Inicio Noticias Ruta Juegos Panamericanos, CRI: Más Oro para Canadá, colombianos muy atrás

Juegos Panamericanos, CRI: Más Oro para Canadá, colombianos muy atrás

1032
0
COMPARTIR
Foto: Conade
Foto: Conade
Podio de la Contrarreloj Masculina

La estadounidense Kelly Catlin y el canadiense Hugo Houle son los nuevos medallistas de Oro para la Contrarreloj Individual de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, prueba disputada hoy en el sector de Milton, Ontario donde los ciclistas colombianas de ambas ramas han quedado muy retrasados y sin opción de defender los títulos logrados cuatro años atrás.

XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Canadá; julio 10 al 26 de 2015

Miércoles, 22 de julio de 2015. La estadounidense Kelly Catlin y el canadiense Hugo Houle son los nuevos medallistas de Oro para la Contrarreloj Individual de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, prueba disputada hoy en el sector de Milton, Ontario donde los ciclistas colombianas de ambas ramas han quedado muy retrasados y sin opción de defender los títulos logrados cuatro años atrás.

Artículo Varones

El ciclista profesional canadiense Hugo Houle ganó el título en la prueba de esfuerzo individual frente al reloj de las justas continentales, tras registrar un tiempo de 45 minutos y 14 segundos para el recorrido de 37 kilómetros, rodando a una media de 49.08 Km/h. El pedalista local de 25 años de edad y cinco como profesional es integrante de la escuadra ProTour Ag2r La Mondiale y el mes pasado había obtenido el título nacional de esta especialidad.

El mexicano Ignacio Prado de 21 años de edad se adjudicó la medalla de plata de esta prueba tras registrar 46  minutos y 31 segundos, a una diferencia de 1’:17” subiendo al podio en medio de dos locales, pues el bronce quedó en manos de otro canadiense sub-23, Sean Mackinnon quien empleó 1’:37” más que su compañero.

Estos tres corredores fueron desde el primer parcial en el km10 los llamados los mejores tiempos y con el paso de los kilómetros alejando a sus rivales como el brasileño Murilo Ferraz quien al final ocupó la 4ª casilla con una diferencia por encima de los dos minutos y medio, y los colombianos Fernando Gaviria y Alex Cano ambos a algo más de tres minutos y clasificados en la mitas de la tabla 8° y 9° respectivamente.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com 

Artículo Damas

La prueba Contrarreloj Individual de los Juegos Panamericanos para la rama femenina sobre 19 kms ha finalizado con un resultado en el que la juventud ha prevalecido y un tanto sorpresivo por lo menos en cuanto a la ganadora, la joven norteamericana de 20 años, Kelly Catlin quien se quedó con la presea de oro tras una crono de 26 minutos y 25 segundos, mientras la plata fue para la canadiense de 22 años Jasmin Glaesser, que cumplió el recorrido con 35 segundos más. Sorpresa por su juventud aunque ambas vienen de alcanzar el podio en los respectivos campeonatos nacionales de la especialidad, Catlín campeona en la categoría sub-23 aficionadas y Glaesser subcampeona élite.

La cuota de experiencia en el podio de Toronto la puso la salvadoreña Evelyn García quien obtuvo hoy la medalla de bronce. Se trata de la segunda medalla que consigue la delegación salvadoreña en estas justas. Evelyn marcó hoy un tiempo de 27:20.”, en el primer parcial de la carrera, a los 9,5 kms, la salvadoreña lideraba con un crono de 12’:11”, un segundo por debajo de Catlin y con 25” sobre la brasileña Ana Polegatch. En el segundo parcial la estadounidense apretó el paso para ganar la medalla de oro con una amplia diferencia. García ha tenido que alejarse de su familia (recientemente dio nuevamente a luz), para prepararse para las justas, lo que hace que su medalla tenga un sabor aún más especial para esta ciclista de 32 años, quien ganó la plata en esta misma competencia en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La otra noticia del día que se robó la atención fue sobre la colombiana María Luisa Calle quien no pudo disputar la prueba porque dio positivo en un control antidopaje previo realizado por la organización de los Juegos, según confirmó hoy el Comité Olímpico Colombiano, mientras que la joven Camila Valbuena al igual que en los arones ocupó el octavo lugar.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

