Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Tour de Francia, Et.14: Cummings se impone en Mende, colombianos grandes...

Video-fotos* Tour de Francia, Et.14: Cummings se impone en Mende, colombianos grandes protagonistas

985
0
COMPARTIR
Foto: Le Tour de France

Foto: Le Tour de France

El ciclista británico Steven Cummings (MTN-Qhubeka) se ha adjudicado la victoria de la 14ª etapa del Tour de Francia, disputada entre Rodez y Mende sobre 178,5 kilómetros, al imponerse en la ascensión a la Cote de la Croix Neuve a los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Romain Bardet (AG2R-La Mondiale). El colombiano Rigoberto Urán arribo en la cuarta Posición y Nario Quintana ya es segundo en la clasificación general.

CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015

Sábado, 18 de julio de 2015. El ciclista británico Steven Cummings (MTN-Qhubeka) se ha adjudicado la victoria de la 14ª etapa del Tour de Francia, disputada entre Rodez y Mende sobre 178,5 kilómetros, al imponerse en la ascensión a la Cote de la Croix Neuve a los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Romain Bardet (AG2R-La Mondiale). El colombiano Rigoberto Urán arribo en la cuarta Posición y Nario Quintana ya es segundo en la clasificación general.

Artículo

Los ciclistas colombianos vivieron una buena jornada en la etapa que unió las localidades de Rodez y Mende sobre 178.5 kilómetros de recorrido. Las sensaciones de los pedalistas nacionales fueron las mejores en un terreno con ascensos que a priori parecían intrascendentes para marcar diferencias, pero que al final dieron el golpe de alerta dentro del pelotón de favoritos como el grupo de aspirantes a brillar en el día.

La sorpresa vino por parte del británico Stephen Cummings (MTN Qhubeka), quien sobre el último tramo le arrebató la etapa a los franceses Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Thibaut Pinot (FDJ). En el cuarto lugar, a 20 segundos, entró el antioqueño Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), quien combatió en las rampas del ascenso a Mende para ubicarse entre los mejores de la jornada. En ese grupo también estuvo el vallecaucano Jarlinson Pantano (IAM Cycling), protagonista de la larga fuga del día y hombre clave del equipo suizo en lo que va corrido del Tour. Al final, su esfuerzo se vio recompensado con un puesto 12 a 1:10 de Cummings.

El lote de vanguardia cedió ventaja a la escapada, pero en las rampas de la última subida del día los favoritos marcaron territorio. El mejor fue Nairo Quintana, quien por primera vez en lo que va de carrera atacó con intenciones de cambiar el destino de la carrera. Su ataque solo encontró respuesta en el líder Chris Froome (Team Sky), que sin Porte ni Thomas a la retaguardia tuvo que redoblar esfuerzos para tomar la rueda del colombiano. Quintana se marchó con el británico y despojó de la segunda casilla al norteamericano Tejay Van Garderen (BMC Racing). Ahora la general muestra al boyacense del Movistar Team como escolta del líder a 3:10. Un aliciente para el colombiano, que ya empezó a mostrar su fortaleza antes de afrontar la última y decisiva semana en los Alpes.

La jornada finalizó sin el Argentino Eduardo Sepulveda, quien fue expulsado, después de que se subiera brevemente en el coche de un equipo tras sufrir una avería mecánica. El jefe de filas del equipo Bretagne Seché, que era el decimonoveno en la general, rompió la cadena de su bicicleta en el ascenso al puerto de Escrinet, pero el coche de su equipo no lo vio al pasar y solo se dio cuenta 100 metros más adelante, el ciclista Argentino, preso del pánico, se subió al coche del equipo AG2R para llegar al punto donde estaba el vehículo de su equipo, algo que impide el reglamento.

