Inicio Noticias Ruta Fotos* GFNY- Argentina: Colombianos destacados, Robayo podio, Cata Orrego ganadora y Jess...

Fotos* GFNY- Argentina: Colombianos destacados, Robayo podio, Cata Orrego ganadora y Jess Meneses 4ª

1230
0
COMPARTIR
Foto: GFNY Argentina
Foto: GFNY Argentina
Podio del Gran Fondo New York- Argentina 2015, categoría Open Masculina

La chilena Denise Riquelme, la brasileña Andrea Acevedo y el sanluiseño Cristian Bertola fueron los ganadores del primer Gran Fondo New York- Argentina, evento que a partir de este año ha sido incorporado al serial mundial de estas competencias de largo aliento, de masiva participación para varias categorías recreativas y competitivas. Los colombianos Jhoann Robayo, Catalina Orrego y Jessenia Meneses se destacaron.

I Gran Fondo New York- Argentina (San Luis); diciembre 06 del 2015

Jueves, 10 de diciembre. La chilena Denise Riquelme, la brasileña Andrea Acevedo y el sanluiseño Cristian Bertola fueron los ganadores del primer Gran Fondo New York- Argentina, evento que a partir de este año ha sido incorporado al serial mundial de estas competencias de largo aliento, de masiva participación para varias categorías recreativas y competitivas. Los colombianos Jhoann Robayo, Catalina Orrego y Jessenia Meneses se destacaron.

Artículo Varones

Esta modalidad, muy apreciada por los ciclistas que aman las auténticas carreras amateurs italianas, tuvo para su parada en territorio gaucho un imponente recorrido de 160 kilómetros para los varones a través de la geografía de la provincia de San Luis, por El Volcán, El Trapiche, La Florida, Juana Koslay, Villa de la Quebrada y La Punta, mientras que para la rama femenina discurrió sobre 90 kilómetros.

El desarrollo de esta competencia tuvo la particularidad de contar con la participación en pleno del equipo continental San Luis Somos Todos, que se encargó de dar un comienzo muy rápido formando un pelotón puntero de 50 ciclistas en el ondulante tramo inicial de 70 kms a un promedio de 45km/h, la segunda mitad del recorrido fue dominada por el juvenil puntano (18 años de edad oriundo de Tilisarao), Cristian Bertola que atacó en los últimos 35 kms. Con su amplio conocimiento de la zona, utilizó el viento de cola y su equipo lo apoyo con su ventaja para llegar a la parte inferior de la subida al Mirador del Potrero, con sus 5.7 kms de ascenso y una altitud de 1270 m en la parte superior.

Bertola, medallista nacional de pista y que este año estuvo corriendo en España con el CC Zaragoza-Ecotisa, completó el recorrido que arrancó en el Potrero de los Funes y finalizó en el Mirador de La Punta, con un tiempo de 3hr, 54min, 51seg, para adjudicarse la general masculina, la nueva figura local y nueva adquisición a partir de enero del equipo continental argentino San Luis Somos Todos que participará en el 10° Tour de San Luis, superó en 43 segundos al reciente campeón nacional Master de Cross Country Alejandro Oviedo y en 48 segundos al tercero que fue el colombiano Jhoann Robayo quien luego de sus participaciones este año en los Gran Fondo de Colombia y New York, logra así subir a su primer podio en uno de estos eventos del circuito mundial GFNY. También otro bogotano, José Andrés Nivia del Cycling TR- Expedition y afiliado a la Asoc. Máster del Tolima destacó con el cuarto lugar general a minuto y medio; siendo además el ganador de su categoría por edades (18 a 39 años).

La siguiente parada en el calendario GFNY Mundial seguirá de nuevo en América del Sur, con la primera edición de GFNY Uruguay el 6 de marzo de 2016 en Saint Tropez, Punta del Este. Será la cuarta ubicación GFNY en América Latina.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Artículo Damas

Por su parte para la rama Femenina, el primer Gran Fondo New York- Argentina tuvo dos clasificaciones, de un lado la prueba de largo aliento 160 kms que fue ganada por la corredora brasileña Andrea Acevedo Deia, con 4hr:31min:09seg, superando por más de 9 minutos a la platense Ingrid Guiller y a la triatleta Gabriela Alejandra León de Buenos Aires. Quinta en la general y ganadora en su categoría por edades (18 a 39 años), la colombiana Catalina Orrego quien de esta manera cierra un año de excelentes resultados en sus participaciones por el Serial Mundial de carreras Gran Fondo, que arrancó en febrero con victoria en la GFNY- Puerto Rico, seguidamente en marzo estuvo en la la primera edición del Oakley Gran Fondo New York-Barcelona, España donde finalizó quinta entre las damas y ganando el premio especial cronometrado de las Costes del Garraf como la mejor escaladora, posteriormente el mes pasado corrió El Clásico El Colombiano y el GFNY-Cozumel en México donde también fue 5ª en su categoría, para finalmente la antioqueña residente en Bogotá viajar al sur del continente y celebrar con otro podio internacional.

