Inicio Noticias Pista Video* Mundial Paracycling: Todo del 2° día, Daniela se despidió con Plata...

Video* Mundial Paracycling: Todo del 2° día, Daniela se despidió con Plata en Scratch y ya sueña con Río16

1128
0
COMPARTIR
Foto: Jaime Silva
Foto: Jaime Silva
Daniela Carolina Munévar y Zhenling Song de China

Muchas historias tras cumplirse el segundo día de competencias del Mundial Paracycling de Pistaen Montichiari, Italia; varios dobles medallistas de oro, repunte de Holanda y España, inusual empate por una medalla de bronce; y especialmente la ratificación como la más grata sorpresa por parte de una jovencita colombiana, Daniela Carolina Munevar.

Campeonato Mundial de Ciclismo Paracycling en Pista (Montechiari, Italia); marzo 17 al 20 del 2016

Viernes, 18 de marzo. Muchas historias tras cumplirse el segundo día de competencias del Mundial Paracycling de Pistaen Montichiari, Italia; varios dobles medallistas de oro, repunte de Holanda y España, inusual empate por una medalla de bronce; y especialmente la ratificación como la más grata sorpresa por parte de una jovencita colombiana, Daniela Carolina Munevar.

Artículo

Varios de los primeros ganadores ayer en la Persecución, repitieron victoria en la segunda jornada y sumaron hoy en la prueba del Kilómetro su segunda presea de oro, como el norteamericano campeón olímpico Joseph Berenyl (C3), el canadiense Tristen Chernove (C2, su tiempo a escasas 56 milésimas del WR), y la inglesa Megan Giglia (C3), que adicionalmente logró el segundo récord mundial que se bate en el este campeonato mundial, su registro de 41 segundos y 761 milésimas, mejora la marca que tenía la californiana Jamie Whitmore (43”:784, en Aguascalientes 2014) y quien hoy fue tercera.

Fue el día para el repunte de Australia, España y especialmente Holanda que tuvo a dos ganadores, Alyda Norbruis (C2) y Arnoud Nijhuis (de su cuenta cayó un tercer récord mundial). Con un minuto, 12 segundos y 423 milésimas, el registro de Nijhuis en la categoría C1 mejoró la marca que desde los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 tenía el chino Zhangyu Li (1’:12”:597) quien precisamente ayer había ganado la Persecución y hoy fue segundo en un cerrado duelo que solo se resolvió por 170 milésimas, mientras que el argentino Rodrigo Fernando López fue tercero (entre 14 inscritos) con un minuto y 20 segundos; logrando así la primera medalla para Latinoamérica en la rama masculina.

El segundo día en Montichiari tuvo la primera competencia para los deportistas con discapacidad visual (Categoría B), en la Persecución Individual con amplia participación de 21 Tandem en representación de igual número de países. En la rama femenina triunfo para la favorita y vigente récord orbital Emma Foy de Nueva Zelanda con su guía Laura Thompson superando en la final a la dupla del Japón, mientras que entre los varones el duelo fue Australia y España. La pareja catalana de Ignacio Ávila y Joan Font sorprendía en la clasificatoria, marcando el mejor tiempo (4’:12”.528, a un segundo del WR), sin embargo, por la tarde no pudieron superar al tándem “aussie” de Kieran Modra y David Edwards poseedores de dicho récord que se quedaron con el primer oro para su país con 4’:12”:324. Por Colombia, los paisas Nelson Serna y Sebastián Durango repitieron el 12° lugar de los anteriores mundiales.

Con miras a las clasificación Olímpica de todos modos para los Ibéricos ha sido un día muy favorable (España es 7ª por Naciones y vuelve a alejarse de Colombia -8ª- en el acumulado UCI por puntos), ya que el navarro Eduardo Santas (C3) logró la medalla de bronce en la prueba del Kilómetro y en un hecho nada habitual al empatar incluso en milésimas (1′:10″.317) con el ruso Sergey Batukov, por lo que se decidió que compartieran el bronce.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Scratch Damas

Para la joven colombiana Daniela Carolina Munévar (20 años) luego de su primer podio en la apertura del torneo mundial, le restaba un segundo e intenso día en el velódromo nacional de Montichiari, Italia, casi que sin tiempo de asimilar su enorme logro en la prueba de persecución individual.

