una Clásica Internacional, se da cuenta que el trabajo que se está haciendo desde la Liga Departamental va obteniendo resultados que de seguro cambiarán la historia de este deporte.

Dice que cuando corría aquí en Cartagena y en carreteras de Bolívar lo hacía con pasión, pues el hecho de ganar le daba motivación para seguir compitiendo y lo más importante era ver que había un apoyo por parte de los Institutos de deportes, que era el valor agregado a esa motivación.

El pedalista, nacido en Sampués (Sucre), pero formado como deportista en Villanueva (Bolívar), cree que así como él ha podido llegar hasta donde está, muchos corredores de aquí lo pueden hacer y el hecho de que se haya revivido la Clásica Internacional del Caribe–Iderbol, en su versión XVI es un primer objetivo por el cual los ciclistas del Departamento deben trabajar.

Para leer la entrevista completa que le realizó el Diario El Universal en este enlace…