Inicio Noticias MTB Video* Titan Desert, Et.1: Tamayo y los colombianos, los nuevos ‘leones del...

Video* Titan Desert, Et.1: Tamayo y los colombianos, los nuevos ‘leones del desierto’

1538
0
COMPARTIR
Foto: Titan Desert
Foto: Titan Desert
Diego Tamayo primer ganador en la turística ciudad de Ifrane

El ciclista colombiano Diego Alejandro Tamayo, calificado a nivel mundial como “El «Nairo de la bicicleta de montaña”, alarga su idilio con la Titan Desert, la considerada competencia de MTB por etapas más dura del mundo que inició hoy su undécima edición por primera vez en Ifrane. En esa montañosa provincia marroquí donde habitó el ya extinguido León del Atlas, hoy los leones fueron los pedalistas colombianos

XI Titán Desert (MX Stages), Marruecos; abril 24 al 30 del 2016

Domingo, abril 24 de 2016.El ciclista colombiano Diego Alejandro Tamayo, calificado a nivel mundial como “El «Nairo de la bicicleta de montaña”, alarga su idilio con la Titan Desert, la considerada competencia de MTB por etapas más dura del mundo que inició hoy su undécima edición por primera vez en Ifrane. En esa montañosa provincia marroquí donde habitó el ya extinguido León del Atlas, hoy los leones fueron los pedalistas colombianos.

Artículo

El caldense campeón en el 2015 de la Titán Dsert y Titan Tropic en Cuba, en su regreso a Marruecos se lució en esta zona montañosa del Atlas Medio, un territorio con un insólito encanto, donde los bosques de cedros y las pistas de montaña pusieron a prueba la resistencia de los 403 corredores a 2.000 metros de altitud. El ritmo ha sido elevado desde el primero de los 110 kilómetros de carrera, con un grupo cabecero de unas 35 unidades en la que nadie conseguía escaparse. Dos ex ruteros profesionales españoles, Manuel “Triki” Beltrán y José Luis Carrasco lo intentaron de entrada en el ascenso al primer puerto de montaña pero el grupo no les ha dejado margen, luego llegó un largo descenso que culminó en el Lago Afnourir, mitad de carrera y centro de esta zona conocida como la “Suiza de Marruecos”, allí fue en medio de sus bosques donde Diego Alejandro tras lanzar un largo embalaje final en los últimos kilómetros, y luego de que su hermano Juan Sebastián fuera alcanzado tras liderar en solitario la carrera al paso por el punto de control C4, se pudo imponer por delante del grupo cabecero de favoritos integrado por los seis ciclistas que se jugaron la etapa. El integrante del equipo español Tomás Bellés-Gaes by Cannondale cruzó la meta luego de 4 horas 2 minutos y 24 segundos, seguido por el campeón catalán de ruta y ciclocross Josep Betalú a 7 segundos y a diferencia de diez segundos finalizaron el portugués José Silva, al checo Ondrej Fojtik (campeón en la edición 2014) y al igual que al vasco Ibon Zugasti quien fue el mejor corredor de la categoría Máster.

Tamayo nacido en Palestina, Caldas pero residenciado en Zaragoza, España desde los 18 años, por unos momentos paso de la emoción al susto, ya que en su euforia de ganador, se soltó de las manos y se fue al suelo tras cruzar la meta, caída que le dejó una contusión en el codo y poco más que cerca estuvo de ser un problema serio pero que por fortuna no pasó a mayores retomando su alegría al poder ver como varios de sus compañero de equipo, el catalán y triple campeón mundial Máster de Ciclomontañismo (50 años y más) Javier Salamero al igual que dos Máster antioqueños Luis Fernando Vargas y Carlos Alberto Suárez (Team Tamayo), iniciaron con resaltables resultados su primera participación, inspirados en la hazaña lograda el año pasado por el ahora “nuevo león del desierto”, en total son once los colombianos que participan este año.

