Inicio Noticias Ruta La bicicleta se toma la Fería Grande de América, así serán los...

La bicicleta se toma la Fería Grande de América, así serán los eventos de ciclismo en Manizales

635
0
Compartir

Miércoles, 23 de diciembre de 2015. Y ya son 60 años, la ciudad de Manizales celebrará del 2 al 10 de enero del 2016, la edición “Diamante” de la más famosa “Feria Grande de América”, certamen en el que la bicicleta en todas sus manifestaciones seguirá estando muy presente con nueve eventos.

Artículo

Lo tradicional predominará en la programación deportiva de la Feria de Manizales, con motocross, motovelocidad, fútbol de salón, billar, Carritos de balineras y por supuesto el ciclismo que a lo largo de esa primera semana del nuevo año tendrá sus dos facetas, el recreativo con inclusion para todos y el de alta competencia. Con el inicio del que será año Olímpico los calendarios y particularmente el del ciclismo a nivel nacional tendrá, en lo que va del presente siglo, el más rápido arranque para las modalidades de Ruta, Ciclomontañismo (Cross Country y Downhill) y el BMX.

Precisamente el primer domingo del año, 3 de enero, con el tradicional Circuito Feria de Manizales en su edición 31, luego el siempre atractivo Downhill Urbano con su mayor ganador en estos ocho años, Marcelo “Lechón” Gutiérrez, seguidamente el llamativo Short Track Specialized 4ª edición, y en el cierre que hará el domingo 10 la Copa de Bicicross (que tuvo sus primeras versiones en los años 90s), los manizaleños y visitantes llegados de todo el mundo a la Feria, podrán apreciar en acción a un significativo número de los más destacados ciclistas de cada disciplina del pedal.

La Secretaría del Deporte Municipal de la capital caldense con la dirección de la Licenciada Sandra Castaño anuncia una inversión de $160 millones para los eventos que le competen en la Feria, cifra que hará posible por ejemplo la participación de los mejores 45 pilotos nacionales especialistas del descenso, y entre ellos tres internacionales.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Programación del Ciclismo

Programación ciclística en la LX Feria de Manizales (2 al 10 de enero)

DíaLugarModalidad (click para ampliar info)
3Torre de El CableLargas Rutas y Montañas
3Av. Santander (Calles 45-58)XXXI Circuito Ciclístico
5Torre de El CableRodada al Amanecer
6Parque Liborio GutiérrezVI Liborio Extremo
7Torre de El CableRodadas al Amanecer
8Barrios Campo Amor-ArrayanesVIII Downhill Urbano
9Parque Ernesto GutiérrezIV Short Track
10Torre de El CableLargas Rutas y Montañas
10Bosque Popular El PradoIX Copa de BMX

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Ruta

Una muestra de lo mejor del ciclismo nacional se hará presente el primer domingo del año 3 de enero, en la primera cita del calendario rutero 2016 para darle la bienvenida a una nueva temporada, particularmente en la que será la edición 31 del Circuito Ciclístico Feria de Manizales- #60FeriaDeManizales se espera con gran expectativa porque será la oportunidad de apreciar por primera vez a varios de los ciclistas colombianos que hacían parte de equipos a nivel internacional y que por diferentes motivos para la próxima campaña estrenarán equipos y maillots, como es el caso por ejemplo del cundinamarqués Walter Pedraza o el local Carlos Julián Quintero que integraban el ya extinto Team Colombia-Coldeportes.

De los seis campeones en el 2015, que se espera estén presentes buscando repetir su éxito como el juvenil manizaleño Elkin Manuel Castaño, el gran dominador de la temporada nacional en la categoría Máster C, Rafael Tolosa y el élite paisa Wéimar Roldán (Epm Une – Área Metropolitana), se extrañará mucho es a la que será la gran ausente en su ciudad, Diana Carolina Peñuela (Specialized) ganadora en tres ediciones (2011-2014-2015) y quien precisamente un día antes estará viajando a integrarse a su nuevo equipo para el 2016, la flamante escuadra de categoría UCI, el United HatlhCare de Estados Unidos con el que hará su debut desde el día 9 en el Tour de San Luis, las que sí estarán previo a su participación en territorio argentino serán las integrantes del Pedalea Cycling Team, Luisa Naranjo y Daniela Hernández,  de manera que habrá una nueva campeona en el circuito ferial porque la otra triple vencedora Leidy Natalia Muñoz (2009-2010-2012) ya vive su periodo de embarazo.

La organización directa de la competencia que ha variado de responsable en varias ocasiones (desde el 2012 fue tomada por Diego Espinosa de la Tienda Cannondale Manizales), ahora ha pasado a ser asumida por la Tienda Specialized Concept Store Manizales en la que se estarán recibiendo las inscripciones (valor: $20.000) y la entrega de numeración hasta el día anterior, sábado 2 de enero, para más información el celular de contacto es: 3122572888.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Estos serán los horarios y la premiación prevista para las seis categorías convocadas a rodar en el circuito de 3 kms sobre la Avenida Santander entre las calles 58 (Retorno 1: Las Palmas) y 45 (Retorno 2: Cristo Rey) con punto de salida y llegada frente a Specialized Concept Store (Cra 23 N° 55-93).