Prensa: Federación Colombiana de Ciclismo y Esciclismo.com

Declaraciones

Nairo Quintana: «Estoy muy contento por haber subido esa posición. Sabíamos que con paciencia iba a llegar, pero nuestro objetivo y aquello por lo que realmente estamos peleando es la posición número uno. Hemos venido trabajando con el equipo estos días, hoy ha habido la oportunidad de recuperar y seguimos centrados y mentalizados para que, cuando regresen las grandes montañas, podemos intentar un ataque y, quizá, volver a pelear de lleno por ese sueño amarillo.

No teníamos marcada esta subida para un ataque, pero he tenido buenas sensaciones y pensábamos que estos días pasados se había venido muy rápido y el cansancio era mayor. Por eso quisimos probar; hemos visto que se puede seguir atacando y luchando para lograr los objetivos. Me ha alegrado mucho ver tantos colombianos de nuevo hoy en meta; ellos estarán muy emocionados, igual que yo al verlos a ellos, y es algo que da mucha pasión y alegría, así como un gran respaldo para seguir luchando».

Thibaut Pinot: «Es un desperdicio: quedar segundo en el Tour no sirve para nada»

“Cummings cogió las curvas más rápido que nosotros. Llegó como una bala y nos lo ha jugado. Es una pena. No hay puntos positivos hoy. Quedar segundo después del trabajo que han hecho Matthieu Ladagnous y Jérémy Roy es un auténtico desperdicio. Ocasiones como esta en el Tour…no hay muchas. Es un desperdicio. Quedar segundo en el Tour no sirve para nada. He visto a Cummings cuando quedaban 500 metros, ni siquiera sabía que estaba en la fuga. Los dos somos muy competitivos, queríamos ganar y al final nos hemos tenido que conformar con el segundo y el tercer puesto”.

Emmanuel Hubert (BSE): «Eduardo Sepúlveda está descalificado»

Emmanuel Hubert, manager general del equipo Bretagne-Séché ha confirmado en letour.com que el líder argentino de su equipo, Eduardo Sepúlveda, ha quedado descalificado.

“En la cima del puerto de Escrinet se le ha roto la cadena y ha venido a socorrerle el coche de AG2R para darle una rueda pensando que ese era el problema. Como estaba escondido detrás del coche de AG2R no lo he visto y me he pasado de frenada. Me he parado 100 metros más allá pero Eduardo, en lugar de venir hasta el coche andando, ha hecho esos 100 metros en el asiento de atrás del coche de AG2R. No hay nada que añadir. Solo han aplicado el reglamento”.

Romain Bardet: «Hemos cometido un error táctico»

Romain Bardet, tercero en la etapa de Mende, ha admitido que tanto él como Thibaut Pinot eran los culpables de haber perdido la etapa en el último momento.

“Así como en los Pirineos me encontré con unos rivales demasiado fuertes para mí, hoy la culpa ha sido nuestra. Thibaut y yo hemos cometido un error táctico que nos ha costado la victoria a los dos. Estábamos tan pendientes el uno del otro que no nos hemos dado cuenta de que Stephen Cummings volvía sobre nosotros. Ha sido muy listo y ha conseguido dejarnos volados en los últimos 500 metros. Hemos caído en la trampa. Estaba pendiente de Thibaut porque quería merendármelo en el sprint. Los dos llevamos un Tour muy malo y conseguir una victoria hoy hubiera sido bueno para cualquiera de los dos. No ha podido ser. Es una decepción porque mi objetivo son las victorias de etapa y no podemos dejar escapar oportunidades como esta”.

Chris Froome: «Cada segundo cuenta»

“¡Que Mandela Day tan feliz! Es una gran victoria para África y para Gran Bretaña. Mi más sincera enhorabuena para MTN-Qhubeka. Es una victoria enorme para un equipo invitado. También ha sido un buen día para nosotros. Mis compañeros de equipo han hecho un trabajo impecable hasta los pies de la última subida. Nairo Quintana ha estado muy fuerte y yo estaba contento por poder marcar mi propio tempo. A estas alturas él es mi mayor amenaza. Cada segundo cuenta así que he intentado sacarle algo de tiempo justo antes de cruzar la línea de meta. También estoy contento por haber podido sacarle algo más de tiempo a los demás rivales. No he visto lo que ha pasado atrás pero todavía tenemos cartas que jugar con Geraint Thomas. A lo mejor lo metemos en alguna escapada un día de estos…”.

