Inicio Noticias Ruta Video* Tour de San Luis, Et.6: Escarabajos boyacenses avasallaron Comechingones

Video* Tour de San Luis, Et.6: Escarabajos boyacenses avasallaron Comechingones

510
0
Compartir
Foto: Prensa Movistar Team
Foto: Prensa Movistar Team
Miguel Ángel López (Astana Team)

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) ganó la sexta etapa del Tour de San Luis, entre La Toma y Filo Sierras Comechingones, de 158 kilómetros, en la que su compatriota Dayer Quintana (Movistar), tercera, se viste de líder y es el virtual vencedor de la carrera.

X Tour de San Luis (Cat. 2.1 /Cont. AM) Argentina; enero 18 al 24 de 2016

Sábado, 23 de enero de 2016. El colombiano Miguel Ángel López (Astana) ganó la sexta etapa del Tour de San Luis, entre La Toma y Filo Sierras Comechingones, de 158 kilómetros, en la que su compatriota Dayer Quintana (Movistar), tercero, vestirá por primera vez en su carrera profesional un maillot como líder general y es el virtual vencedor de la carrera.

Artículo

La definición de sexta etapa del Tour de San Luis 2016 fue entre colombianos a tal punto que recién en los últimos metros “Superman” Miguel Ángel López pudo quebrar la resistencia de sus compatriotas, los hermanos Quintana en pleno Filo de los Comechingones. El joven López de Pesca, Boyacá (cumplirá 22 años en dos semanas); conquistó la etapa reina (y su segunda victoria profesional luego de la también etapa reina en la Vuelta a Burgos del año pasado), por delante de Nairo Quintana y de su hermano Dáyer, nuevo maillot verde.

No obstante, este resultado, le alcanzó al menor de los Quintana para convertirse en el nuevo líder de la carrera despojando de ese sitial a quien venía ganando, el argentino Eduardo Sepúlveda que quedó quinto en la etapa y segundo en la clasificación general. Dayer Quintana posee ahora 20 segundos de ventaja sobre el argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) ex líder y 35 segundos de su hermano Nairo. López, vencedor de la etapa, conservó el cuarto lugar a 38 segundos y otros dos colombianos aparecen en el Top10, Rodolfo Torres 6° a 2’;15” y Jánier Acevedo 9° a 2’:44”.

La fuga del día estuvo compuesta por el mexicano Juan Pablo Magallanes, el rumano Matej Mohoric (Lampre-Mérida), y el esloveno Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini) quien fue el que más provecho sacó al ganar los dos sprints intermedios y el primer paso de montaña de 3ª categoría, luego en la ascensión al Mirador del Sol (12kms a meta) el puntero y ganador de ese puerto fue otro boyacense, Rodolfo Torres del Androni Giocattoli, logrando mantenerse en punta hasta falta 3 kms para el final, sin embargo el liderato en la clasificación de los escaladores es del tico Román Villalobos con 14 unidades escoltado a dos puntos por Eduardo Sepúlveda y cinco colombianos. Para mañana resta aún un solo puerto de 3ª categoría en Los Puquios, km 16

La sexta etapa con salida en La Toma impuso respeto a los corredores en estos primeros compases de la temporada con los16 kilómetros de ascensión al 7,8 por ciento de desnivel y 1.270 metros de desnivel. La pancarta de meta se situó a 7,5 kilómetros del Mirador del Sol, a 2.140 metros de altitud, donde únicamente había alzado los brazos el argentino Dani Díaz, ganador en 2015. La organización del Tour de San Luis pretende convertir a Comechingones en el símbolo de montaña, algo así como su Tourmalet o Angliru de la Vuelta. El Puerto de Filo Sierras Comechingones es la prolongación del Mirador del Sol, donde han vencido Xavier Tondo (2009), Luis Ángel Maté (2010), Leandro Messineo (2011), Dani Díaz (2012), Alberto Contador (2013) y Julián Arredondo (2014). El Mirador del Sol será sólo un aperitivo, ya que hasta la línea de meta aún quedarán 7,5 kilómetros de esfuerzo. Un escenario que pretende ser del nivel de una de las grandes pruebas por etapas. De momento elegirá quién gana el Tour de San Luis 2016.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Dáyer Quintana: “Fue una etapa muy dura ya desde la salida, con toda la pelea por la fuga, el calor y el sufrimiento por el viento de costado, la tensión en carrera… y este gran puerto, que es muy, muy duro para mí. Por fortuna, mis compañeros -Fran, Marc, Dani- me cuidaron todo el día, como durante la carrera, para llegar bien situado al final. La estrategia era desgastar a Sepúlveda, y gracias al trabajo de Nairo he podido soltarle. Parecía imposible que lograra el triunfo, pero estoy a punto de conseguirlo, esto es memorable. Es algo por lo que he luchado muchísimo tiempo, por lo que sufrí durante todo 2015, y me lo he ganado por mi esfuerzo. Este liderato está dedicado a Adriano, en quien no hemos dejado de pensar y a quien apreciamos muchísimo. Ojalá se recupere pronto y en las mejores condiciones”.

Movistar Team hizo posible lo que, en virtud de la exhibición realizada por el hasta ahora líder Eduardo Sepúlveda (FVC) en el Cerro El Amago, parecía casi una utopía: darle la vuelta a la clasificación general del Tour de San Luis 2016 y alcanzar un maillot verde que en sólo 24 horas podría tornarse en el segundo triunfo en la prueba argentina para los de Eusebio Unzué y José Luis Jaimerena.

Etapa 6 – Miguel López

El ganador de la Etapa 6, el colombiano Miguel López del ASTANA #TourdeSanLuis

Posted by Tour de San Luis on sábado, 23 de enero de 2016

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|X Tour de San Luis (Cat. 2.1 /Cont. AM) Argentina; enero 18 al 24 de 2016 :: 6ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/sanluis16-6.pdf{/rokbox}

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Video

Galería de Fotos

Esperen la galería de fotos de la 6ª Etapa

Perfil Et.7

La séptima y última etapa del Tour de San Luis 2016 se cumplirá este domingo con salida y llegada en la ciudad capital provincial sobre un recorrido de 119,6 kilómetros, en el que Dáyer espera confirmar el primer título general de su carrera deportiva.

La carrera, que tendrá un recorrido total 921,70 kilómetros, estará dividida en siete etapas, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera:

 

Fecha

Recorrido

Kms

Hora

Lun 18

Contrarreloj por Equipos en El Durazno

21

 

Mar 19

San Luis – Villa Mercedes

181,8

13:40

Mier 20

Potrero de Los Funes – La Punta

131

13:35

Jue 21

San Luis – Cerro El Amago

140

14:20

Vie 22

Renca – Juana Koslay

168,7

15:25

Sáb 23

La Toma-Merlo- Filo Sierras Comechingones

159,5

15:05

Dom 24

San Luis – Circuito Serrano -San Luis

119,6

15:10

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com