Inicio Noticias Ruta Video-fotos* París-Niza: Geraint Thomas con Henao, el «Ángel Guardián» para su 1er...

Video-fotos* París-Niza: Geraint Thomas con Henao, el «Ángel Guardián» para su 1er gran título general

1231
0
COMPARTIR
Foto: ©G.Demouveaux

LXXIV París – Niza (Cat. 2.WT), Francia; marzo 6 al 13 del 2016

Domingo, 13 de marzo. El galés Geraint Thomas se coronó campeón de la 74° París-Niza y reclamó el cuarto título del Team Sky (en cinco años), luego de un emocionante final “como para morderse las uñas”, defendiéndose junto a su compañero el colombiano Sergio Luis Henao, de una andanada de ataques en los últimos 50 kilómetros de la etapa de cierre que fue ganada por el belga Tim Wellens.

Artículo

Thomas se puso a la defensiva cuando el español Alberto Contador (Tinkoff) hizo su primer claro movimiento en la penúltima subida, y junto al galo Nicolas Roche, el inglés Ben Swift y el norteamericano Ian Boswell, hicieron un gran trabajo fantástico para capturar al madrileño justo antes del último ascenso al Col d’Eze. Tan pronto como se restauró la paridad en la punta de carrera fue cuando Contador (Tinkoff) dio otro zarpazo, llevándose a rueda al vigente bicampeón, Richie Porte (antes del Sky, ahora con el BMC Racing) y al belga Tim Wellens (Lotto Soudal).

El trío coronó la cumbre de la subida (a falta de 15 kms para la meta) con 14 segundos de ventaja sobre el grupo principal integrado por una docena de corredores, mientras que el líder Geraint hacía grandes esfuerzos por mantenerse a rueda de su “Ángel Guardián”, el antioqueño Sergio Luis Henao, quien haciendo un trabajo heroico para defender la camiseta amarilla, pasaban a 32 segundos manteniendo la brecha en una distancia manejable.

El dúo del equipo Sky junto con Tony Gallopin (Lotto Soudal) en el descenso que siguió, se montó como troyanos para reducir el déficit antes de la llegada rápida a lo largo del Paseo de los Ingleses en la bella ciudad de Niza. Wellens venció el embalaje final para tomar la victoria de etapa por delante de Contador y Porte, mientras que Thomas cruzaba la línea de meta a tan sólo cinco segundos por detrás para sellar por cuatro segundos de ventaja el mayor triunfo de su carrera deportiva profesional y el cuarto título del Team Sky desde el 2012 con Wiggins (en cinco años, solo interrumpidos por el colombiano Carlos Alberto Betancur hace dos años), por su parte Sergio Luis logró clasificarse en el 6° puesto de la clasificación general.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Finalizada la etapa, Geraint Thomas con júbilo y alivio manifestó a los reporteros: «Cuando Alberto se fue en la cote de Peille me quedé con mi equipo y me sentí bien, fuerte y en control, pero cuando se fue de nuevo a mitad de camino hasta el Col d’Eze mis piernas solo me daban para un coger mi paso, fue horrible y pensé esto va a ser todo. Me quedé del el grupo perseguidor y pensé que iba a luchar por conseguir un lugar en el podio. Afortunadamente Sergio (Henao) se quedó conmigo. Yo tenía un plato de 54 para el descenso en caso de que tuviera que perseguir y, desde luego se necesitó hasta al final. Fue de combustible lleno, y finalmente en los últimos kilómetros con un ritmo realmente bueno.

«Es increíble haber ganado la París-Niza y difícil de creer, para ser honesto Contador es uno de los mejores corredores he hizo la etapa como nunca, y Richie ganó casi todas las carreras que hizo el año pasado, así que para vencer a los dos es realmente de no puedo creer eso. Vine aquí tratando de ganar y hacer lo mejor que pude, hacerlo realmente es increíble. Es la victoria más importante de mi carrera, a ciencia cierta, me siento como en la luna.»

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones completas

Galería de Fotos

Videos