Peter Sagan: «Quería ganar la etapa»

“Ha sido muy difícil. Un puerto final con una pendiente del 10% no es lo que mejor se me da pero lo he hecho lo mejor posible. Me metí en la escapada para ganar el sprint intermedio pero ya que estaba ahí quería ganar la etapa también. Un 5º puesto es un buen resultado. He rodado a tope. Confiaba en hacerlo bien a pesar de estar acompañado por corredores como Rigoberto Urán, Jan Bakelants y muchos escaladores. Estoy contento con la etapa que he hecho hoy. La pelea por el maillot verde no acaba nunca. Todavía quedan 7 etapas y hay que tener cuidado hasta el final”.

Stephen Cummings: «He decidido apostar»

“Estar en el Tour de Francia ya es un sueño de por sí pero para poder ganar una etapa hay que tener un equipo que te lo permita. Es el caso de MTN-Qhubeka y estoy muy orgulloso de poder regalarles este éxito y más en un día como hoy, en el cumpleaños de Mandela, que es muy importante en Sudáfrica. Estar en este equipo nunca ha significado dar un paso atrás. Cuando corres para equipos como Sky o BMC hay tanta presión de cara a los objetivos en la clasificación general que los corredores como yo no suelen tener oportunidades. En el caso de MTN-Qhubeka no solo me gustó la idea de la fundación Qhubeka sino también la estrategia del equipo. Ellos se concentran en victorias de etapa. A veces te toca trabajar para otros, como Edvald Boasson o Louis Meintjes, pero también tienes cierta libertad para meterte en las escapadas. Conocía esta última subida porque ya vine para la París-Niza en 2010. Sabía que era difícil y que había escaladores que eran mejores que yo en la escapada pero he decidido apostar. Era un esfuerzo que había que aguantar durante unos 10 minutos así que me he lanzado sin miedo incluso cuando Bardet y Pinot han acelerado. A 2 km de la meta seguía viendo a Pinot y me veía capaz de alcanzarlo. También sabía que al final había un tramo que bajaba y que me iba a ver favorecido por mi peso, así que en el último kilómetro lo he dado todo, cogiendo las curvas a tope porque sabía que Pinot iba a preferir ser prudente”.

José Azevedo: «Hoy no vamos a controlar la carrera para Purito»

El director deportivo de la formación Katusha, responde a las preguntas de letour.com antes de tomar la salida de hoy. José Azevedo sabe que es una etapa para Joaquim ‘Purito’ Rodríguez pero no por ello, dice, la carrera de hoy va a girar en torno a él.

“Es obvio que es una etapa que encaja con Joaquim. Ya ganó aquí en Mende en 2010. Pero no vamos a intentar controlar la carrera para él. Si hay una escapada no creo que se meta pero si llegan todos juntos a los pies de la subida puede tener opciones y estoy seguro de que sabrá aprovecharlas. No vamos a controlar la carrera para Joaquim porque nuestro objetivo principal ahora es estar listos de cara a la semana que viene. La de mañana es una etapa para sprinters y es la última oportunidad que tiene Alexander Kristoff para ganar una etapa antes de llegar a los Campos Elíseos. Queremos una tercera victoria de etapa de ‘Purito’ pero mejor en los Alpes que en Mende. En cuanto al maillot de lunares sera complicado por el sistema de dobles puntos que se ha establecido para las llegadas en alto”.

