Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta España, Et.2: En el Caminito el Rey es Esteban Chaves

Video* Vuelta España, Et.2: En el Caminito el Rey es Esteban Chaves

975
0
COMPARTIR
Esteban Chaves (Orica Greenedge Team) gana la segunda etapa y es el nuevo líder de la Ronda española

 El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) se impuso la segunda etapa de la Vuelta a España, una jornada de 158,7 kilómetros entre Alhaurin de la Torre y el Caminito del Rey en el Alto de Mesa, y es el nuevo líder general.

LXX Vuelta a España 2015 (Grandes Tours), ago 22 a sept 13 del 2015

Domingo, 23 de agosto de 2015. El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) se impuso la segunda etapa de la Vuelta a España, una jornada de 158,7 kilómetros entre Alhaurin de la Torre y el Caminito del Rey en el Alto de Mesa, y es el nuevo líder general.

Artículo

El bogotano ganó en la primera llegada en alto de tercera categoría, por delante del holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpencin) y del irlandés Nicolas Roche (Sky Team), quienes fueron segundo y tercero respectivamente, y se convierte en el segundo colombiano en vestir el maillot rojo, después de Nairo Quintana en el 2014 y es el sexto colombiano en ser líder después Martín Farfán, Lucho Herrera, Omar Hernández, Santiago Botero y Nairo Quintana.

La primera etapa en línea tuvo gran protagonismo por parte de los colombianos, luego de los primero 20 kilómetros de carrera, el hombre oriundo de Soacha, Cundinamarca; Walter Pedraza del Team Colombia, se lanza a la fuga, junto a 5 corredores más: Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale), José Gonçalves (Caja Rural-errRGA), Nélson Oliveira (Lampre-Merida), Davide Villella (Cannondale-Garmin) y  Bert-Jan Lindeman (Team Lotto NL-Jumbo), fuga que tomó hasta 3 minutos de ventaja con el gran lote y en donde el colombiano aprovecha y gana el primer puerto de montaña de tercera categoría en el Alto de Ardales. Faltando 20 kilómetros a meta fueron capturados por el lote principal comandado por el Team Katusha y el Movistar Team, quienes en cabeza de Purito Rodríguez y Nairo Quintana imponen un ritmo fuerte hacia la meta.

A 10 kilómetros inicia el ascenso y cuatro hombres entre ellos los colombianos Esteban Chaves y Nairo Quintana (Movistar Team) toman la punta desgranando el lote en múltiples partes y así consiguen una ventaja que les permite disputar la meta final, ritmo que solo aguanta el joven colombiano de 25 años, Esteba Chaves, y se impone por su primera victoria de etapa en uno de los tres Grandes Tours y se consagra como el nuevo líder de la general. Como dato curioso el joven nacido en Bogotá adquiere la casi totalidad de las camisetas en juego (Líder general, Líder de la Montaña, Líder por Puntos y Líder de la Combinada).

Por Alejandra Reyes / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Triunfo. Es una victoria increíble. Es una recompensa a tanto trabajo en el equipo en los últimos años. Fue una subida bastante rápida y explosiva. Queríamos empezar en buena posición y el equipo me situó ideal, segundo. Con Nairo (Quintana), Roche y Dumoulin tenía dudas y al final me la jugué con Dumoulin.

A partir de ahora. Tenemos objetivos claramente diferentes. Tener el maillot es plantearnos la carrera de una manera distinta porque quiero tenerlo el mayor tiempo posible.

Declaraciones en la salida de la 2ª etapa, en Álora 

Preparación. Estuve siete semanas en Colombia y llegué a Europa hace ocho días. Recuperé durante una semana y luego nos centramos para el entrenamiento de la Vuelta a España. Intentamos disimular algunas de las etapas de la Vuelta y con los mismos metros de desnivel. 

Dónde. Tenjo, un pueblo a las afueras de Bogotá. Está muy bien para entrenar porque está a 2.500 metros y tenemos una temperatura media de 17-18 grados. El puesto más largo es de 40 kilómetros, el alto de La Tribuna, hay otros de 30, 20, 10,… Lo que quieras. Hay uno que llega a 3:100, el Páramo de Guasca y otro a 3.000, el alto del Águila.

Expectativas Vuelta. Sabemos que el cuerpo es capaz de aguantar diez días de carrera a un buen nivel. El principal objetivo es ser competitivo las tres semanas porque hemos visto que después de 6-7 días la condición empieza a caer y la fatiga se empieza a notar. Ahora queremos que el cuerpo aguante las tres semanas. Sobre el papel, después de hacer la Vuelta el año pasado y el Giro este año tenemos más madurez y vamos a comprobarlo ahora. Si estamos un poco atrás en las primeras etapas no es un problema, es más importante mantenernos hasta el final.

