Inicio Noticias Ruta 2 Escarabajos y Colombia en el top5 del ranking World Tour 2016,...

2 Escarabajos y Colombia en el top5 del ranking World Tour 2016, Henao no se baja del podio Itzulia

1580
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Klasikoa
Foto: Prensa Klasikoa
Podio final de la Vuelta al País Vasco 2016: Henao, Contadoy Quintana, los 3 en el top5 actual del Ranking WorldTour

Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, cuarto y quinto respectivamente, consiguen de momento y por segunda ocasión que el nombre de dos colombianos figure en el ranking actualizado de la máxima categoría del ciclismo mundial, top5 al que nuestrociclismo colombiano por naciones regresa como un mes atrás luego de finalizada la Vuelta al País Vasco 2016.

Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, cuarto y quinto respectivamente, consiguen de momento y por segunda ocasión que el nombre de dos colombianos figure en el ranking actualizado de la máxima categoría del ciclismo mundial, top5 al que nuestrociclismo colombiano por naciones regresa como un mes atrás luego de finalizada la Vuelta al País Vasco 2016.

Artículo

Gracias al doble podio general final logrado por los dos colombianos en la finalizada Vuelta al País Vasco (9ª de las 27 competencias puntuables para el Ranking UCI WorldTour 2016), se repite lo sucedido hace dos años, (en esa oportunidad con Nairo y Carlos Alberto Betancur; y precisamente en el corte de finales de marzo), como la única ocasión durante estos seis años de creado el ranking del máximo calendario ciclista a nivel mundial.

El rionegrero Sergio Luis Henao del Team Sky viene teniendo una muy ponderable campaña 2016 que le ha permitido ser junto al australiano Richie Porte (jefe de filas del BMC Racing y que por ahora es el 3° con 222 puntos) los dos únicos corredores que se han mantenido desde el inicio de temporada dentro del top10 del ranking. “Checho” durante el primer trimestre participó en cinco competencias y en todas ellas logro finalizar dentro del top5 general, en cuatro de ellas haciendo parte del podio general final y en dos con títulos secundarios (Montaña y Puntos), precisamente en las dos puntuables para este ranking (en el que ya suma 204 unidades), el Tour  Down Under (3° del podio) y en “La Itzulia” como subcampeón tras Alberto Contador, el madrileño del Tinkoff quien ahora junto a su compañero el campeón mundial de ruta, Peter Sagan, hacen el uno y dos del ranking individual con 329 y 280 puntos, respectivamente.

Por su parte Nairo Alexander Quintana, que finalizó tercero en el ranking del año pasado y del que fue líder dos semanas durante el 2014 tras su triunfo en el Giro de Italia, es el nuevo inquilino del top5 en el 8° informe del 2016, gracias a los resultados del boyacense en las recientes tres semanas, inicialmente con el título general de la Volta a Cataluña y esta semana con el tercer cajón del podio final en la Vuelta al País Vasco actuaciones que le reportaron 104 y 74 puntos respectivamente, para sumar hasta ahora 198 unidades.

Twitter @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Henao no se baja del podio: “Perdimos ante un excelente rival”

Por tercera vez en cuatro años, Sergio Luis Henao (1987, Team Sky) ha subido al podio de la Vuelta al País Vasco, esta vez a 12 segundos del vencedor final Alberto Contador y por delante de Nairo Quintana, tras ser tercero en la contrarreloj final en Eibar, de 16,5 kilómetros.

Henao ya fue tercero en la Itzulia 2013, a 34” de Nairo Quintana, y segundo el año pasado a 13” de Joaquim Rodríguez.  “Otra vez segundo. A la tercera no fue la vencida, será a la cuarta o la quinta”, decía satisfecho pese a perder el maillot amarillo. “Estoy orgulloso siempre de lo que entrego y hago. Estoy contento porque cualquiera firmaría ser segundo otra vez acá”, aseveró.

No ponía el colombiano ningún pero a la victoria de Contador. “Perdimos ante un excelente rival, como es el señor Alberto Contador, digno de admirar por su forma de correr y su amor propio; es un justo ganador”, afirmó.

Sobre la contrarreloj final la describió como “dura y exigente, sobre todo por  la subida y por cómo gestionar la bajada por la lluvia. He arriesgado todo lo que he podido, he ido casi al límite porque sabía que me estaba jugando la carrera”. En el parcial, el versátil corredor del Team Sky era tercero a 18” de Contador y a 13” de Quintana y terminaba segundo en la general final a 12” del corredor español.  Henao, de paso, ganaba la regularidad: 3º, 10º, 5º, 2º y 3º en las cinco últimas etapas de la ronda vasca.

Un nuevo éxito para él en una temporada a la que solo le falta la guinda de un triunfo: 3º Tour Down Under, 2º Campeonato Nacional de Ruta, 6º París-Niza, 2º GP Miguel Indurain y 2º Vuelta al País Vasco. Unos resultados que, además, le aúpan al cuarto puesto del ranking individual del WorldTour.

Su próximo compromiso serán las clásicas de las Ardenas, Amstel Gold Race (6º 2013), Flecha-Valona (2º 2013 y 7º 2015) y Lieja-Bastoña-Lieja (7º 2015), antes de afrontar el Giro de Italia.

Ranking x Países

Por países (la clasificación se establece sumando los puntos de los cinco mejores corredores de cada país), España es el nuevo líder con 470 puntos superando de momento por solo 14 unidades a Australia y Colombia quien era séptima regresó a la cuarta posición con 416 unidades.  Por nuestrociclismo han puntuado también Fernando Gaviria del Etixx (puesto 38 con 28 ptos), Rigoberto Urán del Cannondale (casilla 63 con 4 ptos) y Járlinson Pantano (Iam Cycling) de momento en la casilla 86 entre los 101 ciclistas que ya obtenido al menos un punto.

Pto

País

Ptos

Top 5 corredores

 España

470

Contador (280), Rodríguez (51), Izagirre (51), Sánchez (48), Erviti (40)

 Australia

456

Porte (222), Gerrans (119), McCarthy (68), Haussler (40), Ewan (17)

 Bélgica

431

VanAvermaet(162), Vanmarcke(141) Roelandts(84) Stuyven(30) Benoot-14

Colombia

416

Henao (204), Quintana (178), Gaviria (28), Urán (4), Pantano (2)

G. Bretaña

327

Stannard (120), Thomas (104), Swift (92), Rowe (50), Yates (31)

Ranking Equipos