Inicio Noticias Pista Video* Paracycling: También en pista Daniela se estrena con podio mundialista, victorias...

Video* Paracycling: También en pista Daniela se estrena con podio mundialista, victorias para China y GBR

1087
0
COMPARTIR
Foto: Sarah Connolly
Foto: Sarah Connolly
Daniela Carolina Munévar

En su debut a nivel mundial en la modalidad de pista, la ciclista boyacense Daniela Carolina Munévar se subió al podio por la medalla de bronce de la Persecución Individual, prueba con la que se abrió hoy la programación del Campeonato Mundial de Paracycling Pista 2016 en el velódromo de Montichiari, Italia

Campeonato Mundial de Ciclismo Paracycling en Pista (Montechiari, Italia); marzo 17 al 20 del 2016

En su debut a nivel mundial en la modalidad de pista, la ciclista boyacense Daniela Carolina Munévar se subió al podio por la medalla de bronce de la Persecución Individual, prueba con la que se abrió hoy la programación del Campeonato Mundial de Paracycling Pista 2016 en el velódromo de Montichiari, Italia.

Artículo

Gran estreno para la corredora oriunda del municipio de Cucaita y que por su tipo de discapacidad (de una extremidad inferior) disputa la categoría C2. En horas de la mañana había marcado el tercer registro, entre ocho participantes, para la fase de clasificación de los 3000 metros persecución individual con 4 minutos, 23 segundos y 112 milésimas (nueva marca nacional), tiempo que le dio el derecho a disputar en la tarde (noche italiana) la presea de bronce la que al final se adjudicó tras vencer en su serie a la deportista china Zhenling Song. Daniela que ahora es apoyada por Movistar, también se había estrenado el año pasado en Nottwil, Suiza; con medalla de plata en un Mundial de Ruta, sumando para nuestro país la cuarta presea en las citas orbitales del paraciclismo en pista (tres de bronce y el oro de Álvaro Galvis en el 2014), todas en la prueba de Persecución Individual. En esta categoría sorpresa por parte de la también oriental Sini Zeng venciendo en la final por el Oro a la considerada favorita, Alyda Norbruis de Holanda, campeona en las dos anteriores ediciones.

Fueron diez medallas de oro (de un total de 31 pruebas para ambas ramas), las que se entregaron en esta primera jornada, de tres pruebas la Persecución Individual, 500 metros y Kilómetro Contrarreloj. Además de Sini Zeng, China con Jufang Zhou (500 mts Damas C5), Zhangyu Li (C1- Persecución) y Jieli Li (única dama en C1), junto a Gran Bretaña con Jody Cundy (C4- km), Megan Giglia (C3) y Kadeena Cox (C4- 500mts), esta última con nuevo récord mundial, fueron las dos delegaciones con mayores logros ratificando porque son actualmente las que lideran, tras Estados Unidos (que por ahora solo obtuvo una de Oro con Joseph Berenyl  en C3- Persecución), el Ranking UCI del Paracycling y de cara a los Juegos Paralímpicos en Río 2016, .

Los otros países ganadores de hoy fueron España con Alfonso Cabello (C5- Kilómetro) y Canadá con Tristen Chernove (C2- Persecución). Por Latinoamérica aparte de Daniela destacar el muy buen resultado siendo cuartos en su categoría C5, para el bogotano Edwin Fabián Matiz (Prueba del Kilómetro C5) y la Argentina, Mariela Delgado (corredora del equipo Xirayas) en los 500 metros. Mientras que El bicampeón mundial Álvaro Galvis, fue sexto en su división C2. Estos resultados le representan a Colombia sumar 108 puntos para el Ranking UCI por Naciones con lo cual nuestra selección se ratifica en el 8° lugar y se acerca a España.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Daniela Carolina Munévar: “Inicialmente quiero darle gracias a Dios por permitirme estar aquí en esta jornada de ciclismo paralímpico. Es una experiencia grande y sobre todo, el hecho de haber llegado a finales en la persecución. Creo que esto se le debe al entrenador (José Castro) y a las personas que han puesto toda la confianza en mí. Estoy muy contenta con este logro. Ha sido un reto muy grande salir de mi casa y dejar el estudio, pero creo que ha sido muy bueno, pues independientemente de todo se han logrado grandes resultados. Estoy agradecida con todo esto porque en menos de un año ser subcampeona en ruta y bronce en pista es muy bueno. José Castro ha sido un profesor que ha estado conmigo en todo este proceso, siempre pendiente. Es una gran oportunidad que se me ha presentado después del accidente, porque sinceramente hubiera podido estar en el ciclismo pero no donde estoy compitiendo en estos momentos compitiendo a nivel mundial”, afirmó la dama pionera del ciclismo femenino paralímpico a nivel internacional y que está escribiendo una nueva historia para el ciclismo colombiano.

Prensa FedeCiclismo

Video

Programa Día2

Vale acotar que como era de esperarse no se presentaron nuevas records mundiales en razón de que las marcas vigentes fueron logradas a la altura en el rapidísimo velódromo de Aguascalientes.

Para mañana viernes en el 2° día de competencias se invierte la programación (los que hoy hicieron persecución mañana el Km y viceversa), además entran en acción los deportista de la categoría Tandem y se disputarán dos pruebas de Scratch.

Programación General Mundial Paracycling

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Campeonato Mundial de Ciclismo Paracycling en Pista (Montechiari, Italia); marzo 17 al 20 del 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/mundial-paracycling-pista16-programa.pdf{/rokbox}