 

Ignacio Prado: «Esperaba un cuarto o tercero, pero se me dio de más y estoy contento», dijo después de la competencia el joven de 21 años, originario de León, Guanajuato. Nunca había experimentado algo así, los Juegos Panamericanos son cada cuatro años y estar en la selección. Las medallas me saben a gloria, nunca me imaginé esto que he logrado. Cuando me dijeron que venía con el mejor tiempo en el primer parcial me emocioné y me motivé más. El viento pegó varias veces a nuestro favor y eso nos ayudó a aventajar. Se la dedico a una amiga que me echado muchas porras (animado), me hizo reír y me venía acordando todo el camino de ella», dijo.

Evelyn García: «Tengo un año de entrenar tras el nacimiento de mis chiquitinas y he entrenado y entrenado con el objetivo de los Panamericanos, para mejorar cada día y con mucha fe y confianza en mis capacidades de que se podía lograr», declaró la deportista salvadoreña. Estoy feliz, pensaba en mis hijas, en mi esposo, en mi madre que son los que saben lo que he luchado por estar acá y me siento muy satisfecha de poderles llamar y decirles que gané una medalla», expresó. «Esto es grande. El objetivo era estar de nuevo en el podio. Mi familia confiaba mucho en mi y tuve su apoyo. Hemos hecho una base de entrenamiento en Colombia de dos meses. Estuve fuera de casa para estar aquí a un nivel óptimo para luchar contra Estados Unidos y Canadá», declaró.

García ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y su meta es acudir a su cuarta justa olímpica en Río 2016. La salvadoreña reconoce que ser madre y deportista requiere de sacrificios y que algunas veces los estereotipos se interponen en su camino, algo que ella ha superado con el apoyo permanente de su familia. Por cultura, la mayoría piensa que no podemos tener familia y competir y el hecho de ser mujer también cuesta mucho. Aquí está el resultado, hay que hacer grandes sacrificios pero sí se puede toda vez que tengas un equipo de apoyo que te ayude a trabajar», manifestó.

La ciclista dijo que espera que la gente de su país esté muy «feliz» y «orgullosa» con su desempeño en Toronto 2015 y prometió seguir entrenando con fuerza para «seguir dando glorias a El Salvador y mi familia. Espero tener salud y buenas piernas para seguir adelante. Solo trabajando duro se puede uno subir al podio y levantar los brazos», afirmó.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Comunicado María Luisa

 

Colombia confirma doping positivo de ciclista María Luisa Calle

Miércoles, 22 de julio de 2015. La ciclista colombiana María Luisa Calle, que tenía que defender hoy su reinado panamericano en la prueba contrarreloj individual y ya no pudo competir, «resultó positiva en un control» de doping en los Juegos de Toronto, confirmó la delegación colombiana.

El Comité Olímpico Colombiano «esperará los resultados definitivos, para dar traslado a la Federación Colombiana de Ciclismo», informó el jefe de misión, Rafael Lloreda, la noche del martes en un comunicado que reseña DPA. Calle, de 46 años, es una de las estrellas del ciclismo colombiano y ya había sufrido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 acusaciones de doping.

En esa ocasión fue despojada de su medalla de bronce, pero apeló y ganó la batalla un año y cuatro meses después y consiguió que el Comité Olímpico Internacional (COI), por primera vez en la historia, se la restituyera. En Atenas Calle dio positivo de heptaminol, que atribuyó a un medicamento contra el dolor de cabeza, y llevó su caso hasta la Corte Arbitral del Deporte (CAS) para demostrar su inocencia. Después que se le dio la razón, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le impuso la presea nuevamente.

Calle, ganadora de tres medallas de oro en Juegos Panamericanos desde Santo Domingo 2003, quedó cuarta en Toronto en la prueba de persecución por equipos y hoy tenía prevista su última competencia, para refrendar el título de la contrarreloj de Guadalajara 2011. Con el suyo, suman 13 los casos de doping dados a conocer en los Juegos Panamericanos de Toronto, de los cuales ocho han sido confirmados de manera oficial por la Organización Deportiva Panamericana (Odepo) y los restantes fueron comunicados por las delegaciones de los países involucrados

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones