Inicio Noticias Ruta Fotos* Tour de Francia, Et.12: La experiencia de ‘Purito’ triunfa en Plateau...

Fotos* Tour de Francia, Et.12: La experiencia de ‘Purito’ triunfa en Plateau de Beille

814
0
COMPARTIR
Foto: Le Tour de France
Foto: Le Tour de France
Joaquim

El catalán Joaquim “Purito” Rodríguez del equipo Katusha, logró este jueves su segundo triunfo en la presente edición del Tour de Francia, tras vencer la 12ª etapa  (etapa reina) disputada entre Lannemezan y Plateau, puerto de categoría especial, sobre 195 kilómetros, mientras que el británico Chris Froome (Sky) guardo sin problema su liderato.

CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015

Jueves, 16 de julio de 2015. El catalán Joaquim “Purito” Rodríguez del equipo Katusha, logró este jueves su segundo triunfo en la presente edición del Tour de Francia, tras vencer la 12ª etapa  (etapa reina) disputada entre Lannemezan y Plateau, puerto de categoría especial, sobre 195 kilómetros, mientras que el británico Chris Froome (Sky) guardo sin problema su liderato.

Artículo

El Tour de Francia 2015 se ha despedido de los Pirineos con una victoria española, la del veterano Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que consigue con esta su tercera victoria en un Tour de Francia, la segunda en esta edición tras imponerse en lo alto del Muro de Huy.

Dos movimientos de Alejandro Valverde a 7 km de la llegada anticiparon el primer ataque de Nairo Quintana en la ‘Grande Boucle’, ambos capaces de eliminar a Porte (SKY) y obligar a su compañero Geraint Thomas a secar hasta media docena más de demarrajes de los azules, a los que acabó haciendo frente el propio líder. Finalmente, Valverde encabezaba al grupo de primeros espadas en 9ª posición -con Nairo Quintana, 11º-, lo que sirve a ambos para conservar sus plazas tercera y cuarta en la general, el colombiano siempre como maillot blanco de los jóvenes, y propiciaron el salto al comando de Movistar Team en la clasificación por escuadras del Tour de Francia, con algo más de cinco minutos sobre Sky.

El argentino Eduardo Sepúlveda es el segundo latinoamericano mejor ubicado en la etapa, 25° a 9:46” y en la general ocupa la posición 20° a 28:19”.

Los colombianos Julian Arredondo (Trek Factory Rancing), José Serpa (Lampre-Merida) 153° y Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) arribaron en la posiciones 142°, 153° y 162° respectivamente, a  36:54”. Urán desciende al puesto 35° a 48:02”.

Las diferencias entre los favoritos a la general se mantienen a pesar de los segundos que ha conseguido arañar Alejandro Valverde con una última aceleración a escasos metros de la meta. Peter Sagan conserva el maillot verde, Nairo Quintana el blanco y ‘Purito’ lucirá mañana los lunares al colocarse segundo en la clasificación de los escaladores por detrás de Froome que, sin sorpresas, conserva el amarillo.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa, un recorrido de 198,5 kilómetros con salida en Muret y llegada en Rodez con puerto de tercera categoría y dos de cuarta categoría.

Prensa Le Tour de France y Movistar Team

Declaraciones

Alberto Contador: «Hay que intentarlo todos los días»

“Ha sido un día complicado. Al principio hacía mucho calor…y luego se ha puesto a llover. Poco a poco me he ido encontrando mejor. Nos hemos ido neutralizando los unos a los otros. Todo el mundo ha atacado, yo también, pero no ha funcionado. Hay que intentarlo todos los días y espero recuperar las buenas sensaciones de cara a la última semana, intentar poner a prueba a los rivales. Hoy había mucho viento que venía de frente y el ritmo tan intenso que nos ha impuesto Sky lo ha complicado todo un poco más”.

