Inicio Noticias MTB Fotos-video* Juegos Nacionales, XCO: Laura Abril y Fabio Castañeda medallistas de ORO

Fotos-video* Juegos Nacionales, XCO: Laura Abril y Fabio Castañeda medallistas de ORO

1085
0
COMPARTIR
Foto: Pablo Mazuera
Foto: Pablo Mazuera
Podio de la prueba Cross Country Masculina

Los crosistas de Antioquia y Bogotá, Fabio Castañeda (GW-Shimano-Chaoyang-Kixx-Envía-Gatorade) y Laura Abril (40×40 IDRD), se ganaron las medallas de oro puestas en juego hoy viernes en la prueba de ciclomontañismo, modalidad Cross country Olímpico XCO disputada en la pista de la Villa Deportiva en el Líbano (Tolima)

XX Juegos Nacionales (Ciclismo MTB) Líbano; noviembre 12 y 13 del 2015

Viernes, noviembre 13. Los crosistas de Antioquia y Bogotá, Fabio Castañeda (GW-Shimano-Chaoyang-Kixx-Envía-Gatorade) y Laura Abril (40×40 IDRD), se ganaron las medallas de oro puestas en juego hoy viernes en la prueba de ciclomontañismo, modalidad Cross country Olímpico XCO disputada en la pista de la Villa Deportiva en el Líbano (Tolima).

Artículo Varones

Al cierre de los 4 kilómetros 300 metros, Castañeda con un registro de 1h:42’:04” y superó por pocos segundos a dos zipaquireños: Diyer Rincón (Constructora ARPO-Bikestation) y Brandon Rivera (Specialized -Tugó), mientras que Abril con 1h:19’:12” dominó a la también cundinamarquesa e integrante del equipo costarricense Constructora ARPO-Bikestation, Yosiana Quintero.

Con esta victoria el guarceño campeón panamericano y en su condición de favorito, pudo esta vez resarcirse tras el segundo lugar que reportó el domingo anterior en la competencia realizada sobre esta misma pista con presencia animada de 15 crosistas de Caldas, Boyacá, Antioquia, Tolima y Risaralda invitados por la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo para un Test evaluativo previo al evento oficial de hoy.

Así como el domingo pasado la victoria fue para un boyacense, Diego Arias por delante de los antioqueños Castañeda y Botero, con un registro base de 1 hora 42 minutos 33 segundos al cierre de las mismas 7 vueltas para un total de 28 kilómetros, cuatro años atrás en Santander de Quilichao (Cauca) sede de esta competencia en los Juegos Deportivos Nacionales 2012, otro boyacense había sido el verdugo de Castañeda en reñida final de foto-finish resignándolo a recibir la medalla de plata tras el campeón Leonardo Páez.

Por @JohnfValencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Artículo Damas

Es muy posible que el nombre de Valentina tenga algo que ver con la valentía demostrada por la ganadora del circuito en la prueba de Cross Country de los Juegos Nacionales en Líbano, donde dejó en el camino a una docena de rivales y regreso por la senda del triunfo después de una sequía de varios años.

La conocimos como Laura Abril cuando se coronó flamante campeona del mundo en 2008, de la mano del italiano Andrea Bianco, su líder, mentor, mano derecha y hasta su confesor. “A él le debo todo, lo quiero mucho porque ha hecho parte fundamental de mi vida, de lo que soy y del lugar en el cual me encuentro. Su guía y sus enseñanzas me cambiaron la vida”, comenta Valentina, mientras se concentra un momento en sus compañeros de ejercicio que libran duelo en la pista por el triunfo en la rama masculina.

Bianco es el mismo entrenador que también dirigió a Leonardo Páez y que califica el triunfo de Valentina como extraordinario debido a las circunstancias que ha debido soportar la corredora el último año. Valentina sufrió triple fractura en su brazo izquierdo a comienzos de año en un entrenamiento en Bogotá y la recuperación fue lenta.

“Ha sido difícil regresar a la competencia, pero con un trabajo sicológico y mental lo he venido superando, tanto que llegué aquí convencida de  cumplir un buen papel y mire, aquí estoy ganando”, dice con orgullo la campeona. Llegó bañada en sudor, pero alegre y dispuesta a firmar autógrafos a diestra y siniestra a cientos de  estudiantes que acompañaron y aplaudieron su desempeño en la carrera del triunfo, la del feliz regreso después de tantos inconvenientes.

“Me volví corredora desde hace 17 años, cuando era muy pequeña, allá en el municipio de La Cumbre en el Valle, donde nací y acudí al club de ciclismo a practicar, en aquella época con niños. Yo era la única mujer. Me fue gustando más, hasta que me decidí por la competencia”, dice ahora esta estudiante de sicología de la Universidad Javeriana de Bogotá. Muy sonriente cruzó la meta en el bien diseñado circuito de la Villa Deportiva en Líbano. “Me probé en los primeros pedalazos y ví que no me seguían el ritmo, entonces opté por dosificarme y guardar energías para apretar el paso después de las dos primeras vueltas”, aseguró.

El trazado es un circuito de 18.5 kilómetros, que Valentina cubrió en una hora y 19 minutos, a punta de garra y tesón. “Por eso opté por usar más el nombre de Valentina puesto que da la idea de más tenacidad”, agregó en medio de la satisfacción. “Es que la infancia no fue fácil y agradezco la forma como el ciclomontañismo cambió mi vida”, dijo la nueva campeona de los Juegos Nacionales, que muestra con orgullo la parte del brazo aún con ligaduras y marcada con un espeso tatuaje, semblanza de su nueva filosofía de vida.

Prensa Coldeportes

Clasificaciones

Clasificaciones completas – Prueba Masculina

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XX Juegos Nacionales (Ciclismo MTB) Líbano; noviembre 12 y 13 del 2015 :: Prueba Cross Country Varones| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/juegos-nales15-xc-men.pdf{/rokbox}

Clasificaciones completas – Prueba Femenina

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XX Juegos Nacionales (Ciclismo MTB) Líbano; noviembre 12 y 13 del 2015 :: Prueba Cross Country Damas| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/juegos-nales15-xc-fem.pdf{/rokbox}

 

Podio Varones

  

ORO

Fabio Castañeda

Antioquia

1h:42’:04”

PLATA

Diyer Rincón

Cundinamarca

1h:42’:14”

BRONCE

Brandon Rivera

Cundinamarca

1h:42’:54”

    
 

Podio Damas

  

ORO

Laura Abril

Bogotá

1h:19:12”

PLATA

Yosiana Quintero

Cundinamarca

1h:20:30”

BRONCE

Ángela Parra

Bogotá

1h:21:15”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

 

Galería de Fotos