Además de ellos, en esa tierra santa para el atletismo marroquí e incluso mundial, la cartagueña Carmenza Arroyave (una de las embajadoras del equipo CCRE Colombia- Ciclistas Comunes Retos Extraordinarios), se clasificó 7ª entre las 20 mujeres inscritas, ella participa por tercera vez consecutiva con el gran reto personal de convertirse en la primera mujer colombiana en ser Titan Legend (privilegio que ostentan muy pocos ciclistas en el mundo, consistente en completar 3500kms en varias participaciones en la carrera por el desierto de Marruecos). Las dos primeras en la rama femenina son las profesionales españolas Ramona Gabriel y Sandra Santanyes.

Twitter @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Diego Tamayo: “Vengo a revalidar el título, y aunque esto es sólo el comienzo he marcado autoridad. La etapa ha sido muy bonita, pero difícil por la altura a la que hemos rodado. Con mi hermano Sebastián nos hemos adaptado bien”, ha declarado en meta el primer líder de la general.

Ramona Gabriel: “Estoy sorprendida pero muy feliz de haber ganado la primera etapa. Estuve en la Titan en el 2014 y nunca imaginé que algún día llegaría a ganar una etapa. La verdad es que ha sido un recorrido fantástico, realmente bonito. Ha sido una etapa totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada en la Titan, pero igualmente en un escenario espectacular”, ha comentado Ramona Gabriel.

Por Prensa Titán Desert

Video

Clasificaciones

1ª Etapa: Top10 Categoría Élite

# 01Diego Alejandro Tamayo-COL-Tomàs Bellès-Gaes-Cannondale4:02:26”
# 08Josep Betalu-ESP-Bicipark Team W2W- ITP 1+ 0’:07”
# 07José Silva-POR-Racing Bikes Olympia+ 0’:11”
# 02Ondrej Fojtik-CZE-Force KCK Zlín Team+ 0’:11”
# 03Ibon Zugasti-ESP-Ajram Capital+ 0’:11”
# 12José Luis Carrasco-ESP-Armas+ 0’:12”
# 20Kamal Elhihioui Ahmed-MAR-Garmin+ 1’:12”
# 05Julen Zubero-ESP-MMR– Powerade+ 1’:17”
# 06Oriol Colome-ESP-Bicicletas Esteve, Barcelona+ 1’:17”
10°# 91Juan Sebastián Tamayo-COL-Tamayo Team, Colombia+ 1’:50”
26°# 38Diyer Alexander Rincón-COL-Bicicletas Esteve, Barcelona+13:49”

1ª Etapa: Top10 Otras Categorías

GralPtoCategoríaPaísEquipoTiempo
  Categoría Máster   
Ibon Zugasti-ESP-Ajram Capital4:02:37”
11°Manuel “Triki” Beltran-ESP-Armas+ 01:54
12°Sergi Escobar-ESP-Bicipark Team W2W- ITP+ 02:22
21°Ignacio Gili-ARG-Gili Bike, Argentina+ 06:12
30°Francisco Gonzalez-ESP-UniBike+ 18:38
33°Manuel Lapuente-ESP-Bikes Moncayo+ 22:20
37°José Cruz-ESP-Bicicletas Mammoth+ 25:00
38°Daniel Hausmann-ESP-Bicipark Team W2W- ITP+ 25:02
41°Marc Frou-ESP-Bicicletas Esteve, Barcelona+ 27:23
50°10°Carlos Alberto SuárezCOL-Tamayo Team, Colombia+ 34:59
      
  Categoría Sénior (50+)   
17°Javier Salamero-ESP-Tomàs Bellès-Gaes-Cannondale4:07:11”
43°Luis Fernando Vargas-COL-Tamayo Team, Colombia+ 23:52”
61°Pedro Vieira-POR-Salta Pocinhas V+ 44:33”
      
  Categoría Femenina   
42ªRamona Gabriel-ESP-Team Scott- Taymory4:31:03”
60ªSandra Santanyes-ESP-MMR– Powerade+ 19:36”
62ªMayalen Noriega-ESP-MMR– Powerade+ 20:40”
 Carmenza ArroyaveCOLCCRE Colombia+1:44:33

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Este lunes se disputa la segunda etapa con Ifrane de nuevo como punto de salida y llegada. Serán 133 kilómetros de recorrido que incluye un cañón que dificultará la marcha y con una cota máxima de 2.200 metros. Una de las jornadas reina de la 11 edición que los participantes deberán completar con un tiempo máximo de 11 horas para entrar dentro del límite marcado por la organización.