Inicio Noticias Ruta Video* E3 Harelbeke: En viernes de gloria para SKY, Kwiatkowski bate a...

Video* E3 Harelbeke: En viernes de gloria para SKY, Kwiatkowski bate a Sagan

957
0
COMPARTIR
Foto: GP E3 Harelbeke
Foto: GP E3 Harelbeke
+Michal Kwiatkowski

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky) ha vencido la edición 59 del Grand Prix E3 Harelbeke, clásica del Calendario UCI WorldTour, al superar en la llegada a Peter Sagan (Tinkoff) en un recorrido de 206,4 kilómetros y con 15 cotas por la región de Flandes Occidental en Bélgica.

LIX Grand Prix E3 Harelbeke (Cat.1 WorldTour), Bélgica; marzo 25 del 2016

Viernes, 25 de marzo de 2016El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky) ha vencido la edición 59 del Grand Prix E3 Harelbeke, clásica del Calendario UCI WorldTour, al superar en la llegada a Peter Sagan (Tinkoff) en un recorrido de 206,4 kilómetros y con 15 cotas por la región de Flandes Occidental en Bélgica.

Artículo

Con unas condiciones meteorológicas excepcionales y tras unos primeros compases sin ataques, rápidamente comenzaría los movimientos y se formaron los primeros grupos en cabeza de carrera, en primera instancia con Gerts, Hollenstein, Hurel, De Backer, Van Ginneken, Denz, Demoitié y Thomson, aunque los favoritos rápidamente enseñaron los dientes, y el equipo Etixx puso un nivel muy alto que llegó a cortar a corredores importantes.

Sagan y Kwiatkowski han atacado en el Karnemelkbeekstraat, penúltima subida, a 30 km, poco después de que Cancellara enlazara el grupo tras una avería y una espectacular persecución del suizo por espacio de 40 km. Los dos más recientes campeones mundiales de la ruta han logrado alcanzar la meta de forma agónica por la persecución del Etixx-Quick Step con Stybar, Terpstra, Keisse y Boonen. En la llegada, Kwiatkowski ha rematado y ha condenado a Sagan de nuevo a la segunda plaza, (ya van seis en esta temporada y 8 desde su título orbital en Richmond). Para el polaco es su primera victoria con el Team Sky y sucede a su nuevo compañero Geraint Thomas en el palmarés. Otro segundo puesto para Peter Sagan. El eslovaco se confío en exceso en el final de la clásica E3 Prijs Harelbeke cuando se jugó el triunfo con su compañero de escapada, el polaco Kwiatkowski, que se llevó el triunfo después de una maniobra muy inteligente que cogió por sorpresa al campeón del mundo, que sigue sin estrenarse en 2016.

‘Kwiato’ y su compañero el inglés Ian Stannard que también se subió al podio tras ganarle a Cancellara (Trek) el embalaje del grupo persecutor que finalizó once segundos después, completaron hoy un “viernes de gloría” para el Team Sky tras la victoria de Poels en la Volta Catalunya y el tercer lugar del italiano Gianni Moscon en la 2ª etapa de la Settimana Coppi-Bartali. Por su parte Francisco Ventoso (puesto 18) y Andrey Amador (casilla 36) fueron los mejores del Movistar Team tras culminar en un segundo grupo a 4′:48″ del ganador, su compañero el antioqueño Carlos Betancur y el brasileño del FJD, Murilo Fischer, no pudieron culminar.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

La Previa

Desde hace varios años, y aún más con su incorporación al calendario UCI WorldTour, el E3 Harelbeke viene siendo considerado como el gran ensayo general para el Tour de Flandes, que se disputa sobre carreteras similares nueve días después. Larga (206,4 kilómetros) y con hasta quince ascensiones, es el test predilecto para los especialistas del pavé, aunque el recorrido no es exactamente igual que en ‘De Ronde’, la exigencia se torna máxima. La mayor parte de las cotas se concentran en los últimos 90 kilómetros.

El omnipresente Taaienberg (-74 km) y el Eikenberg (-63 km) suelen ser las dos grandes ‘piedras de toque’ antes del Paterberg (-42 km) y el Oude Kwaremont (-38 km), aquí en orden inverso al Tour de Flandes y que suelen dejar la carrera ya muy rota y seleccionada. Por delante, eso sí, bastantes kilómetros de llano -el último ascenso, Tiegemberg, está a 20 kilómetros de la llegada- para jugar las estrategias antes del sprint en pleno centro de Harelbeke.

En el 2015 nno fue una carrera muy afortunada la de Harelbeke para los Movistar Team el año pasado: las caídas de Amador y Erviti sacaron a ambos de la pelea en todo el ciclo de pavé. Entre los últimos vencedores de la prueba belga encontramos al británico Geraint Thomas (2015), al eslovaco Peter Sagan (2014), al suizo Fabian Cancellara (2013, 2011 y 2010), al belga Tom Boonen (2012, 2007, 2006, 2005 y 2004), al italiano Filippo Pozzato (2009) y al noruego Kurt-Asle Arvesen (2008).

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Video

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LIX Grand Prix E3 Harelbeke (Cat.1 WorldTour), Bélgica; marzo 25 del 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/harelbeke16.pdf{/rokbox}

Én el listado oficial de inscritos en la quincuagésimo novena edición de la clásica belga Record Bank E3 Harelbeke, prueba perteneciente al calendario UCI WorldTour quedaron registrados tres ciclistas latinoamericanos, de un lado el brasileño Murilo Fischer del equipo FDJ y en la alineación del Movistar Team el colombiano Carlos Betancur y el tico Andrey Amador, junto a a sus compañeros Jorge Arcas, Juanjo Lobato, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Jasha Sütterlin, Fran Ventoso. Director deportivo: Chente García Acosta.

Perfil Recorrido