Inicio Noticias Ruta Video* Colombianos en Argentina para la tradicional Vuelta al Valle

Video* Colombianos en Argentina para la tradicional Vuelta al Valle

877
0
COMPARTIR
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
El grupo completo de colombianos y argentinos en Allen para la 72 Vuelta al Valle

Mientras los Escarabajos profesionales en Europa y USA gozan de su época de descanso invernal, otro grupo de corredores colombianos buscan su gloría en latitudes más cercanas, llamando ahora la atención, especialmente por lo inédito en la historia de nuestrociclismo, el desplazamiento a territorio argentino de un cuarteto encabezado por el campeón mundial juvenil Marlon Pérez.

LXXII Vuelta al Valle de Río Negro (Cat. Nacional), Argentina; noviembre 16 al 21 del 2015

Lunes, 16 de noviembre de 2015. Mientras todos nuestros Escarabajos profesionales en Europa y Estados Unidos gozan de su época de descanso invernal, otro grupo de corredores colombianos buscan su gloría en latitudes más cercanas, (ejemplo por estos días Vuelta Zulia en Venezuela, Vuelta Chiriquí en Panamá), llamando ahora la atención, especialmente por lo inédito en la historia de nuestrociclismo, el desplazamiento a territorio argentino de un cuarteto encabezado por el campeón mundial juvenil Marlon Pérez.

Artículo

El encargado de recibir la invitación a suelo gaucho fue el ciclista máster bogotano Jhoan Robayo (recientemente medallista de oro en pruebas de pista de los Juegos Paranacionales como guía de Eliecer Rojas en la categoría Tandem T2), convocando además a tres experimentados ruteros, el boyacense Jeyson Camilo Ulloa, el bogotano Armando Cárdenas y el antioqueño Marlon Pérez, además contando con el rionegrero John Jaime Rivera como asistente técnico.

Las reconocidas calidades de los ciclistas colombianos motivaron a las directivas del equipo SPM (Servicios Petroleros Mirasal) a reforzarse de gran manera para afrontar la más importante prueba por etapas en el sur de Argentina, la Vuelta al Valle del 16 al 21 de noviembre.

En plena Patagonia desde 1944 y con epicentro en la localidad de Allen, la más antigua de las vigentes vueltas en suelo gaucho trascurre por la zona del Valle Alto y la Línea Sur de la turística provincia de Río Negro y para su edición 72 constará de seis etapas y 866 kilómetros totalmente planos por zonas donde los fuertes vientos ha sido un factor muy crucial para el desarrollo de la carrera, como en los dos más recientes ediciones ganadas por Laureano Rosas y Elías Pereyra, ambos integrando el equipo continental SEP San Juan.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com 

Declaraciones

Marlon Pérez

{aac}perez-marlon_13115{/aac}

Armando Cárdenas que ya había tenido la oportunidad de correr anteriormente en Argentina, el campeonato panamericano de pista y ruta en Mar del Plata 2012, y al igual que Marlon tuvieron la experiencia de una Vuelta al Uruguay, expresó que para todos ellos son muchas las expectativas para afrontar esta carrera en la que estarán participando la casi totalidad de los principales equipos y figuras del ciclismo argentino. “Las expectativas como siempre son las de intentar ganar pero también soy consciente que hay dos sprinters en el equipo con los cuales estaré a disposición en caso de llegada al embalaje, dado que el viento es muy fuerte espero jugar mis cartas cuando hallan abanicos para llegar adelante y por qué no, intentar ganar. Hice un duro entrenamiento de seis semanas en la altura ya que venía de una temporada larga en Estados Unidos (al igual que Ulloa) y esto sirve para recuperar nuevamente, me siento en buena condición pero ya veremos cómo se presenta la carrera. “La carrera es de seis días todas las etapas llanas y algunas con viento, no conozco mucho de los compañeros del equipo SPM Mirasal, pero nos dicen que hay un corredor fuerte para disputar la carrera, el ruso Andrey Sartasov. El proyecto es de hacer más carreras pero por el momento quieren ver como salen las cosas en esta.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Primera Etapa

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXXII Vuelta al Valle de Río Negro (Cat. Nacional), Argentina; noviembre 16 al 21 del 2015 :: 4ªEtapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/valle-argentina15-1.pdf{/rokbox}

No fue el inicio más afortunado para los colombianos en la Vuelta al Valle, competencia que en su edición 72 tiene como primer líder (igual que el año pasado), al ex profesional y seleccionado nacional argentino Mauro Abel Richeze, ganador de la etapa de 132 kms en la ciudad de Allen.

Desde los kilómetros iniciales, la primera etapa que comprendió cuatro giros a un circuito de 33 kms entre Allen y la zona rural de Guerrico tuvo emociones al por mayor y muchas novedades entre ellas una caída masiva al paso por un puente ubicado en calle rural 11, en donde el equipo que más sufrió fue el Mirasal, pues cuatro de ellos quedaron golpeados y desparramados sobre la vía, precisamente dos de sus hombres más duchos, el colombiano campeón mundial Marlon Pérez y el bonaerense Román Mastrángelo, reventando incluso el cuadro de la bicicleta, al igual que el bogotano Jhoann Robayo, quedando los dos colombianos muy retrasados al final del recorrido.

Durante el transcurso de la etapa el pelotón conducido por los tres equipos continentales de ese país: San Luis, San Juan y Buenos Aíres, no dejó lugar para las sorpresas y naturalizó cada intento de fuga. El gran lote de 160 ciclistas (de los cuales por caídas y por fuera de límite de clasificación quedarán 135), rodó hasta el final con una media de 50km/h soportando 32 grados de temperatura que castigaron las piernas.

El equipo SEP de San Juan fue el dominador de los dos sprint intermedios (bonificados), precisamente con los dos más recientes campeones de esta carrera, Laureano Rosas y Elías Pereyra, pero fue en un cierre a toda velocidad que el ganador de tres etapas en la edición anterior, Mauro Richeze (equipo San Luis Somos Todos), el que se quedó con el embalaje final disputado por un centener de corredores, seguido por Cristian Clavero (Ferrocarriles Argentinos) y Héctor Lucero (Sindicato de Luz y Fuerza), mientras que el mejor clasificado de los integrantes del equipo Mirasal, fue el boyacense Camilo Ulloa en el puesto 13.

Recorridos y Listado participantes

Listado oficial completo

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|title=|LXXII Vuelta al Valle de Río Negro (Cat. Nacional), Argentina; noviembre 16 al 21 del 2015| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/valle-argentina15-lista.pdf{/rokbox}

Etapas

Lunes, nov 16

Et.1

Circuito Allen- Guerrico- Allen

132 kms

Martes, nov 17

Et.2

Circuito Maquinchao- Aguada de Guerra

144

Miércoles, 18

Et.3

Los Menucos. Sierra Colorada- Menucos

160

Jueves, nov 19

Et.4

Allen- Central Termoeléctrica Roca- Allen

160

Viernes, nov 20

Et.5

Circuito Municipalidad General Roca

134.8

Sábado, nov 21

Et.6

Circuito “La Calesita”- Allen

135

   

865.8

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Perfil Eta.2