Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Tour de Francia, Et.11: En Cauterets, Rafal Majka gana en solitario

Fotos-video* Tour de Francia, Et.11: En Cauterets, Rafal Majka gana en solitario

869
0
COMPARTIR
Foto: Le Tour de France
Foto: Le Tour de France
Rafal Majka (Tinkoff-Saxo)

El corredor Polaco Rafal Majka del equipo Tinkoff-Saxo se impuso en solitario la undécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Cauterets sobre 188 kilómetros, tercera victoria parcial en la ronda gala, tras ganar dos en el 2014. Con un minutos sobre el irlandés Daniel Martin (Cannondale-Garmin) segundo y 1:23” del alemán Emanuel Buchmann (Bora-Argon 18) tercero.

CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015

Miércoles, 15 de julio de 2015. El corredor Polaco Rafal Majka del equipo Tinkoff-Saxo se impuso en solitario la undécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Cauterets sobre 188 kilómetros, tercera victoria parcial en la ronda gala, tras ganar dos en el 2014. Con un minutos sobre el irlandés Daniel Martin (Cannondale-Garmin) segundo y 1:23” del alemán Emanuel Buchmann (Bora-Argon 18) tercero.

Artículo

En la segunda etapa pirenaica, las plazas en la escapada del día valían su peso en oro. Tras un primer intento liderado por el campeón del mundo, Michal Kwiatkowski, finalmente es la segunda escapada lanzada por Thomas Voeckler y Rafal Maka, dos ex reyes de la montaña del Tour de Francia, la que consigue desmarcarse del pelotón para lanzarse al asalto de los puertos de Aspin y del mítico Tourmalet. El polaco aprovecha este ascenso de categoría especial para dejar atrás a sus compañeros de fuga y lanzarse a por su tercera victoria de etapa en un Tour de Francia. El año pasado, Majka fue el encargado de devolver los ánimos a los Tinkoff tras el abandono de Alberto Contador. El polaco consiguió dos victorias de etapa, en Risoul y en Saint-Lary y hoy ha elegido el mejor momento para volver a hacer. Esta victoria servirá para volver a motivar a las tropas tras una jornada complicadísima de su líder durante en el día de ayer y tras el anuncio de su compañero Ivan Basso que sufre un cáncer de testículos.

Nairo Quintana no le perdió la rueda a Chris Froome y pasó la etapa sin sobresaltos, un aspecto importante de cara a los próximos retos de alta montaña. “Sabemos que estas etapas han sido duras y el cansancio se acumula en cada uno de nosotros”, dijo el líder del Movistar Team al ser consultado sobre su forma para afrontar lo que resta de competencia.

 «Ha sido un día de muchísimo calor, demasiado. Se ha ido bastante rápido todo el día, ha habido muchísimos ataques de salida y al final se han ido para adelante algunos corredores que iban lejos en la clasificación general. Con la velocidad que llevábamos y sin oportunidad de hacer nada, a partir de ese punto, la intención nuestra ha sido un poco ‘pasar el día’ y esperar qué podremos hacer con el transcurso de las jornadas”, afirmó Quintana.

Una de las virtudes más esperadas en el corredor de 25 años, son sus ataques en los puertos de mayor dificultad, algo que sin dudas podría darle alguna oportunidad en la jornada de este jueves con final en Plateau de Beille.

“¿Atacar mañana? Podría ser posible, esperaremos sobre la marcha; vamos a ver qué tal está Chris (Froome) y si me vuelvo a encontrar con buenas piernas, por qué no intentarlo. Según cómo vea a los rivales, podríamos mover la carrera con el equipo. La etapa de ayer (Pierre – Saint Martin) era más importante para mí, pero la de mañana también es muy exigente. Esperamos encontrarnos bien y que el equipo pueda hacer un buen trabajo”.

El antioqueño Rigoberto Urán (Etixx-Quick-Step) arribó en la posición 52 a 15´:54” y baja a la casilla 17 de la general a 17´:55” del líder Chris Froome (Sky) quien es escoltados por Tejay Van Garderen (BMC) a 2:52” y Quintana (Líder de los jóvenes) a 3:09”, segundo y tercero respectivamente.

