Inicio Noticias Pista Video* Juegos Panamericanos, Pista: La cuarteta y «Chispas» repiten sus Oros Continentales

Video* Juegos Panamericanos, Pista: La cuarteta y «Chispas» repiten sus Oros Continentales

950
0
COMPARTIR
Foto: Comité Olímpico de Argentina

XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Canadá; julio 10 al 26 de 2015

Domingo, 19 de julio. Liderado por el veterano Arles Castro Laverde, Colombia revalidó el título de persecución por equipos en ciclismo de pista al vencer el domingo Argentina y sumó la segunda medalla de oro en este deporte para el país en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La cuarteta colombiana integrada por el caldense Jhonatan Restrepo (actual campeón panamericano de ruta sub-23), y los antioqueños Juan Esteban Arango, Fernando Gaviria (estos dos, campeones del Omnium  en Juegos Panamericanos) y el veterano Arles Castro Laverde (único pistard que ha ganado las cuatro medallas de esta prueba en cuatro ediciones de las justas continentales), revalidó el título de la persecución por equipos masculina en ciclismo de pista al vencer en una muy disputa serie final a su similar de Argentina.

Los vencedores (primer certamen de estos cuatro hombres juntos) recorrieron las 16 vueltas (4 kms) con un tiempo de 4 minutos, 3 segundos, 201 milésimas, siendo este registro el mejor de una cuarteta colombiana en una pista diferente a las de altitud en México. Por su parte los albicelestes Mauro Agostini, Juan Merlos y los hermanos Maximiliano y Adrián Richeze, que hasta el décimo de los 16 giros estuvieron marcando mejores guarismos, finalmente no pudieron con el mejor remate de los cafeteros, registrando 4’:05”.429 teniendo que resignarse a recibir la medalla de plata.

Esta es la cuarta medalla panamericana para el urraeño Arles Castro Laverde tras el oro conseguido en esta misma prueba hace cuatro años en Guadalajara 2011; la de plata en Río de Janeiro 2007 y el bronce en Santo Domingo 2003. En cuanto al veterano gaucho Walter Fernando  Pérez de 40 años, no corrió en la final, pero se hizo acreedor a la medalla de plata por haber participado en las eliminatorias. Suma así nueve medallas panamericanas, que amplían su récord como ciclista más ganador de su país en justas continentales.

Otro enfrentamiento muy parejo fue el que protagonizaron canadienses y venezolanos por la definición de la medalla de bronce la que inicialmente parecía sería para los patriotas pero en las últimas vueltas se inclinó para los pistard locales que finalizaron con 4’:06”:005 contra el 4:07:777 que emplearon sus rivales. La decepción de la prueba la presentó el equipo chileno campeón en el 2003 y 2007, y subcampeones en Guadalajara, pero esta vez solo pudieron ser sextos por delante de México y detrás de los brasileños.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasif. Persecución Equipos

Keirin Masc. -Velocidad Damas

El colombiano Fabián Puerta ganó hoy la prueba del keirin de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y reconoció tras la carrera que con su triunfo se sacaba la espina de no haber podido triunfar en la velocidad individual. El colombiano se llevó el oro en el keirin al superar en el esprint final al venezolano Hersony Canelón, que se quedó con la plata, y al canadiense Hugo Barrette, que fue tercero y se adjudicó el bronce.

«Muy contento porque me saqué la espina de la velocidad. Me hubiera gustado darle esa medalla a mi país, pero tuve un desperfecto mecánico y también cometí un error», explicó el ciclista colombiano. Puerta quedó en el octavo lugar de la prueba de velocidad individual el pasado viernes.

La celebración familiar la completó su esposa Juliana Gaviria quien se quedó con la medalla de bronce en la prueba de velocidad de estos Juegos en Toronto. La hermana mayor de Fernando derrotó en el duelo por el tercer lugar a la mexicana Luz Gaxiola. En el primer heat, paró el cronómetro de los 200 metros en 11 segundos y 792 milésimas, mientras que en el segundo lo hizo en 11.879, ambas ocasiones por delante de su rival. El oro y la plata fue para las canadienses Monique Sullivan y Kate O’Brien respectivamente. Gaviria terminó su participación en Toronto 2015 con tres medallas de bronce: la de este sábado, además del keirin y la velocidad por equipos.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video