Queda el último paso, el último escalón, y esperemos que sea aquí en la Vuelta. Desde el año pasado, he crecido físicamente y carrera a carrera he progresado y ya es hora de que se vea todo lo que hemos trabajado.

Recorrido. Ay, Dios mío (sobre la segunda semana). El recorrido es muy duro y como siempre todos empezaremos con muchas ganas, nervios, estrés, la carrera irá muy rápido con estas subidas de 3-4 kilómetros.

Objetivo Vuelta. Un top 10 es el gran objetivo y sería lo ideal. Y por qué no una etapa, sería la guinda. Ya veremos. Me gusta ir etapa a etapa porque tenemos 20 días por delante. Tenemos la suerte de que no está haciendo el mismo calor del año pasado.

Balance hasta ahora. El Giro fue una buena experiencia pero estar tan cerca de la maglia rosa y no poder alcanzarla me dejó un mal sabor de boca. Y en Suiza, en la subida a Solden estuve cerca pero… Esto me da motivación para la Vuelta porque no vale para nada lamentarse.

Caída 2013 y lesión en el brazo. Me miro el espejo y está la cicatriz, pero nada más. Tengo una movilidad del 80% que no me supone ningún problema en el ciclismo. Es una página pasada y ahora tenemos mucho por delante. Y es increíble que en un momento tan difícil el equipo me apoyara y no me queda más que devolvérselo y trabajar duro.

Después de la Vuelta. Lombardia y Abu Dhabi Tour. El Mundial normalmente no me encaja, es complicado por el tema de los viajes.

2016. Sigo en el Orica-GreenEdge (tiene contrato en vigor). Dependemos del recorrido de las tres grandes. Tengo muchas ganas de correr el Tour, es el sueño.

Comunicación Guiseppe Acquadro

Resultados

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=| LXX Vuelta a España 2015 (Grandes Tours), ago 22 a sept 13 del 2015 :: Etapa 2 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/españa15-2.pdf{/rokbox}

Etapa 2 – Alhaurin de la Torre – Caminito del Rey (158,7 Kms)

Clasificación General – Etapa 2 – Alhaurin de la Torre – Caminito del Rey (158,7 Kms)

Clasificación por Puntos

Clasificación de la Montaña

Video

Enlace a un video resumen de la 2a etapa …(Crédito Vuelta a España)

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, agosto 22

Contrarreloj por equipos: Puerto Banús / Marbella

7.4 km

Et. 2

domingo, agosto 23

Alhaurín de la Torre / Caminito del Rey

158.7 km

Et. 3

lunes, agosto 24

Mijas / Málaga

158.4 km

Et. 4

martes, agosto 25

Estepona / Vejer de la Frontera

209.6 km

Et. 5

miércoles, agosto 26

Rota / Alcalá de la Guadaíra

167.3 km

Et. 6

jueves, agosto 27

Cordoba / Sierra de la Cazorla

200.3 km

Et. 7 

viernes, agosto 28

Jódar / La Alpujarra

191.1 km

Et. 8

sábado, agosto 29

Puebla de Don Fadrique / Murcia

182.5 km

Et. 9 

domingo, agosto 30

Torrevieja / Cumbre del Sol. Benitatxell

168.3 km

Et. 10 

lunes, agosto 31

Valence / Castellón

146.6 km

martes, septiembre 1

Andorra la Vella

 

 Et. 11

miércoles, septiembre 2

Andorra la Vella / Cortals d´Encamp

138 km

 Et. 12

jueves, septiembre 3

Escaldes-Engordany. Andorra / Lleida

173 km

 Et. 13

viernes, septiembre 4

Calatayud / Tarazona

178 km

 Et. 14

sábado, septiembre 5

Vitoria / Alto Campoo. Fuente del Chivo

215 km

 Et. 15

domingo, septiembre 6

Comillas / Sotres. Cabrales

175.8 km

 Et. 16

lunes, septiembre 7

Luarca / Emita de Alba. Quirós

185 km

martes, septiembre 8

Día de Descanso en Burgos

 

 Et. 17

miércoles, septiembre 9

Contrarreloj Individual: Burgos / Burgos

38.7 km

 Et. 18

jueves, septiembre 10

Roa / Riaza

204 km

 Et. 19

viernes, septiembre 11

Medina del Campo / Ávila

185.8 km

 Et. 20

sábado, septiembre 12

San Lorenzo de El Escorial / Cercedilla

175.8 km

 Et. 21

domingo, septiembre 13

Alcalá de Henares / Madrid

98.8 km

Etapa 3