Inicio Noticias Pista Colombia cerca del título Panamericano de la Pista

Colombia cerca del título Panamericano de la Pista

569
0
COMPARTIR

En la cuarta reunión de la pista, la delegación de Colombia ratificó su dominio con un oro más en el Keirin y a falta de una jornada está cerca de retener el título Panamericano obtenido el año pasado en Aguas Calientes México.

 

Esperen la galería de fotos del cuarto día, patrocinadas por Safety Smart Wear

 

– Colombia cerca del título Panamericano de la Pista

– El keirin selló el dominio continental de los anfitriones

– Lisandra Guerra: “una mujer de alta revolución”

 

En la cuarta reunión de la pista en el velódromo Martín Cochise Rodríguez, la delegación de Colombia ratificó su dominio con un oro más en el Keirin y a falta de una jornada está cerca de retener el título Panamericano obtenido el año pasado en Aguas Calientes México. Los anfitriones del Panamericano suman así ocho medallas de oro, dos de plata y tres de bronce para liderar el tablero de medallería con 13 metales en total. Y así como los colombianos demostraron una vez más que son la potencia continental de la pista, la cubana Lisandra Guerra confirmó que es la mujer con más alta revolución en las pistas de América al sumar tres oros.


Lisandra la primera dama de la velocidad en los Panamericanos.


La cubana Lisandra Guerra, la velocista de la sonrisa eterna, se colgó la medalla de oro en la velocidad de las damas tras vencer en dos enfrentamientos a la canadiense Monique Sullivan. El segundo round fue el más apretado y vibrante, pues en la penúltima curva la canadiense trató de arrebatarle la posición a la cubana, pero ésta con su veteranía y gran conocimiento de la pista la dominó de principio a fin y no le permitió apretar la serie. Lisandra gana así su tercera medalla de oro en estos Panamericanos, luego de haber subido a lo más alto del podio en los 500 metros y la persecución por equipos. Para Canadá esta es la primera medalla en los panamericanos y una muy buena actuación de la velocista Monique Sullivan.


Resultados oficiales prueba de la velocidad damas.


1.

Lisandra Guerra

Cuba

Oro

2.

Monique Sullivan

Canadá

Plata

3.

Daniela Larreal

Venezuela

Bronce

4.

Juliana Gaviria

Colombia

 

Canelón no pudo con la estrategia colombiana


En electrizante final en el keirin, se vivió una gran disputa entre Venezuela y Colombia. Luego de dejar lanzada la prueba y retirarse la moto, los colombianos Fabián Puerta y Cristian Tamayo utilizaron su estrategia. En los últimos 350 metros le hicieron la barrera al venezolano Hersony Canelon y con esto fue muy difícil para el patriota sobrepasar a los colombianos. Los últimos cincuenta metros fueron emocionantes. Fabián Puerta hizo lo suyo, pues cuidó la cuerda y ganó el oro, mientras el caraqueño buscó la rendija para buscar el primer puesto, pero se encontró con el buen biotipo de Cristian Tamayo que hizo su trabajo y le retardó el pique a Canelon. Al final el venezolano se tuvo que conformar con la plata y Tamayo después de hacer un gran trabajo, recibió su recompensa con la medalla de Bronce. Gran estrategia del técnico colombiano John Jaime González, quien supo aprovechar la presencia de sus dos corredores en esta vibrante final.


Resultado oficial prueba del Keirin varones.


1.

Fabián Puerta

Colombia

Oro

2.

Hersony Canelon

Venezuela

Plata

3.

Cristian Tamayo

Colombia

Bronce

4.

Travis Smith

Canadá

5.

Alejandro Mainat

Cuba

6.

Joseph Veloce

Canadá

 

Chile sumó su primer oro en Panamericanos.


En la nueva prueba del Omnium, el pistero Chileno Luis Mancilla se quedó con la medalla de oro después de cumplidas las seis pruebas con la vuelta lanzada, el  kilómetro, persecución, scratch, por puntos y eliminación. En la sumatoria de puntos, el chileno fue quien menor número de puntos acumuló por las mejores posiciones. En la última prueba del Kilómetro el chileno ocupó la tercera posición y con ello aseguró la primera presea dorada para su país en el campeonato que se cumple en la capital antioqueña, venciendo a hombres experimentados como el olímpico Walter Pérez o el colombiano Carlos Urán, doble campeón panamericano del omniun.


Resultado oficial prueba del Omniun varones.


1.

Luis Mancilla

Chile

14 puntos

Oro

2.

Carlos Linares

Venezuela

23

Plata

3.

Carlos Urán

Colombia

24

Bronce

4.

Jorge Pérez

Dominicana

25

5.

Walter Pérez

Argentina

27

6.

Rubén Companioni

Cuba

32

 

Resultados finales del scratch damas


1.

Yoanka González

Cuba

Oro

2.

Lorena Vargas

Colombia

Plata

3.

Ingrid Drexel

México

Bronce

4.

Sofía Arreola

México

5.

Yudelmis Domínguez

Cuba

6.

Carla Álvarez

Argentina

 

¡URGENTE! Cambios en el horario para el domingo


La Organización del Campeonato Panamericano de Ciclismo determinó que las competencias de ruta del domingo 8 de mayo comenzarán desde las 8:00 de la mañana. No hubo modificación en el horario de las a cronómetro el próximo viernes. Para los medios de comunicación los organizadores han dispuesto traslado al oriente antioqueño con un bus el viernes a las seis de la mañana en el velódromo y a las cinco de la mañana el domingo para llegar a tiempo antes de las pruebas que reiteramos inicias a las nueve y a las ocho de la mañana.


Tabla de medallas, entregados once oros


Puesto

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

Colombia

8

3

3

14

2

Cuba

4

2

3

9

3

Venezuela

2

4

2

8

4

Chile

1

3

1

5

5

Estados U.

0

2

2

4

6

Canadá

0

1

0

1

7

Argentina

0

0

2

2

8

Trinidad

0

0

1

1

9

México

0

0

1

1

 


Mayo 5

09:00 a 12:00.

Damas

Keirin

1ra ronda

Damas

Omnium IV

Pers.Ind. 3km

Damas

Keirin

Repechage

Mayo 5

19:00 a 22:00

Varones

Kilómetro t.t.

Final

Damas

Omnium V

Scratch 10 km

Varones

Kilómetro t.t.

Cerem.Protocolo

Damas

Keirin

2da Ronda

Varones

Madison 50 km

Final

Damas

Final Omnium

500 m t.t.

Varones

Madison 50 km

Cerem.Protocolo

Damas

Keirin

Final lugares 7 al 12

Damas

Keirin

Final 1 – 6

Damas

Omnium

Cerem.Protocolo

Damas

Keirin

Cerem.Protocolo

 

Prensa, Campeonato Panamericano de Pista y Ruta

Rubén Cartagena y Juan B. Estrada