Inicio Noticias Ruta Video* Volta Catalunya, Et.4: De Gendt gana solitario, Nairo Quintana 2° y...

Video* Volta Catalunya, Et.4: De Gendt gana solitario, Nairo Quintana 2° y nuevo líder

1313
0
COMPARTIR
Foto: Jon Herranz- VoltaCatpress
Foto: Jon Herranz- VoltaCatpress
Nairo Quintana, nuevo portador del maillot blanco de Líder

Nairo Quintana fue segundo a un minuto del ganador Thomas De Gendt y es el nuevo líder de la Vuelta a Cataluña, tras una llegada ayer en La Molina donde las diferencias entre los favoritos fueron mínimas, el gran grupo disputó durante el día de hoy la segunda etapa consecutiva de montaña, entre Bagà y Port Ainé (172,2 km)

XCVI Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2 World Tour) España, marzo 21 al 27 de 2016

Jueves, 24 de marzo. Tras una llegada ayer en La Molina donde las diferencias entre los favoritos fueron mínimas, el gran grupo disputó durante el día de hoy la segunda etapa consecutiva de montaña, entre Bagà y Port Ainé (172,2 km), Nairo Quintana fue segundo a un minuto del ganador Thomas De Gendt y es el nuevo líder de la Vuelta a Cataluña.

Artículo

Nairo Quintana (Movistar) es el nuevo líder de la «Volta» Ciclista a Catalunya después de la 4ª etapa, la jornada reina de esta edición con 172,2 kilómetros disputados entre Bagà y el final en Port Ainé (categoría especial), con un paso previo por el puerto de Cantó (categoría especial) y el alto de Enviny (1ª categoría). El colombiano ha sido segundo en una etapa que se ha llevado el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal), el único superviviente de la escapada del día.

En una sensacional gestión de fuerzas a falta de dos kilómetros para la meta Nairo atacó para ser segundo en Port Ainé tras el ganador Thomas De Gendt. Ahora la nueva clasificación general tiene a Nairo Quintana con 8” sobre Contador, 17” a Porte y 24” al ex líder Daniel Martin. Además Rigoberto Urán con un buen final de etapa ya es 10° en la general, mostrando gran recuperación luego de su caída en la Tirreno-Adriático.

Igualmente destacados Winner Anacona al ser el segundo colombiano en la etapa (puesto 12° a 2′:09″) y ahora el 2° hombre del Movistar Team en la general (puesto 19° a 2′:02″). Los de Telefónica son segundos en la clasificación de conjuntos tras el BMC Racing de las estrellas Richie Porte, Tejay Van Garderen, Samuel Sánchez y el nariñense Darwin Atapuma. Mientras que el vallecaucano Járlinson Pantano se ratifica como el mejor de su escuadra Iam Cycling al ocupar el puesto 22° a 2′:45″ en la etapa y la casilla 17 a 1′:56″ en la general individual.

Luego del risaraldense Alvaro Mejía (en 1993) y el santandereano Hernán Buenahora (en 1998), es un boyacense, Nairo Alexander Quintana quien 18 años, volverá a vestir para Colombia el maillot blanco de líder general.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Crónica Et.4

La etapa reina ha comenzado a un ritmo muy fuerte, propiciando un corte en el pelotón después de que el ascenso al Túnel del Cadí (3ª categoría), que se hacía nada más comenzar, se hiciera con constantes ataques de hombres clave de los equipos de los favoritos como Rein Taaramae (Katusha), Dario Cataldo (Astana) o Marc Soler (Movistar). Un grupo en el que eran hombres fuertes como Geraint Thomas, Wouter Poels (Sky) y Ilnur Zakarin (Katusha) ha llegado a perder más de un minuto y medio, pero se han podido reintegrarse cuando se ha formado la escapada del día y el grupo de delante ha aflojado su ritmo.

Fue entonces, en el paso de la carrera por Puigcerdà, cuando Philippe Gilbert (BMC), Imanol Erviti (Movistar), Rubén Plaza (Movistar), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Laurens Ten Dam (Giant-Alpecin), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Pieter Weening (Roompot), Aleksei Tcatevich (Katusha), Ben Swift (Sky) y el líder de la clasificación de la montaña, Boris Dron (Wanty-Groupe Gobert), se han consolidado al frente de la carrera.

Sólo en los primeros kilómetros del puerto de Cantó, el equipo Sky ha puesto un ritmo selectivo. En el resto de la etapa desde entonces, el pelotón ha avanzado al ritmo del equipo del líder Dan Martin, del Etixx-Quick Step, que no se ha acercado nunca a una escapada que se ha acabado jugando el triunfo en el puerto final. Pieter Weening (Roompot) ha sido quien ha empezado más fuerte la llegada final en Port Ainé, pero el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ha dosificado, subiendo de menos a más, y se ha acabado llevando el triunfo en solitario. Una victoria que no conseguía justamente desde la etapa final de la «Volta» del año 2013.

