Inicio Noticias Ruta Fotos* Juegos Nacionales, CRI: Oros para Meta, Santander, Bogota y Boyacá

Fotos* Juegos Nacionales, CRI: Oros para Meta, Santander, Bogota y Boyacá

158
0
COMPARTIR
Foto: Coldeportes
Foto: Coldeportes
Cristián Serrano del Meta en plena acción por las calles de Venadillo

El ciclismo de ruta tuvo su primera jornada en los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales ‘Carlos Lleras Restrepo’, y al igual que la modalidad de la pista en un llamado a la inclusión dio participación de manera conjunta a los convencionales y el paracycling. La prueba contrarreloj individual entregó diez medallas que se las repartieron ciclistas de Bogotá, Meta, Santander y Boyacá.

XX Juegos Nacionales & IV Juegos Paranacionales (Ciclismo Ruta) Tolima; noviembre 14 al 16 del 2015

Galería de Fotos

Sábado, 14 de noviembre de 2015. El ciclismo de ruta tuvo su primera jornada en el marco de los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales ‘Carlos Lleras Restrepo’, y al igual que la modalidad de la pista en un llamado a la inclusión dio participación de manera conjunta a los convencionales y el paracycling. La prueba contrarreloj individual entregó diez medallas que se las repartieron ciclistas de Bogotá, Meta, Santander y Boyacá.

Varones

Los 107 corredores en representación de 22 departamentos que tomaron la partida hoy en el municipio de Venadillo (63 de Paracycling, 15 damas y 29 élites- sub23) tuvieron que soportar un fuerte calor y alta humedad a lo largo del recorrido, las distancias programadas para ellos en el trayecto de ida y regreso de Alvarado, fueron de 8, 17 y 34 kilómetros, de acuerdo a las categorías.

El departamento del Meta ingreso hoy a la lista de delegaciones que han ganado Oro (ya son 16 hasta ahora) en las justas nacionales, y el encargado de lograr ese éxito fue el ciclista élite Villavicense Cristián Camilo Serrano al subir a lo más alto del podio de la prueba contrarreloj individual masculina, en un resultado inédito en nuestro ciclismo colombiano, además su compañero de Liga, Ángel Yesid Fonseca sumó su tercera presea dorado en Paracycling.

Serrano 19°en el orden de partida y que sobrepasó a tres rivales, empleó 42 minutos y 16 segundos (a una media de 48.123 km/h), la medalla de plata por solo 5 segundos de diferencia fue para el representante de Bogotá Edwin Sánchez (equipo EBSA) y el bronce para el carmelitano Walter Vargas de Antioquia (Orgullo Antioqueño) quien cedió 45 segundos. Tras ellos se clasificaron dos de los considerados favoritos a ganar, el local Robigzon Oyola (Epm Une) quedó 4° y perdió por 57 segundos, mientras que el reciente campeón del Clásico RCN, el metense Omar Mendoza clasificó sexto con diferencia de 1’:17”, mientras que la sorpresa del día la puso el sub23 nariñense Óscar Quiroz (Orgullo Antioqueño) clasificándose dentro del top5 a un minuto y 5 segundos de Serrano.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Damas-Paracycling

En la rama femenina el oro fue para Santander con Ana Cristina Sanabria, quien empleo un tiempo de 48 minutos y un segundo para la misma distancia de 34 kms (promedio de 42.375 km/h). La corredora de Zapatoca integrante del equipo Formesan, vigente campeona del Tour Femenino y considerada por muchos la mejor escaladora del país, triunfó categóricamente y sigue demostrando el porqué es la mejor corredora del año en el país.

Completaron el podio por las medallas de plata y bronce Sérika Gulumá de Indeportes Boyacá y Laura María Buriticá de Caldas, a diferencia de 1’:15” y 2’:12”, respectivamente.

De los anteriores seis medallistas de la contrarreloj en los Juegos Nacionales, encabezados por la antioqueña María Luisa Calle y al boyacense Iván Mauricio Casas,  y que en su última edición se realizó en Popayán, solo dos damas repitieron participación, la cundinamarquesa Luz Adriana Tovar y la bogotana Laura Lozano, quienes en esta ocasión cedieron bastante tiempo, finalizando ambas por encima de los dos minutos y medio de diferencia, en las casillas 5ª y 7ª respectivamente.

