Inicio Noticias Ruta Videos* Colombia de Plata en Mundial de Ruta Paracycling

Videos* Colombia de Plata en Mundial de Ruta Paracycling

1013
0
COMPARTIR
Foto: CPC-Colombiano
Foto: CPC-Colombiano
Daniela Carolina Munevar y Nestor Javier Ayala

La boyacense Daniela Carolina Munevar y el bogotano Néstor Javier Ayala, son los nuevos subcampeones mundiales de Paracycling, en la Prueba de Fondo modalidad Ruta, certamen que se lleva a cabo en Nottwil, Suiza.

Sábado, 1 de agosto de 2015. La boyacense Daniela Carolina Munevar y el bogotano Néstor Javier Ayala, son los nuevos subcampeones mundiales de Paracycling, en la Prueba de Fondo modalidad Ruta, certamen que se lleva a cabo en Nottwil, Suiza.

Artículo

Hecho histórico en el caso de Daniela Carolina como la primera dama en esta modalidad y la segunda entre los pedalistas de su departamento (el único hasta hoy venía siendo el ciclomontañista Leonardo Páez) que logra subir al podio de un campeonato mundial, logrando su primera medalla en su primera salida internacional. Por su parte para el capitalino Ayala, corredor en la categoría T2 (Triciclo para atletas con parálisis cerebral) y ya habitual en el seleccionado colombiano de Paracycling, es su tercer presea mundialista luego de los dos bronces (Contrarreloj y Fondo) conseguidos en la cita del 2013 en Baie Comeau, Canadá.

En los varones, el bogotano Néstor Javier Ayala luego de 28 kilómetros (4 giros al circuito de 7kms), terminó en el segundo lugar de la categoría T2 siendo solo superado al embalaje por el alemán Hans Peter Durts quien también había sido el dominador de la prueba Contrarreloj.  En el podio de premiación fueron acompañados por Ryan Bole de Estados Unidos que xrecibió la de bronce.

En la rama femenina, Daniela Carolina Munevar participó en la categoría W2 (carencia de una extremidad inferior) debiendo recorrer 49 kilómetros. La joven y talentosa pedalista nacida hace 19 años en el municipio de Cucaita y que recién el mes pasado fue integrada al programa paralímpico para continuar su carrera deportiva en otro ámbito tras superar un grave accidente, no desentonó ante las mejores del mundo, adjudicándose una plata histórica para los anales del deporte de las bielas. La china Sini Zeng que igualmente fue la ganadora de la prueba contrarreloj, se quedó con el oro tras arribar en solitario tomándole un minuto y once segundos a la colombiana, mientras que la estadounidense Allison Jones (subcampeona olímpica en el 2008), esta vez se tuvo que conformar con la presea de bronce al finalizar 23 segundos después de Daniela.

En la programación del primer día para las pruebas de Fondo también participó el santandereano Álvaro Galvis que terminó 4° en la categoría C2, prueba sobre 56 kilómetros ganada por el peruano Israel Hilario. Por su parte el tándem conformado por los antioqueños Javier Serna y Sebastián Durango no pudo culminar la carrera. El seleccionado colombiano de para-cycling tendrá a Diego Dueñas (categoría C4), su último representante en competir  este sábado a las 9:00 am, hora de Colombia.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Daniela Munevar

Historia de vida de Daniela Carolina Munévar “regresa a la bici, pedaleándole a la vida”

Esta ciclista de 19 años, oriunda de Cucaita, y quien en 2014 perdió su pierna izquierda en un accidente, ha retomado su deporte y ha iniciado estudios universitarios, a pesar de las adversidades. Daniela Carolina Munévar Flórez ha pasado los momentos más felices de su vida sobre una bicicleta, pero también los más amargos. Sin embargo, a esta mujer a la que un accidente le cambió la vida hace menos de un año, persiste en sus aspiraciones de ser una gran deportista.

Carolina Munévar se inició en un deporte en el que predominan los hombres, porque en su pueblo, Cucaita, el ex campeón de Vueltas a Colombia y Clásicos RCN, Rafael Antonio Niño, fundó una escuela de ciclismo. Además, su padre, también entrenaba este deporte. Al principio comenzó en una bicicleta convencional y luego su padre puedo comprarle una de ruta, en la que comenzó a participar en las principales competencias del departamento y otras fuera de éste. Las cosas iban bien, pero un día sufrió una caída, y aunque su padre le pidió que no siguiera montando, ella continuó adelante. Después tuvo que hacer una rifa y pedirle ayuda a algunos alcaldes para conseguir una bicicleta mejor y otros elementos como uniformes. Entonces obtuvo algunos triunfos como segundos o terceros lugares en Campeonatos Departamentales y dos veces el primer lugar en Copa Boyacá, entre otros.

