Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta España, Et.4: Valverde hace suya la subida a Vejer, Chaves...

Video* Vuelta España, Et.4: Valverde hace suya la subida a Vejer, Chaves suma un día más de líder

883
0
COMPARTIR
Foto: Movistar Team
Foto: Movistar Team
Alejandro Valverde (Movistar Team)

El español Alejandro Valverde del equipo Movistar Team ha conseguido la victoria de la cuarta etapa de la Vuelta a España en su edición 70ª, una jornada de 209,6 kiloemtros entre las localidades de Estepona y Vejer de la Frontera. El colombiano Esteban Chaves del Orica GreenEDGE conserva la camiseta de líder.

LXX Vuelta a España 2015 (Grandes Tours), ago 22 a sept 13 del 2015

Martes, 25 de agosto de 2015. El español Alejandro Valverde del equipo Movistar Team ha conseguido la victoria de la cuarta etapa de la Vuelta a España en su edición 70ª, una jornada de 209,6 kiloemtros entre las localidades de Estepona y Vejer de la Frontera. El colombiano Esteban Chaves del Orica GreenEDGE conserva la camiseta de líder.

Artículo

El español con un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 30 segundos, estrenó el espectacular final de Vejer de la Frontera anotándose el triunfo en la cuarta etapa. El ciclista murciano demostró una vez más su enorme potencia en este tipo de finales superando al sprint a un especialista como Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) y a Dani Moreno (Katusha). Valverde consigue así el primer éxito para el ciclismo español en la 70ª  edición de la Vuelta.

Seis hombres buscaron la machada desde el comienzo de la etapa. Los valientes fueron: Mickael Delage (FDJ), Jimmy Engoulvent (Europcar), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Markel Irizar (Trek Factory Racing), Nikolas Maes (Etixx-Quick Step) y Kristijan Durasek (Lampre-Merida). Su ventaja subió de forma exponencial hasta el kilómetro 40, llegando a alcanzar 13’30”, pero la entrada del equipo del líder, Orica-GreenEdge, comenzó el proceso de caza de forma paulatina aunque constante.

Fue la entrada de Tinkoff-Saxo en el kilómetro 100 la que revitalizó el ritmo en el pelotón y propició un fuerte recorte a la escapada durante la zona intermedia de la etapa, con continuos repechos que complicaban aún más el objetivo de un sexteto que venía trabajando muy coordinadamente desde el principio. Al paso por la zona de alimentación, su desventaja se reducía a 7 minutos. Sería llegado al tercio final, cuando el pelotón tumbaría definitivamente la escapada, recortando más de 6 minutos entre Cádiz y el Sprint Intermedio de Chicana de la Frontera. Irizar y Engoulvent, los últimos en mantener el pulso, eran absorbidos a 11 kilómetros para la meta.

Unificado el lote y a tres kilómetros de la meta se vive la gran final de esta larga etapa, donde  Pello Bilbao (CJR) rompe la tranquilidad pero inmediatamente reaccionan Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar Team), Dani Moreno (Katusha), Nicolas Roche (Sky Team), quienes en una demostración de fuerza sobre pasan a todos y llegan a la meta.

Los colombianos, Nairo Quintana (Movistar Team) y Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) arribaron en la novena y décima posición a la línea de meta, Chaves continuará vistiendo el maillot rojo de líder, Quintana desciende a la casilla 8 de la clasificación general a 36”.

Por Alejandra Reyes / Prensa: Vuelta a España

Declaraciones

Alejandro Valverde: “A pesar de que era un final muy, muy exigente, no lo hemos reconocido con anterioridad y sólo esta mañana en Internet hemos examinado con más detalle las rampas. Necesitaba desconectar tras el Tour; si empezaba a mirar etapas, me ‘calcinaba’ la cabeza, y hoy por hoy con la tecnología se puede revisar todo y los resultados llegan igualmente.

Visto que era súper exigente, sabía que podía ser bueno para mí, y sabiendo que los últimos 400m eran durísimos, he tirado un poco de sangre fría, porque Alberto Losada iba tirando realmente fuerte. Otras veces somos nosotros los que ponemos el ‘morro’ todo el día en busca de la etapa, como ocurrió el domingo en el Caminito del Rey cuando no se consiguió, y hoy, aunque había que estar siempre delante -y en ese sentido ha sido una victoria muy trabajada del equipo y se lo agradezco de corazón-, teníamos que guardarnos todo lo posible mientras otros acercaban las distintas fugas.

