Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Tour de San Luis, Et.4: Eduardo Sepúlveda dominó El Amago y...

Video-fotos* Tour de San Luis, Et.4: Eduardo Sepúlveda dominó El Amago y nuevo líder

923
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Eduardo Sepúlveda en el Cerro El Amago

Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept) ha vencido en la cuarta etapa del Tour de San Luis (2.1, Argentina), de 140 kilómetros entre Terrazas del Portezuelo y Cerro El Amago (1.710 metros), una subida de 11 kilómetros al 7%. El argentino, además, es el nuevo líder

X Tour de San Luis (Cat. 2.1 /Cont. AM) Argentina; enero 18 al 24 de 2016

Jueves, 21 de enero de 2016Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept) ha vencido en la cuarta etapa del Tour de San Luis (2.1, Argentina), de 140 kilómetros entre Terrazas del Portezuelo y Cerro El Amago (1.710 metros), una subida de 11 kilómetros al 7%. El argentino, además, es el nuevo líder.

Artículo

Emanuel Guevara de San Luis Somos Todos (líder de los sprints), Lucas Gaday y Rubén Ramos (Argentina), el colombiano Carlos Alzate (UnitedHealthcare), Stacchiotti (Nippo-Vini Fantini), Najar (SEP San Juan), Sarabia (Inteja), Sivori (Los Matanceros), Hornbeck (Holowesko), Betancourt (Costa Rica), Carapaz (Strongman) y Nodarse (Cuba) han sido los 12 fugados del día, cazados todos al pie de El Amago.

Los equipos Etixx-Quick Step, Movistar Team y Astana han ocupado las primeras posiciones hasta el primer ataque de los colombianos Dáyer Quintana (Movistar Team) y Jánier Acevedo (Jamis) previo a la aparición de la figura local Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) que ha reaccionado después pasando a ser el puntero a falta de 5 kilómetros aumentando poco a poco su ventaja hasta la línea de meta.

Un suspiro, tres segundos, ha privado a Dáyer Quintana de situarse líder en una ronda por etapas por primera vez como profesional, tras haber estrenado su palmarés hace año y medio en la etapa reina de la Vuelta a Austria. El colombiano de Movistar Team se mostró muy valiente en la subida al Cerro El Amago, final de la cuarta etapa del Tour de San Luis, donde un excepcional Eduardo Sepúlveda (FVC) endosó nada menos que 1’31» al de Cómbita después de que el menor de la saga hubiese atacado nada más iniciar el ascenso. Bien resguardado hasta el pie de subida por Ventoso, Malori, Soler o un Dani Moreno que se sacrificó en la persecución para ayudar a Nairo, Dayer fue primero alcanzado por Janier Acevedo (JAM), quien acabaría 2º, y después y tras la progresión ascendente de Sepúlveda, por el costarricense Román Villalobos, con quien cubrió la parte final de subida y cruzó la meta firmando el 4º puesto.

Por detrás, la vigilancia entre favoritos impidió progresar más a Nairo, 8º a 2’10» y ahora cuarto en una general donde Sepúlveda, los colombianos Contreras (EQS, 3º) y López (AST, 5º) y tres Movistar Team -Dayer, 2º; Nairo, a 42″; y Dani Moreno, 6º a 56″- se hallan separados por menos de un minuto. La subida del sábado al Filo Sierras Comechingones se antoja, por tanto, apasionante después de una quinta etapa, la del viernes, favorable a los sprinters con 169 km entre Renca y Juana Koslay. El equipo de José Luis Jaimerena sí tiene un liderato más o menos encarrillado: la general por escuadras, con casi seis minutos de ventaja.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Eduardo Sepúlveda

Desde que en julio pasado los comisarios del Tour de Francia expulsaron a Eduardo Sepúlveda de la carrera, el argentino no ha tenido otro objetivo que desquitarse. Ocupaba el decimonoveno puesto de la general, pero camino de Mende, en la decimocuarta etapa de la ronda gala, los nervios y la mala fortuna le pasaron una mala jugada. Sepúlveda sufrió una avería mecánica –se le rompió la cadena- en el puerto de Escrinet, pero su equipo no estaba próximo para asistirle y, en su lugar, lo hizo el del Ag2r, que le dejó una rueda pensando que el problema era un pinchazo.

La mala suerte se cebó con él, porque cuando llegó el coche de su equipo, no le vio y pasó de largo. Paró 100 metros más adelante, trayecto que Sepúlveda hizo, en pleno ataque de nervios, subido en el coche del Ag2r. No había ninguna mala intención por su parte, sino el deseo de cambiar de bicicleta y reemprender la marcha cuanto antes para defender su posición. Sin embargo, los jueces le expulsaron del Tour. «De los errores se aprende», dijo después con tanta humildad como pena y rabia.

Hoy, seis meses después de aquel incidente, Sepúlveda ha demostrado el gran corredor que es. Ha demostrado que no necesita ayudas para ganar y que tiene dinamita en las piernas, porque sólo así se entiende que haya aventajado en 54 segundos al colombiano Janier Acevedo, 1:31 al costarricense Román Villalobos y Dayer Quintana… y 2:10 a ‘Supermán López’, Rafal Majka y Nairo Quintana, quienes sólo han podido ver al argentino del Fortuneo Vital Concept, el antiguo Bretagne-Séché, desde lejos, mucho más de lo que nadie hubiera sospechado.

«Hacía mucho viento, pero creo que he atacado en el momento justo», ha dicho el ganador, que ha hecho los últimos seis kilómetros en solitario, como en esas condiciones y ante una pendiente tan dura sólo pueden hacer los campeones. Gracias a esta gran actuación, Sepúlveda se ha erigido también en el nuevo líder de la carrera. Estaba a 2:08 de Koning en la general –y 1:38 de los hermanos Quintana-, pero las bonificaciones han obrado el resto del milagro y le han otorgado el maillot de líder sobre un Dayer Quintana, el pequeño de la saga, que ha demostrado por enésima vez que en su caso no sirve el dicho de «segundas partes nunca fueron buenas».

Prensa Tour de San Luis

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|X Tour de San Luis (Cat. 2.1 /Cont. AM) Argentina; enero 18 al 24 de 2016 :: 4ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2016/resultados/sanluis16-4.pdf{/rokbox}

 

Video

 

Galería de Fotos

Perfil Et.4

La etapa del viernes entre Renca y Juana Koslay, de 169 kilómetros, es propicia para los velocistas con Fernando Gaviria (Etixx-Quick Step) como gran favorito

La carrera, que tendrá un recorrido total 921,70 kilómetros, estará dividida en siete etapas, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera:

 

Fecha

Recorrido

Kms

Hora

Lun 18

Contrarreloj por Equipos en El Durazno

21

 

Mar 19

San Luis – Villa Mercedes

181,8

13:40

Mier 20

Potrero de Los Funes – La Punta

131

13:35

Jue 21

San Luis – Cerro El Amago

140

14:20

Vie 22

Renca – Juana Koslay

168,7

15:25

Sáb 23

La Toma-Merlo- Filo Sierras Comechingones

159,5

15:05

Dom 24

San Luis – Circuito Serrano -San Luis

119,6

15:10

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com