Inicio Noticias Ruta Habrá Vuelta a Colombia Femenina (historial de eventos nacionales)

Habrá Vuelta a Colombia Femenina (historial de eventos nacionales)

1249
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com

Jueves, 22 de octubre de 2015. Ya era hora. El número de practicantes cada vez es mayor, el nivel y el compromiso que han demostrado, las medallas que se han ganado y las que están en juego en competencias mundiales y la misma equidad lo exigían desde hace rato. Por eso las mujeres tendrán su propia Vuelta a Colombia en bicicleta el 2016 y ya no correrán a la sombra de las grandes pruebas de los hombres.

Artículo

El lote femenino cautivará al territorio nacional con la realización de la primera Vuelta a Colombia Femenina, es decir, el lote femenino se independiza para abrir una nueva página en la historia del ciclismo nacional con evento que abrirá una nueva página en la historia del ciclismo nacional. Lo confirmó la Federación Colombiana de Ciclismo, que le dio buen recibo a una propuesta que desde hace rato se manejaba desde la Liga Antioqueña de este deporte y que tiene que ver con el impulso y el desarrollo del ciclismo femenino.

De acuerdo con las primeras evaluaciones de la Federación, la primera Vuelta a Colombia Femenina se realizaría del 25 al 30 de octubre de 2016 y contará con seis días de competencia, distribuidos en cinco etapas y una contrarreloj individual. En el evento podrán participar ciclistas de segundo año juvenil (18 años) en adelante. La sede y el recorrido se oficializarán con antelación en el transcurso de la próxima temporada. La nueva competencia, que a partir de 2016 formará parte del calendario anual del ente rector del ciclismo colombiano, girará entorno al fortalecimiento de las mujeres en la alta competencia y se convertirá en el evento principal de la temporada, que cuenta con carreras de tradición como Vuelta al Valle, Vuelta a Antioquia, el Tour Femenino y la Vuelta Nacional del Futuro. El proyecto exige que todas las grandes competencias del país abran un espacio para las damas. Es decir, las damas tendrán la misma competencia que los hombres.

“Es una muy buena noticia. Cada vez las mujeres abrimos más puertas, porque somos más comprometidas y le ponemos el corazón a cada tarea que realizamos”, expresó para el Diario El Mundo de Medellín, la vigente campeona nacional de ruta, Valentina Paniagua, que encabeza la selección de ciclismo femenino antioqueño para la Copa Mundo de Pista en Cali, los Juegos Nacionales y el Tour Femenino en el mes de noviembre. “Con un calendario propio, organizado y definido, el nivel del ciclismo femenino va a mejorar mucho. Se van a crear equipos, la exigencia va a ser mayor y cada vez habrá más oportunidades para las nuevas generaciones”, apuntó Valentina, estudiante de Ingeniería Mecánica en Eafit. Junto a ella estarán para los dos eventos nacionales: Mónica Calderón, Carolina Upeguí, Yesenia Meneses, Nicole Estrada, Paula Andrea Patiño, Lorena Espinal, Andreina Rivera (nacida en Sincelejo pero hecha deportivamente en Antioquia), y Katherine Montoya.

Redacción: Éder Garcés – Federación Colombiana de Ciclismo

Historial de Pruebas por Etapas Nacionales Femeninas

Campeonas del Tour Femenino (FedeCiclismo)

2005Sandra GómezBolívar
2006Marcela AlfonsoCundinamarca
2007Paola MadriñánValle
2008Paola MadriñánValle
2009Sérika GulumáBoyacá
2010Sérika GulumáBoyacá
2011Sérika GulumáBoyacá
2012Sérika GulumáBoyacá
2013Blanca Liliana MorenoBogotá
2014Ana Cristina SanabriaSantander

Tour Femenino (Organización Ciclística RCN)

1987Jeannie Longo Francia
1988Jeannie Longo Francia
1989Ana Lucila RodríguezPostobón
1990Rosa María ApontePostobón
1991Natalia GriminaRusia
1992Maritza CorredorManzana Postobón

Giro Nacional Femenino y Máster (AsoColMaster)

1985 – I

Rosa María Aponte

1986

 

1987

Gloría Soto Aguilar

1988

 

 

1990

Maritza Corredor

Manzana Postobón

1991

Dorelly Tibaduiza

1995

última edición

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com