Inicio Noticias MTB Videos-fotos* En la TransAndes Challenge, dos colombianos coronaron su categoría

Videos-fotos* En la TransAndes Challenge, dos colombianos coronaron su categoría

1189
0
COMPARTIR
Foto: Mauricio Vásquez
Foto:  Mauricio Vásquez
Podio de la categoría Pareja Varones (100+ años)

La norteamericana Sonya Looney y el chileno Eyair Astudillo, entre los élites, además de los colombianos Carlos Enrique Rendón y Enrique Jaramillo en su categoría de Equipos, fueron algunos de los doce campeones entre los 227 ciclomontañistas que lograron completar las cinco etapas de la octava TransAndes Challenge en Chile

VIII Trans Andes Challenge en Araucania, Chile; enero 25 a 30 del 2016

Jueves, 3 de febrero. La norteamericana Sonya Looney y el chileno Eyair Astudillo, entre los élites, además de los colombianos Carlos Enrique Rendón y Enrique Jaramillo en su categoría de Equipos, fueron algunos de los doce campeones entre los 227 ciclomontañistas que lograron completar las cinco etapas de la octava TransAndes Challenge en Chile.

Artículo

Luego de obtener el primer puesto en la última etapa, el local Astudillo (Specialized Team) se proclamó campeón luego de disputar palmo a palmo las primeras posiciones en cada una de las etapas con el español Joan Llordella (Buff). La considerada competencia de mountain bike más espectacular de Sud América tuvo su último recorrido por los faldeos del Volcán Villarrica y cruzando un antiguo campo de lava volcánica. Finalmente el recorrido los llevó por rápidos caminos interiores hasta alcanzar la ciudad de Pucón, la meta se localizó en el Eco Parque Municipal. En total fueron 60 kilómetros de recorrido y alrededor de 1350 metros de ascensión.

En tercer lugar, y primeros en categoría Equipos Masculinos Open, resultaron los españoles Antonio Ortiz y Pau Zamora (Team Buff), quienes retuvieron el título que consiguieron el año 2015, en Equipos Mixtos fueron los también norteamericanos Mary McConneloug y Michael Broderick, y en la categoría Pareja Varones (100+ años), los manizaleños Carlos Enrique Rendón y Enrique Jaramillo, los ganadores sus respectivas divisiones. Otros colombianos destacados fueron la facatativeña Luz Marlen González y el tulueño Francisco Javier Barona, 4ª y 7° respectivamente siendo los únicos en la categoría Open Élite, mientras que en los grupos por edades el antioqueño Ricardo Ordoñez fue 7° en Individual 35 a 44 años, el barranqueño Hugo Maya 5° en Individual 18 a 34 años, y los de Roldanillo, Valle; Mónica Varela y Diego F. Sierra también fueron séptimos en Equipos Mixtos.

Transandes Challenge es una verdadera fiesta del ciclismo de montaña en Chile, con exigentes rutas y senderos para todos los competidores, hacen de esta competencia una prueba épica en el corazón de la Patagonia Chilena. Competidores de todo el mundo se reúnen en el medio de la Cordillera de Los Andes para vivir la más espectacular semana de Mountain Bike.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombianos

 

Por sus cabezas no había pasado la idea de ganar, el único objetivo que tenían Enrique Jaramillo y Carlos Enrique Rendón en el TransAndes Challenge era terminar la competencia. Y lo hicieron, pero además con honores al ubicarse primeros en su categoría. Los manizaleños actuaron como equipo en la competencia de ciclomontañismo que recorre La Patagonia chilena y se impusieron en 100+, categoría que sale de la sumatoria de ambas edades. Jaramillo tiene 51 años y Rendón, 50. «Es una carrera exageradamente dura. Es como el Rally Dakar, pero en bicicleta, donde el primer objetivo es terminar, porque muchos salen por daños mecánicos, por accidentes y por la exigencia. Es muy importante la suerte», explicó Enrique Jaramillo desde el municipio de Pucón, al sur de Chile.

