Inicio Noticias Pista Video* Fernando Gaviria, Primer Bicampeón Mundial del Omnium

Video* Fernando Gaviria, Primer Bicampeón Mundial del Omnium

466
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Federación Británica
Foto: Prensa Federación Británica
Fernando Gaviria retuvo su medalla de Oro

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2016 que se realiza en Londres, Inglaterra; será historico con Fernando Gaviria de Colombia, Primer Bicampeón Mundial del Omnium.

Campeonato Mundial de Pista Élite, Londres (Inglaterra); marzo 2 al 6 del 2016

Sábado, 5 de marzo de 2016. El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2016 que se realiza en Londres, Inglaterra; será historico para Colombia con Fernando Gaviria Primer Bicampeón Mundial del Omnium.

Artículo

El colombiano Fernando Gaviria revalidó el título mundial en ómnium, la prueba múltiple de ciclismo en pista en la que se compite en seis diferentes pruebas, este sábado en el vélodromo Lee Valley Velo Park de Londres, Inglaterra. En una competencia de infarto y extremadamente pareja, el cejeño Gaviria se impuso al alemán Roger Kluge (medalla de plata) y al australiano Glenn O´Shea (campeón en el 2012) ahora medalla de bronce, todos tres con el mismo puntaje final de 191 unidades, mientras que el italiano Elia Viviani que hasta cumplida la penúltima prueba era el líder se quedó por fuera del podio con un total de 186 puntos.

El colombiano integrante del equipo Etixx- Quick Step demostró gran madurez para gestionar su liderato en una prueba, considerada el decatlón del ciclismo y que está dentro del programa olímpico, en la que se combina la velocidad, el fondo y la estrategia, la primera ocsión que se disputó en el certamen mundial fue en el año 2007, Australia con O´Shea, Michael Freiberg y Leigh Howard ha sido el país con más títulos, tres en total, pero hasta ahora en diez ediciones solo Fernando Gaviria a logrado repetir la hazaña de quedarse la ansiada medalla de oro.

Gaviria que no tuvo el mejor inicio con el 10° puesto en el Scratch, entró de nuevo en la pelea tras ganar las siguientes dos pruebas disputadas ayer viernes, la persecución individual (con 4min y 19” muy cerca del récord nacional) y la Eliminación en duelo final con Mark Cavendish. El cabeza a cabeza de Gaviria y Viviani en el acumulado general, se mantuvo hasta la 4ª prueba, el Kilómetro Contrarreloj en el Gaviria fue 2°, sin embargo con su 8° lugar en la penúltima competencia “La Vuelta Lanzada” le significó redoblar esfuerzos en la prueba por puntos para la defensa de su título.

Gaviria ha remontado los 14 puntos de desventaja con los que partía sobre Viviani y se ha exhibido en la puntuación, la sexta y última puntuable, aunque le han salido dos rivales inesperados, Kluge y O’Shea. Empatados a 191 puntos, el primero de los tres en el último sprint sería el ganado y el colombiano no fallaba para alcanzar su segundo arcoíris consecutivo.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Velocidad

En acción también estuvo por Colombia el pedalista Fabián Puerta, quien cayó en los cuartos de final de la velocidad frente al polaco Damian Zelinski, pero en la disputa por el quinto puesto fue el ganador sobre el francés Gregory Bauge.

Igualmente se disputó la velocidad individual femenina, donde Martha Bayona fue eliminada en la clasificación y Juliana Gaviria que en los 200 metros registró 11 segundos y 286 milésimas (el mejor de una colombiana en pistas fuera de América), cayó frente a la campeona mundial de los 500 mts, Anastasia Voinova de Rusia, en la instancia de 1/16avos de final

Para este domingo 6 de marzo, Fabián será el representante colombiano en el Keirin masculino, mientras que Jordan Parra y Fernando Gaviria estarán en la prueba Madison.

Además, y como gran noticia para Colombia, finalizará el ranking UCI de la temporada, y se oficializarán tres puestos más para nuestro país: velocidad individual masculina, Keirin masculino y ómnium masculino.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

Programación

Los 19 títulos en disputa (10 para los varones y 9 en la rama femenina) se comenzarán a decidir desde el primer día con la entrega de las primeras cuatro medallas de oro. Colombia solo estará presente en una de esas cuatro pruebas, la velocidad por equipos damas con la antioqueña Juliana Gaviria y la santandereana Martha Bayona que tendrán su lucha particular frente a la dupla mexicana de Daniela Gaxiola y Jessica Salazar por la única plaza pendiente para América en esta modalidad hacía los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Programación completa (para descargar)

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Campeonato Mundial de Pista, Londres 2016 :: Programación| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/pistainter/mundial-pista16-programa.pdf{/rokbox}