Inicio Noticias Ruta Entrevista-Audio* María Luisa se manifestó sobre la sanción por parte de la...

Entrevista-Audio* María Luisa se manifestó sobre la sanción por parte de la UCI

965
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com

El ente rector del ciclismo mundial notificó este miércoles 9 de marzo ante la Federación Colombiana de Ciclismo, la sanción de cuatro años para la corredora colombiana María Luisa Calle Williams, quien el pasado de 18 julio de 2015, en el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), dio positivo en un control antidoping con la sustancia GHRP-2.

Audio mensaje María Luisa

{mp3″]calle-marialuisa_160311{/mp3″]

“Quiero decir a todos que la carta que firme de la UCI no es aceptando que me dope! no me dope ni me he dopado!!, firmé aceptando la sanción para no ir a otra instancia del proceso que significaba mucho dinero y la verdad no cuento con esto para defenderme, son muchos los gastos en médicos, abogados y el mismo proceso, el apoyo de parte del COC y Coldeportes es nada, ni una llamada a ver cómo estaba, ni en qué iba mi caso, triste pero así es!!. La mitad de mi vida dedicada a este deporte, llena de sacrificios, alegrías, tristezas y golpes!!, pero me gustaba, lo hacía con amor y pasión, ahora quieren ponerme como que acepte haberme dopado y eso no es así, no tenía otra opción que firmar eso y aceptar la sanción de 4 años.

A todos muchas gracias por su apoyo y muestras de cariño!!!, seguiré montando por qué es mi pasión!! un abrazo y lamentó mucho esto!! y triste que en Atenas me ayudaron ya que peleaban una medalla ,en este caso peleaban por mi, así es la vida!!! pero bueno, quería agradecer a las personas que me han acompañado durante toda mi carrera y mi vida ,amigos, familia y entrenador que siempre estuvieron en mis momentos felices, momentos duros! ahí siempre los tuve! A la gente de Indeportes Antioquia y la gobernación por todo su cariño y muestras de apoyo!!muchas, muchas gracias!!!

María Luisa Calle

Entrevista

Rabia, tristeza, dolor y desilusión invaden a María Luisa Calle, quien al verse sola, como asegura, no quiso seguir dando la pelea en otro difícil y complicado desafío de su carrera deportiva. Ayer, tras conocer que la corredora aceptaba, por medio de una carta enviada a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la sanción de cuatro años de parte de esta entidad luego del supuesto positivo que dio en los Panamericanos de Toronto-2015, la antioqueña también rompió su silencio. En charla con EL COLOMBIANO, Calle se defendió y mostró impotencia por la forma como fue llevado su caso.

¿Por qué, solo hasta ahora, decidió desistir al proceso de defensa que había solicitado ante la UCI?

“Necesitaba plata y médicos y no los tenía”.

¿Sintió acompañamiento y respaldo en esta encrucijada?

“Nadie acá sabe de esa sustancia, y el COC (Comité Olímpico Colombiano) y Coldeportes nunca me ayudaron… ni para un tiquete nacional para hacerme unos exámenes”.

¿Esa fue la razón para comunicarse con la UCI y así dar por terminada la investigación?

“Tocó firmar la carta aceptando la sanción para que no se fuera a otra instancia, ya que me cobraban 7.500 francos suizos y no los tengo”.

¿Entonces se sintió abandonada?

“Fue así, en Atenas (Juegos Olímpicos de 2004) me defendieron porque estaba de por medio una medalla. Ahora defendían a una persona, por eso”.

¿Qué opina sobre estas posturas?

“Somos un objeto de ellos. Una máquina que sirve mientras se producen medallas”.

¿Cree que es el fin de su carrera?

“Pues no he pensado en nada, pero cuatro años es mucho para esperar. La verdad por Colombia no me provocaría correr nada”.

A la gente en la calle se le ve el cariño por usted, a pesar de lo sucedido la siguen buscando para sacarse una foto, ¿qué les dice a ellos en este momento?

“Que esta vez no conté con los medios necesarios para mi defensa, que sigan creyendo en mí como lo hicieron cuando la medalla olímpica”

Por Jheyner A. Durango Hurtado- Periódico El Colombiano

 

En Contexto

El pasado mes, durante la realización de la 12k Palmas en Antioquia, decenas de aficionados al ciclismo hacían fila para tomarse una foto con la pedalista María Luisa Calle, quien después de siete meses se dejó ver en un evento deportivo luego de la suspensión a la que fue sometida por el supuesto dopaje durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del año pasado. “Seguirás siendo la campeona”, se le escuchó decir a un deportista aficionado, mientras Calle, con una tímida sonrisa, daba a entender su agradecimiento.

La corredora era investigada por la UCI luego de hallársele en su cuerpo GHRP-2, un potenciador que, como se ha conocido, libera la hormona del crecimiento con un ligero efecto estimulador, y que como lo reseña el blog Culturismo total, aumenta la energía y la vitalidad, la masa muscular, la retención de calcio, fortalece el corazón, entre otras funciones.

La mujer que dejó huella en todos los eventos del ciclo olímpico cierra así un final infortunado para el pedalismo colombiano, aunque muchos de sus seguidores la siguen considerando una campeona que, en más de 20 años, le entregó varios triunfos al país.

Antecedente: en 2005, Calle demostró que no era culpable de dopaje

María Luisa Calle ya había vivido una situación similar hace 12 años, con la diferencia que en ese entonces fue hallada inocente. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, la antioqueña fue declarada culpable de un supuesto dopaje en la prueba por puntos, en la que había conquistado medalla de bronce. No obstante, un año después, y luego de las debidas reclamaciones y pruebas presentadas, la deportista fue absuelta de la acusación y recuperó el metal.

Además de Atenas, la ciclista compitió en los Olímpicos de Sidney-2000, Pekín-2008 y Londres-2012. Y en su carrera logró otros grandes resultados, como el oro en la prueba del Scratch del Mundial en Francia-2006.

Por Jheyner A. Durango Hurtado- Periódico El Colombiano

Lista sancionados