Valle campeón en el Nacional de Pista Prejuvenil y Júnior, 7 nuevos...

Valle campeón en el Nacional de Pista Prejuvenil y Júnior, 7 nuevos records

1041
0
COMPARTIR

Tras recoger 5 medallas de oro el último día, el Valle se coronó campeón nacional de ciclismo en las categorías menores. Con 7 oros y dos records Maria F. Paz se consagró reina del ciclismo juvenil en Colombia. El certamen tuvo siete nuevos records nacionales.

Campeonato Nacional de Pista y Ruta (Cat. Júnior y Prejuvenil), Valle, Junio 28 a Julio 3

Cali, domingo – 3 de julio. Valle del Cauca ratificó su condición de potencia en el ciclismo juvenil y prejuvenil de Colombia, al imponerse con autoridad en Cali, en los campeonatos nacionales de pista y ruta que finalizó este domingo en el velódromo Alcides Nieto Patiño con la organización de la Liga Vallecaucana de Ciclismo bajo la dirección del Licenciado Hernando Zuluaga. En Pradera, Valle ya había ganado la ruta lo que significa que es el dominador absoluto de las dos modalidades en Colombia.

Artículo

Los rojiblancos en la pista sumaron en total 12 medallas de oro, cuatro más que su antagonista de siempre Antioquia que alcanzó ocho, mientras que Bogotá se quedó con el tercer puesto llegando a cinco doradas. El departamento del Valle se consagró con el título general de los Campeonatos Nacionales sumando al final 15 preseas de oro, 8 de plata y 9 de bronce, seguido de los antioqueños que alcanzaron 10 medallas de oro, 16 de plata y 8 de bronce, entre tanto los capitalinos ocuparon el tercer lugar en la tabla general de medallería con un total de 24.

El evento ciclístico destacó importantes marcas técnicas y deportistas de gran condición, quedando en el registro de records nacionales seis nuevas marcas en poder de los deportistas María Fernanda Paz y Camila Arias del Valle del Cauca, Kevin Ríos de Antioquia, Martha Bayona de Santander con dos records y los equipos de persecución: de Boyacá en varones y de Bogotá en damas con Jéssica Parra.

Gonzalo Hernández Flórez – Jairo Chávez Ávila

Oficina de Prensa – Liga de Ciclismo del Valle

Damas

La gran figura del certamen fue la pedalista de la categoría júnior, María Fernanda Paz del Valle, quien sumó siete medallas de oro y dos records nacionales, las doradas las consiguió en las pruebas de contrarreloj individual, velocidad equipos, prueba por puntos, persecución individual, persecución equipos, Scratch y Keirin; también ganó dos de bronce, una de ellas en ruta y la otra en los 500 metros. Los records nacionales los logró en la fases de clasificación a las finales de persecución individual 2000 metros donde registró 2 min, 32 seg, y 421 milésimas, y de la persecución por equipos con 3 min, 51 seg, y 503 milésimas.

“Dios gracias por todas estas bendiciones. Me fue más que bien en el nacional. Estoy súper feliz. Todo este esfuerzo y dedicación es gracias a las personas que creen en mi talento, para mi mama, mi papa, mi amor y todas las demás personas. Los amo y para delante! Con seis medallas de oro, me despido con pie derecho de los campeonatos nacionales juveniles. Valle campeón”.

Paz, junto a sus compañeras Daniela Holguín y Camila Arias, fueron la base del triunfo de la Liga del Valle, ya que Camila también realizó una destacada actuación que le reportó seis medallas, dos de cada metal, las doradas fueron en la Velocidad y persecución por equipos, las de plata en 500 metros y velocidad pura, y las de bronce en la persecución individual y la contrarreloj.

En la Categoría Prejuvenil, las ciclistas que dejaron su huella en el certamen fueron la santandereana Martha Bayona y la bogotana Jessica Parra. La primera de ellas ganó tres medallas de oro e impuso dos records nacionales; uno en los 500 metros con un guarismo de 37 seg y 792 milésimas superando el anterior de la boyacense Lorena Colmenares con 38s.377, y el otro fue en los 200 metros lanzados con 12 seg, y 702 milésimas, (cabe recordar que la antioqueña Laura Melissa Valencia marcó 11:985 en el campeonato nacional del año pasado evento que inexplicablemente no contó con cronometraje electrónico), Las otras medallas doradas las alcanzó en la velocidad y el Keirin.

Para Jéssica Parra de igual manera gran balance con una de plata en el Scratch, una de bronce en la prueba de ruta, y cuatro oros, en la contrarreloj individual, la prueba por puntos, la persecución Individual y la Persecución por equipos, (siendo la segunda ciclista que más medallas), en esta última prueba logrando también récord nacional acompañada por Luisa Fernanda Motavita y Lina María Dueñas, quienes marcaron 2 min, 39 seg, y 593 milésimas.

Varones

Por su parte en la rama masculina destacada la actuación de dos antioqueños y dos vallecaucanos, cada uno de ellos en diferente categoría y aérea de las pruebas en pista.

