Inicio Eventos Ruta XCVI Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2 World Tour) España, marzo 21 al...

XCVI Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2 World Tour) España, marzo 21 al 27

698
0
COMPARTIR

La «Volta» presentará un recorrido duro y espectacular. Una edición muy ilusionante y esperada que tendrá lugar del 21 al 27 de marzo, “Un mini Tour” con 25 equipos con una importante participación, y un total de 200 corredores serán los que formen parte de la salida en Calella con la primera etapa

XCVI Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2 World Tour) España, marzo 21 al 27 de 2016

La «Volta» presentará un recorrido duro y espectacular. Una edición muy ilusionante y esperada que tendrá lugar del 21 al 27 de marzo, “Un mini Tour” con 25 equipos con una importante participación, y un total de 200 corredores serán los que formen parte de la salida en Calella con la primera etapa.

Artículo

Al acto de presentación han asistido numerosas personalidades, entre las que se encontraban la consellera de la Presidència, Neus Munté, que ha presidido el acto, los representantes de los Ayuntamientos y de las Diputaciones de las principales ciudades por las que atravesará la caravana ciclista, los sponsors y los medios de comunicación. La «Volta» Ciclista a Catalunya, será retransmitida en directo por Esport 3, Teledeporte, Eurosport y otras plataformas.

Además, el recorrido de este año, con 1219,6 kilómetros y un perfil marcadamente montañoso, trae consigo varias novedades. Dos nuevas llegadas, en Olot en la segunda etapa, y Port Ainé, que vuelve a acoger una meta varios años después, además de una nueva salida, en Rialp (Pallars Sobirà), añaden nuevos alicientes a una prueba cada día más seguida y admirada. La resolución de la cursa, como solo ser habitual, será en el circuito final de Montjuic, en Barcelona, con ocho pasos por el selectivo y emblemático alto de tercera categoría.

La «Volta» Ciclista en Cataluña empezará mañana en Calella por quinto año consecutivo. Lo hará con una etapa rompepiernas que el año pasado ya se erigió en más decisiva del que se podría pensar a simple vista, con una escapada de tres hombres que tuvo éxito y que condicionó el desarrollo del resto de la competición. Los alicientes, por lo tanto, no tardarán en llegar, en una edición marcada por la coincidencia -por primera vez en la historia- con la Semana Santa y por el regreso de una doble cita con etapas de alta montaña: la tercera, con final en La Molina, y la cuarta, con la meta final en lo alto de Port Ainé. Sin embargo, toda la tipología de ciclistas tendrán opción de lucirse sobre las carreteras catalanas, y de aquí que la participación vuelva a ser inmejorable.

Al margen de los 18 equipos del World Tour, seis equipos continentales profesionales buscarán demostrar su calidad en la «Volta» 2016. Son el Caja Rural-Seguros RGA, el Cofidis, el CCC Sprandi Polkowice, el Roompot-Oranje Peloton, el Verva Activejet y el Wanty-Groupe Gobert, todos ellos con corredores de renombre. En total, seis corredores catalanes lucharán para lucirse en su tierra. Son Joaquim Rodríguez y Alberto Losada (Katusha), David De Cruz (Etixx-Quick Step), Marc Soler (Movistar), Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA) y Jordi Simon (Verva Activejet). Al margen de los títulos de vencedor absoluto, por equipos, de la montaña, de los esprints intermedios y de mejor joven, el primero clasificado catalán de la general absoluta será reconocido con un maillot acreditativo en la meta final de Montjuic.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Listado

Listado oficial completo

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|XCVI Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2 World Tour) España, marzo 21 al 27 de 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/catalunya16-lista.pdf{/rokbox}

Un cartel de primer nivel para un certamen de primer nivel. La 96ª Volta Ciclista a Catalunya congregará, una vez más, a ciclistas del más alto nivel, conformando uno de los grandes pilares de esta cita deportiva. Los dos veces campeones del Tour de France, el español Alberto Contador (Tinkoff) y el británico Chris Froome (Team Sky), encabezan una lista en la que también destacan Joaquim «Purito» Rodríguez (Team Katusha), el oro olímpico Samuel Sánchez (BMC), o el colombiano Nairo Quintana (Movistar). Los vencedores de las dos últimas ediciones, Richie Porte (BMC) y Daniel Martin (Ettix-Quick Step) formarán parte también de un pelotón de lujo que volará por las carreteras catalanas entre los próximos 21 y 27 de marzo.