En la modalidad paralímpica, los capitalinos que fueron los dominadores en la pista continuaron su cosecha de medallas de oro con Diego Dueñas en la división C4, Javier Ayala en la T2 y Robinson Jaramillo (caldense) en la C5, dos preseas de Oro fueron para Boyacá con David Alexander Alvarado en los visuales (Tandem B), y con Héctor Hernando Figueredo en Hand-Bike H3, mientras que otros tres favoritos en sus respectivas categorías sumaron nuevamente otro oro, el santandereano Álvaro Galvis se impuso en la categoría C2, Ángel Yesid Fonseca (Meta) en la C20, y Orlando Cortés (Cundinamarca) en la Hand-Bike H4.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Cristián Serrano: “El triunfo significaba mucho para mí y mi departamento. Sabía lo que me estaba jugando y por eso me prepare de la mejor manera. También influyo que los premios por el oro son muy buenos y por eso me prepara muy bien”. Cristián de 26 años y que este año ya había ganado otra fracción frente al reloj (la 3ª etapa de la Clásica Anapoima justo por delante del español Óscar Sevilla), al día de hoy se encuentra sin tener equipo para la próxima temporada.

 “Queremos fomentar la inclusión porque el paracycling también es alto rendimiento y en Colombia somos potencia. Tanto en la prueba de la contrarreloj de este sábado como en la prueba de fondo serán 60 participantes”. Entre las delegaciones más fuertes se destacan Bogotá, Boyacá, Santander y Antioquia. Además Castro entregó una primicia: Colombia ya tiene asegurados cinco cupos para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. “Es una bendición y además el reflejo del trabajo de nuestros corredores para posicionar el ciclismo paralímpico”. Indicó José “Chepe” Castro, el seleccionador nacional y coordinador del campeonato.

“Hemos quedado satisfechos con lo realizado por Walter, es un ciclista que viene en un proceso interesante, muy joven en este tipo de pruebas, pero que ha respondido positivamente durante la temporada”, comentó Gabriel Jaime Vélez, seleccionador de ruta de Antioquia

Días antes Ana Cristina Sanabria fue noticia junto a otras tres de las deportistas más representativas de Santander, que se mostraron inconformes con la situación que afronta el deporte en esa región, indicó que “estoy inconforme con el director del Indersantander (Camilo Rincón León), porque no ha respetado el proceso que he venido desarrollando para representar al departamento en los Juegos Nacionales. En los últimos tres meses, sin justificación alguna, han recortado el apoyo que me estaban brindando, de 1.200.000 a 400.000 pesos, y he tenido que renunciar a algunas pruebas por falta de estos recursos”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

 Clasificaciones Completas – Prueba Contrarreloj (convencionales)

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XX Juegos Nacionales & IV Juegos Paranacionales (Ciclismo Ruta), Tolima; noviembre 14 al 16 del 2015 :: Prueba Contrarreloj| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/juegos-nales15-cri.pdf{/rokbox}

 

Clasificaciones Completas – Prueba Contrarreloj (Paracycling)

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XX Juegos Nacionales & IV Juegos Paranacionales (Ciclismo Ruta), Tolima; noviembre 14 al 16 del 2015 :: Prueba Contrarreloj| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/juegos-nales15-cri-paracycling.pdf{/rokbox}

 

Programa Ruta

La prueba de ruta para ambas modalidades se desarrollará este fin de semana, entre domingo y lunes, en  el centro de Ibagué en una competencia tipo circuito por la tradicional ciclovía. Inicialmente mañana domingo, a las 12 pm, se llevarán a cabo las pruebas de fondo en todas las categorías del Paraciclismo.

Del lado del paracycling, habrá ocho categorías, en las cinco modalidades: físicos, visuales, hand-bike, triciclos y cognitivos, rodando en el circuito que cuenta con una distancia de 9.4 kilómetros por vuelta. La cita será en la carrera 5 con Calle 26 Drogas Copifam. Los primeros en partir serán los pedalistas con discapacidad visual (B).

El lunes 16 de noviembre se cerrará el calendario ciclístico con las competencias de Fondo para hombres y damas, a partir de las 8 am, en el mismo punto de encuentro. Los hombres realizarán un total de 18 giros hasta completar 169.2 kilómetros, mientras que las damas recorrerán una distancia de 112.8 kilómetros en 12 vueltas.

Listados

Listado oficial completo (convencionales)

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|title=|XX Juegos Nacionales & IV Juegos Paranacionales (Ciclismo Ruta), Tolima; noviembre 14 al 16 del 2015 :: Prueba | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/juegos-nales15-ruta-lista.pdf{/rokbox}

Listado oficial completo (Paracycling)

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|title=|XX Juegos Nacionales & IV Juegos Paranacionales (Ciclismo Ruta), Tolima; noviembre 14 al 16 del 2015 :: Prueba | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/juegos-nales15-paracycling-lista.pdf{/rokbox}