Inicio Noticias Ruta Videos* Vuelta Colombia, Et.10: Con O. Rivera continúa el dominio boyacense en...

Videos* Vuelta Colombia, Et.10: Con O. Rivera continúa el dominio boyacense en las cumbres paisas

892
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com

LXV Vuelta a Colombia (Cat. 2.2 /Cont. AM), agosto 2 al 15 de 2015

Miércoles, Agosto 12, 2015. El boyacense Óscar Rivera (Ebsa Indeportes Boyacá), se impuso en la 10a etapa de la Vuelta a Colombia, un trazado de 158, 6 kms con final en el Alto de Minas (Premio Montaña Cat. Especial), Mauricio Ortega del Orgullo Antioqueño, sigue de líder de la competencia, y Oscar Sevilla, su escolta en la clasificación general.

AQUÍ las fotos de la décima etapa

Artículo

Etapa inédita (tan solo en una ocasión hace 20 años se había, salido del municipio caldense de Villamaría) porque por primera vez se culminó en la cumbre más histórica, ciclísticamente hablando, del departamento de Antioquia, el llamado colosal Alto de Minas a 2441 msnm, con un trazado en el que se vivieron emociones tanto en su primer sector de descenso y plano por todo el cañón del río Cauca, y especialmente en la segunda mitad con los 44 kms de franca escalada desde el caluroso municipio de La Pintada.

En los primero kilómetros la noticia lamentable la reportó de un lado el líder Mauricio Ortega al caer en el sector de descenso, por fortuna sin consecuencia que lamentar, y dos nuevos abandonos en la competencia por cuenta de hombres del Movistar Team: Cristian Talero, gran protagonista en sinnúmero de fugas y el bolivianos Basilio Ramos. Luego como ha sido una constante en esta edición la fuga del día integrada por amplio grupo en esta ocasión de 14 hombres. Wbeimar Roldán (EPM –Une – Tigo- Área Metrop.), Yeison Chaparro (Boyacá Raza de Campeones), Marvin Angarita y Roller Diagama (Movistar Team América), Fredy Piamonte y Luis Alfredo Martínez (Coldeportes Claro), Diego M. Calderón y Danny Osorio (Redetrans Supergiros), Jaime Vergara (Formesan – Bogotá Humana), Yerson Sánchez (Rionegro con más futuro), Giovanny Báez (EBSA – Indeportes Boyacá), Elverth Rivas y Ángel Rivas (Coordinadora – FundaRujano), Antonino Parrinello (D´Amico – Bottecchia), Alexander Rojas (Indersantander Gobernación), y José Flober Peña (Ag. Néctar -Alcaldía de Cota) quien fue la figura inicial al imponerse en dos de las tres meta volantes (2° en la otra), sumando 13 puntos para acumular un total de 31, que lo convierten en el nuevo líder de esta modalidad. Fue en el paso por el último sprint intermedio en La Pintada que la grupeta de punta alcanzó su máxima ventaja de algo más de cinco minutos.

Luego en el ascenso al puerto de 2ª categoría en el sector de La Quiebra, de a poco, el pelotón se iba disgregando e iba cambiando contantemente de líderes: Luis Alfredo Martínez del Coldeportes Claro, y Jaime Vergara del Formesan, parecían ser los más sólidos promediando la etapa. No obstante, no les alcanzaría el ritmo para seguir al frente. Fue en los últimos 15 kms hacía el Alto de Minas que aparecieron en la cabeza de carrera ocho ciclistas, seis de ellos dentro de las primeras posiciones de la clasificación general, protagonizaron unos últimos kilómetros muy emotivos que prometían una lucha cabeza a cabeza por empezar a definir el título de la competencia. Ritmo frenético encabezados por Ortega y Sevilla, el grupo lo complementaban José Rujano del Coordinadora – Fundarujano, Hernán Aguirre del Manzana Postobón, Oscar Rivera del Ebsa Indeportes Boyacá, Camilo Gómez y Alejandro Ramírez del Coldeportes Claro, y Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño). Los arranques de Sevilla hicieron que se quedarán Rujano y Rivera, y se reducía el espectro de posibles ganadores. El español quería atacar en busca de seguir descontando tiempo a Ortega, que no se le despegaba ni un solo segundo, y a falta de 5 kilómetros, y con Ramírez como espectador silencioso de estos ataques, ya eran solo tres los candidatos a quedarse con la etapa. No obstante, aquellos que habían comenzado a rezagarse en el ascenso volvieron a atacar, arroparon al intento de fuga del lote de punteros, e impusieron un nuevo ritmo que lideraba Oscar Rivera, que pareció haber corrido con inteligencia, y atacando en los últimos tres kilómetros. El momento oportuno. Al final, sería el hombre del Ebsa Indeportes Boyacá el que se quedaría con la etapa con final en el puerto de montaña del alto de Minas ,seguido de Oscar Sevilla, que volvió a descontarle tiempo a Ortega, que mantiene el liderato de la competencia, pero con solo 24 segundos de ventaja sobre el hombre del EPM UNE.