Pero Carolina siempre ha combinado el ciclismo con el estudio, por eso, a comienzos de 2014, se fue a vivir con sus abuelos cerca de Tibasosa, mientras adelantaba estudios de Agro-Bio tecnología en el Sena de Duitama, ubicado en la vía a Paipa; pero allí apenas duró semana y media. El miércoles 23 de abril de 2014, Carolina salió a entrenar por la ruta del Pantano de Vargas, a pesar de que era un día lluvioso. No obstante, la práctica transcurrió sin dificultades. Luego de ello se fue a su lugar de estudio, en bicicleta, como siempre lo hacía.

Pero de regreso a casa, en la Autopista Central del Norte, frente a Postobón Duitama, una tractomula giró para entrar a un parqueadero, arrollándola a su paso y arrastrándola unos cuantos metros, sin que el conductor se diera cuenta. Este accidente le destrozó totalmente su pierna izquierda, la cual posteriormente le fue amputada. Los meses siguientes, siete, los tuvo que pasar en Bogotá, en donde se dio su recuperación, sin una ayuda diferente que la de sus padres, Orlando Munevar y Rosario Flórez, porque el conductor de la tractomula que la atropelló se desentendió por completo y hasta el momento sigue siendo así.

A la corredora nacida el 18 de julio de 1995, la llamaron de la Federación Colombiana de Ciclismo para entregarle una nueva bicicleta y así contribuir a que retome su deporte, pero ahora en la categoría paralímpica. De igual manera, Carolina ingresó este semestre a estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Santo Tomás de Tunja y apenas está reiniciando sus entrenamientos.

Casi todos los días recorre 15 kilómetros, entre Cucaita y Samacá, y otras veces entrena sobre los rodillos. Por las tardes su padre la trae de lunes a viernes a estudiar y lego la recoge en las noche para llevarla de regreso a su pueblo. Y aunque las cosas se han puesto difíciles, sobre todo desde el punto de vista económico, ella espera que el gobierno departamental la ayude y que con su nueva bicicleta pueda volver a brillar en las carreteras de Boyacá.

(Historia publicada en el periódico Extra Boyacá, el 8 de marzo de 2015, en Homenaje del Día de la Mujer.)

Por: Raúl Acosta Herrera. -Periodista ciclístico

Historial de Medallas

 

Historial de Medallas Mundiales para Colombia en Paracycling

2009

Manchester, GBR

C2

Carmelo Sánchez

Pers. Individual

Bronce

2011

Roskilde, DIN

C2

Álvaro Galvis

Prueba de Fondo

Oro

2013

Baie Comeau, CAN

T2

Néstor Javier Ayala

Contrarreloj

Bronce

2013

Baie Comeau, CAN

C4

Diego Dueñas

Contrarreloj

Bronce

2013

Baie Comeau, CAN

T2

Néstor Javier Ayala

Prueba Fondo

Bronce

2013

Baie Comeau, CAN

C2

Álvaro Galvis

Prueba de Fondo

Plata

2014

Greenville, EEUU

C2

Álvaro Galvis

Prueba de Fondo

Oro

2015

Apeldoorn, Holanda

C2

Álvaro Galvis

Pers. Individual

Plata

2015

Apeldoorn, Holanda

C4

Diego Dueñas

Pers. Individual

Bronce

2015

Nottwil, Suiza

T2

Néstor Javier Ayala

Prueba de Fondo

Plata

2015

Nottwil, Suiza

W2

Carolina Munevar

Prueba de Fondo

Plata

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas 

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Mundial de Ruta de Paracycling; en Suiza :: Prueba de Fondo| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/mundial-paracycling15-ruta.pdf{/rokbox}

T2 Varones – 28 Kms

1

DURST, Hans-Peter

Germany

 

2

AYALA AYALA, Nestor

Colombia

  m. t.

3

BOYLE, Ryan

Usa

00:01:23

C2 Damas – 49 Kms

1

ZENG, Sini

China

0:24:25.69

2

MUNEVAR, Daniela Carolina

Colombia

a 1:10″

3

JONES, Allison

Usa

a 1:24″

 

   

C2 Varones – 56 Kms

1

HILARIO RIMAS, Israel

Peru

00:00:48

4

GALVIS BECERRA, Álvaro

Colombia

00:01:39

Videos

Programación

Programación 

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Mundial de Ruta de Paracycling; Suiza :: Programación | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/suiza15-paracycling-program.pdf{/rokbox}