Mañana jueves, el tour de Francia vivirá la jornada reina de los Piriner en la duodécima etapa, que saldrá de Lannemezan y llegará a Plateau de Beille tras recorrer 195 kilómetros.

Prensa Le Tour de France y Movistar Team

Declaraciones

Rafal Majka: «Estoy aquí para ayudar a Alberto Contador»

“La victoria en la etapa de hoy no era un objetivo pero he aprovechado la oportunidad. Salí tras un ataque y me di cuenta de que los chicos lo estaban pasando realmente mal. Cuando teníamos 45” de ventaja, mi director deportivo me dijo que me lanzara. Mucha gente me preguntó antes de venir al Tour si iba a intentar conseguir de nuevo el maillot de lunares pero no es fácil porque vine al Tour para ayudar a Alberto Contador. La victoria de hoy va a subir la moral del equipo tras el abandono de Ivan Basso y Daniele Bennati a quienes dedico esta victoria. También a mi familia y a mi esposa porque su apoyo me llena de energía. Alberto [Contador] tiene mucha cabeza y es un gran corredor. Siempre lucha. Quizás tengamos que esperar a que alguien tenga un mal día o mala suerte pero espero que Alberto consiga su doblete de Giro-Tour este año. Quedan dos largas semanas de competición y solo podré deciros algo más claro cuando pase la etapa 20. Mi rendimiento en este Tour y en el del año pasado así como el título de campeón del mundo de Michal Kwiatkowski están consiguiendo que el ciclismo se popularice en Polonia. El número de licencias ha subido un 40%”.

Dan Martin: «Flojee en el peor momento»

“Conseguir otro segundo puesto después del de Mûr de Bretagne es un buen resultado, teniendo en cuenta lo lejos que estaba de la escapada cuando lancé el contraataque. Flojee en el peor momento, cuando Rafal Majka atacó en el Tourmalet. No tenía las piernas para seguirle en ese momento. Tampoco notaba que tuviera buenas piernas al inicio de la etapa así que me lo tomé con calma y quizás salí detrás de la escapada en el momento más estúpido…pero lo hice. Como equipo teníamos que hacer algo después de lo ocurrido ayer”.

Nairo Quintana: «Vinimos buscando el sueño amarillo y Alejandro y yo lo estamos intentando»

“La carrera ha sido muy rápida y muy dura. La escapada ha tardado en formarse porque creo que la etapa de ayer nos ha pasado factura. El calor también le ha complicado las cosas a muchos corredores. En el puerto final ha ido todo muy rápido y no he tenido oportunidad de hacer nada. Vincenzo Nibali ha tensado bastante con su equipo, lo han intentado y le han hecho daño a muchos corredores. Creo que lo seguirán haciendo porque les gusta atacar, les gusta el protagonismo y les gusta el espectáculo. Eso, en cierto modo, me favorece. [Chris] Froome tiene cierta ventaja pero yo me encuentro bien y no me voy a rendir hasta el final. Estaremos atentos por si muestra alguna debilidad para poder aprovecharla. Estoy satisfecho por estar en puestos de podio pero nosotros seguimos pensando en la primera plaza y ese es el objetivo”.

“Los días pasan y el cansancio se acumula, para mí y para todos. Mañana será otro día y ya veremos cómo están las piernas y qué sensaciones tenemos al acabar con este bloque de Pirineos. La etapa de ayer era más importante para mí pero la de mañana también es muy exigente. Esperamos encontrarnos bien y que el equipo pueda hacer un buen trabajo. Tenemos que intentarlo, vinimos buscando el sueño amarillo y Alejandro [Valverde] y yo lo estamos intentando”.

Peter Sagan: «Tenemos un solo líder»

“Todo el mundo sabe que mi mayor rival para el maillot verde es Greipel. Tengo que estudiar las etapas que quedan pero voy a hacerlo día a día. No quiero pensar ni en mañana ni en pasado. Me interesa pensar en el presente”.