El juvenil antioqueño Kevin Ríos fue una de las figuras no solo por alcanzar cuatro medallas: una de plata en la prueba de ruta, una de bronce en la Madison y las dos de oro, en las persecuciones por equipos y en la individual, sino además por haber logrando en la fase de clasificación de esta última, el nuevo récord nacional de los 300 metros con 3 min, 26 seg, 442 milésimas, considerada la marca técnica del torneo.

Con cinco medallas en total: cuatro de ellas de oro: en los 500 metros, el Scratch, la velocidad por equipos y la prueba por puntos; más una de plata en la persecución por equipos, el prejuvenil paisa Juan Sebastián Sánchez, fue una de las revelaciones del campeonato nacional.

También sobresalieron Humberto Torres pre juvenil del distrito de Aguablanca en Cali, ganador del oro en el Keirin y de dos platas en velocidad equipos y la prueba por puntos, lo mismo que el juvenil vallecaucano Santiago Ramírez quien domino el área de pruebas para los sprinters con cuatro títulos en su cosecha: el kilómetro, el Keirin, la velocidad pura y la velocidad por equipos.

Por último interesante el progreso y el trabajo de Boyacá en la persecución por equipos categoría prejuvenil con Wildy Sandoval, Daniel Páez, Julián Medina, Johan Cárdenas, (este último también medallista de plata en la persecución individual) quienes lograron 3m.28s.470 nuevo récord nacional por debajo de los 3:31:363 que impuso el grupo de Bogotá en el certamen del año pasado.

Twitter @nuestrociclismo \ redacción@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

Campeonato Nacional Júnior y Prejuvenil :: Cuarta reunión

Resultados podios día domingo

 

500 mts Hombres Prejuvenil

  

Juan Sebastián Sánchez

Antioquia

35”:061

Juan David Gutiérrez

Bogotá

35”:599

Johan Leonardo Cárdenas

Boyacá

35”:609

    
 

Kilómetro Hombres Juveniles

  

Santiago Ramírez

Valle

1´:07”:072

Bryan Sánchez

Antioquia

1´:08”:541

Diego Peña

Bogotá

1´:08”:555

    
 

Persecución Equipos Damas Prejuvenil

  

Luisa Motavita, Jessica Parra, Lina Dueñas

Bogotá

2´:39”:593

Jesenia Meneses, Angie Arias, Natalia Franco

Antioquia

2´:43”:780

Evelyn Sánchez, Laura Daza, Carolina Tenorio

Valle

2´:46”:983

    
    
 

Persecución Equipos Damas Juvenil

  

María Fernanda Paz, Camila Arias, Daniela Holguín

Valle

Alcanzó

Laura S. Parra, Nicole Estrada, Valentina Paniagua

Antioquia

 

Paola Hernández, Magaly González, Claudia Buitrago

Boyacá

4´:01”:174

    
 

Scratch Prejuvenil Damas

  

Edna Carrillo

Antioquia

 

Jessica Parra

Bogotá

 

Estefanía Montilla

Atlántico

 
    
 

Scratch Juvenil Damas

  

Maria Fernanda Paz

Valle

 

Daniela Holguín

Valle

 

Laura Sofía Parra

Antioquia

 
    
 

Keirin Prejuvenil Damas

  

Martha Bayona

Santander

 

Melisa Valencia

Antioquia

 

Valentina Ocampo

Bogotá

 
    
 

Keirin Juvenil Damas

  

María Fernanda Paz

Valle

 

°

Denisse Velázquez

Cundinamarca

 

Laura Sofía Parra

Antioquia

 
    
 

Madison Juvenil Hombres 20 Kmts

  

Cristian Ríos y Marlon García

Valle

 

William David Muñoz y José Luis Galezzo

Casanare

 

Kevin Rios y Fernando Gaviria

Antioquia

 

 

Gonzalo Hernández Flórez – Jairo Chávez Ávila

Oficina de Prensa – Liga de Ciclismo del Valle

Cuadro de Medallas

Tabla de posiciones en pista

 

 

Delegaciones

Oro

Plata

Bronce

Total

Valle

12

6

7

25

Antioquia

8

14

6

28

Bogotá

5

7

10

22

Santander

3

1

3

6

Boyacá

2

2

2

6

Cundinamarca

1

1

3

5

Casanare

1

1

0

2

Atlántico

1

0

2

3

Risaralda

0

2

0

2

10°

Meta

0

0

1

1

 

Tabla general pista y ruta

 

 

Delegaciones

Oro

Plata

Bronce

Total

Valle

15

8

9

32

Antioquia

10

16

8

34

Bogotá

6

7

11

24

Santander

3

1

3

6

Boyacá

2

5

3

10

Cundinamarca

2

1

4

7

Casanare

1

1

0

2

Atlántico

1

0

2

3

Caldas

1

0

0

1

10°

Risaralda

0

2

0

2

11°

Meta

0

0

1

1

 

Twitter @nuestrociclismo \ redacción@nuestrociclismo.com

”Nuevos