El comienzo Carlos Enrique, conocido cariñosamente como Carrique, fue el de la idea, después de su participación el año pasado. Sabía que su amigo se le mediría al reto y lo invitó para que hicieran equipo. El veterinario y el odontólogo empacaron y se fueron a vivir la aventura y a apreciar los paisajes del TransAndes. «Son espectaculares, pero en la carretera uno no tiene tiempo de disfrutar. Me gustaría hacer el mismo recorrido, pero con los amigos tomando fotos», explicó Jaramillo. La pareja comenzó con la ventaja y ganó las primeras dos etapas, pero cedió en la tercera. Sin embargo, el sábado, tras disputar la sexta y última, los caldenses se coronaron campeones con 17 minutos y 26 segundos de diferencia sobre la segunda pareja. Ni la experiencia de los chilenos pudo con los aguerridos enriques, que no desfallecieron y desde ya piensan en la competencia del próximo año. La experiencia Jaramillo insiste en que la suerte juega un papel importante en la competencia, en la que recorrieron 380 kilómetros. En medio de todo, agradece que nada grave pasó y la única anécdota complicada fue una caída de su compañero, quien se cortó un pómulo en una caída y le debieron coger tres puntos.

Carrique, cuenta Jaramillo, quiso salirse, pero después de discutirlo, decidieron continuar. Al parecer, la dificultad de la carrera le hace pensar a los participantes en renunciar y en no volver, pero al terminar, todos olvidan el sufrimiento y hablan del regreso. «Después de ser rivales, al final todos comimos hamburguesas, asado de cordero al palo, que es como la ternera a la llanera, tomamos vino, cerveza y todo en total camaradería», contó Jaramillo, quien reconoció que lo que más extrañó fue la familia, esa sin la que nunca sale, pero que esta vez tocó dejarla por la dificultad. Los guerreros volverán el próximo miércoles a Manizales. Lo primero que harán es mandar a reparar sus bicicletas y descansar un poco para seguir con su cotidianidad.

Tomado del Diario La Patria

Declaraciones

Luz Marlen González: “La TransAndes fue una experiencia de las más grandes que he hecho no solo medirme con las más duras sino el sacrificio de cinco días todos muy duros, pendientes hasta el 30%, aprender hacer single track, descensos al estilo downhill, una competencia donde me medí con elites mundiales y olímpicas, aprendí a acampar, conocí mucha gente amable, compañeros que nos ayudamos en los momento difíciles, un gracias a todos, ocupe el cuarto puesto, para mí fue el mejor entre elites, y saber q en mi categoría quedé de líder”.

Guillermo Prieto (Pirry): La felicidad y la nostalgia de lograr un sueño, se acabó la Transandes Challenge, 6 días del más exigente mtb en uno de los escenarios más hermosos del planeta. Una carrera donde 70 kms te pueden tomar como en mi caso más de 5 o 6 horas debido a sus intrincados senderos donde apenas cabe tu bici y que ascienden inclementes por varios kms que te queman las piernas para desplomarse después en frenéticas bajadas que te demandan el 100% de concentración y mucha técnica si es que te decides a descenderlos montando, y eso en solo una de 6 etapas, la más larga tenía 97 kms, la más corta 67. cuando llegas a la meta el último día sientes una inmensa alegría, te dan ganas de llorar al ver lo alcanzado y comprobar una vez más tus límites, pero la felicidad rápidamente se torna nostalgia al saber que la aventura se acabó y comprobar una y mil veces que la dicha está en el camino y no en la meta. Ahora solo queda atesorar los recuerdos pensar en lo que sigue y compartir y recrearse en las imágenes y fotos que te quedan en tu cámara o tu celular como prueba de que todo fue real y no sólo un sueño”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Fotos

Enlace a una galería de fotos de este evento …..(Crédito Mauricio Vásquez)

 

Videos

{vimeo»]153642184{/vimeo»]{vimeo»]153576650{/vimeo»]{vimeo»]153449874{/vimeo»]