“La etapa de hoy ha sido muy dura para mí, quizás menos para Rafal [Majka] (risas). Desde el principio he intentado meterme en la escapada pero todos los sprinters estaban a mi rueda y no me han dejado. He perdido mucha energía en la lucha por los puntos del sprint intermedio pero poder llegar a la meta en grupo me ha ayudado a recuperar”.

“Estoy contento con la victoria de Rafal [Majka]. Es un subidón de moral para el equipo. El Tour de Francia sigue adelante. Seguimos teniendo un solo líder, es lo que hay, depende de las etapas pero Alberto [Contador] sigue en la competición y todavía tiene opciones”.

Nicolas Portal (SKY): «Mantener el control y conservar fuerzas y energía»

El director deportivo de Sky, ha hablado con letour.com esta mañana para explicar las grandes líneas estratégicas del equipo para lo que queda de Pirineos: “Lo importante hoy va a ser mantener el control y gestionar bien la etapa. Ayer consolidamos una gran ventaja pero ya sabíamos que en una etapa como esa era propicia para ello. Venía después de un día de descanso y Chris [Froome] se encontraba muy bien. La de hoy es una etapa clásica pero difícil, con el puerto de Aspin y el Tourmalet, que todo el mundo conoce y una ascensión al final que no es demasiado complicada. Es una etapa que favorece una escapada. En nuestro caso se tratará de conservar nuestra ventaja sin dejar ir muchas fuerzas porque la de mañana es la etapa más dura de los Pirineos y los daños pueden ser considerables si nos dejamos mucha energía hoy”.

The « Big One »

Desde hace varias semanas, por no decir varios meses, los comentarios y apuestas giraban en torno a Cuatro Fantásticos (el repetido ‘Big Four’) que terminó dando paso al ‘Big Five’ tras una semana de competición. El veredicto de la primera etapa de montaña ha sido reveladora: solo hay un hombre a batir en este Tour de Francia. Se llama Chris Froome, ganó la edición de 2013 y hoy ha barrido a los rivales que pululaban a su alrededor. Se podría concluir a bote pronto que se ha “cargado la carrera” en lo alto de la Pierre-Saint-Martin, pero es más razonable pensar que el maillot amarillo un poquito más suyo, pero no del todo, todavía.

Froome ha querido transmitir un mensaje de prudencia: “todavía queda mucho Tour y solo hemos escalado una montaña”. Sus rivales temen que pueda aprovechar cada una de las seis etapas que quedan en el menú del Tour 2015 para dar lecciones como las de hoy. La exhibición se transformaría entonces en repaso o, incluso, en humillación.

Lo más probable es que el Team Sky adopte una estrategia de control defensiva pero el desfile de ataques, venganzas y cazadores de podio o de etapas siempre puede acabar sorprendiendo y dar lugar a situaciones insospechadas. ¿Estarán Froome y sus hombres preparados a para responder a todo este tipo de iniciativas? Las decisiones que tomen deberán ser rápidas y con criterio, especialmente en los últimos 80 km de la etapa de hoy en la que se sucederán los Puertos de Aspin y del Tourmalet para terminar en la pequeña rampa que lleva a Cauterets y que se presta a todo tipo de ataques. A no ser que el ambiente derive hacia una resignación colectiva, serán muchos los candidatos con opciones a vivir, aunque sea, un momento de gloria.

Prensa Le Tour de France

Clasificación

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015 :: 11ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/tour15-11.pdf{/rokbox}

Etapa 11. Pau – Cauterets (188 Kms) – Top 10

MAJKA Rafal

POL

Tinkoff-Saxo

5:02:01

MARTIN Daniel

IRL

Cannodale-Garmin

a 0:57”

BUCHAMANN Emanuel

GER

Bora-Argon 18

a 1:22”

PAUWELS Serge

BEL

MTN-Qhubeka

a 2:07”

VOECKLER Thomas

FRA

Europcar

a 3:33”

SIMON Julian

FRA

Cofidis

m. t.