Prensa Movistar Team y Le Tour de France

Clasificación

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015 :: 14ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/tour15-14.pdf{/rokbox}

Etapa 14. Rodez – Mende (178,5) – Top 10

CUMMINGS Stephen

GBR

MTN-Qhubeka

4:23:43

PINOT Thibaut

FRA

FDJ

a 0:02”

BARDET Romain

FRA

AG2R-La Mondiale

a 0:03”

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

a 0:20”

SAGAN Peter

SVK

Tinkoff-Saxo

a 0:29”

GAUTIER Cyril

FRA

Europcar

a 0:32

PLAZA Ruben

ESP

Lampre-Merida

m. t.

JUNGELS Bob

LUX

Trek Factory Rancing

m. t.

CASTROVIEJO Jonathan

ESP

Movistar Team

m. t.

10°

YATES Simon

GBR

Orica-GreenEDGE

a 0:33”

12°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 1:10”

21°

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 4:16”

99°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 13:13”

104°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 13:49”

116°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 15:12”

Clasificación General – Etapa 14. Rodez – Mende (178,5) – Top 10

FROOME Chris

GBR

Sky Team

56:02:19

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 3:10”

VAN GARDEREN Tejay

USA

BMC Rancig

a 3:32”

VALVERDE Alejandro

ESP

Movistar Team

a 4:02”

CONTADOR Alberto

ESP

Tinkoff-Saxo

a 4:23”

THOMAS Geraint

GBR

Sky Team

a 4:54”

GESINK Robert

NED

Lotto NL-Jumbo

a 6:23”

NIBALI Vincenzo

ITA

Astana

a 8:17”

GALLOPIN Tony

FRA

Lotto-Soudal

a 8:23”

10°

MOLLEMA Bauke

NED

Trek-Factory Racing

a 8:53”

21°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 34:44”

28°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

a 46:27”

84°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 1:39:29”

139°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 2:12:06”

147°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 2:18:32”

Galería Fotos

Enlace a una galería de fotos de esta 14a Etapa … (Crédito Movistar Team) 

Video

Video resumen de la etapa 14 … (Crédito Tour de France)

Perfil Et.15

 

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, julio 4

Contrarreloj Individual: Utrecht / Utrecht

14 km

Et. 2

domingo, julio 5

Utrecht / Zélande

166 km

Et. 3

lunes, julio 6

Anvers / Huy

154 km

Et. 4

martes, julio 7

Seraing / Cambrai

221 km

Et. 5

miércoles, julio 8

Arras / Amiens Métropole

189 km

Et. 6

jueves, julio 9

Abbeville / Le Havre

191 km

Et. 7

viernes, julio 10

Livarot / Fougères

190 km

Et. 8

sábado, julio 11

Rennes / Mûr de Bretagne

179 km

Et. 9

domingo, julio 12

Contrarreloj por Equipos Vannes / Plumelec

28 km

lunes, julio 13

Día de Descanso en Pau

 

Et. 10

martes, julio 14

Tarbes / La Pierre-Saint-Martin

167 km

Et. 11

miércoles, julio 15

Pau / Cauterets – Vallée de Saint-Savin

188 km

Et. 12

jueves, julio 16

Lannemezan / Plateau de Beille

195 km

Et. 13

viernes, julio 17

Muret / Rodez

200 km

Et. 14

sábado, julio 18

Rodez / Mende

178 km

Et. 15

domingo, julio 19

Mende / Valence

182 km

Et. 16

lunes, julio 20

Bourg-de-Péage / Gap

201 km

martes, julio 21

Día de Descanso en Gap

 

Et. 17

miércoles, julio 22

Digne-les-Bains / Pra-Loup

161 km

Et. 18

jueves, julio 23

Gap / Saint-Jean-de-Maurienne

185 km

Et. 19

viernes, julio 24

Saint-Jean- Maurienne /Toussuire-Les Sybelles

138 km

Et. 20

sábado, julio 25

Modane Valfréjus / Alpe-d’Huez

110 km

Et. 21

domingo, julio 26

Sèvres – Grand Paris Seine Ouest / Paris

107 km

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com