Entre los favoritos, el ataque de Wouter Poels (Sky) subiendo Enviny ha sido el primer aviso de que habría batalla. El holandés ha llegado a tener más de un minuto de ventaja, mientras Etixx-Quick Step se veía obligado a controlar sin ningún gran equipo organizado. Cuando Poels ha sido atrapado a unos 10 kilómetros para el final, el movimiento que más ha hecho peligrar el grupo ha sido el del colombiano Miguel Ángel López (Astana), pero nada ha podido evitar que los ganadores de grandes vueltas se la jugaran en el final.

Nairo Quintana (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff) han demostrado ser los más fuertes respecto al líder de la carrera, mientras corredores como Chris Froome (Sky) y Joaquim Rodríguez (Katusha) no eran capaces de seguir los cambios de ritmo. Finalmente, el colombiano ha sido capaz de deshacerse del madrileño y sacarle unos 15 segundos clave para convertirse en el nuevo líder de la carrera.

Por VoltaCat press

Declaraciones- Audio

{mp3″]quintana-nairo_160324{/mp3″]

Thomas De Gendt: “Quiero agradecer a mi equipo Lotto- Soudal, a los corredores y todo el personal, mi esposa, mis hijos, mi entrenador Paul (Paul Van Den Bosch), toda mi familia y amigos. Han sido tres largo!!” (esto en referencia a su anterior victoria como profesional y que fue precisamente en esta competencia, la 7ª etapa y última de Volta 2013 en el circuito de Barcelona)

Nairo Quintana: «Estábamos todos atacándonos y cuando he visto mi oportunidad la he aprovechado. He hecho un ataque ante grandísimos rivales y estoy muy contento de que me haya servido para llegar delante de ellos en el día de hoy. Mis rivales principales siguen siendo Alberto Contador y Richie Porte. Tenemos un gran equipo y en estos tres días no van a fallar. El día de mañana siempre es complicado, y sobre todo se decidirá el último día en el circuito de Barcelona, ​​que es muy nervioso. Con todo, creo que tengo un buen equipo que confío en que no me fallará y espero que podamos controlar bien la carrera“.

«Hoy me he sentido mejor que en La Molina; ha sido un gran día. El equipo nos ha trabajado muy bien toda la jornada, siempre yendo adelante, como viene haciendo desde el lunes. Teníamos a Erviti por delante y estábamos esperando que nos echara una mano más adelante. Al final se ha ido muy rápido por detrás y tuvimos que pasar directamente al ataque. He aprovechado mi oportunidad en cuanto he visto la ocasión. He podido hacer ese gran ataque y recuperar esas distancias que se abrieron en el final de ayer.  He estado cuidándome bien desde que volví de San Luis, trabajando bien para empezar la temporada europea en buena condición… y esta es la recompensa.

¿La victoria final? Sigue estando complicada. Está Contador muy cerca… y en realidad, todos están a muy pocos segundos, habrá mucha gente interesada en moverse en lo que resta y nunca hay que fiarse de ningún rival. El día de mañana es una etapa que hay que tener cuidado en todo momento, pero será sobre todo el ultimo dia en el circuito de Barcelona, que es bastante nervioso, donde la atención habrá de ser máxima. Esperamos controlar sin ningun problema. Tenemos un gran equipo que no me va a fallar y que lo va a dar todo hasta el domingo. Esperemos que los rivales tampoco tengan sus mejores días (ríe)».

La Previa

Teniendo presente que los corredores tendrán muy claras las sensaciones vividas en la jornada anterior, y que a partir de mañana el margen de remontada será muy reducido, es de prever que los aspirantes a la victoria busquen un golpe de efecto decisivo para el destino de la general.

La subida a Port Ainé (categoría especial, 18,5 km, desnivel medio del 6,8 y rampas máximas del 12%) es el lugar donde se tiene que materializar este golpe de efecto, pero los favoritos que quieran atacar con garantías deberían haber movido sus equipos mucho antes. Daniel Martin es un líder muy sólido, y la única manera de sorprenderlo es desgastar a su equipo, el Etixx-Quick Step, en las subidas anteriores para dejarlo solo -o casi solo- ante el peligro. El puerto del Cantó (categoría especial, 24, 3 km, desnivel medio del 4,5% y rampas máximas del 12%), que este año acogerá la Cima Peris, se coronará a 63,9 km de la llegada, mientras que el alto de Enviny (primera categoría, 8 km, desnivel medio del 6,8% y rampas máximas del 12%) está previsto a 35,9 km de la llegada.

Antes, sin embargo, nada más empezar, los corredores deberán afrontar el primero de los cuatro puertos de montaña de la etapa, coincidiendo con el trayecto del Túnel del Cadí en dirección norte (tercera categoría), que es donde se debe gestar la escapada del día. El espectáculo, por tanto, llegará desde el principio. Los sprints intermedios bonificables también llegarán en el tramo inicial del trayecto entre Bagà y Port Ainé y están bastante cerca: Puigcerdà (Km. 28) y Bolvir (Km. 33,5).

Crédito VoltaCatpress

Video

Clasificaciones

Clasificaciones completas- Etapa 4

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|XCVI Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2 World Tour) España, marzo 21 al 27 de 2016 :: Etapa 4| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/catalunya16-4.pdf{/rokbox}

Detalles Perfil Et.5

 

Movistar Team deberá defender con uñas y dientes el liderato a partir de mañana, con los abanicos y el Alt de Lilla (2ª) como peligros camino de Valls.