De esta manera Óscar Rivera, de 26 años y nacido en Santa Rosa de Viterbo, actual campeón de la Vuelta a Boyacá y con solo dos victorias como élite (una internacional en la Vuelta a Guatemala 2012) y otra a nivel nacional en la Vuelta a Santander 2013) da continuidad a los éxitos y celebraciones por parte de los escaladores boyacenses en las cumbres ciclísticas antioqueñas. Ya lo habían hecho en la década de los 90s José Jaime González, Jairo Pérez y Pablo Wilches, y se acentuó por parte de los corredores del altiplano durante el último lustro con Fredy Montaña en el Alto de Santa Elena en el 2011, lugar donde se reportó como el mejor al año siguiente Fernando Camargo, ciclista este que repitió el año pasado en La Estrella, además de Álvaro Gómez en el Alto de Las Palmas, resultados a los que se suma Salvador Moreno con dos victorias en las dos más recientes ediciones de la Vuelta Antioquia.

Por Alejandra Reyes / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXV Vuelta a Colombia (Cat. 2.2. /Cont. AM), agosto 2 al 15 del 2015 :: Etapa 10 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/vcol15-9c.pdf{/rokbox}

Video

Perfil Et.11

Mañana etapa 11 de la Vuelta a Colombia: un trazado de 146,6 kilómetros que trasladará al pelotón de Don Matías a Ituango en el departamento de Antioquia. Remate emocionante el que se viene en la definición de la competencia, cada vez más emocionante.

Recorrido

La Vuelta a Colombia – Infraestructura en Marcha empezará su curso el sábado 1 de agosto, a las 10 am, con la presentación de equipos en el Salón Presidente IDRD de BogotáUna de las novedades en esta edición de la ronda nacional es la inclusión del municipio de Ituango, Antioquia. Gracias a EPM, la caravana pernoctará el día jueves 13 de agosto en los campamentos de la hidroeléctrica de Ituango para salir el viernes 14 de agosto hacia el municipio de Bello.

Recorrido

Eta.FechaRecorridoKmsSalidaLlegadas
Dom 2CRE Bogotá249:30 am -Av Boyacá Calle 168Kra 24 Parque El Tunal
2ª Lun 3Bogotá – Tunja – Paipa174,69:00 am -Autopista Norte N°187-30Calle 25 Estación de Policía-Paipa-Lago
Mar 4Paipa – Tunja – Briceño – Cota172,19:00 am – Kra 21 Parque Principal PaipaKra 5 Frente Alcaldía de Cota
Mier 5Guaduas – Korán – Caño Alegre – Regreso Korán – Guaduas203,88:30 am -Parque  de GuaduasKra 4 N°3-34 Guaduas
Jue 6Mariquita – Lérida – Glorieta Alvarado – Picaleña – Gualanday – Cruce Chicoral – Regreso Picaleña – Ibagué172,59:00 am – Kra 4 Drogas Super Rebaja MariquitaKra 2 Plaza Bolivar Ibagué
Vie 7Ibagué – La Línea – Calarcá – Glorieta Aeropuerto – Armenia  – Salento136,69:00 am – Plaza de Bolivar- Kra 2 IbaguéParque de Salento
Sab 8Armenia – Pereira – La Manuela – Irra – Supia – Riosucio156,79:00 am – Plazoleta Alcaldía – ArmeniaKra 5 Parque de Riosucio
Dom 9CRI Viterbo – La Virginia23,29:30 am – Kra 8 N°8 -21 ViterboKra 15  N°10-54 La Virginia
 Lun 10Descanso
Mar 11Cartago – Anserma Nuevo – Roldanillo – Zarzal – Cartago – Pereira – Alto Boquerón – El Tambo157,19:00 am – Kra 4 Parque de CartagoAlto Boquerón (Tambo)
10ªMier 12Villa María – La Pintada – Alto Minas158,69:00 am – Parque de VillamariaAlto de Minas
11ªJue 13Don Matías – Ituango146,69:30 am – Kra 30 Parque DonmatiasKra 16-Col Juan Pablo II Ituango
12ªVie 14Ituango – Bello153,19:00 am – Campamento Tacuy-EPMKra 49 Éxito Parque de Bello
13ªSab 15CRI Nocturna Medellín – Alto Palmas17,57:00 pm Kra 58 Edificio EPM MedellinAlto de Las Palmas