Inicio Noticias Ruta Historia* Cundinamarca el último campeón nacional por equipos

Historia* Cundinamarca el último campeón nacional por equipos

1102
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com

LXVII Campeonato Nacional de Ruta- Categoría Élite, (Boyacá); febrero 17 al 21 de 2016

#NalRutaCOL Con motivo del retorno de la prueba contrarreloj por equipos élite varones al programa de competencias del Campeonato Nacional de Ruta Mayores, bien está en recordar la historia de cómo fue esa última ocasión en que se había disputado esta llamativa prueba de esfuerzo en conjunto frente al reloj y que fue ganada en 1993 por una cuarteta de Cundinamarca.

Artículo

“El favoritismo se cumplió, pero la lógica no se dio. Ese confuso paradigma es la mejor forma de resumir el resultado de la prueba de ruta para mayores en el Campeonato Nacional de Ciclismo-Manzana Postobón. La cuarteta de Cundinamarca con Raúl Montaña, Edgar Ruiz, Julio Bernal y Juan Carlos Vargas, hizo valer los pronósticos que la daban como la más indicada para llevarse el oro y con un tiempo de 2hr: 00min, y 57seg,  para los 101 kilómetros entre Cerrito-Amaime-Buga, se subió a lo más alto del podio. Pero las preseas de plata y bronce quedaron, respectivamente, en poder de Boyacá y Valle. Ahí falló la lógica.

Por antecedentes, por nómina, por experiencia, era Antioquia el equipo que debía luchar por la supremacía con Cundinamarca. Pero los paisas fracasaron por los inconvenientes que enfrentaron durante el trayecto. Fernando Sierra, que venía de realizar una temporada de pista, extrañó la ruta y jamás se pudo sincronizar con sus compañeros, y Willington Didier Alzate sufrió pinchazo y luego caída. Entonces, Héctor Iván Palacio y Carlos Alberto Suárez debieron soportar todo el peso de la escuadra, pero no les alcanzó para llegar al podio.

Boyacá (Libardo Niño-Miguel Niño-Jairo Pérez-Julio Manuel Cubides) terminó el recorrido a 1.50 minutos de los campeones, y superando por escasos 5 segundos a los locales (Carlos Humberto Gálvez-Gustavo Gálvez-Asdrúbal Patiño-Luis Carlos Quintero). Por su parte el equipo ganador, que fue dirigido por José Alfonso El Pollo López, terminó sin Juan Carlos Vargas, que se quedó en los últimos 20 kilómetros. Boyacá perdió a Miguel Niño (quebró uno de los manillares) y Valle, a Carlos H. Gálvez.

En juvenil, doble sorpresa a diferencia de los mayores, entre los juveniles los ciclistas antioqueños demostraron neta superioridad y se llevaron el oro. La cuarteta integrada por Marlon Pérez, Jefferson Rivera, John Smith Taborda y Jorge Humberto Martínez concluyeron los 70 kilómetros del recorrido en 1:28.03 horas. Hasta ahí llegó la lógica. Porque la plata y el bronce quedaron en poder de dos supuestos convidados de piedra: Tolima y Huila, respectivamente.

Los tolimenses (Freddy González-Edwin Alberto Moreno-César Gálvez-Luis Gabriel Celemín) terminaron a 28 segundos, mientras que los opitas (Oscar Alexander Pérez-Luis Carlos Serrato-Javier Ramírez-Alfredo Polo) lo hicieron a 52, venciendo a rivales de muchos pergaminos y tradición ciclística. Valle (a 3.40), Cundinamarca (a 4.23), Boyacá (a 4.58), Bogotá (a 6.12), Quindío (a 7.17) y FF.AA. (a 7.25) terminaron en los subsiguientes lugares.

Por: Nullvalue (Archivo Diario El Tiempo- 9 de julio de 1993)

Orden Salida y Listados

Orden de Partida Crono por Equipos y CRI Damas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|LXVII Campeonato Nacional de Ruta- Categoría Élite, (Boyacá); febrero 17 al 21 de 2016| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/nal-ruta16-lista-cre.pdf{/rokbox}

Programa y Recorridos Día 1

Cierre de vías: De 9: 30 a.m. a 2:00 p.m., la vía Sogamoso-Tibasosa-Duitama-Paipa. Con salida en la Plaza 6 de septiembre de Sogamoso por el sector del terminal de transportes e ingreso a Duitama por Postobón, Américas, cementerio y carrera 16 hasta llegar al Parque de Los Libertadores.

Febrero 18 – Contrarreloj por equipos, Élite Hombres (43Kms)
Recorrido: Sogamoso-Tibasosa-Duitama-Paipa Glorieta Entrada Regreso-Duitama
Hora de salida: 10:00 a.m.
Hora de llegada: 12:30 p.m.
Sitio de salida: Kra 11-Plazoleta 6 Septiembre – Sogamoso
Sitio de llegada: Kra 16-Parque Libertadores-Duitama

Febrero 18 – CRI Damas Élite (22,1 Kms)
Recorrido: Sogamoso-Tibasosa-Duitama
Hora de salida: 12:30 p.m.
Hora de llegada: 2:00 p.m.
Sitio de salida: Kra 11- Plazoleta 6 Septiembre – Sogamoso
Sitio de llegada: Kra 16 Parque Libertadores-Duitama

 

Historial CRI Damas