Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta España, Et.14: De Marchi corona en solitario, Carjulian Quintero el...

Video* Vuelta España, Et.14: De Marchi corona en solitario, Carjulian Quintero el más combativo

281
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Vuelta España
Foto: Prensa Vuelta España
Alessandro de Marchi

El portugués Nelson Oliveira (Lampre-Mérida) se ha impuesto en la decimotercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Calatayud y Tarazona sobre 178 kms, al llegar en solitario a la meta después de meterse en la fuga del día y tras aguantar la persecución de sus compañeros de escapada, mientras que Fabio Aru (Astana) sigue líder de la general provisional.

LXX Vuelta a España 2015 (Grandes Tours), ago 22 a sept 13 del 2015

Sábado, 5 de septiembre de 2015. El ciclista italiano Alessandro de Marchi (BMC Racing Team) se ha impuesto este sábado en la decimocuarta etapa de La Vuelta a España, disputada entre Vitoria y Alto Campoo-Fuente del Chivo sobre 215 kilómetros, en la jornada más larga de la presente edición y en la que el quinto lugar y el premio al corredor más combativo no han sido consuelo para el colombiano Carlos Julián Quintero.

Artículo

Marchi, una de las sensaciones de la pasada Vuelta, repitió triunfo de etapa solo un año después y volvió a saborear las mieles del éxito en un 2015 en los que ha superado numerosos problemas físicos. Neutralizó dos ataques de Cherel en los últimos cuatro kilómetros durante el ascenso a Fuente del Chivo y él mismo asestó el golpe final para adjudicarse la victoria de la etapa que fue el pistoletazo de salida al tríptico norteño con la primera gran etapa montañosa.

Nunca antes de esta 14ª etapa de la Vuelta con llegada en subida de Alto Campoo, el yarumaleño Carlos Julián Quintero estuvo rozando de tan cerca uno de esos éxitos que cambian una temporada, si no una carrera, al jugarse el éxito en esta esperadísima etapa de montaña, junto a cinco rivales que después del 50 kilómetros corridos a un ritmo vertiginoso lograron – por fuerza – romper la resistencia del gran grupo en un repechón del recorrido. Además de Quintero, Salvatore Puccio (Team Sky), Mikael Cherel (Ag2r-La Mondiale), José Joaquín Rojas (Movistar) y Alessandro De Marchi (BMC) fueron los protagonistas absolutos del día, y al final fue este último quien distanció a sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros, surgiendo con sus brazos hacia arriba de la espesa niebla que descendió sobre la línea de meta. Detrás de él llegaron Puccio y Rojas, mientras que Quintero llegó en un quinto puesto de sabor agridulce, llevándose también el premio del atleta más combativo al final de 160 km de escapada.

Después de alcanzar una ventaja máxima de casi diez minutos, y comenzar con nueve de margen los últimos 19 km que llevaban a Alto Campoo, el grupito de fugados supo gestionar su ventaja y sus fuerzas en la primera parte de la subida, allá donde la pendiente era más regular, antes de que Cherel abriese las hostilidades a 3 km del final. Respecto a los favoritos, Fabio Aru (Astana) pecó de valentía y atacó desde muy lejos para conservar el ‘maillot’ rojo. El italiano acusó el desgaste y fue a contracorriente del colombiano Nairo Quintana (Movistar) y ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), que pegaron el último ataque aunque insuficiente para marcar una distancia considerable con el líder. Quintana recuperó siete segundos sobre el italiano, que se mantiene como líder de la prueba. Rodolfo Torres, del Team Colombia-Coldeportes, terminó vigésimo a 4.23”, seguido de Alex Cano, 23° a 4.38”, y Fabio Duarte, 25º a 4.42”.

Mañana espera al pelotón la segunda prueba de un tríptico terrible: la etapa decimoquinta, Comillas-Sotres Cabrales, con 175 km y otro final cuesta arriba, con doce kilómetros de subida al Alto de Sotres (con pendiente media del 7,9% y rampas máximas al 17%).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

“Hoy hemos disputado una gran etapa, pero en realidad este final me deja un sabor amargo en la boca. Quería ganar, no lo escondo“, dijo Carlos Julián Quintero tras la etapa, con unos ojos brillantes que no dejaban lugar a dudas acerca de su estado de ánimo. “En el último kilómetro me dediqué a vigilar a Cherel, pues todavía parecía bastante brillante y había lanzado un par de demarrajes, pero a sólo 2 km del final, en la parte más dura de la subida, De Marchi atacó a fondo y nadie fue capaz de seguirlo”.

 “En estos días – continúa Quintero – no ha habido ninguna etapa en la que no hayamos probado ir al ataque, ser protagonistas. Por desgracia las cosas no siempre salen bien. Entrar en una fuga siempre es difícil y llevarla a buen puerto lo es aún más. Hoy fue una auténtica batalla, pero lo hicimos bien y hemos peleado esta oportunidad al máximo. Por esta razón duele no ser capaz de terminar la etapa alzando los brazos. Pero no nos daremos por vencidos hasta el final“

 

Prensa Team Colombia

Video

Resultados

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=| LXX Vuelta a España 2015 (Grandes Tours), ago 22 a sept 13 del 2015 :: Etapa 14 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/espana15-14.pdf{/rokbox}

Etapa 14 : Vitoria – Alto Campoo

Clasificación General – Etapa 14

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, agosto 22

Contrarreloj por equipos: Puerto Banús / Marbella

7.4 km

Et. 2

domingo, agosto 23

Alhaurín de la Torre / Caminito del Rey

158.7 km

Et. 3

lunes, agosto 24

Mijas / Málaga

158.4 km

Et. 4

martes, agosto 25

Estepona / Vejer de la Frontera

209.6 km

Et. 5

miércoles, agosto 26

Rota / Alcalá de la Guadaíra

167.3 km

Et. 6

jueves, agosto 27

Cordoba / Sierra de la Cazorla

200.3 km

Et. 7 

viernes, agosto 28

Jódar / La Alpujarra

191.1 km

Et. 8

sábado, agosto 29

Puebla de Don Fadrique / Murcia

182.5 km

Et. 9 

domingo, agosto 30

Torrevieja / Cumbre del Sol. Benitatxell

168.3 km

Et. 10 

lunes, agosto 31

Valence / Castellón

146.6 km

martes, septiembre 1

Andorra la Vella

 

 Et. 11

miércoles, septiembre 2

Andorra la Vella / Cortals d´Encamp

138 km

 Et. 12

jueves, septiembre 3

Escaldes-Engordany. Andorra / Lleida

173 km

 Et. 13

viernes, septiembre 4

Calatayud / Tarazona

178 km

 Et. 14

sábado, septiembre 5

Vitoria / Alto Campoo. Fuente del Chivo

215 km

 Et. 15

domingo, septiembre 6

Comillas / Sotres. Cabrales

175.8 km

 Et. 16

lunes, septiembre 7

Luarca / Emita de Alba. Quirós

185 km

martes, septiembre 8

Día de Descanso en Burgos

 

 Et. 17

miércoles, septiembre 9

Contrarreloj Individual: Burgos / Burgos

38.7 km

 Et. 18

jueves, septiembre 10

Roa / Riaza

204 km

 Et. 19

viernes, septiembre 11

Medina del Campo / Ávila

185.8 km

 Et. 20

sábado, septiembre 12

San Lorenzo de El Escorial / Cercedilla

175.8 km

 Et. 21

domingo, septiembre 13

Alcalá de Henares / Madrid

98.8 km

Perfil Et.15