Michal Kwiatkowski: «Rodríguez ha sido el más fuerte»

“No he podido estar al nivel de los escaladores en la última subida pero estoy contento porque he intentado ganar la etapa. Tenía que creer en mis opciones de victoria pero sabía que iba a ser muy complicado mantenerme hasta el final con Sep Vanmarcke. He luchado hasta el último momento, he rodado a tope para mantenerme lejos de los escaladores pero tengo que felicitar a ‘Purito’ [Rodríguez]…ha sido el más fuerte. Después de tantos días de calor no ha estado mal tener este pequeño bajón de temperatura”.

Peter Sagan: «Es más complicado ganar la clasificación por puntos…pero no imposible»

“Las reglas de las clasificación por puntos han cambiado con respecto al año pasado, en parte porque la he ganado tres veces seguidas. Ahora me resulta más complicado ganar pero no imposible. Después de este primer bloque de montaña, solo tengo dos puntos de ventaja. La de mañana es una etapa que me conviene pero solo pienso en lo contento que estoy por haber llegado a la meta de hoy a pesar de la lluvia torrencial”.

Nairo Quintana: «El rival sigue muy fuerte»

“Ha sido una etapa difícil, con subidas muy duras y muchos cambios de temperatura. La lluvia tampoco ha ayudado. No creo que haya salido nada mal hoy. Hemos probado, hemos atacado, pero el rival sigue muy fuerte y se ha defendido bien. Ha controlado mis ataques, los de Alejandro [Valverde], los de Alberto [Contador], Vincenzo [Nibali]…pero vamos a seguir intentándolo hasta el último día. Quiero mantener este nivel porque creo que puedo hacer cosas buenas”.

Chris Froome: «El que más me preocupa es Nairo»

“No esperaba unos cambios climáticos tan bruscos. Personalmente prefiero el calor pero estoy contento por haber terminado la etapa de hoy. He tenido la suerte de tener a Richie Porte y Geraint Thomas a mi lado durante toda la subida. Cuando he acelerado a falta de 4 km, estaba poniendo a prueba las piernas del resto para ver quién estaba al límite pero todos parecían estar bastante frescos. No me he sentido más o menos amenazado por uno u otro ataque de mis rivales pero quizás el que más me preocupa es Nairo [Quintana] porque es el que más se cerca está de mí en la general. Todavía no hemos visto los ataques explosivos de Alberto Contador pero pueden llegar en los Alpes.  Tengo el mismo respeto por todos los que están a 3 o 4 minutos de mí en la general. No puedo dejar que se me vayan pero tendrán oportunidades para atacar de aquí a París: pueden aprovechar el viento y sus abanicos, el descenso de los puertos,…cualquier sitio puede ser bueno para lanzar un ataque. No me he sentido presionado por sus aceleraciones hoy. Lo hemos tenido todo bajo control y he estado acompañado por mis compañeros durante toda la subida. Geraint Thomas ha vuelto a estar fantástico hoy. Correr como gregario es un papel que conozco porque lo he hecho en el pasado. ¿Qué si podría acompañarme en el podio igual que yo lo hice con Bradley Wiggins en 2012? Llegados a este punto nada es imposible. De momento nuestro primer objetivo es conservar el maillot amarillo pero no hay grandes diferencias entre el 2º y el 5º en la general así que no hay ninguna razón para que no pueda estarlo al final del Tour”.

Joaquim ‘Purito’ Rodríguez: «He ganado la etapa que todos querían ganar»

“Después de las dos primeras jornadas de Pirineos, teníamos la moral un poco baja. Hoy no nos quedaba más remedio que intentar meternos en la fuga. Al ver que la general estaba perdida, he intentado conservar mis fuerzas para conseguir victorias de etapa. En La Pierre-Saint-Martin tuve una crisis de hambre que me dejó muy mal, no tenía fuerzas para seguir pedaleando. Ayer la caída en la neutralizada me hizo mucho daño en la cadera. Pero siempre he dicho que estaba bien y que venía a luchar por la general. El ciclismo es así: un día estás peleando por la general y al día siguiente estás fuera. Yo me encuentro bien. Quizás no esté al nivel de Froome, Quintana, Valverde o Contador pero voy a seguir luchando”.

