Inicio Noticias Ruta Video* Tour de Francia, Et.19: ‘El Tiburón’ resurge de sus cenizas, Nairo...

Video* Tour de Francia, Et.19: ‘El Tiburón’ resurge de sus cenizas, Nairo descuenta

660
0
COMPARTIR
Foto: Le Tour de France
Foto: Le Tour de France
Vincenzo Nibali

Con un temprano ataque durante el ascenso al col de la Croix de Fer, a 59 km de meta, el campeón del Tour de Francia 2014 ha conseguido resurgir de sus cenizas y ahogar las penas de una primera semana marcada por la mala suerte, el colombiano Nairo Quintana fue su escolta logrando un descuento de medio minuto sobre el líder Froome que fue tercero.

CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015

Viernes, 24 de julio de 2015. Con un temprano ataque durante el ascenso al col de la Croix de Fer, a 59 km de meta, el campeón del Tour de Francia 2014 ha conseguido resurgir de sus cenizas y ahogar las penas de una primera semana marcada por la mala suerte. El ‘Tiburón de Messina’ resurge de sus cenizas para dar una lección a sus detractores y ganar su 5ª etapa del Tour de Francia en un marco incomparable como el de La Toussuire, en el corazón de los Alpes. Romain Bardet es el nuevo Rey de la Montaña y Chris Froome conserva su maillot amarillo en vísperas de la gran final que se jugará mañana en el Alpe d’Huez.

Artículo

161 corredores han salido de Saint-Jean-de-Maurienne en un pelotón dispuesto a dar guerra durante los 138 km que conformaban la antepenúltima etapa del Tour de Francia 2015, con final en la estación de esquí alpina de La Toussuire. Los ataques han comenzado en el km 0 de la mano de Brice Feillu (Bretagne-Séché Environnement) que ha abierto la veda en el ascenso inédito al col du Chaussy (1ª). Joaquim ‘Purito’ Rodríguez no ha tardado en unirse a la fiesta con la intención de seguir recolectando puntos de cara a la clasificación de la montaña. Le acompañaba en el km 2, el segundo del Tour 2014, Jean-Christophe Péraud, pero en seguida se multiplican los candidatos que intentan aprovechar este primer ascenso para escaparse. También, los aspirantes a la general Contador, Valverde y Nibali que se muestran revoltosos desde el comienzo de la etapa. En la cima del Chaussy, “Purito” se embolsa los cinco primeros puntos en juego, pero el grupo en cabeza comienza a perder fuelle por la presión que ejerce el Sky al frente del pelotón.

Aprovechando la bajada del Chaussy, Romain Bardet y Rigoberto Urán se desmarcan (km 22), pero Pierre Rolland y ‘Purito’ también aprovechan ese tramo para unirse a ellos en el km 32. La primera escapada queda neutralizada uno más allá, en el km 33. Comienza a formarse entonces la segunda fuga que cuenta con 22 corredores: Tanel Kangert (Astana), Romain Bardet (AG2R), Roman Kreuziger, Michael Rogers (Tinkoff), José Herrada, Adriano Malori (Movistar), Tony Gallopin, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Joaquim ‘Purito’ Rodriguez, Alberto Losada (Katusha), Rigoberto Urán (Etixx), Pierre Rolland, Cyril Gautier, Romain Sicard (Europcar), Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), Rubén Plaza (Lampre), Dylan van Baarle (Cannondale-Garmin), Nicolas Edet (Cofidis), Stef Clement, Jarlinson Pantano (IAM), Stephen Cummings y Daniel Teklehaimanot (MTN-Qhubeka).

