Inicio Noticias Ruta Nacional de Ruta, Damas: Luz Adriana Tovar la estrella del campeonato

Nacional de Ruta, Damas: Luz Adriana Tovar la estrella del campeonato

1003
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Liga de Cundinamarca
Foto: Prensa Liga de Cundinamarca
Podio de ganadoras

Gran día para el ciclismo de Cundinamarca en la tercera jornada del Campeonato Nacional de Ruta, y particularmente para el municipio de Chía con dos de sus representantes en el podio de las pruebas de fondo, el sub23 Wilmar Castro y especialmente la dama Luz Adriana Tovar la nueva reina de la ruta en Colombia

LXVII Campeonato Nacional de Ruta- Categoría Élite, (Boyacá); febrero 17 al 21 de 2016

Gran día para el ciclismo de Cundinamarca en la tercera jornada del Campeonato Nacional de Ruta, y particularmente para el municipio de Chía con dos de sus representantes en el podio de las pruebas de fondo, el sub23 Wilmar Castro y especialmente la dama Luz Adriana Tovar la nueva reina de la ruta en Colombia.

Artículo

Recorrido idóneo para un certamen de primer nivel, sobre todo por el circuito final en Tunja, fue el que tuvieron que transitar las 38 damas inscritas en el penúltimo día de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo que se están llevando en Boyacá. Para ellas fueron 86,4 kilómetros que en la parte final incluían tres ascensos a falta de un poco menos de cuatro kilómetros para llegar a la Plaza de Bolívar de Tunja y uno más antes de llegar a la catedral, fueron estos los grandes obstáculos que se encargaron de ir seleccionando en cada paso el lote femenino.

La campeona mundial juvenil Jessica Parra fue la primera en buscar tomar ventaja, luego lo intentaron en sendos ataques dos de las consideradas favoritas Ana Sanabria y Sérika Gulumá, pero al final en embalaje de un pequeño grupo fue Luz Adriana Tovar quien mañana cumple 33 años y la ciclista más representativa de Cundinamarca la que mejor remató luego de 2 horas, 38 minutos y 59 segundos para lograr su primer título nacional en ruta y el cuatro para su departamento en los últimos 20 años.

Completaron el podio en la edición 30 del certamen nacional para la rama femenina, dos pedalistas bogotanas, por la medalla de plata ingresó cuatro segundos después a meta, la campeona del Tour Femenino 2013, Blanca Liliana Moreno, reapareciendo de gran manera luego de los dos años de suspensión, y posteriormente a medio minuto la internacional Laura Lozano (equipo Michela Fanini), a quien el título nacional parece negado, esta vez por un daño y cambio de bicicletas a falta de 3kms teniendo que comenzar un remontada que le alcanzó para la medalla de bronce, que ya es cuarta personal además de dos de plata, siendo la ciclista más constante en el podio del campeonato nacional.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Tovar, quien en la prueba de contrarreloj finalizó en la tercera posición (modalidad en la que ya ha sumado dos de plata 2010 y 2013, y dos bronces 2012 y 2016), al momento de la premiación y en compañía de su entrenador y esposo Danilo Alvis, expresó para los medios: “Trabajamos para buscar el momento indicado para atacar y poder hacer la diferencia. Me sentía en buena condición. Estuve pendiente de las corredoras a las que consideré que estaba fuertes y llegar aquí y poder ganarle a una pedalista como Ana Sanabria y corredoras que están en el exterior, es un sueño cumplido”.

Clasificaciones

Clasificación Completa Prueba de Fondo- Damas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|LXVII Campeonato Nacional de Ruta- Categoría Élite, (Boyacá); febrero 17 al 21 de 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/nal-ruta16-fem.pdf{/rokbox} 

Historial campeonato nacional (últimas 10 ediciones)

Año

Sede

Campeona

Subcampeona

Tercera

2006

Popayán, Cauca

Magdaly Trujillo

Laura Lozano

Monica Mendez

2007

Neiva, Huila

Sandra Gómez

María Luisa Calle

Magdaly Trujillo

2008

Cali, Valle

Ana Paola Madriñán

Lorena Vargas

Flor Delgadillo

2009

Barranquilla, Atlántico

Leidy Salazar

Lorena Vargas

Laura Lozano

2010

Rionegro, Antioquia

Viviana Velásquez

Ana Sanabria

Laura Lozano

2011

Sopó, Cundinamarca

Viviana Velásquez

Jenny Colmenares

Maritza Ceballos

2012

Popayán, Cauca

Lorena Vargas

Henny Rubio

Ana C. Sanabria

2013

Chicoral, Tolima

Lorena Vargas

Andreina Rivera

Claudia Castaño

2014

Cartagena, Bolívar

Valentina Paniagua

Diana C. Peñuela

Laura Lozano

2015

Venadillo, Tolima

Natalia Muñoz

Diana C. Peñuela

Ana C. Sanabria

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Programa y Recorridos Día 4

Listado Prueba de Fondo Categoría Élite

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|LXVII Campeonato Nacional de Ruta- Categoría Élite, (Boyacá); febrero 17 al 21 de 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/nal-ruta16-prelista.pdf{/rokbox}

Cierre de vías: De 8:00 a.m. a 12: 30 p.m., entre Paipa y Tunja, con paso intermitente entre las 10: 00 y las 10: 30 a.m. En el área urbana de Tunja, el cierre se dará ese mismo día a partir de las 9:00 a.m. hasta las 2: 30 p.m., desde la Glorieta Norte, ascendiendo por la Avenida Colón, Parque Santander, calle 24, carrera 9na, Plaza de Bolívar, carreras 10ma y 11 hasta Los Hongos, retorno por la Avenida Oriental hasta la Glorieta Norte, descenso por el Estadio La Independencia hasta la Casa del Gobernador y regreso por esa misma avenida hasta la rotonda para subir de nuevo hacia la Plaza de Bolívar, por la ruta anteriormente descrita.

Febrero 21 – Hombres Élite (174,6 Kms)
Recorrido: Sogamoso-Tibasosa-Duitama-Paipa-Tunja y Circuito en Tunja
Hora de salida: 8:30 a.m.
Hora de llegada: 2:00 p.m.
Sitio de salida: Kra 11 – Plazuela 6 Septiembre – Sogamoso
Sitio de llegada: Kra 9 Plaza de Bolívar-Tunja

Nota: ciclista retrasado 15 minutos con el lote puntero será retirado de la carrera.

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Palmarés