“Este es un puerto que me encanta. Vivo a 50 km de aquí y hoy he visto a mucha gente que conozco y que quiero apoyándome: mi familia, mis amigos…ha sido una gozada. He venido aquí mil veces. Recuerdo una anécdota la última vez que vine con mi amigo Alberto Losada. Subiendo el último puerto no estaba bien el asfalto y pinché una rueda. Como no había traído ninguna de recambio nos fuimos por donde vinimos. Tuvo que venir mi mujer a buscarnos y volvimos al día siguiente. He soñado mil veces con ganar esta etapa y hoy lo he conseguido, eso es lo más importante”.

“Las dos victorias que llevo significan mucho para mí. La de hoy era la etapa reina, la que todo el mundo quería ganar así que estoy muy satisfecho por haberlo conseguido. Ha sido durísima por la climatología: mucho calor al principio, luego mucho frío. No diré que los últimos kilómetros se me hicieron cortos pero sí que los he disfrutado. Estoy haciendo uno de mis mejores Tours”.

“No he conseguido ninguna victoria final en una grande pero no ha sido porque no lo haya merecido. Simplemente he tenido mala suerte. Me pasó en el Giro 2012 o en los mundiales, estando entre los mejores no lo he llegado a conseguir. Quizás me falte la suerte del campeón”.

“Mi objetivo ahora es buscar una tercera victoria de etapa. Ya tengo dos pero me encuentro bien y queda mucha montaña. La etapa de Mende me gusta pero será complicado coger la fuga, desde luego más que hoy. También queda la última semana…en la que también hay oportunidades para ir a buscar alguna victoria”.

Alain Gallopin (Trek): «Una etapa en Plateau de Beille siempre es decisiva»

El director deportivo de Trek Racing Factory para letour.com: “El año pasado Bauke [Mollema] estuvo fuerte al principio del Tour pero luego se vino abajo en la parte final. Este año hemos querido que se reserve para llegar más fuerte al final. Cada vez hay más presión y, si todo va bien hoy, debería estar preparado de cara a los Alpes. El objetivo para él es estar en el top 7 o en el top 8. Hay que ser realista. El año pasado era sexto antes de la última crono. Este año no hay contrarreloj pero hay tres o cuatro favoritos más que el año pasado. La etapa del Plateau de Beille siempre es decisiva, son de las que establecen una jerarquía. Creo que nos vamos a encontrar con un guión parecido al de La Pierre-Saint-Martin. En los Alpes será más difícil y creo que Nairo Quintana tiene recursos para darle la vuelta a la tortilla en los Alpes”.

“Tony [Gallopin] no me sorprende, lo conozco bien. El año pasado estuvo de amarillo y ganó una etapa. Soñaba con repetir pero este Tour no se prestaba a ello y ya perdió mucho tiempo en la primera contrarreloj. Tony es un corredor todoterreno. Creo que está probando sin ponerse demasiada presión ni por su parte ni por la del equipo. Dejémoslo hacer sus pruebas…”.

Prensa Le Tour de France

Clasificación

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015 :: 12ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/tour15-12.pdf{/rokbox}

Etapa 12. Lannemezan – Plateau (189 Kms) – Top 10

RODRIGUEZ Joaquim

ESP

Katusha

5:40:14

FUGLSANG Jakob

DEN

Astana

a 1:12”

BARDET Romain

FRA

AG2R-La Mondiale

a 1:49”

IZAGIRRE Gorka

ESP

Movistar Team

a 4:34”

MEINTJES Louis

RSA

MTN-Qhubeka

a 4:38”

BARTA Jan

CZE

Bora-Argon 18

a 5:47”

SICARD Romain

FRA

Europcar

a 6:03”

CHEREL Mikael

FRA

AG2R-La Mondiale

a 6:28”

VALVERDE Alejandro

ESP

Movistar Team

a 6:46”

10°

FROOME Chris

ESP

Tinkoff-Saxo

a 6:46”

11°

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 6:47”

25°

SEPULVEDA Eduardo

ARG

Bretagne-Séche Environnement

a 9:46”

34°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 15:59”

64°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 23:06”

142°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 36:54”

153°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

m. t.

