Inicio Noticias Ruta Video* Tour Down Under: Gerrans tetracampeón, Henao montaña y podio worldtour

Video* Tour Down Under: Gerrans tetracampeón, Henao montaña y podio worldtour

874
0
COMPARTIR
Foto: prensa TDU

XVIII Santos Tour Down Under (2.UWT) Adelaida, Australia; enero 19 al 24 del 2016

Domingo 24 de enero de 2016. Día de gloria para la escuadra worldtour australiana Orica GreenEDGE en el cierre del XVIII Santos Tour Down Under con su joven figura Caleb Ewan sumando su octava victoria de temporada (en 13 días de competencia) y el cuarto título general para su estrella local Simon Gerrans. El colombiano Sergio Luis Henao culminó campeón de montaña y tercero del podio general final.

Artículo

Simon Gerrans se ha coronado hoy campeón del Tour Down Under en Australia, él primero que lo logra por cuarta ocasión tras disputarse de la sexta y última etapa sobre un circuito urbano de 90 kilómetros (20 vueltas) en la ciudad de Adelalida, la capital estatal de Australia Meridional, que ganó su compañero de equipo Caleb Ewan. El Orica-GreenEDGE del que hace es integrante el colombiano Esteban Chaves, se alza así con cuatro triunfos parciales sobre seis posibles, dos con el joven Caleb de 21 años que hasta ahora viene siendo imbatible en los embalajes y dos más con Gerrans que puso la guinda con su cuarto título general (2006-2012-2014 y 2016), como él aseguró el más difícil después de una dura semana de carrera, nueve segundos por delante de Richie Porte (BMC Racing) y once al colombiano Henao, siendo el tercero que logra para el Orica en cinco años que cumple de creado este equipo.

Por su parte el antioqueño Sergio Luis Henao del Team Sky cerró una gran actuación, la mejor de los Escarabajos en la historia de esta la única competencia por etapas fuera de Europa que hace parte del calendario UCI WorldTour, al concluir como campeón de los premios de montaña y tercero del podio general final a tan solo 11 segundos del campeón (todos cedidos en bonificaciones), siendo este su quinta ocasión entre los mejores en una competencia de la máxima categoría, las anteriores fueron también un 3° en la Vuelta Polonia del 2012, y tres subtítulos en la Flecha Valona y Vuelta País Vasco del 2013, repitiendo en esta última el año pasado. Los otros dos colombianos Járlinson Pantano (Iam Cycling) se clasificó en el puesto 30, demostrando un buen nivel, aunque sin mejorar su noveno lugar del 2015, mientras que Julián Arredondo (Trek) no pudo brillar por dos fuertes caídas en días consecutivos, que lo relegaron al puesto 80 a más de 20 minutos.

El Tour de “Abajo de abajo” no tuvo sorpresas en su jornada final. Los holandeses Tjallingii (LottoNL-Jumbo) y Westra (Astana) han sido los últimos en intentar una victoria en fuga, esfuerzo que les alcanzó para ganar al menos los dos Sprints intermedios e igualmente dos pasos puntuables para la montaña, lugar donde en ambos casos (vueltas 10 y 15) el tercer lugar encabezando el lote le correspondió al colombiano Járlinson Pantano. Con una llegada masiva se ha cerrado la carrera luego de que en el último kilómetro, el Trek-Segafredo ha lanzado al pelotón para el italiano Nizzolo, pero Ewan no ha esperado y nadie ha podido seguir su aceleración.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Sergio Luis Henao: «Ha sido una buena semana para mí y una buena semana para el equipo», dijo Henao después de subir fuera del podio. «Es una carrera muy importante y estoy muy feliz de conseguir un podio. Me sentía fuerte ayer en Willunga pero Richie era aún más fuerte. Lo único que puedes hacer cuando alguien te pega como que es para felicitarlo. «Es mi primera vez en el Tour Down Under y realmente he disfrutado de la carrera. Espero poder volver aquí el año que viene y ganar.»

Henao, se consagró campeón de los premios de montaña con 38 puntos, diez más que Porte, que cerró la sumatoria con 28 unidades y el canadiense Michael Woods completó la terna en las posiciones con 20 unidades.

Al ser la primera competencia del World Tour 2016, Gerrans es el primer líder, Porte segundo y Henao es tercero. Colombia tiene un gran comienzo, al estar de tercero en el escalafón por países del World Tour.

Prensa Team Sky

Clasificaciones

Videos