Hora

Categoría

Ganador

Segundo

Tercero

7:30 am

Recreativa

$  300.000

$200.000

$100.000

8:15 am

Master C y D

$  400.000

$200.000

$100.000

8:45 am

Femenina

$  400.000

$200.000

$100.000

9:20 am

Juvenil-Prejuvenil

$  500.000

$200.000

$100.000

10:00 am

Master A y B

$  400.000

$200.000

$100.000

10:30 am

Elite /Sub-23

$1.000.000

$500.000

$200.000




Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Rodadas

#LaBiciEstaDeModa es un movimiento de ciudadanos de a pie, que montados en una bici ven el mundo de una manera diferente. Su finalidad durante algo más de un año de constitución, es que vivas de excelentes experiencias con #LaBiciEstaDeModa, disfrutar del paisaje cultural cafetero, y de la belleza arquitectónica de la llamada “Ciudad de las puertas abiertas”, promoviendo el uso de la bicicletas e influyendo en los sistemas de movilidad del país, primeramente en la capital caldense, todo eso con su lema: “Manizales, la única ciudad en el mundo donde las bicicletas pueden volar”.

Sus convocatorias son para tres diferentes tipos de rutas, que abarcan desde cortos recorridos urbanos hasta largos trazados todoterrenos y que en el marco de la Feria de Manizales incluirá cuatro jornadas comenzando el domingo 3 y la última el domingo siguiente (10 de enero):

Rodadas al Amanecer: muy temprano para las personas que tienen horarios laborales muy ajustados. Además, ese horario les permite, disfrutar de lindos paisajes cuando sale el sol, divisar los nevados, etc. (días martes 5 de enero y jueves 7).

Largas Rutas y Montañas: Que son salidas de larga duración donde mezclamos trochas con descensos downhill, de los cuales puede participar cualquier público, pues lo hacemos fraccionando las rutas de manera que puedan participar novatos, expertos y avanzados (serán dos los domingos 3 y 10 de enero).

Rodadas Nocturnas: Dentro de las cuales tenemos salidas de montaña y también urbanas. Estas rutas tienen una característica muy especial, pues la connotación que le da la noche a nuestra región, el clima, la calidad del aire, hace que los ciclistas vivan de gratas experiencias. Dentro de nuestras rutas urbanas, implementamos un recorrido arquitectónico por toda la ciudad, con un guía turístico que nos va contando la historia del centro histórico. (Las realizan los días lunes y miércoles, pero no en la semana de la Feria).

“Queremos ser muy flexibles con las propuestas para que cada día se puedan vincular más y más biciusuarios. Al igual, si desean que alguno de nuestros líderes les acompañe en un horario diferente, en un día diferente, estamos prestos a servir! Nuestra función es hacer que cada día seamos más. Esto no tiene ningún costo, y nuestro equipo es un voluntariado muy técnico que día a día está pensando en el desarrollo de la movilidad y estilo de vida de la ciudad”, así describe lo que es #LaBiciEstaDeModa, su cabeza visible Carlos Mario Marín (el Concejal electo más joven en la historia de Manizales). Quien agrega que este Voluntariado está integrado por publicistas, diseñadores visuales, un ingeniero civil (magister en planificación del territorio y en medio ambiente), un mercadólogo (que busca las empresas para que se unan al sistema de movilidad en bici), un tecnólogo en Atención Pre-hospitalaria (para prevenir incidentes y además es el mecánico), dos fotógrafos, un Community Manager, y dos politólogos que están pensando la política pública y propuesta de movilización ciudadana para el sistema de bicicletas públicas.

Para contactarlos, el teléfono es +1 301-336-4456 o al correo electrónico labiciestademoda@gmail.com

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Downhill

Se viene el Downhill Urbano de Manizales!, vuelve el mejor evento de descenso urbano en Colombia, y en su octava edición el viernes 8 de enero de 2016 ratificado como uno de los espectáculos más esperados en el marco de la Feria Grande de América en su sexagésimo año.

Como no podía dejar de ser, el deportista y empresario Jorge Mario Jaramillo y su Chigüiro Extremo-Colombia trae de nuevo a escena la competencia referente de esta modalidad extrema que ha tenido a los dos mejores pilotos internacionales del descenso urbano, como sus únicos ganadores, el eslovaco Filip Polc y la gran estrella local Marcelo Gutiérrez y que ya está confirmado para defender su largo reinado frente a los otros 44 corredores seleccionados y entre quienes figuran tres invitados especiales, el joven chileno Gustavo “Guga” Ortiz, el muy experimentado ecuatoriano Mario José Jarrín y la otra figura colombiana a nivel mundial y residente en New Jersey, USA, el cundinamarqués Mauricio Estrada.

Se espera que de nuevo este evento que mantendrá su trazado de 1300 metros que desciende por las calles y escaleras de los barrios Campo Amor, Cervantes y Arrayanes (centro-sur de la capital caldense), tenga la trasmisión en directo de TeleCafé.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

BMX

Una fiesta del bicicross nacional con el nivel de los mejores eventos mundiales, así será la Carrera de BMX Feria de Manizales que en su noveno año consecutivo (sus primeras ediciones fueron en los años 90s), entregará una gran premiación en efectivo ($ 3´500.000 para las categorías Championship) y trofeos traídos desde Estados Unidos, para todas las 19 categorías que estarán en disputa

La organización que encabeza Santiago Mayorga (Mundo BMX) última los detalles preparativos sobre la pista de bicicross en el Bosque Popular El Prado (extremo suroriental de este parque en la capital caldense) y anuncia que el costo de inscripción será de $ 35.000 (para las categorías Challenger) y $ 50.000 (categorías Championship).

Entre los ganadores el año pasado se destacan los quindianos Felipe Serna en Élite Juan Fernando Cortés (expertos 17 a 24), el antioqueño Gustavo Adolfo García en Máster y los integrantes del Club local BMX Racing Manizales: Andrés Felipe Tamayo (Juvenil), Santiago Flórez (Prejuvenil), y la dama María Fernanda Gómez.

Para contactar y más información en los teléfonos 3146515506 o 3105430623.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com