Inicio Noticias Ruta Entrevista* Esteban Chaves renueva hasta 2018 “Quiero terminar la Vuelta igual que...

Entrevista* Esteban Chaves renueva hasta 2018 “Quiero terminar la Vuelta igual que empecé”

876
0
COMPARTIR
Foto: Unipublic
Foto: Unipublic
Esteban Chaves en el podio de la Vuelta a España

Esteban Chaves afronta 6° el final de la Vuelta a España y con 2 victorias en el bolsillo y 6 días con el maillot rojo de líder. Sin duda, es una de las confirmaciones de la ronda española, en un nuevo paso en su carrera al que el colombiano del Orica-GreenEdge oficializa su continuidad hasta el 2018 con la escuadra australiana.

Martes, 8 de septiembre de 2015. El ciclista colombiano Esteban Chaves, que ha sido durante seis jornadas el líder de la presente edición de la Vuelta a España, ha extendido este martes (en el 2° día de descanso de la ronda española) su contrato con el equipo Orica GreenEdge hasta el año 2018.

Contrato

Esteban Chaves afronta sexto el final de la Vuelta a España y, él mismo recuerda, con dos victorias en el bolsillo y seis días con el maillot rojo de líder. Sin duda, es una de las confirmaciones de la ronda española, en un nuevo paso en su carrera al que el colombiano del Orica-GreenEdge confía en que sigan muchos más hasta llegar a alcanzar su sueño: ganar un día el Tour de Francia.

El colombiano reconoció encontrarse «muy bien» en la formación australiana. «Ya que mi director, Neil Stephens, sabe llevarme en todo momento de mi carrera», añadió Chaves después de conocerse la noticia de su renovación. Además, el ‘cafetero’ valoró lo que queda por disputarse en la Vuelta.

«Esperamos perder algo de tiempo, pero nuestra ilusión es quedar entre los 10 primeros de la general. Mi progresión ha sido paulatina en los últimos dos años y no descarto mi mayor objetivo, que es ganar el Tour de Francia», comentó sobre su futuro. Para finalizar, Chaves confirmó su ausencia en la lucha por el maillot arcoíris. «Por mi parte, descarto asistir al Mundial. Se lo había pedido al seleccionador, ya que estoy interesado en hacer el Giro de Lombardía y la carrera de Abu Dabi, y es muy complicado ir a América y volver», dijo.

Chaves deja sus impresiones en el día en el que se ha oficializado que continuará en el Orica-GreenEdge hasta 2018 y confía en cumplir su objetivo, y el de su equipo, de terminar entre los diez primeros de la Vuelta.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Entrevista Neil Sthepens

El director del equipo afirmó en el comunicado que la extensión del contrato es solo una confirmación de lo felices que están de contar con el colombiano: «Estamos muy satisfechos por la forma en que Esteban ha mejorado. La renovación es simplemente para confirmar todo lo que creemos que Esteban es capaz de hacer”.

La lesión hace dos años: «Le dimos confianza después de su lesión y juntos trabajamos para su recuperación. Ha respondido muy bien y se ha convertido en un fantástico ciclista».

Su compromiso: «Esperamos que Esteban pueda cumplir sus objetivos. Veo en él una persona muy comprometida, que lo da todo en sus entrenamientos y en su dieta. La forma en la que cuida de su cuerpo es sobresaliente».

Su desempeño en La Vuelta a España: «Creo que todo está pasando un poco más rápido de lo que imaginábamos. Cada meta que le ponemos él la cumple, e incluso más. Ahora, incluso aquí en la Vuelta, ha cumplido y superado todas nuestras expectativas».

Su futuro: «Estamos un poco sorprendidos por el nivel que ha mostrado, pero ese será el nivel que tendrá Esteban en los próximos años aquí en Orica. Será difícil en algunos momentos, pues es una gran responsabilidad, pero Esteban está listo para asumir el reto y tiene a todo el equipo a su disposición”.

Prensa Team Orica GreenEdge

Entrevista Esteban Chaves

¿Cómo se encuentra?

Estamos contentos y tranquilos. El descanso ya hacía falta después de tres días muy duros. Y casualidad estamos aquí, en Burgos, donde casualidad logré mi primera victoria profesional y con la noticia de que tengo tres años más con el equipo.

¿Se esperaba estos resultados?

La verdad es que entrenando antes de la Vuelta, dos meses, las sensaciones eran muy buenas, subía más rápido que nunca los puertos que siempre he subido. Pero no creí que fuera a ganar dos etapas y ser líder de la Vuelta durante seis días. Es un poco sorprendente pero lo tomamos con mucha calma, sabemos que hemos trabajado muy duro no solo estos meses atrás, sino durante los dos últimos años. Todas estamos contentos y ahora no queda más que seguir trabajando para terminar esta Vuelta a España igual de bien que empezamos, y pensar en lo que queda de temporada y en la siguiente.

Quedan cinco etapas, ¿qué espera de aquí a Madrid?

Mañana es un día muy importante. La única contrarreloj que he hecho bien en mi vida fue en la pasada Vuelta a Suiza, también estaba Dumoulin, y estaría feliz si repitiera ese resultado –fue 30º a 2:33 del holandés, que ganó, en 38,4 kilómetros. El gran objetivo del equipo conmigo era un top 10 en la clasificación general y espero lograrlo de aquí al domingo.

Además, ha ampliado su contrato hasta 2018.

Estoy contento, y ellos también conmigo, hemos encajado muy bien con los australianos. Y me dieron la oportunidad cuando pasé por un momento difícil y ahora quiero ser agradecido y seguir trabajando como hasta ahora, paso a paso. Desde el año pasado hemos hecho una buena progresión hasta ahora en la Vuelta. Neil (Stephens) creyó mucho en mí, estuvo en el Tour del Porvenir y la etapa de Burgos que gané. Ve algo en mí especial y realmente ahora podemos decir que soy un ciclista de élite, con los mejores escaladores del mundo de tú a tú.

¿Dónde se ve en 2018? Incluso ha dicho que su objetivo es ganar un Tour de Francia en su carrera.

Cada año me gusta ser más consistente, ser competitivo durante toda la temporada, y quiero dar un paso más arriba. Y, sí, algún día durante toda mi vida me gustaría ganar el Tour de Francia, sería genial ganarlo cualquier año y trabajaremos para ello.

¿Cuál será su próximo calendario tras la Vuelta?

Yo hablé con el seleccionador durante la Vuelta a Colombia y le pedí que no me tuviera en cuenta este año porque tengo otras carreras en Europa, para no hacer un doble viaje, prefiero hacer Lombardía y el Abu Dhabi Tour.

Los colombianos son grandes protagonistas de nuevo en la Vuelta, ¿qué ha cambiado en las últimas temporadas?

No ha cambiado nada. En los tres últimos años, los colombianos figuran siempre en las grandes vueltas. Y estoy muy contento por los chicos del Team Colombia, están haciendo una gran carrera, lástima que no ganara Torres ayer. Merecen una victoria este año. Y es un equipo donde tuve la oportunidad de estar.

¿Qué mensaje quiere lanzar a Colombia y sus aficionados?

Más que a Colombia, a los jóvenes en general. Que cualquier sueño es el mejor camino para seguir luchando, luchar por lo que quieres y tratar de conseguirlo con todas tus fuerzas e invito a los jóvenes que nunca dejen de hacerlo por sus sueños.

Comunicación Giuseppe Acquadro