Inicio Noticias Ruta Fotos* Nace el primer equipo juvenil con vocación internacional, colombo-español

Fotos* Nace el primer equipo juvenil con vocación internacional, colombo-español

1152
0
COMPARTIR
Foto: Luis Palomeque/El Diario Montañes
Foto: Luis Palomeque/El Diario Montañes
Las personalidades que acompañaron la presentación del proyecto Codelse- Daessa- Everet

Fue presentado en territorio ibérico por parte del Grupo empresarial Codelse, el maillot que tendrán los integrantes del Daessa-Everet, el primer equipo de ciclismo juvenil con vocación internacional, con la intención de formar una plantilla compuesta por corredores españoles y colombianos

Sábado, 6 febrero 2016. Fue presentado ayer en territorio ibérico por parte del Grupo empresarial Codelse, el maillot que tendrán los integrantes del Daessa-Everet, el primer equipo de ciclismo juvenil con vocación internacional, con la intención de formar una plantilla compuesta por corredores españoles y colombianos.

Artículo

Este nuevo proyecto es un equipo ciclista volcado en la cantera y la formación, y que unirá a dos potencias de este deporte, España y Colombia. Gracias a Codelse, que estará asegurando económicamente la alianza del Club Deportivo Daessa Sport de Torrelavega, Cantabria y la Academia Colombiana de Ciclismo- Fundación Everet de Bogotá, se estará contando con ciclistas de varias categorías: Escuelas (con niños entre 7 y 14 años), Cadete (Prejuvenil), Júnior y Sub-23, además de un equipo Master. El Grupo Codelse es una empresa líder en el mercado del diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, telecomunicaciones, climatización, informática y electricidad, con 30 años de experiencia en el sector.

Este acto de presentación ha contado con la presencia varias personalidades como: Jesús Sánchez (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega), Sara Ursuguía (Directora Deportes Gobierno de Cantabria), José Luis López Cerrón (Presidente Federación Española de Ciclismo), Fermín García Balbas (Director del Grupo Codelse) y especialmente de dos de los más ilustres del ciclismo cántabro en toda su historia, el triple campeón mundial de ruta Óscar Freire y el bicampeón mundial de contrarreloj sub-23 Iván Gutiérrez, quien precisamente es el hermano mayor del también ex ciclista profesional, David Gutiérrez, que será el manager general del equipo en España.

El Codelse-Daessa-Everet tendrá un presupuesto anual de 60.000 euros y su equipo directivo estará encabezado por David Gutiérrez Touris y Jairo Oswaldo Monroy, que serán los mánager generales y directores deportivos en España y Colombia, respectivamente. Además, contarán con Nano González (coordinador y director deportivo), Pedro Vázquez (director deportivo y masajista), Cipriano González (auxiliar y ayudante mecánico), y José María Llera (mecánico y chofer).

La reconocida trayectoria de Monroy Gutiérrez, con la creación de la Academia Colombiana de Ciclismo, su experiencia como becario del Comité Olímpico Colombiano en el centro de alto rendimiento de Cataluña, su formación como docente en las principales universidades de formación deportiva en Colombia, y a que ha aportado de su cantera como entrenador a deportistas tan destacados como el boyacense Jorge Gómez, ganador de la Vuelta internacional al Besaya, (la carrera más importante de Europa en la categoría junior), al ecuatoriano Johnnathan Narváez, (record mundial de la persecución juvenil y también ganador de la gran carrera ibérica), y otros tantos como Steven Calderón (ganador de la Vuelta a Bidasoa en España), Álvaro Galvis, (campeón mundial paralímpico), o Jessica Parra (la campeona mundial juvenil), han sido las bases para que contando con el padrinazgo del reconocido Nano González, se conforma esta alianza y poder lanzar en el 2016 por primera vez en la historia un equipo juvenil colombo-español.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

David Gutiérrez: «El club quiere que los chavales tengan un futuro en el ciclismo, además tendremos más expansión, pues estaremos en varios países buscando talentos, en Latinoamérica el peso recaerá sobre el licenciado Jairo Oswaldo Monroy”.

Fermín García Balbás (Presidente del Grupo Codelse): «Es el nacimiento de un proyecto extraordinario de un deporte que necesita el apoyo de las empresas y en el que Codelse pone ilusión y corazón, el objetivo es hacer un esfuerzo para intentar que los jóvenes tengan un futuro en este deporte y puedan competir en la élite del ciclismo».

José Luis López Cerrón (Presidente de la RFEC): “Se trata de una gran iniciativa, la de David Gutiérrez y Jairo Oswaldo Monroy, unir sinergias entre el ciclismo español y colombiano, de forma que ciclistas sudamericanos puedan desarrollar su carrera en nuestro país, tanto en carretera como ciclocross o BTT, sin olvidar la formación integral de los corredores”.

Jairo Monroy: “Finalizando enero tuvimos pruebas de entrenamiento para 25 corredores de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Nariño, Santander y Boyacá. Ahora en este mes de febrero iniciamos orgullosamente nuestra etapa de preselección internacional con el arribo a Bogotá de ciclistas juveniles de Ecuador, Puerto Rico y México. Uno de ellos es Sergio Emiliano Alcántara de Morelos, quienes buscarán en este primer grupo de pruebas selectivas de la Fundación Everet, un cupo en la nómina del Codelse Team que correrá el calendario de verano en Europa”.

Por ahora tenemos como fecha tentativa de lanzamiento, la Vuelta al Besaya en el país ibérico y correr todo el calendario juvenil de verano europeo. La empresa tripartita no escatima cada una en su ámbito de trabajo: la mayoría de los deportistas saldrán de Colombia pero no se descarta corredores de Argentina, México, Puerto Rico y Ecuador, jóvenes que vienen haciendo sus campamentos de entrenamiento en Bogotá.  Esta alianza hasta ahora empieza y con juveniles, se espera en el futuro y con este semillero continuar con las demás categorías, según vayan ascendiendo los corredores, y porque no, según palabras del propio Jairo, soñar con un equipo continental, continental profesional y pro tour.

Todo está dado para que el sueño del colombiano sea una realidad; las empresas no escatiman esfuerzos, los deportistas talentosos se están preparando en el club de la Fundación, la voluntad de trabajo es inagotable, los patrocinadores están apareciendo. Aunando en esfuerzos pronto seguiremos dando buenas noticias de este deporte, el duro, sacrificado pero hermoso deporte de las bielas.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Fotos y Videos

Enlace a la galería de fotos del acto de presentación ….

(Crédito Luis Palomeque- El Diario Mntañes)