La escapada no consigue fugarse a más de 2’50” (km 48). En seguida, la formación Lotto-Jumbo se pone a los mandos del pelotón para reducir la distancia y defender el 6º puesto en la general de Robert Gesink. La fuga del día llega a los pies del col de la Croix de Fer con 1’30” de ventaja. A 67 km de la meta y 12 km antes de coronar este puerto de categoría especial, Pierre Rolland acelera y consigue marcharse y cruzar en solitario el arco de lunares colocado en la cima. En seguida se encuentra con la amenaza de Vincenzo Nibali que se escapa del grupo del maillot amarillo a 4 km de la cima justo en el momento en el que Froome pone pie a tierra por un problema mecánico. El Campeón de Italia y campeón del Tour de Francia 2014 comienza el descenso de la Croix de Fer con 1’05” de retraso sobre Rolland. Mientras, Romain Bardet, pone en marcha su particular ‘operación lunares’ para hacerse con la clasificación de la montaña. El francés corona la Croix-de-Fer con 84 puntos, 6 más que ‘Purito’ en ese mismo punto.

El Tiburón de Messina caza a Rolland en la cima del col du Mollard y ambos emprenden juntos la bajada. Al llegar a los pies del último puerto, el de La Toussuire, Nibali pone toda la carne en el asador, pisa el acelerador y se marcha solo a 16 km de meta. No tarda en ganar terreno: a falta de 10 km está a 1’45” de Rolland, el más combativo de la etapa hoy, y a 2’20” del grupo del maillot amarillo, Chris Froome en el que ruedan todos los favoritos. A 6 km de meta, Nairo Quintana se lanza al ataque. Responden en un primer momento Froome y Contador acompañados por Valverde pero en tras una nueva ofensiva del colombiano, Contador y Valverde se descuelgan y Froome tiene que seguir en solitario. Mientras, Vincenzo Nibali, animado por un público entregado a la causa, cruza la meta de La Toussuire anotándose su 5ª victoria en la ronda francesa. Nairo Quintana llega en segundo lugar tan solo 30” por delante del maillot amarillo que conservará, hoy también, Christopher Froome.

Prensa Le Tour de France

Clasificación

Galería Fotos

Enlace a una galería de fotos de esta 19a Etapa … (Crédito Movistar Team) 

Video

Enlace a un video resumen de esta 19a Etapa  … (Crédito Tour de France)

 

Perfil Et.20

 

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, julio 4

Contrarreloj Individual: Utrecht / Utrecht

14 km

Et. 2

domingo, julio 5

Utrecht / Zélande

166 km

Et. 3

lunes, julio 6

Anvers / Huy

154 km

Et. 4

martes, julio 7

Seraing / Cambrai

221 km

Et. 5

miércoles, julio 8

Arras / Amiens Métropole

189 km

Et. 6

jueves, julio 9

Abbeville / Le Havre

191 km

Et. 7

viernes, julio 10

Livarot / Fougères

190 km

Et. 8

sábado, julio 11

Rennes / Mûr de Bretagne

179 km

Et. 9

domingo, julio 12

Contrarreloj por Equipos Vannes / Plumelec

28 km

lunes, julio 13

Día de Descanso en Pau

 

Et. 10

martes, julio 14

Tarbes / La Pierre-Saint-Martin

167 km

Et. 11

miércoles, julio 15

Pau / Cauterets – Vallée de Saint-Savin

188 km

Et. 12

jueves, julio 16

Lannemezan / Plateau de Beille

195 km

Et. 13

viernes, julio 17

Muret / Rodez

200 km

Et. 14

sábado, julio 18

Rodez / Mende

178 km

Et. 15

domingo, julio 19

Mende / Valence

182 km

Et. 16

lunes, julio 20

Bourg-de-Péage / Gap

201 km

martes, julio 21

Día de Descanso en Gap

 

Et. 17

miércoles, julio 22

Digne-les-Bains / Pra-Loup

161 km

Et. 18

jueves, julio 23

Gap / Saint-Jean-de-Maurienne

185 km

Et. 19

viernes, julio 24

Saint-Jean- Maurienne /Toussuire-Les Sybelles

138 km

Et. 20

sábado, julio 25

Modane Valfréjus / Alpe-d’Huez

110 km

Et. 21

domingo, julio 26

Sèvres – Grand Paris Seine Ouest / Paris

107 km

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com