Inicio Noticias Pista Fotos* Juegos Panamericanos, Pista 2: Las medallas llegaron con los Gaviria, Fernando...

Fotos* Juegos Panamericanos, Pista 2: Las medallas llegaron con los Gaviria, Fernando Oro en Omnium

962
0
COMPARTIR
Foto: Team Canadá
Foto: Team Canadá
Fernando Gaviria, imponente en las pruebas del Omnium

Fernando Gaviria logró medalla de Oro en Omnium Masculino, la número 19 de Colombia y la primera en las modalidades del ciclismo, su hermana Juliana en el Keirin femenino sumó su segunda presea de bronces en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Canadá; julio 10 al 26 de 2015

Viernes, 17 de julio de 2015. Fernando Gaviria logró medalla de Oro en Omnium Masculino, la número 19 de Colombia y la primera en las modalidades del ciclismo, su hermana Juliana en el Keirin femenino sumó su segunda presea de bronces en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Artículo Gaviria

El ciclista antioqueño Fernando Gaviria, actual campeón del mundo de esta prueba completó una jornada avasallante ganando las tres pruebas restantes de esta General programadas para hoy. Inicialmente el Kilómetro Contrarreloj con 1’:03”:824, y diferencias por encima de un segundo, seguidamente en la Vuelta Lanzada con 13”:433 (su 2ª marca personal) y por último ratificando porque es uno los mejores en esta la más extenuante especialidad en el mundo de los velódromos también se impuso en la Carrera por Puntos, a la que llegó con un total de 184 puntos, 10 más que el brasileño Giodeni Rodrigues y 12 sobre el canadiense Remi Pelletier, luego de 160 vueltas el pisrtard colombiano totalizó 61 puntos, mayormente captados en los 14 embalajes puntuables rematando además su lujosa presentación tomando una vuelta de ventaja.

En una final vibrante. El cejeño estuvo un punto por debajo del mexicano Ignacio Prado, quien tomó vuelta y apretó la sumatoria en el acumulado con un parcial de 202 puntos. Sin embargo, el campeón del mundo respondió con jerarquía y recuperó el liderato superando en los embalajes al pedalista manito ajustando 245 puntos en la sumatoria de la competencia (como referencia es una de las más altas logradas en cualquier evento internacional)  y le sacó 26 unidades al mexicano Ignacio Prado, quien se llevó la medalla de plata, mientras que Mauro Richeze de Argentina aunque terminó igualado al brasileño Gideoni Monteiro con 201 puntos, por mejor posición en la última prueba se quedó con la medalla de bronce.

“Fercho” que viene realizando un ilusionante proceso Olímpico desde su título mundial juvenil en el 2012, (sucediendo a Juan Esteban Arango ganador del Omnium en Guadalajara 2011), endosándose luego las preseas de Oro de esta prueba en los certámenes subcontinentales de Suramericanos Santiago 2014 y Centroamericanos en Veracruz igualmente el año pasado, además de una Copa Mundo en Londres y el Maillot Arcoiris en París ambos este año, se convirtió en la capital de Ontario en el primer medallista de oro no canadiense en las modalidades del ciclismo, dando por terminada la hegemonía de los locales. Con esto, Colombia consigue la medalla de oro número 19 de estas justas y se ubica en el cuarto lugar de la medalleria de estas  justas con 44 metales, 19 de oro, siete de plata y 18 de bronce, así supera por solo una presea dorada a la delegación de Cuba y por debajo de Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Keirin Damas

En el velódromo Milton Cisco de Canadá, la presencia en el podio de premiación por parte de la familia que encabeza el forjador de talentos don Hernando Gaviria, la complementó la velocista Juliana quien al bronce logrado el día anterior en la prueba por equipos le sumó hoy la que se colgó en la prueba del keirin, tras cruzar la meta como tercera en la final del Keirin femenino prueba que se definió con una llegada de foto-finish y que entregó el título panamericano a la canadiense Monique Sullivan y la presea de plata a la cubana Lisandra Guerra.

Entre tanto, en la persecución por equipos femenina, la cuarteta integrada por Milena Salcedo, María Luisa Calle, Lorena Colmenares y Camila Valbuena, culminó en el cuarto lugar, también en una disputa que hasta el tercero de los 4 kilómetros de distancia, fue muy pareja frente a sus similares de México, sin embargo solo bastaron tres vueltas para que Salcedo y Valbuena cedieran terreno siendo alcanzadas por sus rivales que se quedaron con la presea de bronce. La medalla de oro y con una interesante marca 4’:19”:664 cerca del récord panamericano, fue para las favoritas locales Beveridge Allison, Brown Laura, Glaesser Jasmin y Lay Kirsti, muy cerca de darle alcance a la cuarte de Estados Unidos que se quedó con la medalla de plata. La otra modalidad que tuvo inicio hoy fue la velocidad pura masculina en la que Fabián Puerta finalizó octavo tras caer, en la fase de cuartos de final, en dos de tres heats frente al pedalista local Hugo Barrette.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Keirin y Pers. Equipos Damas

Galería Fotos