Inicio Noticias Pista Falleció el Secretario de la COPACI, Benito Sobero

Falleció el Secretario de la COPACI, Benito Sobero

1030
0
COMPARTIR
Foto: Infobiker

Miércoles, 16 de diciembre de 2015. Falleció este martes en Barcelona, España; a causa de una cirrosis hepática, el comisario internacional de ciclismo cubano, Benito Sobero Fernández; quien era el actual Secretario General de la COPACI,  informó hoy esta entidad.

Benito Sobero participó inicialmente como ciclista en las primeras ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba (desde 1964) y un lustro después fue uno de los cinco graduados en el primer curso para la formación de Comisarios Internacionales UCI, posteriormente en la década de los 80s formó parte del Comité Director de la Unión Internacional de Ciclismo Amateur (FIAC) y en 1985 la Unión Ciclista Internacional le otorgó la Orden al Mérito UCI siendo la primera personalidad del continente americano en recibirla. Hasta la actualidad era uno de los seis americanos (junto al mexicano Ángel Romero; el también cubano José Manuel Peláez, los estadounidenses Richard Garmo y Mike Plant y el venezolano Artemio Leonett) que han sido miembros del Comité Director de la UCI.

Entre las últimas actividades en pro del ciclismo de quien fuera considerado (junto a Reynaldo Paseiro y José Molina), uno de los tres pilares fundamentales del ciclismo cubano, se cuenta la labor de Delegado Técnico en el Festival Olímpico de Ciclismo en Aguascalientes 2014 y este año en Argentina como instructor de un Curso para Comisarios Nacionales. Sus restos permanecerán en Capilla ardiente (Tanatorio Ronda de Dalt Barcelona) y las honras fúnebres serán mañana jueves, 10 a.m., en el Oratori Mediterrani de la capital catalana.

La trayectoria de Benito Sobero en el mundo del ciclismo es extraordinaria. Con 74 años se desempeñaba en su último cuarto de siglo como el Secretario General de la Confederación Panamericana de Ciclismo, responsabilidad donde demostró sus cualidades de dirigente capaz y conocedor del deporte. Los que conocieron a Sobero seguramente recuerdan su proceder honesto en todas las responsabilidades que asumió, al tiempo que fue un técnico con un alto nivel de profesionalidad y eficiencia en cada una de las funciones que desempeñó.

La Confederación Panamericana de Ciclismo, en nombre de toda la familia ciclística continental hace público su más sentido mensaje de condolencias a los familiares y amigos de Benito Sobero. El presidente de la COPACI, José Manuel Peláez, expresó en un mensaje que el «Benito Sobero fue un hombre que consagró gran parte de su vida al ciclismo cubano y de América. Es una pérdida irreparable para nuestro ciclismo y el mejor homenaje será continuar su legado para que nuestro deporte continúe desarrollándose en el futuro», apunta el también miembro del Comité Director de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com