Inicio Noticias Ruta Boyacá por primera vez, meta final de la Vuelta a Colombia (Historial...

Boyacá por primera vez, meta final de la Vuelta a Colombia (Historial últimas etapas)

748
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
El circuito en la ciudad de Tunja (como en el Campeonato Nacional) será la meta de la Vuelta a Colombia 2015

Mientras que la ‘Ciudad Heroica’ de Cartagena será la que por cuarta ocasión (como en las ediciones del 1983, 2000, 2003), sirva como punto de partida para el gran evento de nuestrociclismo, la ‘Ciudad Cuna de La Libertad”, Tunja, por primera vez en 66 ediciones de la Vuelta a Colombia será la meta final en reemplazo de Bogotá, por decisión de la Federación a 40 días de su realización

LXVI Vuelta a Colombia (Cat. 2.2 /Cont. AM), junio 13 al 26 de 2016

Mientras que la ‘Ciudad Heroica’ de Cartagena será la que por cuarta ocasión (como en las ediciones del 1983, 2000, 2003), sirva como punto de partida para el gran evento de nuestrociclismo, la ‘Ciudad Cuna de La Libertad”, Tunja, por primera vez en 66 ediciones de la Vuelta a Colombia será la meta final en reemplazo de Bogotá, por decisión de la Federación a 40 días de su realización.

Artículo

La región insigne en los últimos años para el ciclismo, nunca había sido el colofón del máximo evento histórico del deporte bandera en Colombia, el departamento de Boyacá y su capital Tunja pasará a ser la quinta ciudad que baje su última bandera a cuadros, como lo hicieron Cúcuta en 1993, Cali en 1881, 2003 y 2008, Medellín en trece oportunidades y por supuesto la ciudad Capital del país en las restantes 48 ediciones.

En 66 años de la Vuelta a Colombia en Bicicleta desde las tierras de La Libertad si había partido en seis ocasiones la última etapa (desde Sogamoso, Duitama, Tunja y la más reciente en el 2000 desde Paipa), siempre con recorrido hacía Bogotá y en las dos últimas con victorias extranjeras, el italiano Roberto Gaggioli en el 1992 y el cubano Yosvany Falcón.  De igual manera en este 20016 se dará la sexta vuelta en que los capitalinos no la verán ni salir, ni pasar, todas esas en los más recientes trece años, como en la temporada del 2014 cuando la cuarta y quinta etapas tuvieron su sitio de llegada y salida en vecinos municipios cundinamarqueses (Et.4: Nobsa, Boyacá a Cota, Cundinamarca y Et.5: Madrid, Cundinamarca a Ibagué, Tolima.

El otro detalle que se resalta poco común desde la década de los años 80s es que durante esta segunda mitad (33 ediciones), solo siete tuvieron como su última jornada una etapa en línea, precisamente cinco de las ya mencionas con salidas en suelo boyacense siendo la última de esas hace 16 años (junio 26 del 2000 entre Paipa, Boyacá y Bogotá sobre 184 kms) y las otras dos fueron en 1994 (marzo 27), la 12ª etapa entre Girardot, Cundinamarca y Bogotá (152,6 kms) que ganó Efraín Rico Lizarazo y en 1985 (junio 17) la 13ª etapa Ibagué y Bogotá (200 kms) con victoria para el paisa Javier Ignacio “La Pantera” Montoya.

Twitter @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Comunicado

La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal y el gerente general, Jorge Ovidio González, informa a la opinión pública y a todos los interesados, que por falta de recursos en Bogotá, la Vuelta a Colombia trasladará las dos últimas etapas que estaban previstas en la capital de la República a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

La fracción que debía disputarse entre Ibagué y la ciudad capital Bogotá el día sábado 25 de junio, modificará su recorrido y ahora llegará a Cota pasando por Mosquera, Funza y la glorieta de Siberia. Por su parte, el circuito final al día siguiente que estaba programado en el Parque Simón Bolívar, se cambiará por una etapa en línea entre Sopó- Chocontá- Villapinzón- Ventaquemada y Tunja, con desenlace en el circuito que albergó los pasados campeonatos nacionales de ruta. Al que se darán 4 giros.

La carrera empezará en Cartagena el día lunes 13 de junio, con una contrarreloj individual entre las avenidas Santander y San Martín. Además, esta versión estará enmarcada por la inédita llegada a los Montes de María, zona que por muchos años fue flanco de grupos armados al margen de la ley, y que esta temporada, gracias al acuerdo entre las autoridades del departamento de Bolívar y la Fedeciclismo, disfrutará del espectáculo en el final de la segunda etapa. En esta edición la mayor cúspide será El alto de La Línea que se ascenderá desde Calarcá en la etapa 11, que llegará a Ibagué.

Redacción oficina de prensa Fedeciclismo

Circular Convocatoria

Convocatoria

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXVI Vuelta a Colombia (Cat. 2.2 /Cont. AM), junio 13 al 26 de 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/convocatorias/colombia 16-circular.pdf{/rokbox}

 12ª Etapa
FechaSábado, junio 25
RecorridoIbagué- El Espinal- Girardot- La Mesa- Mosquera- Funza- Glorieta Siberia- Cota
Distancia211 kms
Hora Salida8:00 am
Hora Llegada2:30 pm
Sitio SalidaCarrera 2 – Plaza De Bolívar – Ibagué
Sitio LlegadaParque Principal Cota
  
 13ª Etapa
FechaDomingo, junio 26
RecorridoSopó- Chocontá- Villapinzón- Ventaquemada- Tunja (4 Giros)
Distancia170 kms
Hora Salida9:00 am
Hora Llegada2:00 pm
Sitio SalidaParque Principal Sopó
Sitio LlegadaPlaza Bolívar de Tunja

Redacción oficina de prensa Fedeciclismo

Recorrido

 

Planimetría