De igual manera para la rama femenina, pero para las ciclistas Élites, paralelamente se disputó la última fecha clasificatoria para la 3ª edición del Tour Femenino de San Luis, competencia que el 9 de enero próximo dará apertura al calendario UCI Internacional para ellas. Las trasandinas Denise Ahumada, que representó al equipo de la ciudad de La Plata y Aranza Villalón, ciclista del Shimano Ladies Power, a 1″, fueron las dos primeras al final de los 90 kms con 2h:55’:31″, tercera ubicación a 9″, concluyó la mejor local Estefanía Pilz, y posteriormente 4ª y 5ª a 20” y 51” respectivamente, las colombianas Jessenia Meneses y Rocío Parrado.

Las Damas Tour largaron quince minutos después de que salieran el resto de los participantes de la «Gran Fondo New York» y «Media Fondo». El nutrido pelotón fue compacto hasta el kilómetro 30 pero allí dos Xirayas -Julia Sánchez Parma y Estefanía Pilz-, junto a la antioqueña Jessenia Meneses, del Shimano Ladies Power, emprendieron una fuga que llegó a tener casi dos minutos de diferencia con el grupo principal. La escapada prosperó hasta que comenzó el ascenso final a El Mirador. Allí, las dos ciclistas chilenas que finalmente hicieron el 1-2, alcanzaron a las escapadas y junto a Pilz embalaron en los metros finales. “Ataqué, llegué a las tres corredoras que iban en fuga y cuando faltaba poco para la meta, con lo último que me quedaba, rematé. No tengo embalaje, no sé como hice pero logré el triunfo”, dijo.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones (top 100 General)

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|I Gran Fondo New York- Argentina; diciembre 6 del 2015| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/gfny-argentina15.pdf{/rokbox}

Resultado Categoría Damas Aficionadas 18 a 39 años (160 kms) top5

1ª

198

Catalina Orrego

COL

Miro Seguridad

4:58’:43”

2ª

321

María José Ataides

ARG

Bell Ville, Córdoba

5:08’:25”

3ª

246

Carla Antonela Mema

BRA

Sotilli- ACRB- Rio Brilhante

5:21’:15”

4ª

174

Daniela Reginatto Sottili

BRA

Sotilli- ACRB- Rio Brilhante

5:23’:12”

5ª

134

Silvia Laura Mazzochi

ARG

Asoc. Cic. Rojas, B. Aires

5:29’:42”

Resultado Categoría Varones Open (160 kms) top10

Cristian Bertola

ARG

Academia Ciclismo SL

3:54:51”

Alejandro Oviedo

ARG

Lito Venzo Córdoba

3:55:34”

Jhoan Robayo

COL

Cycling TR- Expedition

3:55:39”

José Andres Nivia

COL

Cycling TR- Expedition

3:56:18”

Antonio Lucero

ARG

Coraza Hierros Acindar

3:56:20”

Mario Rubín

ARG

Asoc. Metropolitana

3:57:34”

Fernando Torres

ARG

San Luis Somos Todos

3:57:03”

Lucero Sosa Lucero

ARG

San Luis Somos Todos

3:57:04”

Andres Giulano Mini

ARG

San Luis Somos Todos

3:57:05”

10°

Enzo Josue Moyano

ARG

San Luis Somos Todos

3:57:06”

Resultado Categoría Damas Élites (90 kms) top10

Denise Riquelme

CHI

Regional La Plata

3:11:52”

Aranza Villalón

CHI

Shimano Ladies Power

3:11:53”

Estefanía Pilz

ARG

Xirayas San Luis

3:12:01”

Jessenia Meneses

COL

Shimano Ladies Power

3:12:12”

5ª

Rocio Parrado

COL

Shimano Ladies Power

3:12:43”

6ª

María M. Fadiga

ARG

Shimano Ladies Power

3:13:11”

Aguamarina Espíndola

PAR

Nitro Bike- Acinproba

3:13:11”

Dolores Rodríguez

ARG

Nitro Bike- Acinproba

3:13:26”

Carolina Pérez

ARG

Imperial Cord

3:13:32”

10ª

Valeria Muller

ARG

Nitro Bike- Acinproba

3:13:42”

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Galería de Fotos

Enlace a la galería de fotos de esta competencia …. (Crédito Shimano Latinoamérica)

Enlace a la galería de fotos de esta competencia …. (Crédito Equipo San Luis Somos Todos)

 

Video