Inicio Noticias MTB “La medalla de plata fue genial, pero siempre pienso en ser el...

“La medalla de plata fue genial, pero siempre pienso en ser el número uno”: Egan Bernal

555
0
COMPARTIR
Foto: Pablo Mazuera
Foto: Pablo Mazuera
Egan Bernal

Ser número uno del ranking mundial en cualquier disciplina tiene una connotación importante. Colombia goza de ese privilegio en dos de sus cinco disciplinas olímpicas: BMX y Ciclomontañismo, un deporte de suma exigencia, riesgo y regularidad en el que históricamente siempre se han impuesto corredores europeos. Leonardo Páez empezó a romper ese paradigma con sus triunfos en la especialidad del Maraton, y ahora, Egan Bernal, un joven de raíces cundinamarquesas, ha empezado a romper todos los esquemas en el mundo del Cross Country, el rey de las modalidades del ciclismo de montaña.

Sábado, 29 de agosto del 2015. Ser número uno del ranking mundial en cualquier disciplina tiene una connotación importante. Colombia goza de ese privilegio en dos de sus cinco disciplinas olímpicas: BMX y Ciclomontañismo, un deporte de suma exigencia, riesgo y regularidad en el que históricamente siempre se han impuesto corredores europeos. Leonardo Páez empezó a romper ese paradigma con sus triunfos en la especialidad del Maraton, y ahora, Egan Bernal, un joven de raíces cundinamarquesas, ha empezado a romper todos los esquemas en el mundo del Cross Country, el rey de las modalidades del ciclismo de montaña.

A sus 18 años, Egan es el mejor del mundo en la categoría junior. Un hecho sin precedentes para el país y para el ciclismo colombiano. Su presencia en el podio ganando una histórica plata en el Campeonato Mundial de Noruega, despertó la atención de varios especialistas que ven en la joya colombiana, a uno de los favoritos para conquistar el arcoíris esta temporada. “Esto respalda todo el trabajo y el esfuerzo que he hecho”, dice el subcampeón mundial en referencia a su primer lugar en el escalafón.

Es la carta principal del continente latinoamericano en el evento que se disputará del 1 al 6 de septiembre en Andorra, sobre un trazado explosivo y muy adecuado a sus excelsas condiciones. “Empecé mi preparación desde el año pasado siempre enfocado en el mundial. Desde que me bajé de la bicicleta en Noruega supe que era posible poder ganar un mundial. Me puse una meta y es ir por todo. Todo el año he estado pensando en el mundial y estoy tranquilo”, asegura el pedalista nacido en Zipaquirá un 13 de enero de 1997.

Bernal ha seguido una rutina progresiva de la mano de su manager Pablo Mazuera y el entrenador John Sergio Avellaneda, complementos indispensables en su periplo por diferentes competencias del calendario Junior Series de la UCI. Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Francia, han sido sus destinos durante la temporada.

Ahora ya se encuentra en Andorra, donde lleva más de una semana realizando trabajos de reconocimiento técnico de la pista y sus pormenores para encarar la competencia. “Es mi viaje más largo en Europa. El año pasado solo había llegado a Noruega, al sitio de la carrera y de ahí no salí. Este año viajé con anterioridad. Estar acá abre mucho más la expectativa, te hace ver que el mundo es más grande y hay muchas cosas por hacer. El futuro deportivo está acá. Todo es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el país”, cuenta Egan, número uno mundial con 271 puntos.

Su racha en los certámenes disputados es estupenda. Ganó cinco de seis carreras y sólo en una fue segundo (UCI Junior Series XCO – Montgenèvre), siendo superado por el francés Antoine Philipp. “Voy a salir en la primera fila, una de las mejores posiciones. Eso me tiene motivado y con ganas de hacer algo como lo del año pasado. La plata fue genial y espero volver a hacer algo así, pero siempre pensando en ser el número uno”, afirma. Y concluye: “quiero estar adelante desde el principio, no quiero tener sorpresas”.

Prensa: Federación Colombiana de Ciclismo