MOLLEMA Bauke

NED

Trek Factory Rancing

a 5:10”

VALVERDE Alejandro

ESP

Movistar Team

a 5:18”

FROOME Chris

GBR

Sky Team

a 5:20”

10°

CONTADOR Alberto

ESP

Tinkoff-Saxo

m. t.

11°

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 5:21”

31°

SEPULVEDA Eduardo

ARG

Bretagne-Séche Environnement

a 13:50”

33°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

m. t.

34°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

m. t.

52°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

a 15:54”

133°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 31:21”

152°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 32:34”

Clasificación General – Etapa 11. Pau – Cauterets (188 Kms) – Top 10

FROOME Chris

GBR

Sky Team

41:03:31

VAN GARDEREN Tejay

USA

BMC Rancig

a 2:52”

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 3:09”

VALVERDE Alejandro

ESP

Movistar Team

a 3:59”

THOMAS Geraint

GBR

Sky Team

a 4:03”

CONTADOR Alberto

ESP

Tinkoff-Saxo

a 4:04”

GALLOPIN Tony

FRA

Lotto-Soudal

a 4:33”

GESINK Robert

NED

Lotto NL-Jumbo

a 4:35”

BARGUIL Warren

FRA

Giant-Alpecin

a 6:44”

10°

MOLLEMA Bauke

NED

Trek-Factory Racing

a 7:05”

17°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

a 17:55”

24°

SEPULVEDA Eduardo

ARG

Bretagne-Séche Environnement

a 25:20”

27°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 27:59”

103°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 1:11:19”

141°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 1:22:41”

148°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 1:27:09”

Galería Fotos

Video

Enlace a un video resumen de esta 11a Etapa  … (Crédito Tour de France)

Perfil Et.12

Mañana jueves, el tour de Francia vivirá la jornada reina de los Piriner en la duodécima etapa, que saldrá de Lannemezan y llegará a Plateau de Beille tras recorrer 195 kilómetros. Los corredores deberán superar cuatro puertos de montaña, uno de 2ª categoría (Col de Portet d’Aspet), dos de 1ª categoría (Col de la Core y Port de Lers), y el último y definitivo de Plateau de Beille, un “Hors Catégorie” que culminará en alto una dura e intensa jornada.

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, julio 4

Contrarreloj Individual: Utrecht / Utrecht

14 km

Et. 2

domingo, julio 5

Utrecht / Zélande

166 km

Et. 3

lunes, julio 6

Anvers / Huy

154 km

Et. 4

martes, julio 7

Seraing / Cambrai

221 km

Et. 5

miércoles, julio 8

Arras / Amiens Métropole

189 km

Et. 6

jueves, julio 9

Abbeville / Le Havre

191 km

Et. 7

viernes, julio 10

Livarot / Fougères

190 km

Et. 8

sábado, julio 11

Rennes / Mûr de Bretagne

179 km

Et. 9

domingo, julio 12

Contrarreloj por Equipos Vannes / Plumelec

28 km

lunes, julio 13

Día de Descanso en Pau

 

Et. 10

martes, julio 14

Tarbes / La Pierre-Saint-Martin

167 km

Et. 11

miércoles, julio 15

Pau / Cauterets – Vallée de Saint-Savin

188 km

Et. 12

jueves, julio 16

Lannemezan / Plateau de Beille

195 km

Et. 13

viernes, julio 17

Muret / Rodez

200 km

Et. 14

sábado, julio 18

Rodez / Mende

178 km

Et. 15

domingo, julio 19

Mende / Valence

182 km

Et. 16

lunes, julio 20

Bourg-de-Péage / Gap

201 km

martes, julio 21

Día de Descanso en Gap

 

Et. 17

miércoles, julio 22

Digne-les-Bains / Pra-Loup

161 km

Et. 18

jueves, julio 23

Gap / Saint-Jean-de-Maurienne

185 km

Et. 19

viernes, julio 24

Saint-Jean- Maurienne /Toussuire-Les Sybelles

138 km

Et. 20

sábado, julio 25

Modane Valfréjus / Alpe-d’Huez

110 km

Et. 21

domingo, julio 26

Sèvres – Grand Paris Seine Ouest / Paris

107 km

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com