El vigente ganador, Richie Porte, liderará un BMC que también contará con un ciclista de la calidad de Tejay Van Garderen, vencedor de una etapa de alta montaña en las últimas dos ediciones. Sus predecesores en el palmarés, Joaquim Rodríguez y Daniel Martin, también aspirarán a todo como jefas de filas del Katusha y del Etixx-Quick Step respectivamente, a pesar de que la competencia será feroz. Nairo Quintana (Movistar), Christopher Froome y Geraint Thomas (Sky), Fabio Aru (Astana), Alberto Contador (Tinkoff), Esteban Chaves (Orica Greenedge), Tom Dumoulin y Warren Barguil (Giant-Alpecin), Domenico Pozzovivo y Romain Bardet (Ag2r La *Mondiale), Louis Meintjes (Lampre-Merida), Robert Gesink (Lotto NL-Jumbo) o Rigoberto Uran (Cannondale), todos ellos nombres propios en las últimas grandes citas del calendario internacional, son algunos de los ciclistas que han llegado a Calella con todas las credenciales posibles para estampar su nombre en el palmarés. Antes, pero, el espectáculo ciclista habrá sido presente en otros escenarios como por ejemplo Olot, suyo de la llegada de la segunda etapa; Valls, de la quinta; o Vilanova i la Geltrú, de la sexta, donde pueden tener su oportunidad a corredores tan varios cómo Nacer Bouhanni (Cofidis), Philippe Gilbert (BMC), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) o Simon Gerrans (Orica Greenedge). También será en la línea de salida de Calella el vigente campeón del mundo contrarreloj, Vasil Kiyienka (Sky), el ganador del Giro de Italia 2012, Ryder Hesjedal (Trek), o el antiguo poseedor del récord de la hora Rohan Dennis (BMC).

Declaraciones

La «Volta» a Catalunya 2016 no sólo tiene una participación de lujo. La ambición de los favoritos va mucho más lejos del objetivo de acumular kilómetros y varios de ellos ya han confirmado su intención de luchar por la victoria final o, en su defecto, poder acreditar una buena posición en la general. ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), más allá de la ilusión de correr en casa y de aspirar a su tercer triunfo, se siente seducido por un recorrido que «no tiene contrarreloj» y que se adapta muy bien a sus características. Su único reparo es que la Tirreno-Adriático no le salió «como esperaba», aunque se muestra convencido que puede «hacerlo bien».

Los resfriados pasados recientemente centran las dudas de Alberto Contador (Tinkoff) y Rafa Valls (Lotto Soudal). Sin embargo, los dos no piensan dejar pasar la posibilidad de intentar lucirse. «Estoy con alguna duda por un resfriado que tuve justo después de la París-Niza pero por otro lado allí hice un buen trabajo y las sensaciones fueron muy buenas. Aún tengo dos días para acabar de ponerme en condiciones óptimas para los finales en alto», afirmó esta mañana el madrileño. Por su parte, Valls opinaba que el transcurso de la etapa de hoy puede ser vital: «Estoy tocado porque esta semana he estado resfriado y no sé muy bien en qué condiciones llego. Estaba muy bien de forma pero esta semana ha sido un poco complicada. Hoy me probaré, a ver cómo responden las piernas, y depende de cómo esté el objetivo es estar entre los 10 primeros». Sobre la calidad de los aspirantes al triunfo, Contador sabe que no será nada fácil imponerse: «Hay muchos corredores por nivel y por preparación que tienen opciones de hacer una grandísima general. Es complicado decir uno solo, están Chris Froome, Fabio Aru, Nairo Quintana, Purito… Hay mucha calidad».

Finalmente, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) también confesaba que afronta la «Volta» con ilusión: «Llego a la Volta bastante bien, motivado, contento y en un equipo nuevo. Será una carrera donde habrá mucha batalla y una calidad de corredores muy importante. Será una Volta muy emocionante. Mi objetivo principal es estar adelante y disfrutar de las etapas de alta montaña».

 Prensa Volta Catalunya

Afiche

Perfil Et.1-2-3

Et.4-5

Et6-7