En horas de la mañana la disputa de los 500 metros contrarreloj se tenía claro que no era su fuerte en la pista, al podio subieron la holandesa Alyda Norbruis cobrando revancha del día anterior a la China, Zhenling Song, en medallas por la plata se clasificó el tiempo de la australiana Amanda Reid, mientras que la boyacense con 46 segundos y 764 milésimas (su mejor marca personal) le alcanzaba para ser sexta entre ocho participantes.

El gran reto para la dirigida por José “Chepe” Castro sería en la tarde al enfrentarse con otras docenas ciclistas (de las tres categorías C1-C2-C3) en la prueba Scratch. Consiente que sería su primera experiencia en una prueba de grupo pero también que su gran sueño son los Juegos Paralímpicos, (los puntos logrados por ella hasta ese momento en Persecución y los 500 no eran los suficientes para el ranking UCI), entonces se la debía “jugar” del todo y por el todo.

Muchos ataques se presentaron a lo largo de las 40 vueltas, aun así la inexperta colombiana tuvo la sapiencia para hacer la carrera como más le convenía, esperando hasta un final que por demás fue vibrante entre las tres medallistas de la Persecución, un embalaje final en el que Munévar se logró meter como tercera. Ya de por si ese resultado sumando dos medallas de Bronce en su estreno en un mundial de pista era grandioso. Aun restaba una nueva y favorable noticia para ella, el jurado de Comisarios consideró que la holandesa Norbruis cometió una falta por lo cual fue relegada de su primera posición, cambiando por tal motivo el resultado final. En definitiva el podio quedó integrado con Zhenling Song de China, medalla de Oro, Daniela Carolina Munévar recibió la de Plata y Denise Schindler de Alemania, por el bronce.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

De esta manera Daniela Carolina hace historia para Colombia tras sus dos medallas y el 6° puesto en los 500mts, suma un total de 124 puntos (52+44-+28) acumulado que muy seguramente la hará acreedora de una plaza o cupo que por ranking e invitación otorgará la UCI en la modalidad de pista para Río 2016.

«Creo que fue una gran carrera, gracias a Dios se dio todo terminando mi participación en las pruebas que corrí», dijo la boyacense, quien acumula dos platas y un bronce en sus incursiones internacionales. En Nottwil, Suiza, se adjudicó su primera medalla de plata en la ruta y ahora en Montichiari, está deslumbrando al mundo con dos podios en las especialidades de semifondo. «Para esto se trabajó y se están dando los resultados y ese es lo más importante que todo salió bien y se dieron las cosas. Le agradezco a Coldeportes, al Comité Paralímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo por acompañarnos y por el apoyo que nos han brindado», afirmó la corredora que también logró un meritorio sexto puesto en los 500 metros

Video

Montichiari – UCI PARA-CYCLING TRACK

Posted by Giro d'Italia HandBike on viernes, 18 de marzo de 2016

Montichiari – UCI PARA-CYCLING TRACK

Posted by Giro d'Italia HandBike on viernes, 18 de marzo de 2016

Día3

Mañana, tercera y penúltima jornada de los Mundiales con el Kilómetro Tandem (Nelson Serna y Sebastián Durango por Colombia), e igualmente la Persecución Individual para las categorías C4 y C5, participación de los bogotanos Diego Germán Dueñas y Edwin Fabián Matiz, y el caldense José Robinson Jaramillo.

Programación General Mundial Paracycling

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Campeonato Mundial de Ciclismo Paracycling en Pista (Montechiari, Italia); marzo 17 al 20 del 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/mundial-paracycling-pista16-programa.pdf{/rokbox}