Ya veía que tanto Bilbao como Samuel Sánchez y Roche no abrían excesivo hueco y tenía controlado a Sagan. Por la sombra que se reflejaba en el suelo sabía por su coletilla que era él, conocía de su fuerza, pero en un final así, a 200m de meta cuando ha arrancado Majka y ha terminado de acercanos… siempre puede ocurrirte algún infortunio, pero tenía claro que la victoria era mía o que al menos tenía muchas opciones. Más que por la ganancia de tiempo por la bonificación de cara a la general, me quedo con el sabor del triunfo, que siempre da mucha tranquilidad a uno mismo y a los compañeros.

¿El liderato del equipo? Nada cambia. Seguimos siendo iguales Nairo y yo, y que haya ganado aquí no quiere decir nada. Simplemente la llegada era buena para mí, pero Nairo está muy bien, como se ve en todo momento. Caminito del Rey era el primer día serio después de 4 ó 5 jornadas casi sin hacer nada sobre la bici y a todos las piernas nos iban un poco raras; eso explica muchas cosas del domingo. Hoy, ya más metidos en carrera, es diferente. Salimos de aquí contentos y hay que seguir todos juntos. Siempre he dicho que venía bien y ahora vamos paso a paso, pero esta victoria al equipo y a mí no nos la quita nadie».

Prensa: Movistar Team

Video

Enlace a un video resumen de la 4a etapa …(Crédito Vuelta a España)

Resultados

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=| LXX Vuelta a España 2015 (Grandes Tours), ago 22 a sept 13 del 2015 :: Etapa 4 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/españa15-4.pdf{/rokbox}

Etapa 4 – Estepona – Vejer de la Frontera (209,6 Kms)

Clasificación General – Etapa 4 – Estepona – Vejer de la Frontera (209,6 Kms)

Video

Enlace a un video resumen de la 4a etapa …(Crédito Vuelta a España)

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, agosto 22

Contrarreloj por equipos: Puerto Banús / Marbella

7.4 km

Et. 2

domingo, agosto 23

Alhaurín de la Torre / Caminito del Rey

158.7 km

Et. 3

lunes, agosto 24

Mijas / Málaga

158.4 km

Et. 4

martes, agosto 25

Estepona / Vejer de la Frontera

209.6 km

Et. 5

miércoles, agosto 26

Rota / Alcalá de la Guadaíra

167.3 km

Et. 6

jueves, agosto 27

Cordoba / Sierra de la Cazorla

200.3 km

Et. 7 

viernes, agosto 28

Jódar / La Alpujarra

191.1 km

Et. 8

sábado, agosto 29

Puebla de Don Fadrique / Murcia

182.5 km

Et. 9 

domingo, agosto 30

Torrevieja / Cumbre del Sol. Benitatxell

168.3 km

Et. 10 

lunes, agosto 31

Valence / Castellón

146.6 km

martes, septiembre 1

Andorra la Vella

 

 Et. 11

miércoles, septiembre 2

Andorra la Vella / Cortals d´Encamp

138 km

 Et. 12

jueves, septiembre 3

Escaldes-Engordany. Andorra / Lleida

173 km

 Et. 13

viernes, septiembre 4

Calatayud / Tarazona

178 km

 Et. 14

sábado, septiembre 5

Vitoria / Alto Campoo. Fuente del Chivo

215 km

 Et. 15

domingo, septiembre 6

Comillas / Sotres. Cabrales

175.8 km

 Et. 16

lunes, septiembre 7

Luarca / Emita de Alba. Quirós

185 km

martes, septiembre 8

Día de Descanso en Burgos

 

 Et. 17

miércoles, septiembre 9

Contrarreloj Individual: Burgos / Burgos

38.7 km

 Et. 18

jueves, septiembre 10

Roa / Riaza

204 km

 Et. 19

viernes, septiembre 11

Medina del Campo / Ávila

185.8 km

 Et. 20

sábado, septiembre 12

San Lorenzo de El Escorial / Cercedilla

175.8 km

 Et. 21

domingo, septiembre 13

Alcalá de Henares / Madrid

98.8 km

Etapa 5