162°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

m. t.

Clasificación General – Etapa 12. Lannemezan – Plateau (189 Kms) – Top 10

FROOME Chris

GBR

Sky Team

46:50:32

VAN GARDEREN Tejay

USA

BMC Rancig

a 2:52”

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 3:09”

VALVERDE Alejandro

ESP

Movistar Team

a 3:58”

THOMAS Geraint

GBR

Sky Team

a 4:03”

CONTADOR Alberto

ESP

Tinkoff-Saxo

a 4:04”

GESINK Robert

NED

Lotto NL-Jumbo

a 5:32”

GALLOPIN Tony

FRA

Lotto-Soudal

a 7:32”

NIBALI Vincenzo

ITA

Astana

a 7:47”

10°

MOLLEMA Bauke

NED

Trek-Factory Racing

a 8:02”

20°

SEPULVEDA Eduardo

ARG

Bretagne-Séche Environnement

a 28:19”

27°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 37:11”

35°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

a 48:02”

85°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 1:27:38”

146°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 1:52:48”

152°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 1:57:16”

Galería Fotos

Enlace a una galería de fotos de esta 12a Etapa … (Crédito Movistar Team) 

Perfil Et.13

Este viernes se disputará la decimotercera etapa, un recorrido de 198,5 kilómetros con salida en Muret y llegada en Rodez con puerto de tercera categoría y dos de cuarta categoría.

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, julio 4

Contrarreloj Individual: Utrecht / Utrecht

14 km

Et. 2

domingo, julio 5

Utrecht / Zélande

166 km

Et. 3

lunes, julio 6

Anvers / Huy

154 km

Et. 4

martes, julio 7

Seraing / Cambrai

221 km

Et. 5

miércoles, julio 8

Arras / Amiens Métropole

189 km

Et. 6

jueves, julio 9

Abbeville / Le Havre

191 km

Et. 7

viernes, julio 10

Livarot / Fougères

190 km

Et. 8

sábado, julio 11

Rennes / Mûr de Bretagne

179 km

Et. 9

domingo, julio 12

Contrarreloj por Equipos Vannes / Plumelec

28 km

lunes, julio 13

Día de Descanso en Pau

 

Et. 10

martes, julio 14

Tarbes / La Pierre-Saint-Martin

167 km

Et. 11

miércoles, julio 15

Pau / Cauterets – Vallée de Saint-Savin

188 km

Et. 12

jueves, julio 16

Lannemezan / Plateau de Beille

195 km

Et. 13

viernes, julio 17

Muret / Rodez

200 km

Et. 14

sábado, julio 18

Rodez / Mende

178 km

Et. 15

domingo, julio 19

Mende / Valence

182 km

Et. 16

lunes, julio 20

Bourg-de-Péage / Gap

201 km

martes, julio 21

Día de Descanso en Gap

 

Et. 17

miércoles, julio 22

Digne-les-Bains / Pra-Loup

161 km

Et. 18

jueves, julio 23

Gap / Saint-Jean-de-Maurienne

185 km

Et. 19

viernes, julio 24

Saint-Jean- Maurienne /Toussuire-Les Sybelles

138 km

Et. 20

sábado, julio 25

Modane Valfréjus / Alpe-d’Huez

110 km

Et. 21

domingo, julio 26

Sèvres – Grand Paris Seine Ouest / Paris

107 km

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com