Inicio Noticias Ruta La UCI permite a los profesionales en 2016 el uso de frenos...

La UCI permite a los profesionales en 2016 el uso de frenos de disco

865
0
COMPARTIR

La Unión Ciclista Internacional (UCI), de acuerdo con corredores, mecánicos, organizadores, proveedores de servicios de asistencia neutra, equipos y la industria de la bicicleta, representada por la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI), han decidido continuar con las pruebas de los frenos de disco en las carreras de carretera profesionales en 2016

La Unión Ciclista Internacional (UCI), de acuerdo con corredores, mecánicos, organizadores, proveedores de servicios de asistencia neutra, equipos y la industria de la bicicleta, representada por la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI), han decidido continuar con las pruebas de los frenos de disco en las carreras de carretera profesionales en 2016.

Las pruebas iniciales se llevaron a cabo en agosto y septiembre de 2015, cuando se dio a los equipos UCI WorldTour la oportunidad de utilizar bicicletas con frenos de disco en dos carreras de su elección. Tras largas discusiones con los sectores implicados, la UCI ha decidido permitir el uso de los frenos de disco a los corredores de todos los equipos profesionales (World Tour, Profesionales, Continentales y equipos femeninos).

Durante este 2015 hemos visto en más de una ocasión a algunos corredores profesionales probando los discos en etapas del Tour de Francia y otras grandes vueltas, en 2016 podrán montarlos sin problema como año definitivo de pruebas y para 2017 quedarán 100% aprobados. Algunos equipos han dicho  que no tienen frenos de disco en las bicicletas listas para cada ciclista desde el inicio de la temporada, pero se espera que los frenos de disco los tendrán disponibles a nivel profesional para las clásicas de primavera en abril. Shimano y Sram ya han puesto en marcha sus sistemas de freno de disco, con Campagnolo está cerca de completar sus pruebas de manera que cuatro equipos profesionales pueden utilizar los frenos Campagnolo de disco durante 2016.

La UCI ha querido estar segura de que los frenos de discos han pasado todas las normativas de seguridad necesarias, para llegar de un modo seguro a los profesionales. Aunque ya llevamos varios años con bicis de carretera con frenos de disco a la venta, el pelotón profesional es otra historia. Si bien este tipo de frenos supone una enorme ventaja en días de lluvia y en descensos complicados, hay muchos corredores que se quejan de la poca tolerancia entre discos y pastillas y los posibles daños que puedas sufrir con los discos en caso de caída. Que el disco roce es algo tan común en el mountain bike que quien más o quien menos ya sabe repararlo, pero esto en competición de carretera es otro tema.

Además, la llegada de frenos de disco conlleva la llegada también de ejes pasantes en ambas ruedas lo que conlleva invertir mucho más tiempo cuando se cambia una rueda en carrera. Los cierres rápidos son eso, rápidos, pero hoy en día mucho menos rígidos que un eje pasante. Además del eje, los corredores están preocupados de ese tiempo invertido en cambiar una rueda y los problemas que puede haber como el roce de pastillas o que las pastillas se cierren en el momento de instalar la rueda…

Los fabricantes por otro lado están encantados con el cambio, porque pueden hacer ruedas mucho más rígidas sin tener que incorporar pista de frenado y con mayor robustez con los ejes pasantes. Shimano y SRAM han anunciado que sus frenos de carretera tienen mayor tolerancia entre discos y pastillas que los de montaña. Veremos en unos meses que es lo que pasa finalmente en competición.

El uso de dichos frenos será seguido cuidadosamente durante todo el año con el fin de autorizar definitivamente su uso en el ciclismo profesional de carretera a partir de 2017. En este sentido, la UCI ha modificado los artículos 1.3.017 y 1.3.020 del Reglamento del Deporte Ciclista relativo a cuadros y horquillas, cambios que serán operativos a partir del 1 de enero de 2016.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com