Inicio Noticias Ruta Carlos Julián Quintero, acostumbrado a defender los colores de Colombia

Carlos Julián Quintero, acostumbrado a defender los colores de Colombia

929
0
COMPARTIR

El rutero Carlos Julián Quintero del equipo GW SHIMANO que competirá en el panamericano tanto en fondo como en contrarreloj, ya tiene cinco títulos panamericanos.

Carlos Julián Quintero
Carlos Julián Quintero, del GW Shimano-Chec-Edeq-Envía-Gatorade, no es ninguna novedad en la nómina de la Selección Colombia que competirá en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Pista y Ruta, que se celebrarán en Medellín y el Oriente antioqueño, del 1º al 8 de mayo.

 

 

Y es que el rutero nacido en Manizales pero criado y formado en Medellín, ya representó al país en los mundiales de Verona y Madrid, en la modalidad de ruta; obtuvo cinco medallas de oro en los Panamericanos Juveniles de Ecuador y Chile, más una medalla de bronce en el Panamericano Sub 23 de Argentina 2005, en la persecución por equipos.

 

Por si fuera poco, en los Juegos Bolivarianos del Eje Cafetero, Carlos Julián obtuvo el oro en la persecución por equipos, con récord para el campeonato incluido, y también en 2005, obtuvo importantes logros en la Súper Week de Estados Unidos.

 

Quintero, la gran apuesta a futuro del GW Shimano-Chec-Edeq (equipo que no tiene campeón panamericano de ruta desde que Jaime Suaza  obtuviera el título Sub 23 de ruta en Uruguay 2009), competirá en la prueba contrarreloj del 6 de mayo y en la prueba de fondo del 8 de mayo.

 

“Haber regresado de Europa fue muy bueno para mí carrera, fue algo del destino, cosas de Dios. Tuve problemas para firmar con el Movistar pero pude recalar en el GW SHIMANO, equipo en el que soy feliz. Además, he vuelto a renacer como ciclista y ahora puedo representar a la Selección Colombia”, expresa Carlos Julián, quien fue tercero de la contrarreloj de 19 kilómetros de la Vuelta al Valle, detrás de John Fredy García y Oscar Sevilla.

 

Pero ese no es el único destaque de Quintero en la contrarreloj. En la Vuelta de la Juventud Venezolana de 2003 ganó la crono y se mantuvo en el segundo lugar de la general hasta que tuvo que retirarse de la carrera en el circuito final debido a una caída.

 

Fue medallista de plata en esa modalidad en dos Campeonatos Nacionales Juveniles realizados en Cali y Medellín. En ambas ocasiones perdió ante Fabio Duarte.

 

En la contrarreloj de los Panamericanos, de 48 kilómetros, el principal rival de Quintero será el boyacense Iván Mauricio Casas, actual campeón panamericano y quien viene de ganar la Clásica de Anapoima y la Vuelta a Uruguay. También son peligrosos el argentino Matías Medici y el boliviano Oscar Soliz. “Considero que el favorito es Casas, aunque yo también tengo mis opciones. Nunca he hecho una contrarreloj tan larga pero soy muy resistente”, dice el pedalista del GW SHIMANO.

 

La contrarreloj se llevará a cabo el 6 de mayo entre los municipios del Oriente antioqueño San Antonio de Pereira y La Ceja, desde las 8:00 de la mañana. Por su parte, la prueba de fondo se hará el 8 de mayo sobre 166.8 kilómetros, en el municipio de Rionegro.

 

“Representar a Colombia es un gran honor para mí. Es una gran responsabilidad pero también un gran reto. También me satisface darle publicidad a mi equipo”, señala el excelente rutero de 24 años de edad, quien bajo la dirección de Gabriel Jaime Vélez, técnico de ruta de la Selección Colombia, empezó ayer sus entrenamientos de cara a los Panamericanos. “Comencé haciendo ejercicios para la crono. “Ayer hicimos cuatro repeticiones de 10 kilómetros, el viernes haremos cinco de 8 kilómetros y el martes 3 de mayo ocho de 5”, confirma.

 

Carlos Julián también espera lucirse en la ruta, pues está acostumbrado a carreras de un día. “La idea es ayudarle a Sergio Luis Henao, nuestro líder, pero ya hablé con el entrenador y él me dijo que si en algún momento la posibilidad es para mí, que la tome”, apuntó.

 

El factor viento, la humedad y la altura, serán claves en la definición de los títulos en la ruta masculina de los Panamericanos, y Carlos Julián, quien se hizo experto en clásicas en Italia, tiene muy claro que la medalla de oro, también está a su alcance.

 

Boletín de prensa equipo GW Shimano # 075, 27 DE ABRIL DE 2011