Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Vuelta al Valle, Argentina: Marlon Pérez del infierno a la gloria

Fotos-video* Vuelta al Valle, Argentina: Marlon Pérez del infierno a la gloria

987
0
COMPARTIR
Foto: Carlos Mir -72 Vuelta al Valle
Foto: Carlos Mir -72 Vuelta al Valle

LXXII Vuelta al Valle de Río Negro (Cat. Nacional), Argentina; noviembre 16 al 21 del 2015

Domingo, 22 de noviembre de 2015. La 72º Vuelta al Valle en la provincia gaucha de Río Negro llegó a su final y fue a pura emoción en suelo patagónico. El colombiano Marlon Pérez fue el vencedor en el embalaje de la última etapa y el pampeano Mauricio Müller, se quedó, por primera vez, con el título general final.

Artículo

La sexta etapa tuvo 135 kilómetros que sumaron las 13 vueltas al circuito de 10,2 kilómetros que tuvo como epicentro a la ciudad de Allen, en el recorrido conocido como la “Calesita” que tuvo su largada y llegada frente a la municipalidad de la llamada Capital del Ciclismo Argentino. Antes del final de la primera vuelta comenzaron los intentos de fuga, pero eran neutralizadas principalmente por el equipo continental SEP San Juan que no quería sorpresas y cuidar al líder d Müller, que había tomado la punta de la general en la etapa anterior en Roca.

Entre escapadas y neutralizaciones se fueron las primeras cinco vueltas. En ese giro se disputó la primera de las metas volantes, y un quinteto logró tomar una diferencia de 30 segundos, los puntos y bonificaciones fueron para el chileno del equipo Shania, Cristopher Mansilla seguido por el local Federico Ortega (JC Competicion) y en tercer lugar, el ex líder Cristian Clavero (Ferrocarriles Argentinos). Por su parte, el barilochense Cristian Ranquehue, del equipo Mirasal, tuvo un gran cierre de Vuelta, al ganar la segunda y última meta volante en la 7ª vuelta por delante de Ortega y Clavero, sumando 9 puntos en total para subir al podio final por la camiseta con lunares verdes como ganador de esta modalidad.

A un promedio de 50 kilómetros por hora, y en el cierre del penúltimo giro la fuga fue neutralizada por acción del conjunto SEP al comando de un lote ya muy reducido con medio centenar de ciclistas que en los últimos metros fueron a pura adrenalina encaminando las acciones rumbo a un embalaje masivo que fue seguido por una gran multitud y por la propia intendenta allense Sabina Costa la encargada de bajar la bandera final con la que fue recibido el campeón mundial Marlon Pérez, quien sr lanzó de lejos por la última victoria parcial siendo secundado por dos internacionales e integrantes de sus respectivas selecciones nacionales, el chileno Mansilla (ganador de la 4ª etapa), y el bonaerense Mauro Richeze (equipo San Luis Somos Todos), quien fue el primer ganador y líder en esta edición de la más importante prueba por etapas en el sur de Argentina.

Así, Mauricio Muller del SEP San Juan que luego de diez años corriendo en España regresó a su país en la pasada temporada veraniega se consagró campeón y sumó su segundo título general consecutivo en una prueba por etapas (un mes antes ganó la Vuelta a La Pampa), relevando en el historial de vencedores de la prueba rionegrina precisamente a su compañero y paisano Elías Pereyra. Segundo quedó Sebastián Tolosa (equipo continental Bs As Provincia) y tercero el vigente campeón nacional de ruta, Daniel Juárez (Shania).

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Marlon Pérez y el equipo Mirasal

De esta manera fue como pasar “del infierno a la gloria” para Marlon y en general para el equipo local SPM (Servicios Petroleros Mirasal) al que llegaron como refuerzos cuatro corredores colombianos quienes desde la primera etapa e incluso hasta hoy (con el retiro de Armando Cárdenas) se vieron envueltos en toda clase de infortunios como caídas y pinchazos que les habían impedido lucir y cumplir un mejor desempeño en la clasificación general, especialmente el tamesino que a punto estuvo de retirarse con tan solo 50 kms recorridos el primer día pero que apunta de un mecánico muy recursivo y la compañía del bogotano Jhoan Robayo lograron culminar dentro del límite y como los últimos clasificados en esa jornada inaugural. De ahí la merecida doble celebración final para el equipo de Guillermo Rotondo (presidente) y Enzo Sauli (coordinador), con el título de Cristian Ranquehue en los Sprints y el triunfo de etapa con Marlon quien ahora exhibe en su palmarés una envidiable cifra de 62 victorias, muchas de ellas internacionales conseguidas en países como Ecuador, Uruguay, Australia, Francia, Venezuela, Malasia, Bélgica, Costa Rica y Argentina. Fue luego de casi tres años y de un periodo de dos temporadas con suspensión por dopaje, que volvió a celebrar, curiosamente también en otra Vuelta al Valle, pero la de Colombia, en la 3ª etapa del 2013 en Roldanillo. (Acá una interesante entrevista sobre la vida de Marlon Pérez)

De los 165 ciclistas que iniciaron seis días atrás, un centenar tuvo que retirarse, por su parte el boyacense Jeyson Camilo Ulloa quien en dos ocasiones hizo parte del top10 en las llegadas al embalaje (6°en la última etapa), fue al final el mejor clasificado de los colombianos en la tabla general ocupando la casilla 31 a casi seis minutos del campeón.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXXII Vuelta al Valle de Río Negro (Cat. Nacional), Argentina; noviembre 16 al 21 del 2015 :: 6ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/valle-argentina15-6.pdf{/rokbox}

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería de Fotos

Videos